La electricidad sube un 27%

wajaromau

#8488 #8489 #8490 grqcias, a ver mañana lo que me dicen en Endesa.

challenger

#8487 Los chinos conquistarán el mundo.

Solo hay que esperar el final battle contra el Islam.

1 respuesta
Sirius_spa

#8489 Cómo que un cambio de titular no firmaste nada??
Muy raro es eso...Y te hablo con conocimiento de causa porque he trabajado en una aplicación para una comercializadora y me conozco casi de memoria todos los documentos que teniamos para firmar por el cliente.

Para la que yo trabajaba, cualquier cambio de las condiciones contractuales originales significaba contrato nuevo.
Creo que las únicas excepciones que habia de cambios sin que implicasen contrato eran la de domicilio (Para notificaciones), cambios de datos del cliene (tlf, email....), métodos de facturación y poco más

Edit: Si lo has hecho por tlf si que es posible que no firmaras nada, que esos iban por otro lado. Yo hablo si has ido por oficina

1 respuesta
B

#8492 ¿Conquistarán? Ya lo han hecho.

Lo de "Evitar a comprar a Rusia porque las gueras son malas" es una simple excusa para para que las eléctricas y los políticos se llenen más los bolsillos.

1
aLeX
#8400Karch:

Los del mercado libre no es que les incrementen el precio por el tope de gas, es que tenian contratos todavia anteriores y ahora al renovar les hacen ofertas acorde a los precios actuales y las estimaciones a futuro, ellos tambien se benefician

Eso es mentira. Así, sencillo. Las comercializadoras del mercado libre te suman por ley el coste variable del tope del gas a su oferta. Por tanto, el tope del gas encarece al mercado libre. Mercado cuyos precios no dependen del PVPC.

#8400Karch:

Ejemplo rudimentario con valores estimados teniendo en cuenta el mapa de #3897, si no hubiera tope de gas toda la luz se pagaria a precio de gas y tendriamos precios como europa de 600-700 el mw, si tienes que firmar tu contrato en el mercado libre pues la compañia te tendria que poner precios de 0.60-0.70 €/kwh

Y esto es otra mentira. Las compañías del mercado libre te pueden vender la luz al precio que les salga del nispero. Mismamente Iberdrola te lo pone a 0,17€ más el coste del ajuste del gas. Muy lejos de los 0,60 del PVPC. Porque las comercializadoras del mercado libre no están sujetas al precio del PVPC. ¿Sabes a cuanto le venden la luz a mi empresa? A 0.029€/kWh. Si si, a una veinteava parte del precio del PVPC actual.

Así que en resumidas cuentas, el tope del gas sirve para maquillar la subida del PVPC a costa de joder a todos los demás. Que como ya puse antes, suponen el 90% del consumo energético.

4 1 respuesta
GrimMcSlam

#8493 cuando me mude el suministro estaba a nombre del anterior inquilino y lo cambié al mío.

Para ello tuve que dar mis datos y el inquilino anterior tuvo que dar su consentimiento. El contrato y tarifa eran los mismos que él tuvo anteriormente.

1
Slowbro

#8429 Perdona, que tengo al suegro en casa estos dias y estaba a otras cosas.

Las renovables tienen prioridad en cuanto a que los costes relacionados con su intermitencia (cuanta capacidad extra seria necesaria para suministrar X MWh constantes?) y su efecto en la infraestructura (producción alejada de los nucleos de consumo, entre otras cosas) estan externalizados. Bueno, eso y que como no puedes almacenarla a gran escala (solo desconectar las placas/aerogeneradores), pues la aportas a la red según la generas en base a tu estimación del día anterior.

Que las renovables son baratas (o tan baratas como se quiere hacer ver) es casi como el que dice que el alquiler en España esta barato, mientras se lo pagan sus padres.

Y la prueba de ello es que si fueran tan baratas/rentables (en el fondo, si tuvieran un eroi alto) no se hubiera necesitado ninguna subvención/prima para su proliferación. Y ojo, que a mi me encantaría que fuera así.

1 respuesta
Elinombrable

#8497 Como toda energía en sus inicios es poco eficiente y requiere investigación, desarrollo e inversión para que se mejore y los precios bajen. Y ese efecto se agrava cuando tienes que competir contra tecnologías que ya están mucho más desarrolladas y ampliamente implantadas en el mercado. Actualmente no necesitan ningún tipo de subvención ni prima para su proliferación y de hecho las compañías están invirtiendo miles de millones en su despliegue sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno. No vengas ahora a traerme lo que sucedió hace 14 años porque no aplica.

Actualmente las renovables son baratas. Mucho más que cualquier otra tecnología. Y se amortiza muchísimo antes que todas las demás. El problema principal es su intermitencia y por eso, hasta que se resuelva el problema del almacenamiento, se necesita el apoyo de otras energías que sean más estables. Si no fuese por eso, en España no necesitaríamos ciclos combinados.

1 respuesta
Karch

#8495 los precios del mercado libre claro que dependen de los precios del mercado mayorista (que es a lo que esta indexado el pvpc), las comercializadoras ofrecen sus precios en funcion tambien de los futuros, te crees que ofrecerian facturas para un año de 0.10 €/kWh con futuros como los de francia o alemania de mas de 1000 €/MWh

Independientemente que de forma temporal o por interes comercial puedan hacer ofertas, el precio de forma marginal tendera a igualarse e incluso superar al del mercado mayorista, como ha sucedido desde 2015 a 2020, las empresas no fijan sus precios en funcion de lo que les ha costado la energia (economia clasica), por eso las grandes electricas estan teniendo beneficios ingentes

El tope del gas afecta directamente al precio del mercado mayorista reduciendolo, por eso mismo afecta directamente a los precios que ofrecen las empresas energéticas y por eso los nuevos contratos incluyen la parte fija y la variable del tope de gas.

Si no hubiera entrado la excepcion iberica, los nuevos contratos a dia de hoy se hubieran hecho con un precios del mercado mayorista mayores y unos precios futuros horripilantes como en otros paises y te habrian subido los precios desde los que firmaste en 2020-2021

2 respuestas
zombietoads

#8499 Según a quién preguntes, el tope de gas ha hecho subir el precio de la energía.

Por ejemplo, a Ayuso. https://amp.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/carlos-alsina-entrevista-isabel-diaz-ayuso_202209016310585f3ef61200015253c1.html

2 respuestas
aLeX

#8499

A ver, repito. En el mercado libre las empresas son "libres" de ofertar la tarifa que quieran, más si son además productoras de su propia energía. Si alguien no entiende cómo es posible que el pool esté a 66 céntimos e Iberdrola te oferte 18 céntimos, lo mejor es que se lea este artículo

https://www.xataka.com/energia/pvpc-no-compensa-que-electricas-ofrecen-tarifas-luz-a-precio-barato-que-cuesta-mercado

Por otro lado

  • El 90% de la demanda energética corresponde al mercado libre, por ende, el mecanismo de ajuste del gas ha encarecido el coste de la gran mayoría de consumo energético.

  • En lo que a hogares se refiere, de 30 millones de contratos, apenas 9 millones son del PVPC. O sea que a más de 20 millones de hogares del mercado libre les han encarecido la luz con el Real Decretazo. Nuevamente el mecanismo de ajuste ha encarecido la factura de la gran mayoría de hogares. Toma nota #8500, Ayuso tiene razón

Y es que la realidad es esta

A 9 millones de hogares con contrato PVPC les han rebajado su luz de 0,53€ a 0,47€. Y todo a cambio de subirla 0,10€ a los 20 millones del mercado libre.

Ahora van a aplicar lo mismo en toda Europa. Normal, el ciudadano medio alemán se debe sentir gilipollas al ver su país con un precio de 600€ y a España "pagando 180€". Entre comillas porque me refiero a esos mapitas tan chulos donde parece que en España la luz está barata y en el resto de Europa disparada. Pero se va a sentir más gilipollas aún cuando vea que en su factura lo que antes eran 50 ahora son 20+30. Eso si, en el mapa aparecerá 180€ como en España.

Porque el problema de fondo es que dependemos de un gas que no producimos y donde casi el 50% proviene de un único proveedor, que es Rusia.

Si ya lo dijo Trump, que éramos idiotas por depender energéticamente de Rusia (mientras la delegación alemana se partía el culo escuchando sus palabras). Pero claro, hay mucho ignorante que no razona en cuanto ve que la fuente es Trump, "la razón", o qué se yo.

2 respuestas
treetops

#8501 Según tengo entendido la factura del tope del gas se aplica a los nuevos contratos del mercado libre, si tú tenías un contacto antes de que se aplicase la medida no te afecta.

2 respuestas
DunedainBF

#8502 Lo cual es una de las cosas que son una chapuza de la medida porque la compensación a las generadoras con gas la hacen unos cuantos pringados y no todos.

1 2 respuestas
Lexor

#8503 a eso se le conoce como progreso e inclusión.

1
treetops

#8503 No es una chapuza, no pueden cambiarte un contrato ya firmado.

Una chapuza, es en todo caso que si el proveedor usa 100% renovables tenga que pagar la compensación de gas, pero tampoco tengo acceso al sistema para saber lo difícil que seria poder controlar cuanto % de gas usa y cobrarle en función.

2 respuestas
PaPa

#8505 Pues yo creo que algún contrato me encontré en la letra pequeña, que si le modificaba algo el gobierno podían cambiar algo, no te lo puedo asegurar lo que ponía por qué no tengo el recibo al lado, pero era algo así.

1 respuesta
DunedainBF

#8505 Una sistema brillante y justo.

En el fondo esto lo pagan aquellos usuarios del mercado libre con contratos posteriores a finales de abril. Son los auténticos héroes que financian poder decir que en España el precio del mwh es mejor que el de Europa.

1 respuesta
treetops

#8506 creo que en el propio decreto del gobierno pone que no se aplicarán las tasas a los contratos de antes de que aplicase la tarifa, por lo que si tú distribuidora te lo cobra puede que sea ilegal.

#8507 El que esté renovando el contrato en estas fechas posiblemente este sacando una mejor oferta que si el tope del gas no estuviese, tu comparas las ofertas de hace meses con la electricidad más barata con las que hay hoy en día, pero realmente no se puede saber a qué precio estarían las ofertas hoy en día. Al final lo que está claro es que estamos pagando el MWh a 400€ y el resto de Europa a 700€, y que Europa nos va a copiar el sistema.

1
Kaiserlau

Es que es de estúpidos, en eu central van con un retraso tremendo por no haberlo puesto hace meses.

En UK ni me molestó a mencionar.

JoDeR

#8500 Lo de Ayuso es increible, segun esta lunatica con eliminar los impuestos bajaria todo saltandose cualquier regla logica, porque ya me diras como vas a bajar algo eliminando los impuestos si luego no intervienes el precio para frenar a los especuladores y que esa bajada por la eliminacion del impuesto no te la incrementen.

Lo que si es tan sencillo no se porque no lo hacen en el resto del mundo. Bueno algunos lo han hecho y ahora no tienen ni servicios publicos y la inflacion al 20 por ciento.

Lo mejor por lo que veo aqui que le dan la razon a la demente esta.

1 respuesta
SmirroLL

#8510 Lo que es increible es intervenir los mercados y no cambiar la regulacion pq tengamos una sociedad de muertos de hambre, eso es lo que es increible xD

Karch

#8501 las empresas son libres de ofertar el precio que quieran, pero no son hermanitas de la caridad, su objetivo es maximizar beneficio y venden de forma marginalista, usando el valor subjetivo para determinar el precio, da igual lo que les cueste la energia, de hecho les cuesta muchisimo menos.

La demanda siempre va a existir, es un bien ineslatico, la unica competencia real que tienen es el pvpc por lo que el limite al que tiene el precio del mercado libre es ese precio, incluso pueden subir algo mas por la promesa de un precio fijo sin vaivenes, durante 2015-2020 no los hubo pero ahora si y por eso ahora lo mejor era estar en esas tarifas y en 2015-2020 era estar en pvpc, hasta cuando sera esto? Pues de momento es dificil decir pero a largo plazo se volveran a invertir las tornas

Iberdrola no te esta ofreciendo el kwh a 0.17, te esta ofreciendo kwh a 0,17 mas los costes regulados: el coste del bono social y el de la compensación por el precio de gas. Tu error es disociar eso como si fuera un impuesto, es una parte de mas del coste que las comercializadoras tienen que pagar a las generadoras (a ellos mismos jeje), si no hubiera tope de gas ese coste estaria incluido en el precio fijo y obviamente no seria de 0.17 si no que seria mayor, o acaso en mayo junio te ofrecian en el mercado libre 0.17 con un precio en el mercado mayorista menor que el de agosto?

En mercado pvpc ha dado maximo en estos dias de 66 centimos hoy por tirar de gas e igual que a principios de agosto hubo una franja 0.12 cuando estaban eolica y solar a tope, hay que ver el precio medio, si ves las medias actuales y las medias que se estiman en los futuros, veras que no es muy diferente a lo que ofrecen en mercado libre 0.17-0.20 + lo que ellos estiman que va a ser el coste de la compensación al gas

1 respuesta
MaTrIx
3 respuestas
aLeX

#8502 Pero los contratos son anuales con renovaciones tácitas. Por lo que cualquier contrato existente que haya sufrido renovación a partir del 26 de abril se va a comer el Decretazo.

#8512 Yo te pongo datos y tu siempre me cuentas milongas.

0.18 es el precio de la energía que te cobra Iberdrola. Y 0.66 es el precio de la energía que te cobran en el PVPC. No tiene más vuelta de hoja. Es tres veces más barato. El gobierno solo ha logrado encarecerlo con su Decretazo sumándo al libre los 0,12€ (por ahora) de compensación. Y todo para que el PVPC baje apenas 6 céntimos.

Y sabes qué es lo mejor, que en Europa ya han dicho que la medida es una mierda pinchada en un palo.

https://www.20minutos.es/noticia/5047310/0/eleva-consumo-electricidad-caro-subsidia-exportaciones-bruselas-descarta-repetir-tope-gas-toda-ue/

Si es que es normal. Joder a todo el mercado para "beneficiar" a cuatro gatos con una rebaja irrisoria.

1 1 respuesta
TR3H0T3

#8513

1
Tharsis

#8513 Y lo pagarán los ricos.

1 respuesta
Lifecasi0

#8516 no hombre, se meterá un nuevo impuesto. Se puede llamar algo del estilo de "bono de calefacción social", el cual sólo pagarán los ricos, o sea, cualquier persona con trabajo.

1
MaTrIx

Es que es la hostia. Por mucho que te financien al 0% la gente tiene que poder pagar mes a mes el cambio y la gente está hasta el cuello ya. Sin anormales hasta decir basta.

A mi que me dejen de inventos, ecologismo y se preocupen por que pueda llegar a cada después de pasar frío todo el día en el trabajo y me pueda calentar a los 21 grados que pongo la calefacción. Que no es tanto pedir.

1 respuesta
PaPa

#8513 Claro hombre, así luego a desfilar después del gobierno a un puesto en la calefacción pública, lo tienen todo pensado, menos mal que dos telediarios les queda.

bottontabnav

habeis pensado en ganar mas dinero y dejar de llorar como betas?

Usuarios habituales

  • aLeX
  • Elinombrable
  • Ronjoujoujou
  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • MaviFe
  • Contractor