La Consulta del Fisio

Gilgamesh

Visto la cantidad de gente que suele exponer dudas sobre lesiones que sufren (tendinitis, roturas musculares, esguinces...) o dolores (cervicalgias, lumbalgias...) me he propuesto hacer una "consulta" de Fisioterapia con el fin de ayudaros en lo que pueda, ya sea dando consejos o pautas de recuperación dentro de mis posibilidades desde la distancia.

QUÉ ES UN FISIOTERAPEUTA?

Es el profesional mejor formado para el tratamiento de dolores de origen musculoesquelético. Para ello, utiliza medios físicos, ya sea las propias manos (terapia manual), electricidad (electroterapia), agua (hidroterapia), calor (termoterapia), frío (crioterapia)... etc.

CUAL ES MI FORMACIÓN?

2007-2011 Diplomado en Fisioterapia (Universidad de las Islas Baleares)
2011 Postgrado Experto Universitario en Nutrición aplicada al Deporte
2011 Curso Cervicalgias
2011 Curso Interpretación de Resonancias Magnéticas
2012 Curso Patologías de la Columna Vertebral
2012 Curso Terapia manual avanzada en el dolor cervical y trastornos temporomandibulares
2013 Curso Terapia manual en el dolor torácico y abdominal de origen musculoesquelético
2013 Curso Fisioterapia Manual Visceral en el manejo del dolor musculoesquelético
2013 Curso Punción seca miembros superiores.

2011 Fisioterapeuta en equipos de Tercera División.
2011 Fisioterapeuta dos meses en Brasil en hospitales, residencias, club de fútbol Internacional de Porto Alegre, ...
2011-2013 Fisioterapeuta en consulta privada y SARQuavitae.

QUÉ PIDO A CAMBIO?

Nada. Sólo que no me agobiéis si tardo en contestar algo, no puedo estar 24/h pendiente de esto.

PATOLOGÍAS FRECUENTES

Lesión de Ligamente Cruzado Anterior
  • Este tema lo pongo en Off-TOPIC y no en Fitness, ya que no sólo se trata de lesiones resultadas del entrenamiento, sino también cualquier otro tipo de dolencias.

  • Abro el tema en Offtopic para que sea algo serio, todo es por ayudar a quien pueda, no gano ni pierdo nada en ello.

29
1 comentario moderado
wsky

Te desvirgo el tema y te pongo en situación:

Síntomas: Algo similar a un agarrotamiento muy concentrado en un punto, concretamente el marcado aquí donde señala la flecha

Desencadenante: Algunos gestos que no logro identificar, porque sucede de repente, sin ser consciente de ello. Pero SI hay un ejercicio con el que me pasa SIEMPRE. Y es el siguiente:

también con un Ejercicio de Dislocación de Hombros.

Aclaraciones: Sólo me sucede en el lado derecho.

Gracias #1.

#4 Puede ser de eso que dices, la postura la tengo bastante mal. Y SI, voy al gimnasio, pero esta cosilla ya la tenía con anterioridad, solo que ahora con algún ejercicio pasa siempre. Gracias.

4 respuestas
Gilgamesh

#3 Por lo que me dices creo entender que te duele el punto que me señalas, en el lado derecho, concretamente entre la columna y la escápula a la altura de romboides mayor.

Cual es tu actividad, vas al gimnasio ? has tenido anteriormente algun problema en el hombro ?

Aventurandome un poco, antes de que me hayas contestado a lo anterior, en ocasiones puede suceder que en personas con postura un poco encorvada, hombros adelantados... la musculatura del punto que señalas se queda en estiramiento y suele contracturarse y estar débil, esto puede ser el motivo que, al realizar el ejercicio que me has puesto (que justamente es para fortalecer romboides, aproximadores de escapula...) te duela.

Mi recomendacion... fortalecer más espalda, dorsal ancho sobre todo, y disminuir el ejercicio que hagas de pectoral, ya que te llevará los hombros más hacia delante.

Puedes probar de hacer el ejercicio con una resistencia menor, algo que no te moleste y probar.

4 respuestas
Freyre

Tengo un hematoma en el testiculo derecho debido a ejercicio fisico intenso. (Y no es coña) Tengo mucha carga fisica a lo largo de la semana (Dos equipos de baloncesto y uno de futbol) Ahora que he estado de baja dos semanas me siento mejor pero normalmente siento pesados los gemelos y tal hasta que se me ha sobrecargado en este caso el huevo :'( Entrenando y jugando me siento bien, es cuando estoy sin hacer nada cuando surgen las molestias ¿sugerencias para no tener que volver a parar?

1 respuesta
Gilgamesh

#5 el hematoma normalmente aparece debido a un golpe como consecuencia de una rotura capilar. Como dices, también puede aparecer por ejercicio muy intenso sin estar habituado.

Mi unico consejo seria que bajaras la intensidad del ejercicio que practicas ya que es la causa de tu pesadez en gemelos. En este caso también debes estirar bien sóleo, antes y después del ejercicio, esa es la unica solución que tienes...

B

xD hoy mismo me contaba mi hermana que tenía desde hace año y medio una lesión en el hombro que le impedía varios movimientos. Habló con un colega fisioterapeuta y le dijo que eso era tendinitis por mala postura, que seguro que tenía además dolores en el cuello y que pidiera una resonancia y su puta madre... ella no dijo nada por no liarla, pero no notaba ninguno de esos dolores y no se creyó nada. Total que habló con su padre (médico) y éste le dijo que era muscular, que apuntara los movimientos que le dolieran y no los hiciera durante meses. Pues nada, dicho y hecho, está curada.

Así que confianza con los fisioterapeutas = -1.

1 respuesta
Cs_AoK

#4 me veo en la misma situación que #3, a mí se me "contractura" esa parte, tanto en el derecho como en el izquierdo, se van turnando, nunca me duelen los dos lados a la vez, y se me forma una "bola" que hasta a veces la veo como si fuese un músculo ciclado por sí solo en mi espalda.
Es bastante molesto la verdad, ahora en época de estudio me aparece bastante más, y cuando voy al gimnasio, etc... también.

¿Recomiendas calor seco? ¿algún tipo de estiramiento?

A veces intento caminar y permanecer erguido(me suelo acordar cuando está ahí la contractura dando por saco), pero el hecho de estirarme(levantar más la cabeza) mientras ando o estoy sentado, me provoca más dolor en el punto que si estoy más "encorvado"

Gracias por tu tiempo majo!

Hatari

yo tengo otra consultita por aquí

llevo trayendo ya desde hace varios años una enfermedad típica por lo visto en adolescentes que practican deporte por el crecimiento del hueso o algo así

en la rodilla izquierda, me sobresale el hueso, sabes, se me forma como un bultito abajo de la rodilla

lo que pasa es que no me duele así sin hacer nada, pero en cuanto realizo sentadillas, prensa de piernas o ejercicios que requieran mucho la flexión de las rodillas me empieza a molestar un poquillo pero vamos nada grave, el problema es al día siguiente, como que se me inflama tras haber hecho el ejercicio y me duele muchísimo, tanto que hay veces que no puedo ni caminar bien casi..

al estar 2 días sin hacer ejercicio de rodilla se me pasa, como vuelva a hacer sentadillas y tal, a la mierda, donde más se me jode es cuando hago sentadillas ya que tengo que bajar mucho y despues subir con peso.

he investigado un poco y por lo visto tiene nombre y todo por los tios que descubrieron esto

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Osgood-Schlatter

ya te digo, llevo 5 años o más con esto y ese bultito no se me va, y no me duele ni me molesta ni nada, pero lo que te dije, como haga sentadillas o ejercicios que requieran mucho movimiento de la rodilla , al dia siguiente, jodidisimo... pero correr y nadar y todo eso puedo facil.

que puedo hacer?

un saludo y muchísimas gracias de antemano.

2 respuestas
Hatari

#7

primero, no es tu hermana porque si no cuando hablas de tu padre hubieras puesto NUSETRO padre, no SU padre

y segundo, no veo correcto que vengas a hechar mierda a alguien que ha estudiado muchísimo por lo que puso y que sabe más que tu y que yo 13413 veces, que ese fisio fuera malo no significa que todos lo sean

2 1 respuesta
Gilgamesh

#9 Como dices, eso es un Osgood-Schlatter.

Se trata de una osificacion de la tuberosidad tibial, formada en la inserción del tendón rotuliano.

Bueno decirte que este "bulto" como llamas no se te va a ir, ya que como he dicho es una osificación debido a que en tu adolescencia el tendon provocaba microfisuras de la tuberosidad tibial que iban causando como un "apilamiento" de hueso.

Si no te duele en reposo y al correr, perfecto, no le hagas caso, si te duele en el caso de las sentadillas (cuando utilizas este tendón rotuliano del cuádriceps), lo único que te queda es aplicarte frío después del ejercicio y algún anti-inflamatorio. No hay otra. Normalmente esto se opera en los casos que molesta "limando" el pilón tibial, pero vamos, en tu caso lo que haría es no excederme con las sentadillas y ya está, ya que no es un dolor habitual.

2 respuestas
Hatari

#11

vamos , que me quedo con esta mierda ya para toda la vida? joder...

pues nada, yo no voy a parar de entrenar pierna por esta mierda, haré los ejercicios y después me pondré frio para que no se me inflame y al día siguiente no pueda caminar.

la operación es peligrosa? a lo mejor algún día me animo...

B

#10 Hay gente con un nivel intelectual suficiente como para hablar en tercera persona de su propio padre y significar lo mismo. Aparte, tú qué sabes si somos hermanos de padre y madre? xD ni puta idea.

Lo segundo es una falacia ad verecundiam, tener un título significa que te han hablado durante unos cuantos años sobre maneras legales de engañar a la gente y vivir de ello, nada más. Los fisioterapeutas, salvo los buenos (que no postean en foros random de internet) y/o exdeportistas, son famosos por no tener ni puta idea de nada y asociar lesiones al sol, a los astros o a la interpretación de los sueños.

Salud

1 1 respuesta
N

#11 Que bien me viene este tema.

PROBLEMA CON LESIÓN

He estado un mes de reposo por una lesión, sobrecarga del esternocleidomastoideo, y al estirar el cuello me pegaba un tirón desde la zona pectoral hasta el cuello. Estuve en el fisioterapeuta, que me detectó el problema, y me hizo unos masajes y una "terapia" a base de apretar el músculo con fuerza durante "x" segundos.

El problema se quitó o parecía que estaba curado, pero a las semanas me ha vuelto la misma molestia, pero con mucha menos intensidad. Solo noto la molestia de vez en cuando, cuando inclino la espalda hacia abajo y estiro el cuello (por ejemplo, lavándome los dientes).

Aunque no sea una lesión grave me parece bastante molesta y me gustaría que me dijeras qué harías tú en este caso. Gracias y gran post!

DUDA

También cuando me vió me dijo que tengo cifosis dorsal, es decir, los hombros hacia delante haciéndome algo de chepa. Me dijo que evitara los ejercicios de pecho estilo "press", de echar la barra hacia delante, porque dice que favorece la cifosis. ¿Qué opinas?

2 respuestas
Idontknow

Situación: Hace un mes y una semana que empece a escalar.
Problema: Antebrazo izquierdo, bulto que se hincha cuando hago fuerza, parece que este lleno de agua/sangre, no me duele. Ahora, después de unos días desde que me salió, cuando estoy en reposo y ya no se hincha. Si lo aprieto y llego a tocar el musculo noto como un pequeño agujero.

Apostaría, sino que casi seguro, que es por el sobreesfuerzo. Me gustaría saber que es.

Acabo de leer a #9, que casualidad que se parecen mucho los síntomas, menos por el dolor y por el sitio.

1 comentario moderado
Koe

Hola, mi pregunta va a ser muy directa. Hace 4 años me empezó una tendinitis en el músculo poplíteo. Nunca se me llegó a curar del todo y ahora ha llegado un punto en el que no puedo hacer prácticamente ningún ejercicio físico (ni siquiera andar más de 20 minutos) sin que me moleste la parte posterior externa de la rodilla (y ni hablar ya de ponerme de cuclillas).

La pregunta: ¿Existe alguna esperanza de que pueda llegar a curarse de alguna manera (tratamiento, rehabilitación, lo que sea)?

¡Muchas gracias!

SmoNKa

No sé si entra dentro de tu campo pero ahí va:

Si me pongo en cuclillas y relajo los músculos de las piernas, a unos 10 centímetros debajo de la rodilla derecha se me forma una especie de bulto con forma de bolita del tamaño de un garbanzo. A mí me da la sensación de que se acumula sangre porque si presiono se deshace y si quito la presión vuelve a formarse. Si pongo los músculos firmes también se deshace.
Soy de complexión delgada y relativamente atlética por si te sirve de algo.

Aclaro que no me produce ningún tipo de dolor ni molestia, simplemente no sé qué es ni hasta que punto es normal tenerlo.

Eristoff

#13 tachas su argumento de ad verecundiam y lo defiendes con ad hominem, grandioso!!!

Por favor no estamos aqui para hablar de la utilidad o no de los fisios.

Desviación = punish.

2 1 respuesta
Polakoooo

#16 Ha quedado claro que no te gustan los fisioterapeutas.

#21 pues como cualquier otro hilo de consultas de estos. Das por hecho que el que te responde es lo que dice ser y te fías más o menos de lo que te dice, dependiendo casi siempre en si te dice lo que quieres oír. De todas maneras, no creo que nadie deje de ir al médico por l que le digan por inet y además si alguien puede ahorrarle curro innecesario a su médico de cabecera por una chorrada que puede ser arreglada cambiando un hábito o tomando ciertas precauciones, pues eso que se gana.

B

#19 No veo el ad hominem por ninguna parte pero eh, no desvío más el thread. Suerte con los diagnósticos.

PD: Sólo aviso a los pobres diablos que vienen a fiarse del diagnóstico de un random de internet que dice tener un título, esta pseudomedicina a distancia puede ser bastante peligrosa.

#23 No explicas el ad hominem. Y sí, van a la terapia, no a realizarse el diagnóstico. En eso los fisios son más peligrosos que un niño con una pistola.

2 respuestas
m4d4f4k4

#16

Muchisimas lesiones musculares son producidas por posturas incorrectas del cuerpo. No se que ganas metiendo mierda en esto.

Te voy a contar eso de "Ir al medico" y la diferencia entre el fisio.

Estoy operado de Neumotorax 3 veces, cuando te operan de esto, han de moverte la musculatura de los dorsales y pierdes movilidad en los hombros. LLevo mas de 8 años con problemas de cervicales debido a que los musculos no volvieron a su sitio como debian. Y sumado a que estoy delgado y soy alto, agrava el problema.

¿Sabes que a echo el medico por mi? Mandarme relajantes musculares durante muchos años. Adalgur, Myolastan y otros deribados. Teniendo incluso que rotarlos y en alguna ocasion tener que parar la medicacion por seguridad. Ya que tuve una epoca que parecia un zombi xD.

Desde hace un tiempo visitaba un fisio amigo que me trataba y estado durante unos meses sin dolor. Ahora que esta fuera de viaje, llevo varios dias que de nuevo aparecen los problemas.

Sumado a que trabajar en moto y (antes) pasaba mucho tiempo en el PC no ayudaba, por las malas posturas.

Asi que no digas tonterias, que cada cual tiene su trabajo.

1 respuesta
Eristoff

#21 te lo explicare y aquí cerramos la discusión, tu reprochas que es ad verecundiam y acto seguido dices "Los fisioterapeutas, salvo los buenos (que no postean en foros random de internet) y/o exdeportistas, son famosos por no tener ni puta idea de nada y asociar lesiones al sol, a los astros o a la interpretación de los sueños."

Y te quedas super ancho.

Si no crees en un fisio me parece genial, pero actualmente cualquier médico te enviará a la consulta de un fisio si tienes alguna lesión muscular, el 90% de las rehabilitaciones post-accidentes las realizan fisioterapeutas.

Creo que te estas confundiendo con quiropracticos o masajistas. La carrera de fisioterapeuta nada tiene que ver con los astros y las movidas que te inventas.

Lo dicho dejamos de desviarnos, y seguimos con el tema.

3 2 respuestas
Gilgamesh

#11 Sí, es algo para toda la vida a no ser que te operes. La operación me imagino que es bastante simple, aunque me imagino que desinsertan el tendon rotuliano, liman el hueso, y vuelven a insertarlo... si no tienes un dolor insoportable incluso en reposo, yo no me lo tocaría.

#14

"y al estirar el cuello me pegaba un tirón desde la zona pectoral hasta el cuello"

como dices, el dolor parece ser que es del ECOM, ya que también te lo estuvieron tratando.

Lo que ocurre es que debido a alguna actividad determinada que realizas(movimientos repetitivos hacia un lado, cargar un peso de un lado...) o por tu postura, este musculo se sobrecarga, cuando se sobrecarga, duele al estiramiento, y la manera de relajar es apretando los puntos marcados con X que se ven en la imagen que te he puesto, y que el fisio te trató.

Seguramente el dolor te viene por la postura. Pero incluso hay estudios que demuestran que el alcohol puede hacer que se sobrecargue este músculo, de forma que lo que te puedo recomendar es esto:

  • reposo/fisio
  • posteriormente portalecer musculatura del cuello/ hacer ejercicios de estiramiento de la musculatura de cuello. he estado buscando por internet aqui hay algunos que estan bien:

hazlos siempre sin despertar dolor.. solo estiramiento.

#14 En cuanto a lo de la cifosis, esta postura se ve reforzada por un desequilibrio entre la musculatura de la espalda y la musculatura pectoral, es decir, el pectoral te tira mas fuerte de los hombros, que la musculatura de la espalda, y por eso hace que se te "Vayan" hacia delante.

Los ejercicios de "press banca" hacen que se refuerce tu pectoral, aumentando esta postura, y aumentando la posibilidad de contracturas en la espalda a nivel dorsal.

#23 #22 gracias

1 1 respuesta
N

#24 Gracias. Esos ejercicios de estiramientos para el cuello también me los recomendó. Ahora me quedo más tranquilo teniendo otra opinión, además coincides con el fisio al que fui en todo.

wiFlY

Hombre, fisio online!! esta oportunidad no la dejo yo pasar xD

Te cuento. Hace cosa de 5 semanas sufri un esguince leve de rodilla, del ligamento interno si mal no recuerdo (al menos, lo que si es seguro es que el dolor venia del lateral interno de la rodilla).

Pues bien, me pase lo que me dijeron los profesionales de reposo: 1 semana con vendaje y pata en alto y otro mes sin hacer deporte. Obviamente, tampoco podia practicar deporte ya que me dolia bastante sobre todo las 2 primeras semanas.

Una vez pasado ese plazo, ayer me dispuse a jugar de nuevo al futbol. Calente como dios manda, estire a conciencia y luego hice un poco de sprint para ver como respondia.

Al principio todo iba bien hasta que hice un despeje con contundencia y entonces un dolor tremendo vino a mi rodilla. Deje de jugar.

Hoy, no me duele, aparentemente no esta hinchado..... pero seguro que si me pongo a jugar me va a volver a doler.

Mi pregunta sobre todo es si podria tener algo mas que un esguince (me hicieron radiografias y no apreciaron nada) o simplemente he apurado los plazos y deberia fortalecer la rodilla antes de volver a jugar a tope.

gracias y saludos.

PD.: y basicamente el problema es que ayer, despues de ese movimiento fatidico, me dolia mucho, mas incluso que cuando me hize la lesion. Y hoy sin embargo, como si nada, mucho mejor que el dia despues de hacerme la lesion. Mi no entender.

1 respuesta
KueS

Consultilla:

Hace casi 2 años y medio me jodí el hombro haciendo press banca en el gimnasio. Me lo trataron bastante mal los fisios (ya que primero me dijeron que era una contractura cuando en realidad era un esguince), pero tras un par de meses pude volver al gimnasio sin problema.

El caso es que tras todo este tiempo entrenando-dejándolo-entrenando porque el hombro no daba mas de si, me he hecho una electro resonancia magnética y me ha dicho el médico que tengo la musculatura débil, que si quiero volver a entrenar fuerte en el gimnasio me tienen que hacer una artroscopia.

Mi duda es acerca de la operación: Es jodida? Tiempo de reposo? Tiempo en volver a entrenar? Como son las sesiones de fisio post-operación?

Muchas gracias!

1 respuesta
4ERROR

Bueno mi situación es esta:

Llevo tiempo ya yendo al gym, pero desde hace un-dos meses más o menos, cuando hago triceps, hay ciertos ejercicios que al contraer el musculo, me da como pinzadas por al lado del codo, y me da miedo que sea del nervio, o que sea algún músculo que se monta en otro.

jelpmi.

1 respuesta
Gilgamesh

#26 Has apurado los plazos. Piensa que tu rodilla no está igual que hace unas semanas.

Aquí no voy a aventurarme a darte un diagnostico ya que debería valorarte y ver que te diagnosticaron exactamente.... También he de decirte que en una radiografía no se ve un esguince del ligamento lateral interno de rodilla, ya que no se ven los ligamentos ni se puede apreciar ninguna separación ósea por un esguince leve de éste.

Mi consejo, si te continúa el dolor ve al médico, aplicate hielo mañana, antiinflamatorio. Si después del reposo estos días no notas apenas molestia al caminar o algo, ve aumentando tu actividad física poco a poco, no te pongas de golpe a jugar un partido de futbol...

Si vas al gimnasio empieza por ejercitar cuadriceps/isquios/adductor con pesos muy bajos, y sobretodo estiramientos antes y despues.

Y como te digo, no podría ayudarte mucho más debido a que deberia valorarte y el tratamiento deberia hacertelo yo. Lo que te cuento es lo que puedes hacer tu solo.

#28 El nervio cubital en algunas personas al hacer determinados movimientos de codo, causa un "resalte" como describes,... no es importante, solo resalta con el hueso ya que aumentas la tensión del nervio. En principio no pasa nada, pero si lo haces muy repetidas veces podría inflamarse, lo único que te pasaría es algo de hormigueo y debilidad muscular, y tendrías que guardar reposo.

2 1 respuesta
wiFlY

#29 Y bici (no estatica) es buena para ejercitar la rodilla? o tiene mas "contras" que "pros" pues podria forzar demasiado la articulacion... Es que si no juego al futbol lo que mas me llama es cojer la bici (que tambien la tengo aparcada desde aquellas), sobre todo mucho mas que meterme en un gimnasio.

Hablamos de bici en carretera, la de montaña de momento se queda donde esta xD

PD.: mas o menos se como funciona una radiografia, hasta tal punto que tambien se de buena tinta que hay lesiones que no se ven si te las hacen demasiado pronto... de ahi mi duda, por que ya me ha pasado que me digan que es una fisura, y terminar siendo una rotura de un hueso al 100%. Pero nunca me ha pasado que de un esguince luego me aparezca una rotura de ligamentos.... y no me haria ni piza de gracia.

gracias de nuevo

1 respuesta

Usuarios habituales