La tribu

Hipnos

El ser humano es un animal de rebaño. La aprobación del resto y el sentimiento de comunidad es algo que nos ha acompañado durante toda nuestra existencia como especie. Nuestra evolución como individuos ha estado fuertemente ligada a nuestras relaciones en comunidad. Ser rechazados por nuestra tribu o expulsados de ella era un sentencia de muerte.

Las necesidades de formación o empleo en un mundo globalizado hacen que la prioridad en tu vida deje de ser la tribu. Estudias en una universidad de otra provincia. Buscas empleo “donde haya”. Pero migrar en busca de trabajo o de mejores condiciones tiene un coste social muy evidente: abandonar tus raíces, tus amigos, tus tradiciones y tu familia. Solos, solteros, sin hijos. Nuestra vida se llena de vínculos frágiles y amigos de Instagram. Pero la realidad es que la calidad de nuestras relaciones es cada vez peor.

En España el número de solteros crece año a año.

Los índices de soledad superan récords cada vez más inquietantes. Cada vez hay más personas solas, especialmente mayores.

Nos cuesta confiar en otras personas. Y no solo a nosotros, sino a todos los que vivimos en sociedades desarrolladas y globalizadas. El ejemplo más escandaloso de soledad y aislamiento es Japón:

Lejos quedan los días de los antiguos sabios que reclamaban la amistad y la compañía como el verdadero placer. Epicuro de Samos renunció a la opulencia y la notoriedad. Defendía la vida sencilla, disfrutando las cosas simples, en compañía de amigos. El mejor ejemplo, su vida: vivía en una escuela-jardín rodeado de sus colegas, compartiendo lo poco que tenían y disfrutando de su compañía mutua, filosofando, debatiendo y compartiendo experiencias y opiniones. Moribundo y sabiendo cerca su muerte, escribió una última carta a uno de sus amigos:

En el día más feliz y fugaz de mi vida te escribo acompañado de incontinencia y cólicos intestinales que en nada cejan de tomar las dimensiones que los caracterizan. Sin embargo a todo esto le hace frente la natural alegría que me produce el recuerdo de nuestras elucubraciones. [...] Añoro nuestras caminatas hasta la tumba de Anaximandro para filosofar en su memoria. Revivo esos días buscando los momentos más felices y más lúcidos. [...] Sólo quiero morir entregado al placer de verte una vez más sonriendo, lleno de vida y esperanza. Y así deseo que me recordéis también, porque ésa es la única forma en que perduraré entre vosotros.

Epicuro de Samos

Quemar nuestras raíces en busca de prados más verdes no solo nos entristece, sino que además nos enferma. La depresión, la esquizofrenia, el abuso de sustancias o la violencia son problemas comunes en inmigrantes, personas que migran de zonas rurales a urbanas, o incluso en inmigrantes de segunda generación. Todos ellos tienen en común lo mismo: han abandonado su tribu.

Los anhelos del ser humano pasan por conseguir cosas que atraigan a los demás. Queremos ser guapos, tener buen físico, ser famosos, admirados, tener dinero. ¿Para qué? Para que el resto nos valore, para que quieran hacer cosas por nosotros, para que nos quieran. Compensamos nuestra soledad buscando cosas difíciles que prometen rellenar el hueco de todo lo que abandonamos. Nos prometen felicidad y nos instan a abandonarlo todo en busca de esa promesa.

¿Y qué debemos hacer entonces? La ciencia lo tiene claro: reforzar nuestros lazos más débiles. Sentirse parte de una comunidad mejora nuestro estado de ánimo, incrementa nuestra empatía y nos hace tomar los pensamientos negativos en su forma más positiva. Probablemente haría más por tu felicidad conocer mejor a tu vecino que tener diez mil seguidores más en Instagram.

Nos dijeron que en el futuro estaríamos más "conectados". Ahora tienes a toda tu familia, hasta la más remota, a un click de distancia. ¿Te sientes menos solo?

El primer paso para solucionar un problema es identificarlo. Si queremos una sociedad llena de lazos fuertes, debemos trabajar para acotar los aspectos más lesivos de la globalización. Debemos exigir el trabajo cerca de nuestras familias, de nuestros amigos. Tenemos que evitar la masificación y la concentración en las grandes ciudades. Debemos llenar la España vaciada de relaciones fuertes, para que nuestros mayores no mueran solos y lejos de sus seres queridos.

Y si aún así la vida se empeña en cortar vuestras raíces, echad raíces nuevas. Haced nuevos amigos. Confiad en la gente. Cread una nueva tribu que os entienda y os proteja, y a la que podáis entender y proteger a su vez.

Llevaba un tiempo deseando escribir mis ideas sobre la tribu, y por qué debemos reivindicarla. Hoy ha sido el día. Feliz martes.

50
B
#1Hipnos:

Sentirse parte de una comunidad mejora nuestro estado de ánimo, incrementa nuestra empatía y nos hace tomar los pensamientos negativos en su forma más positiva.

Se lleva demasiado tiempo luchando contra esto en nombre de la democracia y del mercado. Yo creo que es el único camino posible para el ser humano, pero de momento vamos en un tren sin frenos en dirección opuesta. Hay una reflexión muy leída por aquí, formulada de mil formas y maneras diferentes, que viene a decir "yo sólo me preocupo por mí y si acaso mi familia porque nadie se va a preocupar por mí". Y es triste, pero es un sentimiento real que comparten millones de personas.

5
1 comentario moderado
Dieter

Vamos camino a lo de japon, con matices, la cultura social de japon es una monstruosidad artificial, tenemos cosas parecidas pero aun no hemos llegado al extremo.

Por mucha conexión, el trato de tu a tu humano, es insustituible. Ahora con la pandemia se ha notado muchísimo mas.

3
B

Debemos exigir el trabajo cerca de nuestras familias, de nuestros amigos.

Está el empleo como para exigir, además, que esté cerquita de casa...

B

Y no es casual, el aislacionismo social le viene muy bien a las clases altas. Una de las mejores tradiciones que la izquierda ha olvidado es la de crear comunidad.

Lo pongo por la intro:

8
Gustioz

Rpv? Please

1 respuesta
Mar5ca1no7

#7 Se siente cada dia mas solo. Lo entiendo.

7 3 respuestas
Ozonoo4

#8 me cago en mi vida, iba justo a escribir lo mismo.

Aunque sin el "lo entiendo". Porque se puede sacrificar calidad de vida urbanita y ganar calidad de vida humana. Pero claro, renunciar a la fibra optica no esta al alcance de todos.

1
TripyLSD

Yo creo que lo que pasaba es que antes había más parejas "condenadas a soportarse" que ahora.

Quizá el debate estaría en si se está mejor sólo que mal acompañado. Y también en el análisis de si la gente que vive en soledad tiene más vínculos sociales que aquellas que vivían en pareja.
En mi opinión las progesiones sociales están permitiendo a la gente encontrar mejor tribus afines fuera del entorno familiar, aunque todavía tengamos grabado a fuego que debemos seguir los pasos de las historietas del amor tradicional de Disney como meta en la vida

2 respuestas
chechales

tambien ha cambiado la forma de vivir, tradicionalmente la familia eran de 2 o 3 hijos, vivian con el sueldo solo del hombre, el trabajo de la mujer era el de cuidar la casa y criar niños, eso facilita mucho las cosas en temas de convivencia, la pareja solo se ve unas pocas horas a la semana y no te quemas del de al lado, que al principio todo es muy bonito, pero la convivencia es dura a veces

#10 en esto estoy de acuerdo, nuestros abuelos y padres se iban a vivir juntos con 20 y pico:

unos teniendo matrimonios de 40 o 50 años tras mucho tiempo de aguantar y soportar que cosas por el bien familiar los hijos etc

los otros ya les vino al epoca de divorciarse, buscad numeros, la cantidad de divorcios que hay porque la gente no se soporta, se juntan en muchas ocasiones porque la vida es muy cara y entre 2 funciona la cosa mejor, pero tras 5 años no te hace gracia, tienes un hijo para intentar darle vidilla al tema, ese efecto dura hasta que el niño va al cole, te has pasado 12 años de tu vida infeliz, te separas con el niño adolescente, gg wp
tienes ejemplos para aburrir

Skiz

Pues verás tu el día que saquen las robopilinguis, el gráfico explota.

2 1 respuesta
heyjoe

Está claro que una de las mayores fuentes de infelicidad en nuestra sociedad es el desarraigo, y es un estado del que es difícil librarse. Al fin y al cabo cuando alguien emprende en su vida un traslado de cierta magnitud lo hace bajo la premisa de que será algo temporal o de que en el nuevo lugar podrás encontrar a nuevas personas que sustituyan a las que has dejado atrás. Luego llegan las sucesivas ostias de realidad hasta que un día tu disociación con la realidad es tal que pasas de identificarte con las motivaciones que te empujaron a moverte en su momento a percibir la existencia como la de un autómata movido únicamente por instintos primarios y de supervivencia básica.

El problema es que revertir esta situación implicaría una serie de cambios socioeconómicos, políticos y de otra índole que son complicados de abordar. Aunque supongo que siempre será mejor que adoptar una actitud derrotista como hacemos muchos

1 respuesta
Craso
#10TripyLSD:

Yo creo que lo que pasaba es que antes había más parejas "condenadas a soportarse" que ahora.

Sí, se idealiza la "tribu" del pasado.

Pero también es verdad que ahora mucha gente se ve obligada a emigrar por trabajo y a dejar atrás su círculo social. Aparte de que curramos muchas horas y eso nos obliga a pasar poco tiempo con la familia o con quien sea. La solución sería cambiar este sistema económico por uno en el que el trabajo estuviera garantizado y se ajustara a la población, más que la población al trabajo.

También veo un riesgo a esto de volver a la tribu. Está muy bien tener lazos sociales fuertes si quieres, pero mucha gente que habla de la tribu lo que realmente defiende son grupos sectarios y excluyentes, ya sean religiosos, nacionalismos étnicos, etc. Y muchos terminan cayendo en discursos facilones de odio a los inmigrantes o a quien sea por su necesidad de formar parte de algo.

Lexor

Luego podriamos desarrollar un simbolo propio a nuestra tribu que nos identificara, algo asi como una bandera.
Me gusta tu idea hipnos, no creo que tuvieramos nada asi previamente

2 1 respuesta
ogeuF

cuando le pongais himno a vuestra nacion, que tenga letra, no cometais el mismo error

Gustioz

#8 pues una vez me dijo una frase que nunca se me olvidará, me dijo "el problema de los gays es que se olvidan que son gays después de follar" .

1 respuesta
B

#15 Y luego podemos usar esa bandera para asociarla con una idea y llamar traidores a los que no sigan la idea. Me gusta cómo piensas :3

1
Mar5ca1no7

#17 Que no juegue contigo, dejaste claro que solo querias probar.

Hipnos

#8 Mañana cumplo 30 y estoy en modo melancólico xd

Me hago mayor y pienso en lo que tengo, en lo que he perdido y en lo que me gustaría ganar.

2 4 respuestas
RosaNegra

Muy buen hilo y gran reflexión.

Pienso que estamos en una época en el que el concepto fast food ha llegado a nuestra forma de relacionarnos. Ya no es cuestión de mudarse, quedarse o irse. Es ya cuestión de que la gente no ve la necesidad de aunar lazos y prefiere buscar siempre algo mejor.

#20 Same here. A mis brazos.

SpiuK

Tratas de justificar con esto algo que te suceda o es algo que pones y punto? Mal de muchos, consuelo de tontos.

Gustioz

#20 cabrón, parece que estés en la crisis de los 40, un poco pronto no?

1 1 respuesta
Hipnos

#23 No estoy en crisis ni deprimido. Simplemente me gusta pensar exponiendo ideas en público. Yo soy una persona que piensa debatiendo y habla en metáforas. Hay que alzar los pensamientos que creas interesantes y exponerlos para que otros señalen los fallos. Así se aprende :P

4 2 respuestas
Leoshito

El otro día deseando que alguien te pidiera matrimonio, hoy esto... Hipnos, espero que estés bien :(

Respecto al tema... es el avance de la "sociedad", cuando ya no hace falta estar apiñados para protegerte de invasores, compartir habilidades para generar comida, etc. pues la gente tiende a ir un poco "a su rollo" y de este modo se quedan "solos".

Además, no ayuda nada que la gente se haya vuelto más y más individualista (sobretodo con las redes sociales, donde predomina el "yo opino, a mi me gusta, mirar mi foto") y le cueste estar "agusto" con otra persona; y que no sea precisamente sencillo iniciar una familia por motivos económicos y sociales.

En mi caso curiosamente es completamente al contrario: deseo estar solo y no puedo. Me paso 24/7 rodeado de gente y de vez en cuando me gusta encerrarme en mi casa y olvidarme del mundo, ir a mi rollo y hacer mis cosas... pero llevo un mes que no he tenido apenas tiempo para hacerlo, y me he notado bastante más cansado, irascible y nervioso.

1 respuesta
sorakabanana

Hablando de tribus, se estudió una tribu de cazadores/recolectores y destinaban unas 15 horas semanales a trabajar -> preparar trampas, recolectar frutos, tejer, etc.

El resto horas de ocio.

Estamos pagando carísima la "evolución"

AikonCWD

No he terminado de entender el uso del término tribu con el hilo, pero bueno.

Sobre las gráficas que has puesto, llegaremos a un punto de soltería que nos llevará a la extinción

3 respuestas
NeV3rKilL

Luego falta viviendo cagon diez. Hasta que la muerte os separe warros. U os vais a vivir al campo y dejasi de dar pro culo en las ciudades

#27 Por generar un falso sentimiento de pertenencia de grupo.

Hipnos

#25 Estoy bien, no te preocupes. Pero de vez en cuando me gusta pensar en voz alta. No estoy deprimido ni nada, solo un poco melancólico por haber destinado muchos años de mi vida a estudios y trabajo lejos de mis amigos y familiares. No es que pudiera ser de otra manera, pero está bien imaginar la alternativa.

#13 El primer paso para solucionar el desarraigo es señalar el problema. Coincido plenamente contigo en que un cambio de paradigma implica una serie de cambios importantes en varios campos políticos, sociales y laborales. Los años me han enseñado que no soy el mejor proponiendo soluciones, pero sí que soy bastante bueno señalando lo que funciona mal. Si los jóvenes no tenemos claras nuestras ideas y objetivos, nadie va a venir a luchar por nosotros.

2
guiller88s88

#24 +1, te follo

Usuarios habituales