Koko: Un gorila muy humano.

Mepiro

La respuesta increíble ante la película que ve

Se llama Koko, tiene 40 años y es probablemente el gorila más famoso del planeta. La impactante respuesta de este gorila es el resultado de 39 años de trabajo de los investigadores en el estudio de la especie. Koko es uno de los gorilas más avanzados de la Tierra, ya que a través del estudio y aprendizaje del lenguaje de los signos el gorila consigue fenómenos como el que vemos en el vídeo. El resultado es asombroso si tenemos en cuenta que está viendo y entendiendo una película. Koko nos enseña en apenas un minuto su tristeza, es capaz de explicar lo que le transmite el contenido del filme a través de sus sentimientos. Alucinante.

Una de las grandes maravillas de YouTube la encontramos en canales como éste. Koko ha sido famoso en multitud de ocasiones por realizar acciones que hasta ese momento se creían imposibles para su especie. La figura de la doctora Penny Petterson tiene gran parte de culpa. El gorila nació en el Zoo de San Francisco. Desde que tenía 1 año la doctora, licenciada en Psicología en la Universidad de Stanford, ha estado detrás de los avances del primate.

Koko es capaz en la actualidad de entender más de 1.000 signos y 2.000 palabras habladas en inglés y esa ha sido precisamente la clave de su inteligencia actual. Petterson se encontraba aún estudiando cuando lo conoció. Desnutrido y enfermo cuando lo rescataron con apenas unos meses, lo acogió desde entonces para llevar a cabo el estudio de la especie convirtiéndose en prácticamente su compañero diario y en el experimento más longevo que se conoce en la comprensión de signos a otra especie que no sea la humana. A Koko se le ha sumado en el camino de la investigación otro compañero igual de inteligente, Michael, también capaz de dominar el lenguaje de los signos recogiendo la información que le transmitía las enseñanzas a Koko en inglés.

Hoy, 39 años después, existe una fundación detrás del proyecto para la preservación de una especie en extinción y asegurar el futuro de los grandes simios y la comunicación entre especies. Les dejo con algunos de los logros conseguidos, la mayoría tan sorprendentes como el vídeo con el que abrimos:

Koko muestra afecto por gatos

El animal siente un gran afecto por los gatos. En los estudios se le ha estado relacionando desde su niñez con ellos. El vídeo muestra el recibimiento que le da a la visita de cinco gatos.

Conocimiento similar a los humanos

Aquí podemos observar como Koko está mirando un diccionario de lenguaje de signos y puntos. En un momento dado señala a uno de ellos, por lo que la doctora pasa a intentar explicarle el signo. Lo que acontece más tarde fue uno de los grandes descubrimientos. El gorila era capaz de reconocerse en el espejo y mostrar auto-conciencia.

Koko muestra empatía con un “bebé”

Maravillosa muestra de que los gorilas pueden criar a otras especies que no sean la propia. Koko es hembra, así que está es la manera que tiene de mostrar su ilusión de tener algún día uno.

Koko tocando un teclado

En este caso no fue un logro en sí. Se trataba de interactuar con el gorila a través de otras artes, en este caso a través de la tecnológica. La doctora marcaba una melodía e intentaba que Koko la asimilase.

Aprendiendo un nuevo signo, mariposa

Documento explícito donde vemos la forma de aprender el vocabulario de los signos. En este caso la dificultad llegaba por la destreza que debía conseguir el gorila con los pulgares.

Koko se pone gafas de sol

Koko se pone unas gafas de sol y se ve bien con ellas. La prueba aquí consistía en que la doctora se refiere a ellas como “gafas de Alien”, ambos signos aprendidos por el gorila. Increíble, pero el gorila parece que ve la percepción de la doctora como algo insultante.

Fuentes: http://alt1040.com/2011/09/la-respuesta-increible-de-un-gorila-explicando-la-pelicula-que-esta-viendo
http://www.youtube.com/user/tehinfidel
http://www.youtube.com/user/kokoflix

12
alexisTena

lol el de las gafas es epico, como las limpia el jodido y con ellas puestas: Visitar al gorila bueno HAHAHA que grande el koko.

P.D.: Cabe la posibilidad que sea #1 disfrazado?

1 respuesta
Mepiro

jajaj #2 No creo que llegue al nivel de Koko en años

1
LaChilvy

Me he visto todos los videos de #1 y aún flipo... precisamente antes de ayer vi un reportaje de gorilas y hacian cosas increibles.

Está clarisimo que si vivieran en un ambiente humano, con el paso de los siglos la evolución haría su trabajo con ellos.

1 respuesta
B

En el ultimo video echa una mirada que mata xD ya había visto un documental creo sobre este gorila.

Yandr0s

Ostia estoy flipandolo.

Con lo que me encantan a mi los simios, ver esto me emociona .

#7 mejor?

1 respuesta
KinachO

#6 Entonces te emocionará saber que es un gorila.

Edit: Estupeeeendo

1 respuesta
F

ostia ke miko tan simpaticoo y ke listoo seguro k es un drisfraz

S

Es curioso. Estuve viendo esos mismos vídeos hace 3 días y pensé en abrir un post sobre KoKo xD

Hace un par de años oí hablar de ella pero no había visto ningún vídeo hasta ahora :)


edit: por cierto, en esa lista debería estar este vídeo sin duda

Creo que fue el que más me impactó :_(

Y este otro con Robin Williams es bastante guapo también :D

3 1 respuesta
Alatriste

Juraría que esto lo había soñado, es acojonante. Me recuerda a Congo (la película)

1 respuesta
koalas

estas cosas me molan mogollon :qq:

Polakoooo

#10 Si bueno, pero en esa peli el gorila es capaz de hacer integrales y derivadas y lee a Proust y Kafka.

1 respuesta
Alatriste

#12 Ya pero Amy (la de la peli) se comunica con signos, lo que pasa es que lleva un traductor, de aquí a nada nos protegerá de unos gorilas come-hombres y nos llevará a villa diamante xD

1 respuesta
Polakoooo

#13 "Os estamos fffffffffigilando"

1 respuesta
Alatriste

#14 Sé que esto es dervirtuar el hilo, pero de esa película tengo más grabado a fuego el "Amy, guapa" de la gorila...dios, me daban ganas de matarla xD

Thanat0s

Increíble, lástima que el ser humano esté acabando con todo lo que le rodea.

ManOwaR

#9 es extremadamente adorable con Robin Williams :qq:

1 respuesta
S

#17 Sí que lo es, sí :_D

gieger

lo siento mucho pero tengo que decir que los gorilas deberian estar en su habitat natural y si queremos estudiarlos, deberiamos hacerlo cuando ellos esten en libertad.

No enseñarles a tocar el piano o saber que tienen instinto materno, lo cual ya se sabe y puede observarse en la naturaleza sin tener que darle un muñeco.

3 respuestas
S

#19 Estoy totalmente de acuerdo contigo pero tienes que tener en cuenta que Koko ya nació en un Zoo y se lo cedieron a esta gente. Así y todo pienso que si ellos notasen que Koko quisiera volver a su hábitat natural la dejarían marchar, igual que han hecho otros tantos cuidadores-investigadores de este porte.

Tampoco hay que olvidar que Koko ha socializado con humanos a tales niveles que se ha convertido como en uno más de nosotros. Ya está muy lejos de ser un gorila salvaje; a día de hoy Koko supera con creces el nivel de socialización que pueda manifestar cualquier animal de compañía.

De todas formas, si no estoy equivocado, la pretensión es conseguir que Koko y otro gorila macho con el que están haciendo el mismo trabajo se apareen y transmitan cuanto han aprendido a su descendencia, para finalmente ponerlos en libertad e intentar que ese conocimiento del lenguaje de signos se transmita a otras comunidades de gorilas. A mi me parece un proyecto un tanto pretencioso pero bueno, tampoco se nada como para hablar del tema xD

1 respuesta
JangoBout

Y luego les tenemos encerrados tras un cristal como si fueran seres estúpidos condenados a entretenernos. Eso cuando no se les mata.

el nivel de inteligencia que muestra ese animal, incluso con las limitaciones que tiene es increible. Espero que nunca jodamos tanto el planeta como para dejar que se pierdan.

M

Es una persona disfrazada. Inocentes...

-Rock-

#19 como apunta #20 este estudio no trata a Koko como un animal, sino como a un ser vivo, cosa que no se puede decir de otros "estudios" que se realizan con primates...

Yo esta clase de investigaciones y las pretensiones del proyecto que apunta #20, creo que se deberían impulsar. Los humanos somos el animal mas inteligente del planeta y como tal, debemos dar a nuestros vecinos facilidades para que nos comprendamos entre especies y para que puedan desarrollar su potencial como especie.

Pero lo único que hacemos es joder el planeta y un caso que apunta buenas maneras, como el de Koko, lo criticas...

Ademas, lo que mejor se podría hacer, es lograr que las generaciones posteriores de simios que hablen la lenguaje de signos y reintroducirlos en la vida en la naturaleza (en una reserva), enseñándoles técnicas como pesca y fabricación de artilugios.

Os recomiendo leer este otro estudio, en el que introdujeron el concepto del dinero y no resulto nada difícil hacer que lo entendieran: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/qu-ocurre-cuando-le-das-un-d-lar-103956882.html

1 respuesta
X-Crim

me ha parecido precioso

melonzuelo

Me encantan este tipo de cosas, Koko es la leche! Y mas buena o bueno que el pan!

MaSoBa

Acabo de venir de la calle y he visto a alguien leyendo El Correo (periódico vasco) y la última página estaba dedicada a Koko. Nos espían.

xbovers

ostias... aunque sea por signos, demuestra muchos más sentimientos que algunas personas

CAFE-OLE

que hemos hecho con el planeta?

Alatriste

#23 de ese artículo me quedo con esto;
Durante el revuelo que se originó en el habitáculo principal con la llegada de la bandeja, Chen contempló algo con el rabillo del ojo que le dejó atónito. Recordemos que, el rasgo más definitorio de un capuchino es su insaciable apetito. Sin embargo en un rincón de la jaula el economista vio como una mona aceptaba una moneda de un congénere macho a cambio de un poco de sexo. Tras concluir el acto la hembra canjeó su moneda por una uva. Chen había sido testigo del primer acto de prostitución capuchina de la historia.
T_D_S P_T_S

B

adorable koko

Usuarios habituales

  • S1L3nCe
  • Alatriste
  • MaSoBa
  • ManOwaR
  • Polakoooo
  • Yandr0s
  • Mepiro