La civilización es un dique

B

Que la sociedad es una entidad que mantiene a raya las pulsiones más primarias de los primates que somos es una obviedad, pero me encuentro reflexionando sobre ello muy a menudo. Werner Herzog, el director de cine alemán, decía que la civilización es una fina capa de hielo sobre un profundo océano de oscuridad y caos.

Creo que eso es lo que me lleva a seguir el hilo de [NSFW] Internet is for NSFW/NMS. Es una ventana a lo que sucede cuando esa capa de hielo se rompe, aunque sea a niveles muy locales, y me sirve para recordarme constantemente lo afortunado que soy de vivir donde vivo y en las circunstancias en las que vivo y para ser consciente de que ahí fuera hay verdadera maldad, que más me vale andarme con mucho ojo. Hoy mismo se ha posteado un vídeo en el que un chico —vivito y coleando— es sujetado por otros y descuartizado miembro a miembro con un machete.

Y el dique se ve amenazado aún más cuando entramos en modo masa. De repente se pierde el raciocinio de la individualidad y te diluyes en algo colectivo que no se sabe muy bien lo que es. Aunque quizá es un ejemplo un poco tonto, es lo que se vio hace poco cuando esos taxistas empezaron a reventar el vehículo de Cabify que llevaba a una niña dentro y les daba completamente igual.

También es curioso lo paradójico de cómo funcionan las máscaras, ¿no? Dale una máscara a una persona y probablemente te revele su verdadera cara.

Uno se pone a pensar: si se diesen las circunstancias adecuadas, ¿yo también podría llegar al nivel de deshumanización de descuartizar viva a una persona? Y joder, aterra pensar que sí. Es como Hitler y los nazis y los campos de exterminio. Lo fácil es pensar que simplemente estaban locos y eran unos monstruos y que nosotros jamás habríamos actuado como ellos en esa situación. Es más, en nuestro delirio podríamos pensar que habríamos actuado contra ellos.

En fin, no sé, que me he rayado y he pensado que una buena manera de soltarlo era posteándolo.

64
sagha

no se le pueden poner diques al mar

G

Ley de la selva, compañero.

horiznt

Es el mercado, amigo.

5
c0b4c

Lok’tar, colega.

6
J

$20 is $20, my friend.

1 respuesta
RU_386

Come chocolate y paga lo que debes.

karpatros

Tala moana, warrior

1
SasSeR_18

Cuando naces aquí la sociedad te hace firmar un contrato que no te das cuenta. A través de la educación del miedo, del castigo y de la represión (la religión venida a menos tambien) aprendemos que este mutuo acuerdo de convivencia entre todas las partes es lo que más nos conviene a todos. El incumplimiento de este contrato conlleva cárcel generalmente.

Es un tema muy profundo la verdad aunque no nos paremos a pensarlo y sea más facil soltar replys de hilo de verano

4 1 respuesta
B

Somos animales con mucha inteligencia y que nos ha hecho ser demasiado conscientes de nosotros mismos, y el instito animal lo llevamos dentro, cuando estamos en manada nos sentimos protegidos y legitimados a hacer lo que nos de la gana, porque la opinión predominante de la manada es lo que vale, si eres parte de ella, te dara seguridad y te sentiras bien, aunque la manada vea bien hacer pastillas de jabon con personas.
Los paises son manadas, los sistemas sociopoliticos son como se organizan las manadas en base a la necesidades de nuestra condicion animal,

No hay que hacer analisis mas profundos, nos creemos que el mundo es civico porque vivimos en una manada mas "tranquila" que otras, pero que deja que mueran millons de personas porque si, si una manada se destruye, se crea un caos de animales que corren como pollo sin cabeza, otros que sacan su instinto mas violento amparado en la euforia del caos, hasta que los miles de muertos empiezan a definir como volver al "raciocinio civico".. el hombre vuelve a ese "raciocinio" porque experimenta lo que es capaz de hacer, y vuelve a engañarse con que es superior a otros animales. montra otra manada, autoengañandose que es mejor que la antigua.
Al final cae una que levanta otra que acabara cayendo cuando por X o por Y se saque al animal rabioso que hay dentro del hombre.
¿Civilización viene de civilizados?

(Mis disculpas, estoy escuchando Doom Metal)

2
z4eR

La sociedad pero versión f2p
La versión p2w es bien distinta malditos peaseants

Baltar

#1 En teoría, además de esa fina capa de hielo que citas, se te han dado una serie de herramientas en el seno de lo que llamas hogar y en los centros donde te formaste: una educación. Y parece que ha sido buena, puesto que se te nota un pensamiento crítico hacia lo que te rodea. En teoría, eso debería bastar para inmunizarte de verte envuelto en una turba que vuelque un coche con una niña dentro.

De hecho es bastante probable que como mínimo desaprobaras la acción, por muy legítima que te pareciera la lucha, y como máximo intervinieras para tratar de parar semejante salvajada.

Buen texto, aunque intenta no meterte mucha mierda de esa underground. Que nuestros cerebros sean fuertes, no significa que no tengan sus puntos blandos.

17 1 respuesta
U

La moral la definen las circunstancias. Por eso has de desconfiar de la "gente normal", porque en cualquier momento las circunstancias pueden cambiar y convertir a "gente de bien" en monstruos que "seguían órdenes".

El ser humano es despreciable en lo que se refiere a la consciencia y autoridad que el individuo tiene sobre sí mismo. Las conductas son un constructo de justificaciones para mantener nuestro nivel acomodaticio. Si algo que se supone inmoral supone una comodidad, el individuo empieza a justificar su conducta para escalar hacia esa nueva situación.

4
Ircanius

No importa la era, no importa el lugar, los actos del hombre no cambian jamás.

1
YokeseS

Pero de verdad vosotros pensais lo que decis? La sociedad esta controlada por unos cuantos que mueven los hilos desde los inicios de nuestra civilizacion.
Si no hubiera colapsado hace tiempo.
Deja en manos del ciudadano medio el destino de la humanidad a ver lo que dura.

B
2 1 respuesta
Ninja-Killer

La guerra... La guerra no cambia nunca

2
grivcon

suck my dickque

2
1 comentario moderado
brandon1912

#6

Baltar

#16 Un clásico

berbe

#12 Hombre, creo que esa "mierda underground" en gran medida tambien refuerza de alguna manera ese espiritu sensible y ese caracter de empatia que realmente te lleva a no hacer barbaridades ni a pensarlas en llevar a cabo. Seguro que mas de uno que no tiene educacion ni valores, al menos viendo esas putas salvajadas puede llegar a afirmar que "eso para mi no lo quiero asi que no lo hare a otro".

He visto antes unos cuantos de accidentes en ese hilo y hoy he conducido la moto con todo el cuidado del mundo en vez de ponerme de mala hostia como siempre, aunque tenga razon en mis quejas.

Y en cuanto a la mierda de sociedad, da mucho miedo. Aun recuerdo hace no mucho cuando lei la noticia del corredor ese en Africa que iba entrenando por la calle y le cogieron unos y le intentaron serrar las dos piernas sin motivo alguno... Y mas ahora despues de ver el puñetero video ese donde descuartizan a uno!

Por eso.... me estoy haciendo un videojuego de vida salvaje donde extermino a toda la humanidad!
Quiza todos tenemos ese punto de exterminar a todo el mundo y cada uno tiene su manera de sacarlo fuera. :D

1 respuesta
Darax

"Gracias a Dios" occidente hace mucho que ha introducido los derechos humanos y el individuo tiene un gran valor muy superior al que otras culturas tienen, además de estar vacunados como estamos frente al idealismo y su materialización, el totalitarismo en cualquiera de sus formas. Con esto quiero decir que tenemos suerte de vivir en esta parte del mundo en la que las cosas tienen un orden y un sistema que dista ser el de la ley de la selva y la supeditación del individuo al ideal o al dogma y su consecuencia inmediata: el crimen contra el individuo, el grupo, o la sociedad en su conjunto.

2 respuestas
Albertsson

#1 Es que para empezar que haces viendo un video asi? Deshumanizados estamos todos pero si mantienes un equilibrio, te aferras a personas ejemplares e intentas seguirles es como te sentiras mejor, no viendo autenticas burradas por internet.

Asi luego no pegas ojos y posteas algo como el primer post.

Jok3r

#22 Te puedo asegurar que ver esa basura no refuerza nada, y te lo dice un usuario activo de NMS, a lo sumo una visión reflexiva pareja a la de #1 y con eso basta un vídeo, el resto ni ayuda a empatizar ni sensibiliza, si no todo lo contrario, raramente una persona que empatice activamente se ve un vídeo como el que ha citado entero y sin cortes.

1 respuesta
Darax

#25 Lo único de provecho que se puede sacar de ahí yo creo que es el morbo, porque es descorazonador y repugnante a partes iguales...

Sombrita
#1-OnE-:

Uno se pone a pensar: si se diesen las circunstancias adecuadas, ¿yo también podría llegar al nivel de deshumanización de descuartizar viva a una persona? Y joder, aterra pensar que sí. Es como Hitler y los nazis y los campos de exterminio. Lo fácil es pensar que simplemente estaban locos y eran unos monstruos y que nosotros jamás habríamos actuado como ellos en esa situación. Es más, en nuestro delirio podríamos pensar que habríamos actuado contra ellos.

El problema es que por ser humanos nos creemos que vivimos en el mundo de la Piruleta repleto de :unicorn: y no es así, si tengo que descuartizar a uno por necesidades de supervivencia o incluso por venganza (en caso de que la Ley sea inexistente) lo haré, mucha importancia se nos da por ser humanos y somos simplemente eso, humanos, no hay nada idealizado de que si la vida es súper importante y que si somos racionales y mejor un castigo y tal, somos animales, con capacidad de raciocinio, sí, pero animales, y al fin y al ccabo si a un animal le tocas las pelotas si te tiene que matar, te mata, y es Ley de vida.

Ver esto como algo natural te hace ver el mundo de una manera mucho más sencilla, ya que es más fácil controlar al animal que al ser racional que somos.

Otra cosa son los depravados y esa mierda, aunque en la naturaleza también ocurre, delfines, bonobos y chimpaces matan grupos enteros de su misma especie sin siquiera quedarse con hembras, territorios ni comida, simplemente van, los matan, y se van, abandonando completamente ese territorio, es intrínseco en este planeta al menos que eso suceda, nosotros no íbamos a ser menos y no es una manera de justificarlo, es una manera de entender un proceso la mayoría de veces natural, aunque esté ''mal'', y digo ''mal'' porque en la naturaleza no existe el bien y el mal, existe la Ley del más fuerte, o del más inteligente, la supervivencia, y punto.

1 respuesta
E

#1 Las mierdas de las que hablas son solo el fruto de un nivel bajo o bajisimo de conciencia.

Conforme el nivel ce conciencia de la humanidad suba, estas cosas dejaran de ocurrir.
No tiene nada que ver con ser animales o mierdas.

1
Dubz

#1 Qué esperabas de una especie que mira hacia su ombligo y punto.

Una buena frase que leí hace tiempo fue:
"Si tienes miedo a morir, no haber nacido."
Puede parecer absurda y simple, pero realmente tememos a la muerte como si nos fuera a quitar algo como la vida, que al fin y al cabo carece de valor, y que nos ha sido otorgado por puro azar, me atrevería a decir, no correspondido.

1 respuesta
ReEpER

Sencillamente es un conjunto de reglas, para intentar ordenar el kaos. A su vez, no creo que el ser humano sea malo por naturaleza, y hacer una generalización de que solo hay oscuridad debajo del hielo lo veo exagerar.
Pero que es una herramienta de contención en algunos casos, y de evolución no hay discusión posible.
Donde se ven esas burradas, es donde hay menos evolución lamentablemente y donde la vida vale entre nada y menos.

Usuarios habituales