La electricidad sube un 27%

Belerum

#7167 Sabiendo que el 60% de la factura de la luz son impuestos, los que van a la sanidad o al ninisterio de desigualdad... No era necesario una fijación del precio.

Con haber hecho un "sacrifico" de los que tanto nos pide el desgobierno dejando al ninisterio sin los 20.000 millones que ahora quiere, o los casi mil millones que ya les ha cedido (450 + 500 sino me falla la memoria) la luz, y por efecto muchos bienes de necesidad, nos costaria mucho menos.

GrimMcSlam

Ha calado el bulo.

Enhorabuena.

1 respuesta
ManKorR

#7167 pero en Portugal llevan años pagado la luz a una media de 0.21e, vamos, por encima de algunas de mercado libre españolas. Dilo todo, que aquí hay mucha gente inocente y se cree todo.

Lo que salva a los Portugueses es que solamente el 15% esta en PVPC, en España casi el 60%.

1 respuesta
aLeX
#7169Karch:

hace dos meses eso era una medida de peligrosos comunistas, vaya por dios

Solo recordarte que el mercado libre actualmente tiene precios más bajos que le mercado regulado.
El mercado regulado, como su nombre dice, está regulado... por el gobierno
Por lo que en esencia tienes razón, estos peligrosos comunistas nos tienen pagando una salvajada de luz.

Y estos peligrosos comunistas podrían hacer como en Portugal, donde un organismo llamado ERSE fija anualmente la tarifa. De ese modo este pico -esperemos que puntual- de la luz a 700€ no se habría notado.

#7173 Llevarán muchos años... pero no será desde al menos 2019

https://www.eldiario.es/economia/portugal-recorta-factura-inferiores-espana_1_1232817.html

2 respuestas
ManKorR

#7174 Esos datos, son bastante extraños, no se de donde sacan los datos, porque en PVPC, son básicamente la mitad en esos años xD

Karch

#7174 me parto, pero si llevo defendiendo eso desde que se creo el thread, cuando la proclama era que todo era una cuestion de bajar impuestos, que menuda locura cambiar el mercado marginalista y que menos mal que europa pararia a los comunistas y legos en economia, ahora quereis darle la vuelta a la tortilla jajaja

Los terminos son muy bonitos pero hay que tener claro sus significados, cuando hablas de mercado regulado, la regulacion en España es que el precio PVPC es prácticamente el precio que se determina en la subasta mayorista con el sistema marginalista entre generadores de electricidad y comercializadores/consumidores (en muchos casos son las mismas empresas), no es que el gobierno diga hoy va a ser X precio por que yo lo digo, el precio regulado de PVPC esta directamente ligado al mercado.

En este caso las compañias electricas lo tienen muy facil, la mayoria al ser generadoras y comercializadoras estan sacando unos beneficios brutales con el sistema marginalista, y no tienen al precio PVPC como competencia por lo que pueden subir precios a sus clientes sin miedo a que se cambien a PVPC

En portugal al contrario, aunque el mercado mayorista este por las nubes, el gobierno dice que el precio es Y y el precio es Y, y las compañías electricas van a tener que ajustar sus precios al Y porque si no todo el mundo se iria al precio "PVPC", esto para la mayoria del thread era una locura, de comunistas, no tenia ningun sentido y haria quebrar a las compañías electricas

1 1 respuesta
aLeX
#7176Karch:

cambiar el mercado marginalista

Que no, que no se cambia el mercado. Solo se cambia el cómputo para fijar la tarifa. Ahora es diario, pues se calcula anual y das estabilidad a los clientes. A veces estará por encima, otras por debajo vs precio diario.

richmonde

#7172 De cual de ellos hablas? Por curiosidad. Porque decir que ha calado el bulo, pero no decir cual... xD

1 respuesta
GrimMcSlam

#7178 el bulo de que el 60% del coste de la generación de la energía o de la factura de la luz son impuestos.

2 respuestas
Sinso

He estado esta mañana en la oficina de Cureenergia porque tienen mal mi DNI y me dice la amiga del mostrador que estoy en el peor sistema (PVPC) y que me rentaría irme al mercado libre, por supuesto no ha podido dejar de ofrecerme no se qué tarifa constante blabla a 0,34€/KW xddd Más del 50% mas cara que mi actual PVPC que es el infierno.

1
richmonde

#7179 Bueno, quien crea eso, tiene un serio problema.

Ahora bien, que hay mucho de la factura que son impuestos, es cierto.

33% término fijo

  • Impuesto de transporte, alquiler de contador, e impuesto al término de potencia

66% consumo de energía

  • Impuesto a la energía consumida

Y sobre ese total, el 10% por ahora.

Un 60% no, no lo es. Pero que ronda un 13-14% si. Tendría que hacer los números, pero vamos. Que el 10% es solo el IVA, luego hay debajo los impuestos específicos (lo cual seria ilegal ya que no se puede cobrar un impuesto sobre un impuesto... pero...)

1 respuesta
GrimMcSlam

#7181 desde luego, pero de ahí a afirmar que es un 60%.

Pues a unos cuantos engañas, la prueba está en esta misma página.

2
aLeX

Ahora no es un 60%, ni nunca lo fue. De hecho era de solo un 57% antes de que rebajaran temporalmente los impuestos

https://www.iberdrola.es/informacion/facturas/destino-factura

spoiler
1 respuesta
GrimMcSlam

Qué manipulador eres...

1 3 respuestas
zazgan

EDIT: NVM

1 respuesta
Sinso

#7184 Esos 19,27€ qué son? Es energía?

Y los otros 16,77? No se especifica nada en esa imagen.

1 respuesta
GrimMcSlam

#7186 lo puedes ver en la web que ha puesto:

https://www.iberdrola.es/informacion/facturas/destino-factura

1 respuesta
aLeX

#7184 Hombre eso de manipulador... teniendo en cuenta que un "impuesto" es un "tributo sin contraprestación", podemos discutir largo y tendido si las primas a las renovables, el déficit de tarifa, o el sobrecoste de generación en territorios insulares, son impuestos o no.

Lo mejor de todo es que lo abonado para mantener la red, la capacidad, etc, no cubre la necesidad real de mantenimiento. Y parte se saca de otros conceptos. Será divertido ver qué pasará cuando se generalice el autoconsumo sin un "impuesto al sol". Al final el más humilde tendrá que pagar unos costes fijos para costear lo que el rico del chalet con placas solares ha dejado de abonar.

2 respuestas
GrimMcSlam

#7188 no sigas anda.

"Los pagos al Operador del Sistema y al Operador del Mercado en concepto de retribución de estos operadores."

"Los pagos por capacidad del sistema en función de los periodos tarifarios."

Que consideres algo como esto un impuesto es tu problema.

1 2 respuestas
richmonde

#7189 En este asunto, rompo una lanza en medio. Ya que si bien es cierto que como "impuestos", son menores usando el significado literal de impuesto (a favor de Grim), he de decir que aLeX también tiene parte de razón, ya que eso, pese a que no es un impuesto per-se, se nos cobra sin posibilidad de no-hacerlo, y eso hace que la factura se encarezca significativamente.

Dicho de otro modo, si puedo elegir no pagarlo, no lo consideraria un impuesto. Si por el contrario se me impone su pago, debería ser calificado de impuesto, añadido a la definición previa de impuesto que has citado en #7188.

Y eso... da para largo y tendido, y aunque lleguemos a un debate o no, se nos seguirá cobrando opinemos lo que opinemos xD

1 1 respuesta
Sinso

#7187 Incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos.

Eso no es un impuesto?

4 respuestas
GrimMcSlam

#7190 entonces, cada vez que un intermediario encarezca un producto, podemos considerar ese precio como impuesto no?

No nos engañemos, ese dinero no va a las arcas del estado por lo que NO es un impuesto.

#7191 No.

1 3 respuestas
richmonde

#7191 No, es un incentivo a las energías renovables, cogeneración y residuos... de ahí la trampa. Las empresas no pueden cobrar eso como impuesto, por eso lo llaman incentivo. Y si no lo metieran ahí, o bien te cobrarian más por otro lado para meterlo, o generarían menos beneficios para usarlos luego en desarrollo y mantenimiento de la infraestructura.

Pero no pueden llamarlo impuesto especial, ni nada, porque no es un "impuesto". Sería ilegal.

#7192GrimMcSlam:

No nos engañemos, ese dinero no va a las arcas del estado por lo que NO es un impuesto.

Lo se lo se, pero es como el impuesto a la electricidad del link que has puesto de Iberdrola
"Impuesto eléctrico: Es un impuesto de los denominados especiales, como los que gravan el alcohol, tabaco o hidrocarburos. Se calcula de la forma establecida por la legislación, multiplicando lo que se paga por el consumo de electricidad y la potencia contratada por 1,05113. A este resultado se le aplica un porcentaje del 4,864%."

No pueden llamarlo impuesto, porque sería de los especiales y si que iria por el estado, de ahí que se trampee como "Incentivo". Podrían llamarlo "Contribución", "Donativo", etc... pero seguiría siendo de pago obligado, por lo que no siendo impuesto, seria un gravamen al precio real del producto que se paga, en este caso, el consumo de energía.

1 respuesta
richmonde

Doblepost.

aLeX

#7191 Te van a decir que no lo es.

Igual que cobrarte el IVA sobre el total de la factura, que ya incluye el "Impuesto a la electricidad" te dirán que no es doble imposición. Algo que es completamente ilegal

El Impuesto sobre la Electricidad se aplica para garantizar el consumo responsable de los recursos limitados ofrecidos por la naturaleza y para promover unas condiciones medioambientales que protejan la salud de las personas.

Pero aquí nadie se queja 🤡

1 1 respuesta
richmonde

#7195 Eh eh, que yo a eso si que me quejo en #7181 eh xd

1
xXxHarlockxX

A los entendidos, voy a contratar luz y la verdad no se que potencia necesitaría.

Preguntar a las compañías me parece echar tierra sobre mi tejado por que temo que me quieran estafar así que pregunto por aquí a ver si alguien me echa una mano.

Lo que suelo utilizar es el ordenador, lavadora, frigo, horno de vez en cuando, la vitro, cuando llegue el calor pondré un aparato de aire acondicionado y tengo calefacción a luz que cuando la pongo es solo un radiador ya que vivo solo y no necesito estar calentando toda la vivienda.

A partir de ahí supongo que será mirar que compañía me da mejores precios.

3 respuestas
aLeX

#7197 Lo mejor es que mires en la factura cual es tu distribuidora (que no comercializadora). Te registres en su web (piden CUPs y datos de ese estilo, posiblemente tengas todos en tu factura) y veas cual ha sido tu consumo medio y picos de consumo en los últimos meses. Así vas sobre seguro

Recuerda que si contratas, no se, 3.3 KWh y a alguna vez consumes de más, tienes como 5-10 minutos hasta que el contador salta. Y cuando eso sucede, solo tienes que esperar otros tantos minutos a que se rearme. O sea, que si alguna vez superas el consumo tampoco pasa "nada".

1 respuesta
B

El problema de todo es de los comunistas y del estado y los impuestos que son muy malos, y no de esta gente

1 1 respuesta
richmonde

#7197 Muy facil:

Coge los consumos de los últimos 12 meses. O 24 por si las moscas, por el tema que este ultimo año ha sido un poco atípico. Mira al consumo por hora, y mira los picos.

Cuando tengas todos los picos, haces una media de esos picos, y eso (a nivel orientativo) es lo que gastas en picos. A la potencia que quieras contratar, sumale un 25% de esa media de picos para ir seguro, y ya lo sabes. Lo mismo para la noche.

Las empresas te diran "Usas AC, Vitro, Lavadora,. Lavavajillas y horno? Ponte 6.6kW". Si... pero cuando lo usas, SIEMPRE pones todo eso a la vez? Ya, lo se, yo tampoco.

Pues eso xD

Usuarios habituales

  • aLeX
  • Elinombrable
  • Ronjoujoujou
  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • MaviFe
  • Contractor