Kalashnikov fabrica un 'terminator' inteligente

ertuti

· Se trata de máquinas capaces de tomar decisiones de forma totalmente autónoma que se vuelven más inteligentes a medida que ganan experiencia.
· Rusia ha creado un Terminator que sabe disparar armas con precisión milimétrica.

El Ak-47, más conocido como Kalashnikov a secas, es el arma más popular del mundo. Este fusil de asalto se caracteriza por su cargador con forma de cuerno y su durabilidad. Una serie de cualidades muy apreciadas por soldados de todo el mundo a lo largo del siglo XX a partir del cual ha crecido un imperio empresarial que, lejos de la simplicidad que caracteriza a su producto estrella, ahora apuesta por la producción de sofisticados robots de combate autónomos capaces de decidir cuándo y a qué objetivos disparar.

Y es que Kalashnikov ya no es sólo aquel mítico fusil capaz de disparar tras sumergirlo en barro, en tierra o después de que la oruga de un tanque le pasara por encima. Ahora Kalashnikov aspira a ser el Terminator del futuro con el sello de 'made in Rusia'.

Aprovechando una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a la fábrica de esta empresa, Kalashnikov ha querido mostrar su nueva gama de robots de combate.

Se trata de dispositivos que, según explica la compañía, son capaces de funcionar con inteligencia artificial, sin que una mano humana sea necesaria para ponerlos en operarlos en la batalla.

Al igual que ocurre con los soldados humanos, estos nuevos robots son capaces de operar de forma totalmente autónoma, eligiendo los objetivos por sí mismos, tomando decisiones sobre cuando disparar y sobre cuando esperar y, sobre todo, adquieren experiencia en combate y son capaces de afinar su mecanismo de funcionamiento y toma de decisiones a medida que adquieren veteranía.

Esta gama de robots, que cuanta con distintos modelos aéreos y terrestres, llevan incorporados ametralladoras pesadas modelo Kalashnikov PK, también fabricadas en la casa.

Asimismo, según ha indicado un portavoz de la empresa a la agencia TASS, la producción de estos drones de combate autónomos es una apuesta estratégica ya que la compañía rusa prevé "mostrar una nueva gana de productos" entre los que se encuentra "un módulo de combate totalmente automatizado que se presentará en la feria Army 2017".

La marca Kalashnikov se encuentra firmemente arraigada en el imaginario colectivo ruso. En el año 2013, el expresidente ruso, Dimitry Medvedev, se refirió a Kalashnikov como "la marca de la que todo ruso se siente orgulloso".

Un orgullo nacional que se traduce en suculentos dividendos para una empresa que, lejos de verse afectada por el veto de Estados Unidos a Rusia tras la revolución del Maidan en Ucrania, ha sabido reinventarse como una empresa centrada en la producción de armas para uso militar en lugar de centrarse en mercados civiles como el de Estados Unidos.

Fuente:
http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/07/17/596c967de2704e281a8b45cb.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/231110-rusia-robot-kalashnikov-secreto-ametralladora
https://news.vice.com/story/russian-weapons-maker-kalashnikov-developing-killer-ai-robots

Kimura

Esto si que es "el poder de la nube"™ y no la mierda de xbox.

Un robot destinado a matar que toma decisiones por si mismo? Que podría salir mal?

15
Hipnos

El CDDA se acerca...

http://cdda.estilofusion.com/monsters/mon_tankbot

Khrixso

Duda de novato:

Si estan en pleno combate, como diferencian aliados de enemigos?

4 respuestas
T-1000

Sino lo hace Skynet es fake xD

1 respuesta
Ulmo
#4Khrixso:

Si estan en pleno combate, como diferencian aliados de enemigos?

¿Y como los diferencia un soldado humano? Y de ahí la IA, que se encargará de esas labores.

luciacoptero

Me suenan a alguna de Terminator 3 xd

Kenderr

Me parecen fiables, pondré uno en mi jardín.

Hipnos

Por cierto si el bicho este mata a un inocente, ¿A quién meten en prisión?

3 respuestas
Chewirl

#9 Al que pregunta.

22
werawk

#9 Se entiende que se usaran en situaciones de guerra y lamentablemente sucedera como pasa hoy en dia, a nadie.

1
sagha

#5 los primeros no los hace skynet. los hacen los humanos.

jesusml

y si son tan inteligentes por que no se fabrican a si mismo

19 1 respuesta
Hipnos

Es que yo creo que no se debería permitir algo así. Para que caiga uno en el congreso en modo kill all humans y buena suerte buscando al culpable.

No se puede automatizar el asesinato.

2 respuestas
vene-nemesis

A ver cuanto tarda en "aprender" a ponerse el chandal adidas...

11
Fox-ES

No os preocupéis en caso de guerra moderna después de los EMP serán chatarra que se fundirá para que la caballería tenga espadas.

2 1 respuesta
Zerokkk

#16 Me imagino que para cuando los EMP sean una amenaza real y ampliamente distribuida, empezarán a ponerse serios poniéndoles jaulas de faraday bien potentorras. Aunque a saber la viabilidad de ello y si realmente es efectivo.

#14 El ML a bajo nivel trabaja con algoritmos regresores y clasificadores cuya precisión se ríe de la de cualquier humano. Me imagino que les establecerán un patrón de clasificación bastante claro (enemy or friendly) y para ello, la predicción será una regresión (me apuesto que un random forest) sobre una serie de variables categóricas previamente calculadas, como si porta un arma, si está apuntando a otro "friendly" o al robot mismo, indumentaria, e incluso si intenta escapar (movimiento).

Una vez tenga esas variables y las aplique al modelo neuronal, sabrá con una precisión considerable si debe disparar o no. Y sabiendo lo serio que es el hecho de disparar, seguro que tiene los parámetros de penalización y demás sesgos, en niveles lo suficientemente altos como para que sea más probable que cometa un error en la regresión tal que no dispare a quien debe, que el caso de que dispare a quien no debe.

No lo veo especialmente peligroso si lo han hecho bien, y me imagino que lo harían bien. Lo que no quita que, casi seguro, según su uso aumente, suceda algún que otro accidente aislado.

1 respuesta
ArThoiD

El enemigo se vestirá de ejército ruso y GG

1 respuesta
B

#4 Tan facil com darles un chip a los aliados y si el robot detecta en un blanco el chip no dispara.

Cuando digo chip digo X

Estoico

Ya queda menos

2
MeCagoEnDios

#18 si eso fuese buena idea ya se haría en la guerra con personas no? XD

1 respuesta
A

#9 dado que no hay vidas humanas en riesgo no tienen porque atacar preventivamente y solo reaccionar ante ataques.

con la cantidad de muertes accidentales porque vaqueros de gatillo facil "temen por su vida", no veo tan mal esos segundos de mas para ver si la amenaza es real o no.

granaino127

En esto andan trabajando multitud de empresas para gobiernos de todo el mundo....

Incluso en España en el programa COMFUT creo que de andaba trabajando en vehículos autónomos.

cabron

Pero vosotros os pensáis que la guerra moderna es un rush del starcraft o qué. Probablemente no confundan a enemigos y aliados simplemente por que saben donde está cada uno.

1 respuesta
Nerviosillo

#21 Las regulaciones sobre la guerra se supone que no lo permiten xD

1 respuesta
Dredston

#24 War...War never changes.

josepginer

A Skynet le gusta esto.

MeCagoEnDios

#25 es verdad que existían como normas... es curioso xd

tDarka

#4 Si el individuo lleva una botella de vodka bajo el brazo no es enemigo.

1
Hipnos

#17 La pregunta no es si falla menos que un humano, la pregunta es que cuando falle quién va a ir a la cárcel.

4 respuestas

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • Spike_Spigel
  • Kimura
  • aqem
  • Estoico
  • Hipnos
  • werawk