La Paella SÍ llevaba chorizo

Ivlas

  • ¿Ha tenido siempre la paella una lista cerrada de ingredientes?
  • ¿Merece escarnio público el que ose salirse de sus límites?
  • Según la historia, no y no.[/b]

Plato típico por antonomasia de nuestro país y orgullo de tierras valencianas: hasta hace poco la paella era un símbolo de paz, icono de cuchipandas familiares y multitudinarias fiestas patronales. Quién te ha visto y quién te ve, querida.

...hay quien piensa que sólo merece belicosa defensa la paella apellidada “valenciana”, dejando coto libre a que el resto de paellas se hagan como a uno le salga del higo. Wikipaella, por el contrario, manifiesta que únicamente pueden ser llamados “paella” los arroces hechos según una receta originaria de la Comunidad Valenciana. ¿Tiene base histórica esta restricción? ¿Ha llevado la paella siempre los mismos ingredientes? Y lo que es más importante, necesario y contingente a la vista de los últimos acontecimientos ¿es una paella paella si lleva chorizo?

La paella con chorizo:
La primera está en un libro de viajes escrito por Isabel Pesado de Mier (1832-1913). En Apuntes de viaje de México a Europa en los años de 1870, 1871 y 1872 cuenta que pasó unos días en Valencia alojada en el Hotel del Cid y comió plato típico del país. “Es costumbre servirlo a la mesa en la misma cacerola en que se guisa. A este guiso le llaman paella y se compone de arroz con azafrán, pollo, chorizos, anguila, y alcachofas; estaba bueno, pero en cada lugar, se encuentra alguna diferencia en su condimento”.

...

Queda pues claro, según testimonios autóctonos y respetables, que hubo un tiempo en que la paella valenciana admitía muchos más ingredientes de los que esgrimen ahora sus fundamentalistas. Sobre todo cuando se podía tirar la casa por la ventana metiendo en la sartén todo lo que hubiera. En la mayoría de referencias antiguas (de origen valenciano en prensa o literatura) se repiten especialmente las anguilas y la rata de marjal, seguramente por ser numerosas en aquella época y estar a buen precio. Lo mismo ocurrió con el pollo a lo largo del siglo XX, pasó progresivamente de ser un lujo a ser la carne más barata del mercado. Por eso se convirtió en un básico paellero y la rata de agua, esquilmada, pasó al olvido.

¿Deducción final? La próxima vez que alguien me venga a hablar de la paella única y primigenia, espero que lo haga con el fundamento que le dará una rata de agua en el morral.

Fuente: https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/10/13/articulo/1476372723_268242.html


Interesante el artículo, es bastante largo, así que he copiado solo algunos párrafos.
Curioso ver, que no hay una "paella auténtica". Sino que de toda la vida, la paella, ha sido "arroz con cosas".
No tiene mucho sentido la virulencia con que algunos valencianos defienden algo, que ni ellos mismos saben qué es realmente ni de dónde viene.

Chorizos para todos:

8
vinaGre

No

7
B

Me da igual lo que lleve mientras no le echen piña.

17 1 respuesta
Ivlas

#3 Hechen, muy bonita, en la provincia de Jiangsu (China).

2 1 respuesta
B

#4 hostia jaja es que me puso el corrector Heche y me acabo de levantar que ni me di cuenta :psyduck:

bRo

https://www.buscapalabra.com/como-se-escribe.html?palabra=hechen

de nada

ogeuF

paella full piña..hmmm lo veo

J

Eeeeeeeeeeeeeeeeeh nop... Echar chorizo a la paella es matarla, tiene un sabor demasiado fuerte y se carga todo lo demás.

Me la suda lo que digan en un libro.

1 1 respuesta
imsack

Yo no digo que no lleve, pero en mi opinión le deja un gusto mas grasiento e impregna el resto de sabores, a mi no me gusta y por suerte no suele aparecer en las que suelo comer.

Ivlas

#8 te la suda lo q diga la historia mas bien xd

1 respuesta
J

#10 No lo que diga la historia, es una jodida paella, el chorizo la mata, que algún pirado hace 100 o 200 años le echase chorizo no significa que esté justificada semejante atrocidad.

Debería ser delito gastronómico.

2 respuestas
Ivlas

#11 atrocidad? se le echaba chorizo en muchos sitios, mucha gente, no solo 1 loco perdido en un pueblo.

Que esta mejor sin chorizo? no estoy discutiendo eso, pero vamos, por que tu lo digas xD
Q opinas de la cocina de diseño, o de los restaurantes "famosos" tipo el bulli y demas? por curiosidad.

2 respuestas
mrbeard

Cuando pase sephirox te cruje.

MavenBack

Yo ahí veo arroz con chorizo, no paella.

J

#12 Mi capacidad monetaria no me permite irme al Bulli ni todos esos sitios (ni iría).

Me parece correcto innovar, a mí mismo no me gusta la ensalada de paella de la zona de Valencia, acostumbrado a la zona de Alicante toda la vida, donde no es típico ponerle las judías verdes esas, cuando me fui a vivir allí me miraban raro si preguntaba si llevaba verduras, salvo el pimiento, el pimiento en la paella es lo mejor.

PERO CHORIZO EN LA PAELLA?! No se lo echaría ni al arroz al horno, o al arroz con costra, morcilla sí, longaniza vale, pero chorizo?! Estamos locos?!

Eso es un delito, es como cuando fui a Londres y vi una "Paella" me dieron ganas de llorar.

Y que clase de carne lleva ESO!? Ni de coña tiene pinta de conejo.

ABERRACIÓN GASTRONÓMICA.

2 respuestas
Leoshito

#10 A los cristianos os la suda lo que diga la ciencia ya ves xD

Sobre #1, no creo siquiera que realmente exista ese "escarnio" y tonterías más allá del meme entre colegas y de los garrulos votantes del PP defensores de lo auténtico que es lo que les enseñaron sus padres porque no dan pa más.

2 respuestas
MavenBack
#16Leoshito:

votantes del PP defensores de lo auténtico que es lo que les enseñaron sus padres porque no dan pa más.

politizando hasta la paella, como eres Dlanor.

8 1 respuesta
Leoshito

#17 Que rápido saltas siempre con el PP hijo.

1 respuesta
APOCa

La paella originaria lleva gambes de pobre

MavenBack

#18 Y con el Pepe padre también.

Sonos

Falta de respeto.

NgNvNn

27 1 respuesta
elfito

#15 No digo que lo que aparece en ese libro sea una receta denominación de origen... pero imagina que lo fuera. Estás renegando lo que realmente se denomina paella por únicamente tus gustos personales.

Y aunque no lo sea. Una receta en la historia tiene su importancia. No sabemos en esa época cuanto fue de importante el sabor de la paella con el chorizo, ni cuando se perdió ese ingrediente, porque igual se dejó de echar porque en alguna época de la historia el chorizo fue mega caro, por ejemplo. Pero llamar aberración gastronómica a algo que tiene su historia es cuanto menos irrisorio.

En más, no es innovar, porque fue del pasado. Será en todo caso recuperar algo que se hacía en una receta extendida a lo largo de una comunidad/pueblo/país.

BTW. Una cosa es cambiar un plato por gustos personales y otra renegar de la historia gastronómica de una receta por gustos personales. La segunda es un intento de autoridad que no se tiene. Pese a que sea un derecho personal como otro cualquiera

1 1 respuesta
Ivlas

#15 vamos, q lo q viene siendo la paella de toda la vida, ahora solo puede llamarse a la q no lleve chorizo, conejo, y q mas segun tu, oh eminencia gastronomica en nuestro pais? XD

Precisamente eso es lo q queria hacer ver con el thread y el articulo.
Que paellas es, al fin y al cabo, arroz con cosas. Depende del gusto de cada persona.

Y ahora estoy esperando al comentario en el que digas q hay gustos mejores y peores, veras tu lo q nos vamos a reir en el thread xD

#16 pero si yo no soy cristiano xDD se te ve el plumero, sigues dolido por algun comentario mio? la inquina q me tienes te ciega tanto, q me sorprendes cada dia mas xD sobretodo por el absurdo de tus comentarios.

1 respuesta
J

#23 Pero que es chorizo! EN LA PAELLA! No ves que no!?

1 respuesta
Chewirl

El chorizo ese ingrediente que se ve en cualquier plato desde potajes hasta paellas.

Ivan007valla

Mientras lleve cosas que han corrido por el campo y no insectos marinos me vale.

1
J

#24 Joder, obviamente hay diferentes gustos, a mí no me gusta la ensalda de paella esa, y a otros les gustará, y de puta madre.

Pero el chorizo no, ni de coña, y se le podrá poner otras carnes, pero el conejo es lo mejor que he probado en la paella, pero, joder, ternera en la paella no lo veo yo.

elfito

#25 Te acabo de dar una explicar basada en lo que antiguamente ocurría en una cultura gastronómica. Y tu repites una frase tajante sobre gustos culinarios que con exclusivamente PERSONALES. Hay mas gustos que el personal. Igual en aquella época les gustaba más con chorizo. Y el loco que decía que el chorizo en la paella era demasiado fuerte igual era el raro.

Que se llaman gustos personales, contra lo que se hacía antaño. Lo primero no genera autoridad de ser lo correcto sobre lo segundo.

Imagina que se hubiese mantenido el chorizo para siempre en la paella. Y que recibe denominación de origen la receta. Tu te habrías criado con que esa es la receta original, tu paladar desde niño se habría acostumbrado y verías raro que no lo llevase.

Me apuesto lo que sea a que se dejó de echar porque se puso caro y la gente pasó de gastar dinero en ese ingrediente.

Indistintamente de eso. Yo he comido paella sin chorizo y tener una tapa de chorizo al lado, mezclarlo sin problemas y no llorar por los sabores. Porque me gusta la paella, y me gusta el chorizo.

Esto es igual que el tema de la piña en la pizza. El tema de la piña en la pizza no se defiende diciendo :"Pero que es piña. EN UNA PIZZA! No ves que no?". Se defiende explicando que la pizza original tiene una receta DENOMINACIÓN DE ORIGEN, y que no está incluido ese ingrediente. Y eso no implica que a la gente no le guste. Porque a lo largo de la historia se empezó a echar porque había otro plato alemán (la tosta hawaiana) que era una rodaja de pan, tomate, jamón york, y una rodaja de piña. Está a quién le gusta, y esta la receta original.

1 1 respuesta
J

#29 Demasiado tecnicismo.

Una puta paella no lleva chorizo.

Son nuestras costumbres valencianas y tenéis que respetarlas, blasfemos.

2 respuestas

Usuarios habituales