¿Leer nos hace mejores?

Altoresso

Hola,
Me gustaría abrir un debate sobre si la lectura frecuente puede mejorar a una persona, no solo a nivel mental sino espiritual.

El otro día leia una novela de Pizzolato, donde el personaje principal comenzó a leer con mucha frecuencia y , para mi sorpresa, no hacía halago de ello, todo lo más, más alla del tiempo entretenido, habia logrado una especie de hábito de pensar, pero no una mejora, el era quien era y los libros no lo iban a modificar.

O quizá simplemente sea un hábito más que inclusive en función de los libros leídos ( la ola de suicidios que arrojó el Werther de Goethe o los percances de leer a Cioran) puedan llevarnos a peores o mejores estados,

En definitiva es la lectura en primer lugar algo nocivo, positivo o neutro? Puede producir cambios en nosotros o no se puede hablar de diferencias entre lectores y no lectores?

Cual es vuestra experiencia?

1
M

45
tofreak

Por que te va a hacer mejor persona simplemente leer? Todo depende de que leas, acaso va a ser mejor persona alguien que se lea "Ambiciones y reflexiones" de la Esteban o "Así soy yo" de la Obregón?

4
DiVerTiMiX

Pues depende de lo que leas y a quién leas

Si lees a blackskill todos los días acabarás así:

7
Abhorash

Me sé de uno que dicen que tenía más de 16000 libros en su biblioteca, le encantaba el Quijote, Los viajes de Gulliver, Robinson Crusoe. No hay manera de saber a ciencia cierta qué libros tenía y cuantos, porque los aliados saquearon y destruyeron casi todos en 1945.

khaxal



19 1 respuesta
ESL_Kaiser
1
jose678

#6

  • Leyendo el hilo de Israel - Palestina
  • Leyendo FEDA
  • Leyendo fitness
8
RafaelXZA

Solo hay que ver las historias que triunfan en wattpad para saber que no, leer por leer no necesariamente nos hace mejores de ninguna forma, si es que había gente ahí que hasta su ortografía daba asco.

Diría que la clave esta en leer variado y saber interpretar lo que lees, que hay gente que no pilla hasta los mensajes más obvios, y pasa en otros medios también.

3
Daviid_5

No es el leer lo que me hace mejor que tú.

Soy mejor que tú por el mero hecho de existir.

1
FlashAzul

Leer mucho lo que garantiza sí o sí es una buena ortografía. Luego ya depende de lo que leas te puede permitir hablar con propiedad sobre diversos temas de conversación y especializarte en ellos.

1 1 respuesta
Carcinoma

Al margen de que favorezca tu juicio crítico, leer es la única manera de escribir y de hablar bien. Y ambas tienen muy beneficiosas repercusiones difíciles de medir tanto en el ámbito laboral como en el personal.

De la misma manera que no podemos evitar torcer el gesto cuando alguien tartamudea, cecea o no sabe pronunciar las erres, tendemos a perdernos en las formas de lo que escribe alguien con faltas de ortografía o una gramática poco elocuente.

Nunca subestiméis el poder que tiene el lenguaje a la hora de conquistar a una mujer o saber venderte para conseguir un ascenso.

2 3 respuestas
s4suk3

Depende lo que leas

jmdw12

#11 #12 No creas. Yo leo a menudo y mi ortografía y prosa es horrenda. Si no fuera por el autocorrector, mis mensajes parecerían escritos por un mono (aún más).

Y tampoco creo que te haga necesariamente mejor. Leer te abre una puerta al pensamiento y sentimientos de otras personas, pero hace falta una base de empatia para poder interiorizarlos.

2 1 respuesta
LadyMcFadyen

La pregunta final del primer post es si es positivo, negativo o neutro. Yo creo que siempre es positivo. Estimula tu cerebro (la imaginación también), ayuda a tener vocabulario (salvando las distancias dependiendo de qué clase de libros se lea), y que narices, es un vicio sano, no es una droga 🤣🤣

Aunque también creo que dependiendo de lo que sea lea puede derivar en otras cosas, como saber ver mejor la vida, tomarse las cosas con más calma, aprender a hacer determinadas cosas, etc.

1
neeru

Puede hacerte mejor en cuanto a cultura, no? Quiero decir, alguien que lea determinados libros sobre distintos temas, acabará teniendo mas cultura que aquél que no ha cogido un libro en su vida.

1
NigthWolf

Cada año muere muchisa gente que lee, tan bueno no sera

1 1 respuesta
Blue_ogre

Leer es una actividad como cualquier otra y ya, te permitirá desarrollar ciertos aspectos y contribuirá a joderte en otros.

Altoresso

He oído de Kabalistas que temen enfrentarse a determinados "documentos" porque su contenido es tan vamos a decir superior que no lo pueden manejar sin perjuicio para ellos

1 respuesta
tute07011988

#14 Quítate el autocorrector y verás cómo mejoras en tu ortografía. De las peores cosas que nos trajo la tecnología.

Dralions

Me espero a que opine Fran Perea.

SioN_cS
#12Carcinoma:

leer es la única manera de escribir y de hablar bien

En parte estoy contigo, pero, a poco que te fijes, ves a personas que leen bastante cometer tropelías gordísimas gramatical y ortográficamente. Así que creo que tampoco es una relación 1:1. También habría que ver si es una cuestión de RRSS y que a la gente se la sude cómo expresarse en un medio que consideran muy informal xD

Pero por supuesto que es beneficioso en la mayoría de los casos.

Aura-

No.

Gustioz

#12 yo siempre he leído muchísimo, es verdad que hablo bastante bien y con fluidez, pero me he tenido que esforzarse mucho con las faltas de ortografía y aún a día de hoy me tengo que fijar o cuelo alguna.

Pues la lectura es como las películas o series, hay unas pocas muy buenas y hay auténtica morralla, esto último es lo que más abunda.

Zeloran

podría decir lo típico que "depende de si es un buen libro bla blabla" pero es que al final depende del punto de vista que adopta el lector frente al libro (ya dando por hecho que se trate de un libro divulgativo).

Lo digo por todos aquellos que se leen libros solo para apropiarse de las ideas del autor, ante el vacío de su propio pensamiento. Lo que hoy en dia vendría a ser el típico pedante que no deja de ser un idiota pero que aparenta cierta intelectualidad por citarte 4 ideas que no son ni suyas y ni las ha pensado alguna vez.

2
jmdw12

#19 estoy de acuerdo, pero no es viable. Escribo en el móvil y tengo los dedos como un paquete de salchichas.

maesegorod

No soy 100tifiko pero en algún sitio leí que utilizamos las palabras para pensar. Si tus palabras son pobres, poco variadas, incapaces de concretar, de hilar fino, pues así serán también tus pensamientos: limitados. Parece que tiene sentido.

Leer contribuye a mejorar esto pero como han dicho por arriba es muy difícil de cuantificar.

1
P

Si ya de antes leer te hacía un favor, ahora con la era digital y las redes sociales, mucho más.

Sentry

Sí, leer te puede ayudar mucho a crecer personalmente y a sacar la mejor versión de ti mismo.

B

Depende de libros. Imagina a alguien que lea a Javi Castillo.

Usuarios habituales

  • Darth
  • Altoresso
  • LaSosita
  • NigthWolf
  • jmdw12
  • neeru
  • khaxal