La Atlántida para Dummies.

charlesmarri

El otro día escuchando “La Rosa de los Vientos”, el genial programa que conducía hace un tiempo el maravilloso Juan Antonio Cebrían, hablaron de la Atlántida. Y eso me llevó a desempolvar un viejo libro, leer lo que decían y venir aquí, tras ver que los post en el foro sobre esta ciudad son escasos, a comentarlo un poco.

Vale, yo creía que esto era una invención de LucasArts

No. Platón, que era un filosofo griego que inconscientemente estaba creando el guion de “Matrix” o “El show de Truman”, escribió hace muchísimos años, allá por el siglo IV a.C., un pequeño texto donde apareció por primera vez la llamada Atlántida; el texto se recogía en el citado y must have ejemplar “Diálogos”, del mismo filósofo griego. En este documento se narra una conversación donde se habla sobre una cultura que provenía directamente, que no literalmente, del mismísimo tridente de Poseidón, descendientes directos de él. Los diálogos donde aparece esto son “Timeo” y “Critias”, en los cuales se nos cuenta como el sabio Solón visitó Egipto en el 590 a.C. donde un sacerdote le narró la historia de la Atlántida. Solón volvió a Atenas y éste le contó la misma fumada a Critias. Posteriormente, Platón, que no podía estarse quieto de tanto elucubrar, se enteró de la historia y se lió.

¿Y dónde está? ¿Se puede visitar?

Frente a los columnas de Hércules existía una gigantesca isla que era mayor que Turquía y el norte de África en su conjunto. Se sabe que tras ella se encontraba un continente que, para la época, los griegos aún no sabían que era América. Se dice, pues, que Poseidón levanto del mismísimo mar dicha tierra para su amada Cleito y a sus cinco parejas de gemelos, que el hombre era un dios y ya se sabe. Dichos vástagos fueron los que crearon las diferentes dinastías que poblarían la Atlántida. Poseidón dotó a dicha tierra de una climatología digna de Andalucía en sus buenas épocas para que las plantas, árboles, preciosos bosques y demás mariposas crearan un ambiente agradable para los exóticos animales y para la vista de los ciudadanos, claro. Se crearon ciudades de bronce, oricalco y estaño, con fuentes que manaban agua templada y fría. Un Marina dŽOr pero con estilo.

¿Y qué pasó?

Pues lo que pasa siempre: el ser humano. El materialismo cegó al pueblo y se les fue de las manos. Los poderosos atlantes pronto pensaron que gracias a su tierra de prosperidad podrían hacerse con el mundo. Se reunió al ejercito atlante, todos con tridentes, supongo, y se liaron. Incluso llegaron a la mismísima Atenas.

Un buen día, Poseidón, que estaría haciendo lo que un dios acuático haga, se enteró de la rebeldía de los suyos y dio un carpetazo final en plan hardcore, cargándose la Atlántida en un solo día.

¡Yo quiero más!

Aristóteles, discípulo de Platón, dijo que todo esto eran unas magufadas de su maestro Platón, el Emotional de la época, y que se desentendía, que con él se dejaran de mierdas. Pero la vida es caprichosa y después de que la historia se convirtiera en mito y el mito en leyenda, y viceversa, con el paso del tiempo cientos de investigadores se propusieron ubicarla en el mapa. Todo esto son habladurías de taberna, entre científicos borrachos de película, en plan Roland Emmerich, pero se dice que si realmente existió alguna Atlántida, ésta estaría en mitad del océano Antlántico (¡bien!), e incluso se ha llegado a decir que las islas Canarias, las Azores o Cabo Verde, entre otras, son partes del reino que un día fue. Hasta se ha considerado a Tartessos, que da para otro post, el último vestigio atlante.

Yo me quedo con que Indy la descubrió, y que el tonto los huevos de George Lucas se inventó que venían los marcianos a la tierra en vez de adaptar un clásico de las aventuras gráficas. ¡Es que manda cojones!

114
Millonet1

"Aristóteles, discípulo de Platón, dijo que todo esto eran unas magufadas de su maestro Platón, el Emotional de la época"

Grande ajajjaa

40 1 respuesta
A

Buenísimo el hilo xD.

2
Kreidmar

Interesante post, acertado tono jocoso-pueril que le da un toque muy mediavidero.

Te deho mis dies!

1
BennyHill

Aun no lo lei pero te pongo +1 solo por usar imagenes de ese juego :D

2
B

Un post cojonudo , así da gusto coño y no tanto copypasta .

2
DEVE

Lo que es hoy el océano Atlántico más alla de las Azores, pudo estar plagado de islas en el pasado. De hecho hay leyendas paralelas a la Atlántida que situan islas en esa extensa zona con las que se mantenía un contacto comercial.

T-1000

Muy bueno xD

1
TheV1ruSS

el post se merece una manita aunque la mitad o mas de la información sobre Atlantida es errónea/incierta.

2 1 respuesta
charlesmarri

#9

Pues hombre, lo he sacado de un libro de gente que lleva dedicándole bastante tiempo a esto de los enigmas del mundo. Si la información es incierta, yo me limpio las manos.

2
Fascaso

Muy guapo XD la parte de emotional me a matado

yahirobis

Grande #2

#1 Bastante interesante aportacion te dejo mi manita

Kenderr

Siempre que pienso en el Fate of Atlantis solo puedo pensar en:

2 2 respuestas
rabadisto

Gran hilo! He aprendido algo y me he reído un rato, que más se puede pedir.

1
YokeseS

me encanta el estilo de tu historia narrada xDDD

ESL_Kaiser

y que el tonto los huevos de George Lucas se inventó que venían los marcianos a la tierra en vez de adaptar un clásico de las aventuras gráficas.

No entiendo esa parte, alguien me la explica?

#13 esa imagen de donde es?

4 respuestas
Freeddie

Esto debería ir en el foro de viajes xD

Solo con mencionar La Rosa de los Vientos ya mereces mi manita.

Mepiro

¿Sigo en mediavida? Un post sin suicidios, amores rotos ni teorías conpiranoicas apocalípticas... Que no es un Copy&Paste.

Original y entretenido... Me gusta +1 y con el Indiana +1000

4
charlesmarri

Sinceramente, muchas gracias por todas las manitas, no me esperaba algo así.

Incluso me estoy planteando escribir algo similar con otro tipo de enigmas. Aunque esto es como todo: esto me ha salido solo y si intento crear de nuevo algo similar puedo caer en lo absurdo y volverme un chiste de mi mismo.

Pero si veo que interesa el tema, puedo intentarlo.

Gracias de nuevo. Sólo quería contar algo de una forma amena para aprender un poco.

1 respuesta
T-1000

#16 no has visto la última de Indiana Jones?

La Atlántida histórica - Más allá del mito

1 respuesta
YonkiLeon

Muy bueno, tienes mi manita

#19 Estas cosas es mejor que salgan solas, proponiendotelo quiza salga algo peor

Bloody

#1 Bueno hilo xD

#16 Has jugado a Indiana Jones and the Fate of Atlantis?

1 respuesta
gitoes

#1 Grandisimo el hilo! +1!

ESL_Kaiser

#20 vale si per ono me acordaba del final xd estaba pensando en otra cosa

#22 claro! lo tengo original

teJodes

No hace mucho, Reuters afirmaba que investigadores norteamericanos situaban la mítica ciudad bajo los fondos del parque de Doñana, que habría sido inundado por un Tsunami.
abc Sevilla desmontando el mito.
Europa Press
abc Ejpaña
Parece más una operación de marketing por parte de National Geographic... En cualquier caso, los Atlantes, si nos lanzamos a teorías locas, bien podrían ser los humanos del futuro, que viajan al pasado tipo "Terranova".

W

La ultimate teoría habla de que estaba en Doñana y un tsunami la enterro forever!

Pd: Veo que podrías disfrutar y sobrevivir en FEDA.ME si quieres pm me. Supongo que ya te habrán invitado.

#27 toda la razón leí desde 1 hasta mitad de hilo...

1 respuesta
teJodes

#26
Hay que leer antes de contestar... -> #25 ¡Amos, digo yo!
Edit: Np bro, de sabios es rectificar.

1 respuesta
B

#1 Enorme, me encanta el mito de la Atlantida y todo lo relacionado con ella ademas, el juego de Indi es uno de mis preferidos.
Yo habría oido que podía estar situada por Canarias o Azores, pero a saber.... seguramente sea solo un mito que ha dado mucho de sí.

y que el tonto los huevos de George Lucas se inventó que venían los marcianos a la tierra en vez de adaptar un clásico de las aventuras gráficas.

Yo tambien quería que hicieran la peli de la Atlantida :( a ver si hay suerte y se dignan algún día.....

#16 Lucas Arts, sacó hace años un juego de Indiana Jones basado en la Atlantida (las imágenes del primer post son de ese juego). Fue un juego buenísimo, con un argumento espectacular y una de las mejores aventuras gráficas que se han creado.
Cuando se anunció que iban a hacer la 4º película de Indi, muchos quisimos y creimos, que iba a estar basada en este juego. Al ver el truño que hicieron fue una decepcion.....XD
Fue una pena porque si lo adaptaran tendrian un largometraje digno de la trilogia anterior y con mucho tirón.

#13 ¿esa foto es real? :O no tenia ni idea......... que grata sorpresa !!!! =)

1 respuesta
Soltrac

Orichalcum, el diálogo perdido de Platón...

Sonos

Buen hilo y grandioso juego el de Indi (que ocupaba 11 disquetes de la época xD)

Usuarios habituales

  • Kirsoth
  • charlesmarri
  • T-1000
  • Khore
  • Kenderr
  • teJodes
  • ESL_Kaiser