La gente pobre me da asco

Calboten

No en un sentido literal sino más bien metafórico.

La verdad es que después de ver las movidas que han habido con los pseudomovimientos sociales tales como la Plataforma contra los Desahucios, la Dación en Pago, Afectados por las Preferentes y demás, me doy cuenta de que en muchos casos el perfil es bastante similar y no me deja de sorprender como estos movimientos tienen tanta aceptación social cuando deberían ser censurados por la sociedad.

Me explico. La mayoría de los afectados por la Hipoteca, son gente que se hipotecaron en un piso QUE SABÍAN que no iban a poder pagar. Que estaba encima de sus posibilidades, pero que por motivos de "querer ser más", se enrollaron la bufada a la cabeza y tramitaron créditos muy por encima de su nivel de vida. Y ahora pagan las consecuencias y se sorprenden.

Esto es un ejemplo de que la gente "pobre" o de poco poder adquisitivo si quereis usar eufemismos, básicamente se mueven por envidia y por querer conseguir, a coste 0, beneficios y ventajas a costa de los que sí tienen. Sin dar nada a cambio. By the face. Os parece esto normal?

No acabo de entender porqué piden al Estado que les solucione SUS problemas y encima lo tachan de culpable. Con qué derecho? A qué se acogen? Acaso el Estado no les garantiza unos derechos fundamentales y unos servicios para que puedan mejorar su condición social y calidad de vida (tales como Sanidad, Educación, Seguridad, etc...).

Pero no, todo se limita a pedir. Y a criticar. Critican a los que tienen por envidia pura y dura, sin motivos racionales. Sin tener en cuenta que aumentar un 1% de la recaptación a las rentas más altas supone, en números totales, lo que ellos pueden llegar a cotizar en toda su vida.

Y hay algunos que protestan y en su vida han cotizado. O han cotizado miserias. O son elementos poco útiles para la sociedad (sin estudios, sin formación profesional específica, ex manos de obra, trabajadores mecánicos, etc...). Si realmente te has pasado los 20 últimos años sin mejorar tu perfil como individuo y como elemento en la sociedad, porqué esta ahora debe acudir en tu ayuda? Entendeis a lo que me refiero? Si os fijais, muchos de estos perfiles son parias, gente sin oficio ni beneficio que se ha dado cuenta (tarde) de que está desubicado en la sociedad por su própia culpa. Por haberse endeudado por encima de sus posibilidades. Por no haber estudiado ni haber mejorado su perfil profesional. Por haber estado en plan "viva la vida" desde la mayoría de edad.

A esta gente debemos salvar ahora? De verdad? Porqué? No es mejor que caigan por su propio peso y dejar que la escala social haga el resto?

21
Loler

Ante todo más razón que un santo en lo de la hipoteca... y bueno, lo de la gente que presume de cosas que no puede pagar se empieza a ver en los adolescentes que tienen moviles pepinos porque se los compra papá o mamá, luego esta gente crece y pasa al segundo nivel -> Comprarse una casa / coche por encima de sus posibilidades, y ahí es cuando les empieza a escocer.

1
Elinombrable

#1 Si bien estoy de acuerdo en parte con tu texto, evidentemente no comparto el 100%. Es cierto que hay mucho aprovechado y hay muchos que han tenido mala suerte. Hay mucha gente inconsciente y otra que realmente ha sido víctima de "timos" (por llamarlo de algún modo).

Sin embargo el tema es complicado. Hoy discutíamos en mi trabajo este tema y lo cierto es que si se acepta la dación en pago retroactiva (aunque se haya rechazado, pero es lo que esta gente pedía) ¿qué hacen los que siguen pagando?¿Dejan de pagar?

¿Se han planteado que con la dación en pago, el banco va a imponer condiciones muchísimo más duras a los préstamos? Intereses mucho más altos, importes mucho menores... al final los futuros usuarios que quieran pedir una hipoteca se verían bajo la imposibilidad de conseguir una casa nunca.

Debatamos.

1
allmy

#1 El problema es que la gente no sabe ver a más de 1 mes de distancia. El "vive el instante" ha hecho mucho daño. Si te fijas todo lo que has descrito se debe a eso, a ser incapaz de anticipar las consecuencias que no están justo delante de las narices.

Pero recordad, como decía Hayek, "el largo plazo siempre llega".

1 respuesta
Cryoned

Cuando el estado soluciona los problemas bancarios y permite evasiones fiscales de más de 70.000 millones al año es lógico.

Cada uno debe afrontar sus problemas de forma individual hasta cierto punto, pero cuando solucionas a dedo y de manera arbitraria unos sí y otros no, a costa de unos para beneficio de otros, a la gente se le inflan los cojones y exige el mismo trato.

La legislación no puede ir siempre a favor de unos permitiendo abusos, porque no seamos cínicos, por idiota que sea una persona si le engañan no es su culpa sino del que ha engañado.

58 1 respuesta
DiosUniverso

Si Bárcenas puede, porque los demás no... O es que el es especial ? Pues ya ta

PaChUn

Por un lado te doy un 10, no es normal lo que han venido haciendo muchos a la hora de aumentar esta pequeña bola de nieve que ha tomado las dimensiones de Murcia y si, me refiero a hipotecarse, a pagar con credito, a meter para pagar dentro de 35 años... mu poca cabeza en la mayoria de los casos.

Ahora, te doy un 0 por la presentacion, si bien parece que te queda claro el problema, con causas y consecuencias, el hecho de colgarle el san benito a "los pobres" parece el punto de vista de un PPero o de un asiduo de Intereconomia.

El caso es, coincido en algunas y discrepo en otras, aun asi prefiero esta MV antes que la de los hilos de amor de quinceañeros.

+1 for your contribution kind sir.

1
nerkaid

#1 "Me explico. La mayoría de los afectados por la Hipoteca, son gente que se hipotecaron en un piso QUE SABÍAN que no iban a poder pagar."

Claro, todo el mundo es gilipollas y compran cosas que piensan que no van a poder pagar para que les embarguen.

54 3 respuestas
Gantz

De verdad que esto de generalizar con todo y meter a todo el mundo en el mismo saco, muy mala moda.

2
Tressilian

Realmente lo expuesto en #1 es demagogia pura y dura.

Si bien es cierto que hubo gente que se endeudo el problema de sus posibilidades, la gente no esta protestando porque les quiten unas casa que no pueden pagar.

La gente esta protestando porque a pesar de que les quitan las casas se les mantiene la deuda.

La legislación a quien esta protegiendo es a los bancos, que fueron los que prestaron dinero para comprar unas casa que sabian que no valian y les dieron dinero a gente que sabia que no iban a poder pagar, por lo que el problema deberia ser de los bancos y no de los deshauciados.

Si los bancos apencasen de forma real con los prestamos que dieron y tuviesen que apechugar con las deudas no pagadas por sobrevalorar ellos mismos los pisos y dar credito a gente que no podia pagarlo ya verias como se solucionaria el problema, porque deshauciarian mucho menos y llegarian a muchos mas acuerdos con los inquilinos morosos.

Pero como la legislacion les defiende, y se quedan con la casa y con la deuda por eso se produce la situación.

19 2 respuestas
allmy

#8 Destinar el 70% del dinero entrante en pagar una hipoteca es no poder pagarla xD

#10 De la deuda es responsable el que no paga. Pero si, estoy de acuerdo, con el aval se debería de liquidar la deuda, para eso existen los avales precisamente. Pero claro, la gente firma sin pensar.

2 1 respuesta
karlosin

#1 toda la verdad, excepto en la etiqueta de pobres, hay muchos pobres que se ganan la vida honestamente y he visto ricos que luego piden ayuda al estado.

#4 esq esta gente es mas de "a largo plazo todos estamos muertos" de j.m keynes XDD asi les va...

1
nerkaid

#11 No tener trabajo es no poder pagarla, si tu con el 30% restante tienes para vivir, la puedes pagar sin problema, a no ser que te quedes en el paro, te suban los intereses, te bajen el sueldo, etc.

1 1 respuesta
Yandr0s

Ojo que estamos hablando de comprarse un piso como el que se compra un rolex, todo un lujo oye.

#15 hombre faltaria mas! a vivir en la calle ahorrando lo suficiente para tener en cuenta que si te despiden en 15 años puedas pagarle al pobre banco!

1 1 respuesta
krispi

WTF? tu no eres muy listo no chaval?

La estafa de todo esto es que los bancos aun sabiendo que estaba por encima de esas posiblidades que tu comentas, se lo daban.

#14 esa es otra, si no tienes dinero para un hogar a vivir en la calle mendigo de mierda!

2 respuestas
choper

Un texto bastante irracional, superficial (superficial porque ignora la base del problema y no ofrece posible solución[reflexión] ) y necio. Ok.

1
nerkaid

#15 Eso no es una estafa, eso es vender, como hace todo el mundo.

O que te crees, ¿que si te vas a comprar un coche el que te lo vende te va a recomendar que si no te lo puedes permitir no te lo compres?

La gente es libre de hacer lo que quiera con su dinero y nadie es nadie para decir nada, lo que no es normal es que te digan que pagas el coche en 10 plazos de X, y luego sean 14 plazos de X + Y.

1 respuesta
allmy

#13 a no ser que te quedes en el paro, te suban los intereses, te bajen el sueldo, etc.

Ves, a eso me refiero xD Esas cosas hay que preeverlas. Si la gente dedicara un 40% a la hipoteca, un 20% a ahorrar, y un 40% a gastar, ahora las hipotecas sería menores y se podrían cubrir con la prestación por desempleo, tendrían un colchón de dinero, etc

1 respuesta
Calboten

#8

Pues en muchos casos, así fue. Lo de las subprimes fue una verguenza tanto por parte de creditores (bancos) como de hipotecados, pero parece que aquí el único culpable es el que concedía los créditos y no el encargado de pagarlos.

Si con una renta ínfima te metes en una hipoteca a 40 años sin tener en cuenta las variables Y LAS CONDICIONES del crédito, no es ser un poco gilipollas? O por lo menos pecar de ignorancia. El truco residía en ofrecer hipotecas a gente con poca solvéncia para sacar rendimiento a corto plazo y que luego los activos volvieran al banco o conseguir unos intereses muy por encima del valor real del activo, con lo que es un negocio asegurado. Era un timo? No, no lo era, las condiciones estaban claras y si te metes en un fregado como el de una hipoteca, por lo menos enterate en que condiciones aceptas el crédito y que consecuencias lleva no poder afrontar el pago si de golpe te sube un 20% en dos años, que es lo que pasa cuando te metes en hipotecas a interés variable.

3 respuestas
Rubios

Las palomitas en llamas! Me queeeeeemo!

Que conste que no te quito la razón, no me gustan las generalizaciónes pero gente como la que comentas la tienes en España a docenas dandole una patada a una piedra.

1
krispi

#17 la cosa es mas complicada que todo eso que tu dices eh, no ves la TV ni oyes la radio?, pues majo, casi a diario se habla de clausulas abusivas en hipotecas, si eso no es estafa venga dios y lo vea.

Otra cosa, recuerdame no comprarte nada, por que con esa mentalidad asi nos va..

edito: Si yo hago un estudio de tus ingresos y tu liquidez, se de buena tinta que no eres capaz y aun asi te concedo un creditazo sabiendo que de no devolverlo te voy a sorber hasta la medula, eso es estafa chaval, y no discutas más por que te veo perdido

2 respuestas
Calboten

#10

Es simple. Si yo te dejo 100 para que te compres una casa que vale 99, no me tienes que devolver los 100? Pues eso. Si consideras que pagar 99 por una casa es demasiado y encima no sabes si me lo vas a poder devolver, no la compres, así de simple.

2 respuestas
Sakerdot

Claro, todos los desahuciados y los que ahora no pueden pagar la hipoteca son unos aprovechados y unos idiotas.

Para que vamos a tener en cuenta a esos que teniendo un trabajo cuando hicieron la hipoteca (tal vez bien remunerado) se han quedado en el paro o se les ha bajado el sueldo, esos son una minoría...

#27 Pero esos, en este caso, no son la mayoría.

1 respuesta
nerkaid

#18 La cuestión, es que la mayoría de la gente planea eso, lo que nadie esperaba, es que familias enteras se quedaran en el paro. Si tu dices, cojo una hipoteca, con este abal, y si no la puedo pagar tengo a X persona que me puede echar una mano hasta que vuelva a encontrar un método de ganar dinero, pero resulta, que tu estás en paro, esa persona está en paro, tu familia está en paro, y cada vez todo es más caro, pues ya me dirás tu como lo pagas.

#19 Es que no es lo mismo, eso es pecar de ignorancia como bien dices ahora, no lo de antes, que decías que a sabiendas la gente cogía hipotecas que no iban a poder pagar, eso es ser gilipollas.

#21 Lo de llamarme chaval, ¿Cuantos años tienes? Eso lo primero, y luego, discuto lo que me apetece cuando me apetece, pudiendo estar equivocado o no, que no es motivo para no discutir y dar mi opinión. Aparte, el que creo que no está enterado eres tu, que hubiera clausulas abusivas o problemas de otros tipos en las preferentes, no quiere decir que cada hipoteca que da un banco fuera ilegal, vaya, ni la mayoría, ni mucho menos. Y si tu haces un estudio de mi liquidez, como lo puedo hacer yo, y aun así te concedo un crédito, eres tu el que debes hacer un estudio de tu liquidez, y saber si puedes pagar ese crédito o no, o saber si tienes fuentes de ingresos de terceros que no figura en ese estudio de liquidez, para poder afrontarlas.

1 respuesta
zdK

Supongo que hace unos años todo el mundo veía como lógico que tendríamos que convivir con un 25% de paro y un aumento de impuestos brutal. No os equivoquéis, las familias ahorraban, el problema es que esos ahorros se les acaban y se ven en la situación de tener que elegir, o comer o pagar.

Pura demagogia es lo que se respira en este hilo.

B

"Critican a los que tienen por envidia pura y dura"
La envidia es un buen motvo para criticar, si alguien tiene mas que tu con menos esfuerzo es normal cabrearse.
En parte te doy la razon de que un enorme sector de la poblacion se queja y ni siquiera se molesta en mejorar su formacion. Y no creo que nadie se hipoteque sabiendo que no va poder pagar, la situacion de alguien en el momento que decide hipotecarse puede cambiar un año despues.

1 respuesta
B

#23 Está claro que no todos, pero hay gente muy gilipollas, que sangran a los demás, y eso lo sabemos todos.

1 respuesta
Cryoned

#22

Y si tú sabes que la casa cuesta 50 pero artificialmente con connivencia estatal estás manipulando el mercado a 100 de forma deliberada y a sabiendas de que no es sostenible ni lícito pero da igual porque no vas a pagar las consecuencias, ¿dónde queda la simplicidad?

Lo que has escrito tiene dos interpretaciones, ignorancia del desarrollo de los acontecimientos y los números a lo largo de los años o maldad. Estás dejando la culpa única y exclusivamente en un bando obviando miles de detalles y una visión global. No hay culpables exclusivos, ni bancos ni personas, es todo un conjunto de miles de datos cruzados lo que ha llevado a esta situación. No puedes pretender soltar ese párrafo estúpido y simplista y quedarte tan a gusto. O bueno, puedes hacerlo y unirte a uno de los dos bandos de descerebrados que suele haber en mv en vez de afrontar una visión objetiva de la situación.

9 2 respuestas
M

Se manifiesta por los recortes en educación, sanidad , se manifiesta por la corrupción, se manifiesta por que solo hacen que ayudar a los bancos y no a las pequeñas y medianas empresas, se manifiesta por que las leyes son una puta mierda.

y no por lo que tu dices en tu texto.

2 respuestas
Ilore

#1 Hace mucho que no había leído tamaña cantidad de estupideces, generalizaciones injustas, egoísmos, demagogia y cinismo juntos. Felicidades, has conseguido que se me revuelva el estomago.

Sinceramente, no he podido leerme el texto entero, no he tenido suficiente estómago. Porque encontrarme con cosas como esta: "Me explico. La mayoría de los afectados por la Hipoteca, son gente que se hipotecaron en un piso QUE SABÍAN que no iban a poder pagar. " es para alucinar.

Un saludo

6
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Calboten
  • Shaka
  • Tressilian
  • Elinombrable
  • diaviidi
  • darkblade60
  • allmy