La mafia aduanera: SpeedTrans

Meleagant

Seguramente muchos ya sabrán de qué va el tema, no en vano esta empresa se está labrando una gran fama en Internet en un tiempo récord. El caso es que no hay ningún post al respecto, más allá de algunos comentarios en el hilo de compras en China, y me ha parecido interesante compartir con vosotros todo lo que, desafortundadamente, he aprendido sobre esta panda de extorsionadores.

1 - ¿Qué es Speedtrans?

Speedtrans es una empresa privada dedicada a la gestión aduanera, es decir, a realizar las gestiones necesarias para que cualquier paquete que te envíen desde fuera de la UE llegue a tu casa.

2 - ¿Qué tiene de particular esta empresa?

Eso quisiéramos saber muchos. Por algún motivo, Correos ha escogido a esta empresa para que gestione, por defecto, todos los envíos que son retenidos en aduanas.

Que se sepa, no ha existido ningún concurso público para la adjudicación de dicho contrato. Si a esto le sumamos la pésima gestión que realizan, las sospechas de que se trata de un caso de adjudicación a dedo desde las altas esferas (a saber con qué intereses) son bastante evidentes.

La complicidad de Correos con esta empresa privada llega hasta tal punto que, anteriormente, Correos facilitaba los datos del destintatario a esta empresa privada de forma automática y sin autorización del interesado, en una clara infracción de la Ley de Protección de Datos.

Debido a las reclamaciones de los usuarios por este motivo, actualmente la carta que los destinatarios tienen que firmar al retenerse su envío, incluye en letra pequeña la autorización para ceder sus datos a dicha empresa.

3 - ¿En qué me afecta esto a mi?

Si esperas recibir cualquier envío desde fuera de la Unión Europea, este problema te afecta.

En el momento en que tu paquete es retenido en aduanas, pasará automáticamente a disposición de Speedtrans, los cuales, automáticamente, te cobrarán 25€ por costes de almacenamiento.

Por 25€ guardarán mi paquete en una caja fuerte custodiada por un dragón -pensarás. Pues no. Lo cierto es que ni siquiera llegan a realizar el almacenamiento que te cobran. Es tal el caos que tienen que comunmente los paquetes se pierden y pueden pasar varios meses desde que pagues los gastos de aduanas hasta que lo encuentren y envíen a tu casa.

Además de estos 25€, si eliges a Speedtrans para realizar tus gestiones aduaneras tendrás que pagar otros 25€. En total, 50€ que van a cobrarte por limitarse a recibir un fax tuyo y pasárselo a Correos (su oficina está al lado de la de Speedtrans). Todo esto independientemente del valor de tu envío.

Lo peor del asunto es que, una vez que hayas pagado el IVA, los gastos de aduanas, y la sablada de Speedtrans, esta empresa tardará meses en tramitar de nuevo el envío. Dicho de otra forma, Speedtrans te cobrará 50€ por lo que antes hacía casi gratuitamente Correos, pero además retendrá tu paquete durante varias semanas.

4 - ¿Hay alguna alternativa a Speedtrans?

Es lo primero que me pregunté cuando tras buscar Speedtrans en Google vi el follón en el que, sin comerlo ni beberlo, me había metido.

La respuesta es que sí, pero parcialmente.

a) Acudir tú mismo a realizar las gestiones.

Si vives en Madrid o crees que te merece la pena el desplazamiento, puedes acudir tú mismo a la oficina de Correos en Barajas para realizar la gestión.

Después de perder una mañana entera esperando colas y yendo de acá para allá, es posible que consigas marcharte con tu paquete. Aún así, tendrás que pagar los 25€ de almacenamiento a Speedtrans.

b) Contratar los servicios de otro agente aduanero.

Si vives fuera de Madrid, lo más probable es que no estés dispuesto a viajar sólo por este motivo, especialmente cuando ya has pagado los gastos de envío hasta tu casa.

En mi caso particular, opté por esta opción. Este agente me cobró (por la gestión) 15€ en lugar de los 25€ de Speedtrans. De nuevo, los 25€ de almacenamiento para Speedtrans no te los quita nadie.

El problema principal de este sistema está en que el agente aduanero se limitará a realizar las gestiones con Correos y a partir de ahí Speedtrans se encarga de seguir con el envío del paquete, es decir, meses de retraso en el envío.

En mi caso particular pagué los gastos de envío desde Madrid, de forma que el agente recogió el paquete en mi nombre, y me lo envió. 15€ adicionales, teniendo en cuenta que yo ya había pagado los gastos de envío desde EEUU hasta mi casa.

5 - ¿Puedo reclamar?

En este aspecto no tengo experiencia. Como el agente aduanero recibió el paquete en mi nombre y me lo envió a mi casa, no tengo las facturas (aunque se las pedí expresamente).

Por este motivo no puedo realizar reclamaciones, pero me consta que la gente está escribiendo quejas al Defensor del Pueblo y a organizaciones de consumidores.

Os recomiendo visitar www.speedtrans.es para más información. Si alguien puede aportar algún consejo sobre este aspecto, editaré para añadirlo.

Espero que os sirva. Toda esta información se basa en mi experiencia personal y los datos que he encontrado en Internet. Es posible que haya algún fallo, si alguien quiere añadir o corregir algo, se lo agradeceremos todos los afectados.

También sería interesante si alguien puede aportar más luz sobre el asunto, porque el chiringuito que tienen montado a base de secuestrar nuestros paquetes y hacernos pasar por caja es como para investigarlo y denunciarlo seriamente.

4
1 comentario moderado
AKILES_esp

sinceramente espero montar algun dia un negocio asi

es una putada desde luego, pero no pueden hacer nada si tu no quieres o no les autorizas

BeTiS

Yo en su día cuando descubrí en los foros el tema de SpeedTrans me pensaba que eran exageraciones, no se puede ser tan ladron e incompetente a la vez, pero te acabas dando cuenta de que el ser humano no tiene límites. Es una vergüenza

K

Mira que yo con los envios desde China cuando le daba caña a eBay nunca me dieron problemas. Pero lo de SpeedTrans me parece un timo en toda regla, y tiene toda la pinta de ser una empresa sospechosa.

danao

joder, dinero free, ademas redondeando, de 50 en 50!

Meleagant

#3

Que yo sepa, o pasas por caja, o te puedes olvidar de tu envío.

#6

La verdad es que da para hacer un Trollscience: INFINITE MONEY!

DeeJay

A mi me cazaron un paquete de EEUU y tras pagar un pastizal, tardaron un mes en enviarme el paquete.
Un segundo paquete de china se ha perdido,con lo que dentro de "X" meses me daran una indemnizacion de 30€ segun leí en Correos.es, aunque este ultimo caso no se si es culpa de correos o speedtrans, pero es una putada que esta empresa privada se encargue de la gestion aduanera.

Sheraph

Yo sufrí en mis carnes este tema por un envío de EEUU, y nunca más compro en el extranjero... para lo poco que te ahorras, encima tienes que pagar a chorizos como estos... paso.

Lo que me jode es que antes también podías hacer los trámites en Barcelona (y en otras ciudades si no estoy equivocado), pero ahora es en Madrid si o si, viva el centralismo.

Meleagant

#9

Efectivamente, antes había oficinas de aduanas en correos en muchas más ciudades.

El negocio de Speedtrans se basa principalmente en eso, ya no te permiten recogerlo en tu ciudad, sólo en Madrid, con lo que para la mayoría de la gente no sale rentable gestionarlo ellos mismos.

DeeJay

Supongo que la solucion pasara por tirar de DHL, UPS, etc, no?, aunque supongo que tambien pasaran el control de SpeedTrans quizas sea mas light precisamente por no "putearse" entre empresas.

Sphere

¿Pero qué cojo...?

Vale, me ahorraré el dinero que me iba a costar una figura de colección que iba a encargar a Japón. No me apetecería pagar 50 euros extra por ella.

SmirroLL

Lleva 2 años funcionando, creo que llevas lag.

Homyu

y de quien es primo el jefe de esta empresa?

Sphere

#13 ¿En ese caso, esto no sería algo sensacionalista? A nadie conocido le ha pasado una putada de este calibre por el momento, y toco madera para que yo no sea el primero.

SmirroLL

#14 Con la "privatización" de Correos, se encargaron de buscar a alguien que llevara a cabo las funciones aduaneras de ellos mismos, en este caso se lo encargaron a SpeedTrans.
¿Son unos chapuzas y están a poner el sombrero y ver que cae? Sí, lo mismo llevan haciendo estos politicos que tenemos desde hace años, es lo que hay, y repito que tras la privatización parcial de Correos, estos pueden hacer lo que se le ponga en los huevos.

#15 Esta empresa lleva AÑOS funcionando, no es nada nuevo. Solo que ahora están subcontratados por correos ya que si te mueves por estos temas sabrás que correos está desbordado desde hace eones.

Meleagant

#13

La empresa lleva años funcionando (de hecho es extranjera) pero, que yo sepa, Correos trabaja con ellos desde parte de 2010.

yukiHime

#13 Pues la primera vez que lo leo es esta, la verdad. He pedido camisetas y eso hace poquito y me las enviaron bien, supongo que eso de que te paren el paquete tiene que ser pura lotería...

SmirroLL

#17 Desde hace varios años, la cantidad de paquetes internacionales entrantes en España se ha multiplicado x 700. Antes lo llevaba Correos, que iba sobrado, tras el boom de China y verse desbordados han tirado de SpeedTrans (subcontratados por Correos) para realizar las gestiones aduaneras que Correos hacia, simplemente se encargan de eso, gestionar tus paquetes.

Y hablo de SpeedTrans pq es de Correos, pero DHL, UPS, FedEx y demás tienen sus propios agentes aduaneros, que si no pagas a estos pagas a los otros.

#20 Es que todos los paquetes tendrían que pasar este control, lo de ahora es un puto cachondeo.

Meleagant

#18

Efectivamente, a día de hoy no paran todos los paquetes, es cuestión de suerte.

Pero la intención que tienen es que en el futuro el 100% de los paquetes pasen por este sistema, y lo están informatizando para conseguir procesar todos los envíos desde fuera de la UE.

#19

El problema no es que pagues las gestiones a unos u otros.

El problema es que:

1 - A Speedtrans les vas a pagar unos gastos de almacenamiento que, aparte de cobrar como si fuese un servicio de lujo y sin haberlos contratado, realmente no lo llevan a cabo.

2 - Correos no te pregunta en ningún momento con qué empresa quieres gestionarlo, directamente te envían a Speedtrans. De hecho, la dirección de correo electrónico a la que te remite la web de Correos para estos temas, es de Speedtrans.

A mi me parece bien que todos los paquetes pasen el control y se pague el IVA. Yo pago el IVA con gusto.

El problema es que en mi última recepción pagué 30€ de IVA y 60€ de gastos extra generados por la gestión deficiente de esta empresa.

DeeJay

#20 informatizando si, pero desaparecen paquetes como el mio que en la web pone :
-Llegada....
-Retenido
-En transito

Y hasta hoy que estan investigando donde está, y te lo digo yo, en casa de algun trabador aduanero disfrutando de el xD

SmirroLL

#20 Siempre tienes que pagar por gastos de almacenamiento, más cantidad o menos cantidad, pero siempre tienes que pagar por ello, y por aranceles, iva, impuesto de importación...
Siempre y cuando te retengan el paquete, claro, que a mi solo me han retenido 2 y he pedido más de 300 xD

Y si, todo tiene que pasar un control, pero si hicieran lo que tienen que hacer de quemar/devolver todo paquete que venga sin factura a que ni dios compraría nada?

Bastante que podemos importar falsificaciones cuando pasa sin problemas. Cuando os lo paran pues toca joderse, que quieres que te cuente. Y si es original, pues ya sabes a lo que te arriesgas también, nadie da duros a cuatro pesetas.

Meleagant

#22

Me parece estupendo que haya que pagar gastos de almacenamiento.

Ahora, ¿por qué tengo que pagarlos con una empresa que yo no he contratado? ¿por qué dicha empresa los cobra a nada menos que 25€? y lo que es peor ¿te parece normal que, además de cobrarlos, realmente no esté almacenando esos envíos sino que quedan perdidos en aduanas?

Yo, de verdad, no veo justificación posible a toda esta estafa.

SmirroLL

Que te lo envien certificado y te quitas de problemas, asi te aseguras de que llega a tu nombre, o que si lo retienen sabes donde está en cualquier momento, eso si, paga lo que cuesta un envio internacional certificado... Correos tambien pierde paquetes cuando haces envios nacionales, y si vienen sin certificar no te dan nada si lo pierden, un "lo siento" y te vas tan feliz a casa.

Esto es así, Correos no es del estado 100% con lo cual hacen lo que quieren que para eso es su empresa. Es muy fácil, si no estas conforme que no te lo envien por EMS, elige otro envio y solucionado...

B

Yo por el curro pido mucho fuera de la UE (USA, China, Taiwan...).

Mi experiencia es la siguiente:

  • UPS, FedEx y DHL desde hace 1 año aproximadamente me cobran siempre sí o sí. Da igual el importe de la mercancia. Es más, tienen la puta cara de cobrarme el IVA DOS VECES en el transporte, ya que el IVA de aduanas me lo hacen sobre el porte total (incluyendo gastos de envío que ya les habías pagado el IVA).

  • Correos (US Postal, HongKong Postal etc) hasta la fecha nunca me han cobrado aduanas. Llega más tarde logicamente, pero aún pidiendo cosas gordas y de gran valor declarado, nunca me lo han parado y mucho menos cobrado un extra.

cm07

#23 Por lo que tengo entendido cuando los gastos son inferiores a X (creo que 25 o 30 euros) correos asigna la gestión a una empresa random, sin consultarte en ningún momento, mientras que si son superiores puedes elegirla tu. Parece que los colegas estos son primos de alguien y les ha tocado la lotería.

Con todo los criterios de aduanas de España son una puta mierda, y te lo dice un canario. Las cosas pasan por aduanas varias veces, se retienen por que sí, se ignoran facturas...

Meleagant

#24

¿Pero cuándo se ha privatizado Correos?

Creo que estás confundiendo al personal diciendo que Correos se ha privatizado parcialmente, cosa que nunca ha ocurrido.

Correos es una empresa 100% pública y, por algún motivo desconocido, está concediendo unos privilegios excepcionales a una empresa privada que está sacando unos beneficios brutales por no hacer nada o, lo que es peor, por hacer las cosas todavía más difíciles.

#26

Eso no es cierto, Correos asigna siempre la gestión de aduanas a Speedtrans.

PeLoTaSo

Correos es una S.A. con el 100% de capital público, pero realmente es una empresa privada, básicamente lo que se ha hecho con correos es lo que quiere hacer el gobierno con AENA. Por lo tanto al no ser parte de la administración ni tampoco una empresa pública no tiene que rendir cuentas con la administración ni publicar nada en el BOE. Yo he visto Ayuntamientos que han comprado gasolineras, las gasolineras siguen siendo empresas privadas pero los beneficios van a parar a las arcas municipales.

SmirroLL

#27 , lo que te dice #28 por eso puse "privatización".

Meleagant

Insisto, o yo estoy equivocado, o lo único que se privatizó de Correos fue la parte financiera, es decir, lo que se conoce como BanCorreos.

¿Cuándo se realizó esa privatización que decís?

Usuarios habituales

Tags