La electricidad sube un 27%

-kae-

Si el PSOE y Podemos llegan al gobierno para bajar impuestos, crear empleo y encima de calidad, acabar con la corrupción, los enchufes y el despilfarro y lo que hacen día tra día es justo lo contrario, me sorprende infinito que siga habiendo votantes que les crean por sus palabras y no por sus hechos, que les justifiquen todo y su único argumento infundado y metido a machete en el cerebro sea "con la derecha estaríamos peor"

4
Prava

#837 La electricidad es cara por las injerencias políticas en temas energéticos y no porque el pool eléctrico yada yada yada.

¿Quieres un ejemplo?

DÉFICIT DE TARIFA

¿Qué es?
Es la diferencia entre los ingresos obtenidos por los peajes de acceso del sistema eléctrico y los costes reconocidos por las actividades reguladas a las empresas eléctricas.

¿Por qué surge este déficit?
Pues puede surgir por dos motivos:
a) Por errores de estimación.
b) Por decisiones regulatorias del Gobierno. De forma masiva salen de este punto dado que los errores de estimación se deberían ir cancelando entre ellos.

¿Qué decisiones regulatorios del Gobieron se pagan con este déficit?
Uno de los costes que sufragan los peajes es el de las ayudas a las instalaciones de energía renovables, cogeneración y residuos. Es decir, cualquier política energética que no salga rentable a precio de mercado pero que aparezca en el mercado se sufraga mediante estas partidas.

¿A cuánto asciende este déficit?
En 2013 se llegó a los 30.000 millones de €. A día de hoy estamos en unos 20.000 millones de € si las fuentes no me han fallado.

¿En qué partida de la factura de luz aparece el déficit de tarifa?
En la parte de "COSTES REGULADOS".

En 2015, por ejemplo, los incentivos a las instalaciones de energía renovables, cogeneración y residuos supisieron el 35% de dicha partida. Lo mismo costó el total de la distribución de la electricidad.

Otros ejemplos de injerencias políticas en las facturas de energía:
https://www.abc.es/economia/20141003/abci-castor-indemnizacion-201410031615.html

http://www.ehu.eus/ehusfera/neurgai/factura-de-electricidad/
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9ficit_de_tarifa


Resumen:

a) El sistema marginalista que se utiliza en el pool eléctrico tiene contras pero también tiene pros. Nuestros super útiles gobernantes están tirando de demagogia para intentar convencer a la ciudadanía de que ES EL DEMONIO, sobre todo al utilizar la figura de los WINDFALL PROFITS de forma ultra sesgada. Solo hay que ver que muy mayoritariamente en Europa se utiliza este mismo sistema marginalista. Véase el ejemplo de retrasado mental de la patata y el aguacate. Porque de verdad que hay que ser mononeuronal para vender la moto con semejante basura de ejemplo.

b) Lo que no dicen es que todo el sistema eléctrico está mega ultra super regulado. Hasta el punto de que lo único libre, que es el pool, apenas supone el 35% del total de la factura. Del resto, tenemos un 24-27% que son impuestos directos y lo que queda son los gastos de distribución, la política energética y el déficit de tarifa.

Y ojo, con todo esto no digo que el sistema eléctrico no atufe. Solo hay que ver la inmensa cantidad de puertas giratorias para con el Gobierno para entender que claro que huele mal, y no poco. Pero justamente el sistema marginalista no es uno de los problemas del sistema, pero sí que lo es el que el Gobierno pueda exigir a los operadores que hagan o deshagan porque, total, si luego lo acaban pagando los ciudadanos... ¿qué más da? Y qué mejor ejemplo que el Castor, cuando la idea de su construcción fue cosa del Gobierno y, por lo tanto, es el Gobieron quien debe asumir los costes e indemnizaciones relativas. Igual que con la autopista ¿radial? de ¿Madrid? que no usa nadie pero que como se hizo por encargo del Gobierno pues a pagar.

¿Quieres bajar el precio de la luz, en definitiva?
a) No metas la manaza en el sector (esto supone el 15-20% de la factura)
b) Baja impuestos (ya que suponen el 24-27% de la factura).

9 1 respuesta
Aeran

#808 pero no decían que la subida era fake?

1 respuesta
Lexor

#840 xddd
o sea que mientras pongan cosas imposibles pero que luego no puedan (o no quieran)cumplir tu no te quejaras

ZiKmU

Que hipocritas los de podemos que no cumplen lo que prometen con pandemia mundial de por medio y 30 escaños. No como otros partidos, que en bonanza economica y con mayoria absoluta han cumplido su programa al 100%, han sido ejemplares eticamente y han traido prosperidad al pais con sus politicas.

Te tienes que reir con la ppandi, como si no criticaran a podemos simplemente porque es el partido que no les gusta

2 respuestas
Aeran

#845 bueno, ya está clara la hoja de ruta del blanqueo.

  • Primero la subida era mentira
  • Luego era mentira el 30 y tantos % , solo es un 27.
  • Ahora resulta que no bajan el IVA por Europa
  • Resulta que Europa si deja bajar el IVA , pero si no recaudamos dice Echenique que morirán bebés.
  • Bueno, resulta que bajar el IVA no es tan dramático, pero no pueden por qué son minoría ( para lo que quieren) y la culpa es del PSOE.
  • Si te quejas de esto eres facha.
4 3 respuestas
Prava
#845ZiKmU:

Te tienes que reir con la ppandi

Ya ves si te tienes que reir, sobre todo porque muchos a los que nos metéis en esa pandi jamás hemos votado al PP.

Pero sí, te tienes que reir de que por criticar a Podemos ahora seamos seguidores del PP. Así tenéis algunos de bien amueblada la cabeza.

Eustakiooo

#843 Yo no sé si ha subido o no, pero yo no he tenido mucho más consumo de lo habitual y eso, me vino algo más caro. Le pregunté a mi padre y me dice que a él le subió 20€ (tiene más potencia, yo tengo pvpc y él no).


edit: vale, me acabo de fijar que también hicieron la lectura una semana más tarde de lo habitual, quizá sea el motivo

Unrack

#842 Has hecho una mezcla de puta madre. Has mezclado distintos peajes.

1 respuesta
Prava

#849 El objetivo era señalar hasta qué punto la política energética afecta a la factura eléctrica más que ser super preciso con los conceptos.

1 respuesta
Aeran
Aeran

https://www.elespanol.com/espana/politica/20210115/pablo-iglesias-ahora-iva-perjudica-llevaba-programa/551196453_0.amp.html

1
MoMiaKa

#818 Para otras cosas bien que presionan. xDDD

B

Si lo dice Rallo será verdad.

Vuestro amado líder.

El salvador.
El profeta.
El que nunca falla.
El que te vende libros.

Juan Ramón Rallo.

PD: El detalle que en la gráfica no aparezca ni siquiera 2020 y 2021, lo obviamos xD

2 respuestas
Drakea

#854 ¿Porque iba a aparecer 2021 si no ha acabado ni Enero?

MaviFe

#846

  1. en #121 se explica la subida sin mentiras.
  2. Nunca se ha hablado de un 30% si lees el hilo es el 27% del precio de mayoristas y de nuevo se explica todo en #121
  3. No han dicho que no bajen el IVA porque Europa no deje sino porque no lo recomienda y evidentemente es por un tema de deuda pública.
  4. Esto queda explicado por el punto 3. Al inventarte el punto 3. Puedes añadir uno más pro en realidad es falso.
  5. No pueden bajar el IVA porque el PSOE no quiere y es evidente pero es que de una factura como ya se te ha demostrado los impuestos no son el 60% como inventaste hace unas páginas. Lo que hay que cambiar es el método para hacer la factura.
  6. Si te quejas si eres facha, porque nunca has exigido que baje la luz y culpas a un gobierno que ha aprobado unos PGE para este 2021 que por ejemplo incluyen una baja de la factura del 13% a través de 7000M€ que afecten al tramo fijo de la factura.

Sencillo y para toda la familia.

Petterrr

Como cambian las cosas

1 1 respuesta
ReibenN

#833

Porque si hay elecciones ahora desaparecen.

actionchip

Pablo Iglesias dice ahora que bajar el IVA de la luz "perjudica al Estado" pero lo llevaba en su programa

Lo que sí sorprende es la nueva postura de Unidas Podemos, cuyos dirigentes también lo rechazan argumentando, precisamente, que "perjudicaría al Estado". Y es que la medida estaba incluida en su programa electoral.

La formación de Pablo Iglesias fue a las elecciones repetidas del 10-N de 2019 con un programa electoral casi calcado al de las del 28-A. No en vano, el documento se llamaba Las razones siguen intactas [consúltelo aquí en PDF].

Y en su punto 267, el texto prometía textualmente lo siguiente: "Bajar el IVA al tipo del 4% a más alimentos y bebidas no alcohólicas, y al 10 % a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables".

Sin embargo, Pablo Echenique, portavoz parlamentario de los morados se descolgaba este jueves con unas declaraciones criticando "el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz".

Ahora, la opinión del partido del hoy vicepresidente segundo es que hacerlo "reduce los ingresos del Estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia" y "no le cuesta ni un euro a las eléctricas".

Cuando gobernaba el PP y le exigían que lo bajara no perjudicaba al estado. Pero como se puede tener la cara tan grande. ¿Será para mejorar la superficie de ahostiamiento?

1 respuesta
ReibenN

#859

Sólo se gasta en sanidad educacion o dependencia?

Pablo cada día mas flojo.

cabron

#854

no sé si lo que dice rallo será verdad ni me importa, lo destacable es que un miembro actual del gobierno y por tanto con capacidad para legislar se justifique con que es culpa de una ley que se hizo en 1997.

A lo mejor todavía no le han explicado que puede presentar leyes y que el gobierno del que el forma parte las puede aprobar

1 respuesta
B

#861 También puede presentar leyes el PP, Vox y C's y no lo hacen. Podemos no puede proponer las leyes que quieren porque forma parte de un ejecutivo y es necesario que estén deacuerdo, sino sería una perdida de tiempo porque les echarían para atrás todas las medidas votando en contra o absteniendose y dejando que el trifachito haga el trabajo sucio.

¿Tú sabes lo dificil que es poner al PSOE deacuerdo en eliminar algo que les ha beneficiado toda la vida? Tanto a ellos como al PP.

3 respuestas
cabron

#862

Pueden proponer las leyes que les salgan de los cojones que para eso están las votaciones.

Si me dices que la someten a votación y la rechazan con el voto de los otros partidos todavía, pero lo que acabas de soltar es una excusa de vasallo. Corre a tu habitación a limpiar el póster de Pablo Iglesias que creo que tiene algo de polvo y tiene que estar reluciente la imagen de tu líder.

1 respuesta
Lexor
#862Cerebrito:

. Podemos no puede proponer las leyes que quieren porque forma parte de un ejecutivo y es necesario que estén deacuerdo, sino sería una perdida de tiempo porque les echarían para atrás todas las medidas votando en contra o absteniendose

pues ahi les tienes, erre que erre con el rey emerito

1 respuesta
Dase

Hostia como están los de las Teles Grandes, entre uno mencionando un post que es una basura sin ninguna prueba, y el otro que acusa a la oposición de no proponer las leyes que puede hacer el Gobierno se está quedando una parodia buena buena.

B

#863 ¿Para que mierdas vas a redactar una ley o una medida sabiendo de antemano que no van a votarla? Lo dicho, niñato, responde.

#864 Si, y con Franco, y con el smi, un paquete de ayudas durante la pandemia y un montón de cosas mas que me dejo en el tintero.

3 respuestas
CAFE-OLE

#866
es la camara legislativa, les pagamos para legislar, sabias?

1 respuesta
B

#867 Pues precisamente si saben que esa medida no va a ser votada y por lo tanto legislada, para que la vas a hacer?

Es mucho mejor si se ponen deacuerdo antes.

1 respuesta
Lexor
#866Cerebrito:

Si, y con Franco, y con el smi, un paquete de ayudas durante la pandemia y un montón de cosas mas que me dejo en el tintero.

#866 entonces estas contradiciendote

1 respuesta
cabron
#866Cerebrito:

¿Para que mierdas vas a redactar una ley o una medida sabiendo de antemano que no van a votarla?

no sé dímelo tú que antes que te quejabas de que el resto de partidos tampoco hacían nada

#862Cerebrito:

También puede presentar leyes el PP, Vox y C's y no lo hacen.

Aunque ya te veo que no eres muy espabiliado, te voy a contestar igual, lo tienen que hacer por que es su puto trabajo, ¿tú te crees que nunca se presentan leyes que se rechazan en la votación?, ¿que todas las leyes que se presentan es por que ya saben que se van a aprobar?

estás tú para llamar niñato a nadie, que has pasado de fanático del temtem a fanático de podemos

Usuarios habituales

  • aLeX
  • Elinombrable
  • Ronjoujoujou
  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • MaviFe
  • Contractor