La Justicia rechaza la querella de falsedad documental contra Monasterio

Reason

Nuestra "amiga" Monasterio lo ha vuelto a hacer, compañer@s de foro... Ni Pedro el Guapo ni los rojos Podemitas vencerán frente al poder de la amistad, la verdad y el amor. :heart:

Después de descubrir la triste realidad sobre el juego de Pobre_chico con nuestros corazones, que Barrientos I y II no tuvo una III parte o que las vacunas del Covid realmente podrían no dar 5G gratis, ahora por fin nos llega una "buena noticia"...

Monasterio reina del 2021... Por que ella no falsea documentos y así lo ha demostrado nuestra querida Justicia. :man_judge::woman_judge:

"Desestimada la querella contra Monasterio por falsedad porque era “tan burda” que no podía dar lugar a error"

Patricia Peiró
Madrid - 28 jun 2021 - 13:30 CEST

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la querella de la Fiscalía contra la diputada autonómica y portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid Rocío Monasterio por falsedad documental. Según la denuncia del ministerio público, Monasterio delinquió al presentar visados falsos para la construcción de un piso en Lavapiés. En su argumentación, los jueces señalan que para que exista este delito “es requisito nuclear que la alteración de la verdad tenga un mínimo considerable de apariencia, una entidad suficiente que sea capaz de inducir a error”. La falsificación de documentos de Monasterio fue “tan burda y perceptible”, prosiguen, que no es posible que hubiese confusión con su autenticidad. En otras palabras, hubo tan poco esmero en la elaboración del fraude, que no podría inducir a error a los técnicos que debían validar el proyecto.
Más información

Monasterio contrató en su estudio a una antigua compañera de universidad, adscrita al Colegio de Aparejadores. Hizo su trabajo y registró el proyecto en su colegio profesional en 2005. Luego dejó de colaborar con Monasterio. Sin embargo, la actual líder de Vox siguió utilizando una copia de ese sello en otros documentos en los años siguientes, sin que ella lo supiera. Monasterio no obtuvo su título de arquitecta hasta 2009. La profesional fue consciente del engaño cuando EL PAÍS destapó el caso. La falsedad fue llevada a los tribunales por Más Madrid y posteriormente lo hicieron el Colegio de Aparejadores y dicha profesional.

La Fiscalía sostenía en su querella que Monasterio incluyó “una fotocopia en blanco y negro del sello visado del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid de un primer proyecto en ese mismo inmueble del año 2005”, en vez de los preceptivos sellos visados que requiere cada nuevo proyecto, y que lo hizo hasta en dos ocasiones en los planos que presentó ante el Ayuntamiento de Madrid para la obtención de una licencia de obras en un inmueble.

Los jueces apoyan el relato del ministerio fiscal, pero no los “juicios de valor” que llevaron a la Fiscalía a apreciar delito. En la justificación de la decisión, el tribunal sostiene que en el primer expediente que aparece el sello, el visado del Colegio de Arquitectos de Madrid “consiste en un anagrama en color que resalta de una manera evidente”, incluso al tacto. En el segundo proyecto presentado por Monasterio, ese visado aparece como una fotocopia en blanco y negro. “La diferencia con el anterior casi podríamos decir que es grosera”, apostilla el texto. La líder de Vox en Madrid ha tuiteado que espera que “todos los medios de comunicación progres le den la misma publicidad que le dieron a la querella”.

El uso que hizo Monasterio del visado es tan “burdo y grosero”, según el escrito, que no puede “pasar inadvertido”, lo que priva al fraude de tener un efecto jurídico. Los jueces definen los proyectos presentados por la líder de Vox en la Comunidad de Madrid como una “operación extraña” y “difícil de entender”, por lo que no cumplen las exigencias para ser contemplados como una falsedad documental. “No resulta concebible que la inserción fotocopiada y de escasa calidad del visado de 2005 en los planos que se aportan en 2016 pudiese generar apariencia alguna de autenticidad”, puntualiza el auto. Cabe recurso de súplica ante esta resolución.

La dirigente de ultraderecha utilizó varias veces este visado falso entre 2005 y 2016 para la reforma de un local que quería convertir en un piso diáfano, cosa que nunca consiguió. El inmueble era propiedad del actor y presentador de televisión Arturo Valls, que acabó denunciándola por incumplimiento de contrato, en otra causa distinta que llegará a juicio en julio.

https://elpais.com/espana/madrid/2021-06-28/desestimada-la-querella-contra-rocio-monasterio-porque-la-falsificacion-era-tan-burda-que-no-podia-dar-lugar-a-error.html

...

"La Justicia rechaza la querella contra Rocío Monasterio porque su sello falseado era "tan burdo" que no ve falsedad documental"

Elena Herrera
28 de junio de 2021 11:31h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha inadmitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra la diputada de Vox Rocío Monasterio “al no reunir los hechos relatados los caracteres del delito de falsedad documental atribuido a la querellada”. Los jueces afirman que la inclusión de un sello falseado en documentación que la diputada presentó al Ayuntamiento de Madrid es “tan burda y perceptible a simple vista” que no permite inducir a error, que es uno de los requisitos de ese tipo penal.

La Fiscalía sostenía en su querella que Monasterio utilizó un sello falseado del Colegio de Aparejadores de Madrid —como denunció la propia entidad en febrero de 2020— en proyectos que presentó en el Ayuntamiento de Madrid en 2011 y 2016 para el loft del presentador Arturo Valls. El último, por tanto, tres años antes de que se convirtiera en diputada autonómica. Según el Ministerio Público, Monasterio presentó una fotocopia en blanco y negro del sello visado de un primer proyecto en ese mismo inmueble del año 2005, en vez de los preceptivos sellos visados que requiere cada nuevo proyecto, “con la intención de darle a los planos la apariencia de estar debidamente visados, una utilización fraudulenta”, lo que constituía, a su juicio, un delito de falsedad en documento público.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Civil y Penal sostienen en su resolución, ante la que cabe recurso de súplica, que para que exista falsedad material “es requisito nuclear que la alteración de la verdad tenga un mínimo considerable de apariencia, una entidad suficiente que sea capaz de inducir a error”. Para los magistrados, en este caso es una falsedad burda o grosera, que precisamente por ello priva al soporte material de toda posibilidad de producir un efecto jurídico.

Los jueces afirman que la introducción de una reproducción gráfica de un visado del Colegio de Aparejadores del año 2005 —correspondiente a un proyecto rechazado por el Ayuntamiento de Madrid— en planos de un proyecto “corregido” posterior es “tan burda y perceptible a simple vista sin necesidad de pericia, que resulta incapaz de inducir a error alguno sobre la autenticidad a ninguna persona en general y mucho menos a técnicos del departamento urbanístico que hubiese de validarla”, por lo que, a su juicio, “no podría en modo alguno surtir efecto como auténtico y debido visado”.

“Es difícil comprender –concluyen los magistrados-, a la vista de la palmaria inidoneidad de la estampación de la imagen del visado, qué pretensión pudo albergar quien llevase a cabo esta operación, pero lo cierto es que, desde el punto de vista penal, a los efectos de la consideración de los hechos en relación con el delito de falsedad, la tosquedad del proceder no permite afirmar la entidad penal de los hechos. No resulta concebible que la inserción fotocopiada y de escasa calidad del visado de 2005 en los planos que se aportan en 2016 pudiese generar apariencia alguna de autenticidad”.

https://www.eldiario.es/politica/justicia-rechaza-querella-fiscalia-rocio-monasterio-falsedad-documental-estudio-arquitectura_1_8081595.html

...

Monasterio Twittera: "Espero que todos los medios de comunicación progres le den la misma publicidad que le dieron a la querella."

...

Del usuario Flashattack, comentario #62:

:innocent:
¿Creéis que la Justicia ha sido justa esta vez?
¿Lo celebrará con Espinosa de los Monteros como se merece?
¿Se disculparán todos aquellos que acusaron injustamente a nuestra "querida amiga"?
¿Tendrá conocidos en común con Cifuentes?
¿Sabía ya Monasterio que una copia burda no podía ser considerada falsedad documental?
:innocent:

G

Encima se chulea en el Tweet XD

Fidel Hijo de Puta, nos mandaste la mierda.

wepepote

Queda claro que elaboro documentación falsa, ¿pero al ser tan obvia de ser falsa no la enjuician?
Lo peor es q ella luego se las de puta ama en twitter que cojones tiene

metopa

Peaso de tipa, la amo.

Kaiserlau

ya hay un hilo sobre esto

1 respuesta
markath

Por que se iban a disculpar los medios si efectivamente el tribunal ha dicho que falsificó los documentos.

1 respuesta
Denix

Cuando veo su foto solo pienso en Arbok

Ulmo

La dejan libre porque la falsificación no estaba lo suficientemente bien hecha, pero luego 2 random subidos a un coche de policía microfono en mano nos tenemos que creer que pueden subvertir el orden constitucional.

Ay que me lol!

3 respuestas
B

Tu bait es tan obvio que no es ni bait, dijo el juez.

Como todo lo de vox. Pues resulta que hay gente que se lo traga.

_PimPollo_

#8 O esto mismo, por ejemplo.

Me da que les va a venir una de hostias a la justicia española que ha llegado un punto que ya les da igual todo.

B
Kike_Knoxvil

A ver si lo he entendido: la falsificación era tan mala tan mala tan mala que el tribunal está diciendo que no puede considerarse ni siquiera falsificación y que por tanto se libra?

4 respuestas
Mewtwo

#12 básicamente dice eso, que no se puede considerar falsificación por que esta mal hecho y se nota que esta mal..

Que aqui la culpa es del ayuntamiento por admitir eso.

k4rstico

#12 He leido por abogados en twitter que hay precedentes, las falsificaciones deben ser mínimamente capaces de poder confundir a su objetivo para ser punibles :man_shrugging:

Soy_ZdRaVo

#8 Ulmo capitán del churramerinismo.

btw, me encanta que te estés formando tanto en derecho, tienes opinión formada sobre todos los debates técnicos de la actualidad.

#12 en los delitos en los que opera un engaño, el engaño tiene que ser suficiente como para que una persona atenta caiga o no es delito.

Es decir, para yo falsificar dinero no puedo pintarlo a mano o para realizar una estafa no puedo decirte que soy jesucristo y me mandes dinero por un mensaje de whatsapp y ya.

3 respuestas
w4nx1

#6 Estás dando por hecho que Monasterio sabe leer.

Rayalz

Yo solo le pido a diosito una pandemia que mate a los politicos a ver si se limpia ya un poco el panorama con sangre nueva de verdad.

NueveColas

#15 Entonces nosotros no somos gilipollas por aceptar esta sentencia, ya que es tan burda la situación que nuestra inteligencia no está en entredicho.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#18 no son los jueces los que crean los requisitos del tipo, es la redacción de las leyes (que hacen los políticos).

1 respuesta
NueveColas

#19 Sigue siendo la misma situación; corrupto y corruptor.

B

Y es que encima la otra saca pecho como si se hubiera demostrado su honradez en lugar de haberse demostrado que es inepta hasta para falsificar. Que se libra por ser asi de inutil.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#21 es que la tipa es la representación física de la amoralidad

1 respuesta
Kalgator

#15 Toma! yo que quería colar estas servilletas como dinero real, que bien así me libro

No se hasta que punto podría decirse que coger un sello caducado (real), cuente como falso

Pero bueno, el pequeño nicolás también falsifico cosas con una impresora xD

1 respuesta
Reason

#5 ¿Dónde?

Ulmo

#15 Para nada, si quisiera dar lecciones técnicas cobraría por ellas y no vendría aquí a compartirlas de gratis con vosotros.

Lo que me indigna es que delitos evidentes como este queden sin condenar por ineptitud de los que precisamente alardean de tener dichos conocimientos técnicos y encima cobrar por ello. Ya sean políticos, jueces, abogados o cualquier otro funcionario.

1 respuesta
B

#22 a mi lo que me sorprende es que no se tenga en cuenta la intención de beneficiarse del engaño, por burdo que sea. Como lo de Cifuentes, es un poco chungo que con la ley en la mano no puedan ser condenadas.

1 respuesta
alepe

De las peores políticas de este país.

Corta y bastante soberbia.

Soy_ZdRaVo
#26inaguantable:

a mi lo que me sorprende es que no se tenga en cuenta la intención de beneficiarse del engaño, por burdo que sea. Como lo de Cifuentes, es un poco chungo que con la ley en la mano no puedan ser condenadas.

es que si no hay intento de beneficio tampoco hay delito

#25Ulmo:

Para nada, si quisiera dar lecciones técnicas cobraría por ellas y no vendría aquí a compartirlas de gratis con vosotros.

Lo que me indigna es que delitos evidentes como este queden sin condenar por ineptitud de los que precisamente alardean de tener dichos conocimientos técnicos y encima cobrar por ello. Ya sean políticos, jueces, abogados o cualquier otro funcionario.

Las quejas del buenismo del derecho penal a quien lo genere

2 respuestas
Armisael

Pero vamos a ver, con esta burda falsificación que no llega ni a falsificación ha conseguido proyectos y, en resumen, ha obtenido beneficios?

AikonCWD

a rabiar, rojos

2 respuestas

Usuarios habituales