La Pequeña Edad de Hielo

T-1000

La Pequeña Edad de Hielo fue un período frío que abarca desde la mitad del siglo XIV a la mitad del siglo XIX. Este periodo frío puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada Óptimo Climático Medieval. Hubo tres máximos, sobre 1650, sobre 1770 y 1850.

La Pequeña Edad de Hielo trajo inviernos muy fríos a muchas partes del mundo, pero la documentación más completa está en Europa y América del Norte. A mediados del siglo XVII, el avance de los glaciares de los Alpes suizos afectó a pueblos enteros. El río Támesis y los canales y los ríos de los Países Bajos se helaron a menudo durante el invierno y las personas aprovecharon para patinar. En el invierno de 1780, el Puerto de Nueva York se heló, y debido a esto la gente pudo caminar de Manhattan a la Isla de Staten. El hielo del mar que rodea Islandia se extendió varios kilómetros en todas direcciones, lo cual provocó el cierre de los puertos de la isla.

Los inviernos severos afectaron a la vida humana. La población de Islandia descendió a la mitad, y las colonias vikingas en Groenlandia desaparecieron. En América del Norte los nativos americanos protestaron por la escasez de comida.

Durante muchos años, la nieve cubría la tierra durante muchos meses. Muchas primaveras y veranos eran fríos y lluviosos, aunque había una gran variabilidad entre unos años y otros. Las cosechas en toda Europa tuvieron que adaptarse a la corta estación de cultivo y había muchos años de carestía y hambre. Las violentas tormentas causaron inundaciones masivas y la pérdida de vidas fundamentalmente afectó a daneses, alemanes, y a las costas holandesas.

En Etiopía y Mauritania, había nieve permanente en las crestas de las montañas en niveles donde no ocurre hoy. Timbuktu, una ciudad importante en la ruta de las caravanas transaharianas, se inundó 13 veces por lo menos por el río Níger; no hay ningún archivo que recoja inundaciones similares antes o después de la Pequeña Edad de Hielo. En China, en la Provincia de Kiangsi, se abandonaron cultivos como las naranjas, que necesitan un clima cálido; dicho cultivo había existido durante siglos. En América del Norte, los primeros colonos europeos informaron también de inviernos severos. Por ejemplo, en 1607 los hielos persistieron en el Lago Superior hasta el 8 de junio.

La Pequeña Edad de Hielo dejó su impronta en el arte del periodo. Por ejemplo en cuadros del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, quien vivió de 1564 a 1638, la nieve domina muchos paisajes de pueblos. Entre 1565 y 1665 la temática invernal es muy frecuente, y parece ser que el extraordinariamente crudo invierno de 1565 inspiró a los grandes artistas. Hay una interrupción del tema entre 1627 y 1640, con un retorno súbito después de esto; esto indica un interludio más apacible en la década de 1630. De 1640 a 1660 hay una etapa de pintura holandesa volcada en temas invernales que encaja con la vuelta de inviernos fríos. El declive final del tema en la pintura fue alrededor de 1660, y no coincide con una mejora del clima. La tendencia se repite entre 1780 y 1810, en que de nuevo hubo un periodo más frío.

Otra persona famosa que vivió durante la Pequeña Edad de Hielo fue Antonio Stradivari, el conocido fabricante de violines. Los climas más fríos causaron que la madera de los árboles fuera más densa. A esto se atribuye parcialmente el extraordinario tono de las creaciones de Stradivari.

La Pequeña Edad de Hielo en España

Hay constancia de que el río Ebro se heló siete veces entre 1505 y 1789, las dos últimas permaneciendo helado durante 15 días. También se sabe de la presencia de una extensa red de neveros, ventisqueros y glaciares que existieron entre los siglos XVI y XIX, algunos de ellos en zonas en las que prácticamente nunca nieva en la actualidad. El almacenamiento y distribución de hielo eran un negocio vivo que involucraba secciones enteras de la población rural.

Alrededor de 1850, el clima del mundo empezó a calentarse de nuevo y puede decirse que la Pequeña Edad de Hielo se acabó en ese momento. Algunos científicos creen que el clima de la Tierra todavía se está recuperando de la Pequeña Edad de Hielo, por lo que el llamado 'Calentamiento Global' sería completamente falso.

http://paseandohistoria.blogspot.com/2012/12/la-pequena-edad-de-hielo.html

Aquí teneis un artículo de un periodo extremadamente frio de la historia , el cual vino repentinamente después de Óptimo Climático Medieval provocando grandes hambrunas y guerras y que aún no se ha explicado su origen , espero que os guste.

19
ChuTe69

muy interesante

1 comentario moderado
luismito

#1 que no está explicada? volcan Tambora (edit) macho, ademas de copypastear cualquier articulo que lees podrias tener una visión más crítica y buscar información complementaria

EDIT: no soy un fan de la wikipedia, pero vamos aqui tienes http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo#Las_causas , tiempo invertido en buscar en mi hamijo google 0,38 segundos

2 2 respuestas
maw1

Me hubiera encantado estar ahí para ver por ejemplo el glaciar del Aneto, que probablemente desaparezca a mediados de este siglo

PiLoR

Otro gran post de #1
Pero para ponerte alguna pega, podias poner las fotos del blog a modo de ilustraciones graficas, pero bueno como siempre +1

#4 El krakatoa fue pasado el 1880 y este post habla de siglos antes, lee e informate tu antes de decir nada y desinformar a la gente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Krakatoa

2 respuestas
-marcOs-

#1 a ti no te enseñaron que nunca esta de mas poner alguna imagen para amenizar el texto?

2 1 respuesta
T-1000

#4 el Krakatoa exploto en el siglo XIX si no mal recuerdo mientras esto empezo a ocurrir en siglo XIV.
Además sobre las posibles causas se te ha olvidado mencionar la posible interrucción de la corriente de golfo.

#6 #7 No puedo insertar fotos :S

1 respuesta
luismito

#6 lo siento si me he colado, ya que era el Tambora y no el Krakatoa junto con minimo de manchas solares, es lo que tiene recordar cosas q vi en el instituto hace mas de 8 años de memoria falla a veces, un beso majo
#8 lo mismo que le he dicho al de arriba
#10 ya no lees ni lo que copias tu no? "Este periodo frío puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada Óptimo Climático Medieval. Hubo tres máximos, sobre 1650, sobre 1770 y 1850." repunto en el 1850 creo que entra en el rango del que hablamos, ademas de lo anterior que comente yo de las manchas solares y lo q tu mismo de la corriente del golfo, anda vete a dar una vuelta y te lo relees antes de hablar otra vez

3 respuestas
T-1000

#9 Tambora exploto en 1816 no en el siglo XIV

1 respuesta
ReYzell

Bastante interesante, me he quedado con las ganas de leer que "se acerca el invierno" de nuevo (y no se por que) xD

PiLoR

#9 Otro para ti

Pero el tambora exploto en el 1816

http://es.wikipedia.org/wiki/Tambora

1 respuesta
luismito

#12 llegas tarde, leete otra vez #9 con el edit o te hago un resumen, leete lo que pone en 1 hasta 1850 y el resto de causas que se han comentado ya majo

1 respuesta
T-1000

#9 La Pequeña Edad de Hielo fue un período frío que abarca desde la mitad del siglo XIV a la mitad del siglo XIX.

Qué fuese un reapunte por el Tambora no explica la causa de este periodo de 500 años de extremo frio.

Y lo que pones hay son posibles causas.

pero no , el retso no sabemso leer.

1 respuesta
luismito

#14 pero que te leeas todo lo q escribo macho, si no no te molestes en contestarme, pero como soy asi de majo aqui te dejo parte del link q puse

Durante el periodo 1645–1715, en mitad de la Pequeña Edad de Hielo, la actividad solar reflejada en las manchas solares era sumamente baja, con algunos años en que no había ninguna mancha solar. Este período de baja actividad de la mancha solar es conocido como el Mínimo de Maunder. El eslabón preciso entre la baja actividad de las manchas solares y las frías temperaturas no se ha establecido, pero la coincidencia del Mínimo de Maunder con el periodo más profundo de la Pequeña Edad de Hielo sugiere que hay una conexión.4 Otros indicadores de la baja actividad solar durante este período son los niveles de carbono-14 y berilio-10.5

y otro mas

Entre los años 1275 y 1300 de nuestra era, producto de una actividad volcánica, comenzó bruscamente la Pequeña Edad de Hielo, dataron científicos de la Universidad de Boulder, Colorado.

Ese régimen de bajas temperaturas se mantuvo por un mecanismo de realimentación en el que intervinieron el hielo marino y las aguas del Atlántico Norte.

Los científicos basaron sus conclusiones en pruebas de rediocarbono realizadas a la vegetación muerta de hace siglos que ahora sale a la superficie por el deshielo de la capa que la cubría en la isla de Baffin, en el Ártico canadiense.

1 respuesta
T-1000

#15 en serio? Vaya yo creía que había sido el Krakatoa y el Tmabora. Una pena.

Aunque den esas explicaciones , no explican a 100% ese periodo de frio. Así que me da igual. Se han propuesto muchas teorías sobre sus causas y ninguna se ha acertado al 100%

1 respuesta
luismito

#16 ya, eso creias porque no sabes leer, un saludo!

#18 mezclas cosas, se supone que sobre 1650, sobre 1770 y 1850 hubo maximos de frio no de calor, la frase anterior acaba con un punto osea q ya no esta hablando del calor sino del frio, por lo q fué a partir de 1850 cuando vuelven las temperaturas mas suaves por lo que las explosiones de tambora y demas volcanes del anillo de fuego son una de las razones, despues tienes los minomos de manchas solares sobre 1300 y el crecimiento del hielo modificando la corriente del golfo que es la que mueve las masas de agua caliente y fria en el atlántico y hace que por ejemplo en inglaterra se tenga un clima moderado comparandolo con otras regiones en latitudes similares

1 respuesta
PiLoR

#13 Este periodo frío puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada Óptimo Climático Medieval

No se yo en esa frase interpreto que el periodo frio acabo con el de calor y no el de calor acabo con el de frio, es decir, calor primero frio despues, calor 1º - frio 2º

Ahora tu empiezas a decir fechas de 1800 en adelante, cuando eso ni es mencionado en el post, pero nada tu tranquilo majo.

1 respuesta
Urien

Interesante! no tenía ni idea de este periodo. Sabía que en Europa había habido miniglaciaciones pero no sabía que estuviera tan bien definido el periodo.

Mantita para #1, digo manita.

T-1000

#17 hablo de no saber leer uno que primero me habla del Krakatoa y después del tambora para explicar tal fenómeno que empezo 400 años antes. Muy bien campeón.

Ah si y en la wikipedia habla de posibles teorías aún no comprobadas al 100%. Pero oye a ti en la wikipedia pone causas son las causas de ello sin problema. xDDDD Y la teoría de la interrucción de la corriente de golfo debida al deshielo masivo en el artico , donde está? Esa no es una causa?

En fin. Qué en la wikipedia ponga causas , son posible scausas , la explicación exacta para lo que paso aún no se sabe.

http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_P%C3%A9rmico-Tri%C3%A1sico

Aquí también habla de causas pero ninguna aceptada al 100%.

De igual forma esta miniedad de hielo puede ser por distintas causas , todas juntas o ninguna de las propuestas ya que al 100% no se sabe.

1 respuesta
luismito

#20 hola, ya que tanto te gusta la ciencia no deberias usar las tácticas de gente como los creacionistas usan con por ejemplo el darwinismo, lo de krakatoa vs tambora ya lo expliqué pero como no lees vuelves a meter la pata, te lo vuelvo a explicar hay miles de volcanes en el anillo de fuego y en indonesia son unos cuantos, confundi krakatoa con tambora, pero ya lo comenté antes, para la ciencia no hay nada 100 asegurado a menos que tengas prubas graficas y como no tenemos una maquina del tiempo las tres posibles respuestas volcanes+minimo manchas solares+cambios en a corriente del golfo son la respuesta a todas tus dudas

1 respuesta
T-1000

#21 el Tambora exploto en el siglo XIX y solo provoco un año sin verano. Aquí estamos hablando de 500 años de un frio extremo que aunque haya miles de teorías explicando las causas todavía NO tiene explicación 100% exacta igual que miles de cosas que han ocurrido en la historia de este planeta. Por ejemplo la extinción de los dinosaurios. Qué existen causas para ello , sí , que la más aceptada es el asteriode , sí pero eso aún no explica nada. No sabemso como se extinguieron los dinosaurios.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

la arrogancia, ese gran enemigo del aprendizaje. T-1000 tal vez deberías escuchar un poquito a Luismito, que para algo estudia medioambientales y sabrá de climatología mas que lo que tu sepas, digo yo eh, que te leas 4 artículos científicos y te mole el tema no te sirve para ir vacilando por mucho que quieras.

#22 felicidades, acabas de descubrir lo que es teorizar, felicidades, creo que griegos de hace 3000 años ya habían superado ese problema metódico que tanto te cuesta ahora mismo aceptar.

1 1 respuesta
Marmoth

Seal of approval.

luismito

#22 no quiero sacar titulos ni nada pq la titulitis me da repelús y tan valido para mi es un master, un grado o un modulo, entrando en el tema, el tambora es un puto ejemplo, no es el unico volcan del mundo, tus palabras:

y que aún no se ha explicado su origen , espero que os guste.
si si se ha explicado, no no hay 100% seguridad, ya que en ciencia muy, preo creeme muy pocas cosas son seguras al 100%

#26 LOL tienes un serio problema colega, anda y vete con tus traumas por ahí y lee algo mas, que veo que no has pasado de la segunda linea en ninguno de mis comentarios

1 respuesta
T-1000

#23 el que me vacila es él a mí hablando de que esto fue provocado por el Tambora o Krakatoa.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#26 te estas quedando con el ejemplito de mierda cuando lo importante es que te está diciendo que esta estudiado y que lo mas probable (que es como funciona casi todo en ciencia) es que fuera una combinación de factores que ha enumerado, tu te quedas con que ha dicho 2 volcanes y que en 1 de ellos se ha confundido y te niegas a leer o aceptar lo que va despues de ese fallo. Pues perfecto, pero oye, para mi eso es lo mismo que luego tanto criticas de los magufos.

1 respuesta
T-1000

#25 ahora el tambora es un ejemplo? Creía que era la explicación. que no está explicada? volcan Tambora (edit) macho

si si se ha explicado

A través de posibles causas las cuales no están confirmadas al 100% como causa de ello. Como en la mayoría de los cambios climáticos terrestes.

#27 que lo mas probable es que fuera una conbinación de factores que ha enumerado.

Probable? Yo creía que hablabamos de causas al 100% de seguridad , no de causas probables. Porque yo siempre he hablando de causas probables o posibles causas de este cambio.

#25 que no está explicada? volcan Tambora (edit) macho

2 respuestas
luismito

#28 sigue undiendote en la ignorancia, hasta que no tengas una edad mental de mas de 5 años no te molestes en quotearme, y como dije en mi primer comentario, antes de escribir tonterias (todo es un articulo copypasteado, asi que me refiero a tu "reflexión" final usa google)

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#28 por que pone conbinacion y no combinación? xDDDDD me he quedado flipado.

Por cierto, la teoría de la evolución no es 100% segura, ni muchisimas cosas que la ciencia da como válidas, mas que nada porque no hemos podido comprobarlo, teorizamos, encontramos una posibilidad que explica por qué ocurren determinadas cosas y así queda.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Emotional
  • T-1000
  • Soy_ZdRaVo
  • luismito
  • Marmoth
  • Urien
  • PiLoR