Es legal cobrar por un arreglo en garantía?

StkR

Hola, resulta que hace más de un mes llevé al corte inglés una cortapelos defectuosa tras 16 meses de uso, a lo que ellos me contestaron mandándome a otro establecimiento y desentendiendose de gestionarme la garantía. Más allá de lo impresentable de esto, la lleve y ayer me llegó un sms diciendo que ya estaba lista, y que "el presupuesto eran 20,44€".

He intentado ponerme en contacto con ellos pero sorpresa!, imposible contactar por teléfono. Como me veo que tendré que desplazarme para ir allí (20min), quiero asegurarme de que es totalmente ilegal cobrarme por un arreglo en garantía (no es por mal uso, simplemente la batería no funcionaba bien), y más o menos saber qué puedo hacer en caso de que la cosa se ponga fea.

Si alguien ha tenido experiencias similares, son bienvenidos los comentarios. Y recordad niños: no compréis en el corte inglés, es una puta basura.

Saludos!

D10X

Te tenian q haber llamado para q aceptases el presupuesto.

Vas alli, y enterate de lo q te dicen, a lo mejor te mandan el precio porque lo tienen asi por defecto, aunque no te cobren.

Si te intentan cobrar, les dices que no, que tu la mandaste porque estaba en garantia, si la reparacion tenia un precio tenian q haberte avisado. Y si siguen q no, pues hoja de reclamaciones y poco mas.

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xaQes

No se si es el caso, pero hace años, algunos marcas de móviles solo ofrecían 6 meses de garantía en la batería frente a los 24 meses que se ofrecía en los dispositivos. Esta práctica no se si era legal, pero era bastante común.

Nindel

Primero de nada ve a por ella, independientemente de lo que te digan, si no has aceptado el presupuesto no pueden cobrarte nada, y recupérala.

Acto seguido y sobre la garantía, siendo el corte ingles, lo mejor es que vayas directo con ella al departamento de turno, y le digas al dependiente que quieres hablar con el encargado de departamento //superior y que quieres poner una hoja de reclamaciones, sin dar ningún detalle hasta la llegada de este.

Con el delante, expón que el fallo es un defecto de origen de la maquinilla, que le has dado un uso totalmente normal sin ningún tipo de golpe ni manipulación por tu parte, y que el defecto entonces, al ser de origen, quieres hacer uso de la garantía por el mismo producto reparado o substituido, no lo haces en ningun momento por el dinero.

En caso de negarse (Lo dudo, El corte ingles no suele meterse en fregados) avisa que vas a spamear las redes sociales con tu caso y pon una hoja de reclamaciones siendo lo mas claro y conciso posible, exponiendo todo lo que he dicho arriba.

Con la hoja puesta, para consumidores, guarda la cortapelos hasta que sepas algo, van a tardar la vida.

Un saludo y suerte.

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actionchip

Las baterías deben de ser como los frenos y ruedas en un coche, aunque esté en garantía, es algo que con el uso se estropea (mucho más que cualquier pieza) así que igual es por eso que no te entra en garantía.

Antecedentes: una empresa vende coches eléctricos de juguete para niños. En las condiciones generales, indica que la garantía es de 2 años contra defecto de fabricación de todas las piezas, excepto de la batería y el cargador que es de 6 meses.
La pregunta, es si podemos conocer la referencia o jurisprudencia en la que podemos basar ese razonamiento, porque existen clientes, que manifiestan que la garantía debe de ser de dos años, porque han visto que en teléfonos móviles la OCU está indicando esto.

Hay que manifestar que la batería y el cargador son productos consumibles, el fabricante ya avisa que la duración usual de una batería de 12V tipo ácido, bien mantenida, puede ser de unos trescientos ciclos, es decir de trescientas cargas, lo que siempre estaría incluso por debajo del año, a razón de una carga diaria, o incluso menos.

En resumen, sería sumamente gravoso para la empresa dar soporte de garantía a cargador y batería durante 24 meses, conforme a la Ley de Consumo, dado que por definición son productos que normalmente su ciclo de vida es inferior al indicado, pero a su vez son partes integrales del coche eléctrico, sin las cuales, el producto no podría funcionar.

https://www.planificacion-juridica.com/es/2019/09/cual-es-el-plazo-de-garantia-por-defectos-de-fabricacion-de-un-producto-electronico/

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Dek0

Si no recuerdo mal, la responsabilidad del establecimiento es durante los 12 primeros meses, a partir del 2º año siempre te remiten al servicio técnico de la marca. El que te hayan indicado directamente un SAT de la marca es normal. Las condiciones de la garantía seguramente las tengas en el manual, y puede que te incluya alguna aclaración aplicable a la batería.

Revisa eso y llama por teléfono antes donde la hayas dejado para indicar que el producto estaba en garantía, y que en ningún momento habías aceptado el cobro de ninguna reparación. Si insisten en cobrártelo después de revisar las condiciones, rechazas la reparación, la recoges y vuelves al Corte Inglés y vuelves a explicar el tema.

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Ninetails741

#5 que en poco mas de un año te falle la batería... si no lleva golpes ni nada es que el producto estaba mal

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actionchip

#7 Las baterías tienen X ciclos de carga. Cuando los cumples, ya puedes tirar las baterías. Y no, no es que "te las dieran en mal estado" o "con defecto de fábrica", funcionan así.

2 respuestas
Centrate

AMAZON amigo AMAZON y te olvidas de estas cosas.

2 1 respuesta
Nindel

#6 Si, esto es así en muchos productos, pero esto al consumidor no le tiene que repercutir, me explico:

SI el producto presenta fallo durante el segundo año, y este es el respectivo donde la garantía es con el fabricante, independientemente de lo que digan o de la política de empresa que tengan, el establecimiento donde lo compras tiene obligación por ley de hacerlo llegar al SAT en cuestión, (Que siempre van a intentar que lo lleves tu por ahorrarse tiempo, líos y problemas).

El ejemplo mas típico de esta practica es PS4 y la cadena GAME; si tienes fallo con una durante garantía, y es el periodo en que le toca a SONY arreglarlo, van a ponerte todas las trabas del mundo para hacer que te lo autogestiones tu.

Al respecto de garantías por batería y ciclos de carga, si el producto no esta abierto, mojado o golpeado, tienen muy difícil demostrar que has sido tu el que ha jodido la batería cargandola 24/7 (Que no es un iphone).

Saludos!

guillauME

#9 La gente luedo se cuestiona porque Amazon ha tomado el control. No es simplemente por precios o por la variedad sino por la atención al cliente. Antes el referente en eso aquí era el ECI y ahora Amazon ha barrido en el mundo.

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StkR

#2 tengo un sms que dice si acepto o no, solo eso. He pensado que igual es el sms por defecto y eso se lo giran al ci, pero quiero estar preparado.

#3 creo que no es legal en España ofrecer menos de 24 meses, creo.

#4 gracias, pero en ese caso, si quiero retirar la máquina, ya debo pagar los 20€ xd.
#5 la máquina funciona mal (su batería) desde casi el 1er mes, eso es fallo mío por no llevarla antes. De verdad, la uso 1 vez al mes guardandola en su estuche y sin golpes/mal uso.

#6 como voy a recogerla sin pagar lo que me piden? Es posible?

#7 #8 la máquina funciona mal desde los primeros meses, básicamente no funciona si la tienes enchufada (eso es normal, está hecha para usarse en la ducha). Pues he llegado a tenerla cargando 1 semana, la enchufaba y duraba 4-6min, pero lo deje pasar...

#9 nunca compro en eci, fue un regalo de mi madre que es una señora mayor que se fía de eci.

#11 recuerdo cuando la gente te decía que pagaban de más por la atención y postventa de eci... Yo he tenido cientos de problemas con Amazon y PcComponentes y ningún lío, te vienen a casa incluso a recogerlo y lo solucionan. En eci me mandaron al servicio técnico (literal) "que está detrás de la iglesia esa naranja, al lado del cuartel de policía donde hacen dnis". Me quedé mirándola y le dije si me pensaba dar una dirección. Y luego vas y te dicen que allí no es xddd, vamos, de risa.

Gracias por las respuestas, hoy probablemente vaya a por ella a ver qué me dicen.

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huelmo

#12 No es legal no, en europa ellos te tienen que dar dos años de garantía independientemente de lo que te digan o lo que hagan en otros mercados.

Tambien decirte que si la compraste en el corte ingles y te mandaron a otro lado también puedes denunciarlo, ellos tienen la obligación de gestionarte la garantía del producto que te venden (excepto en garantias extendidas una vez pasados los 2 primeros años y demas) independientemente de que luego ello se lo manden al fabricante o a un sat oficial.

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Shaka

Las baterias tienen siempre un tiempo menor de garantia.

Eso si te debieron preguntar antes de repararla.

Soy_ZdRaVo

Si se desgasta por su uso no tiene por qué tener 2 años de garantía. En ese caso la ley exige 6 meses

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darksturm

#8 si pero el op dice que lleva poco mas de un mes asi, que haga lo que le han dicho porque normal no es, me paso algo similar y la garantía me lo cubrió siendo bateria sin problema alguno, y eso que fue un MM que suelen poner pegas

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Kalgator

#16 Lee bien el mensaje del OP

tras 16 meses de uso

Si no lo llevó mal el primer mes, el problema lo tiene el OP, no la garantía, que demuestre que le iba mal el primer mes

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iomegakek

#1 sin leerme las espuestas:

  • Si es de batería, las baterías solo tienen 6 meses de garantía
  • El SAT puede considerar un fallo por uso incorrecto con lo cual puede no cubrirte la garantía (esto me ha pasado con productos que he mandado yo desde mi tienda, con el consiguiente cabreo del usuario, perdiendo yo un cliente o más)

#16 si te falla al mes, llévalo al mes, no a los 16 meses, y encima en esos casos el 99% de las veces te dan uno nuevo, porque el PAE y los productos de cuidado personal en garantía no se arreglan, se cambian (experiencia mía en este caso)

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dambala

#17 igualmente no puedes arreglar algo sin avisar del coste xD si en vez de 20 resultan ser 35.000€ que coño hace el OP? Hipoteca la casa?

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huelmo

#15 #18 Que ellos pueden decir lo que quieran y como con vosotros si cuela cuela, yo tuve el mismo problema, que me decían que solo 6 meses de garantía por la bateria, al final obviamente me dieron una nueva, la ley es muy clara, dos años de garantía, no pone excepciones con las baterías. Es mas indicia que esta ley se aplica a cualquier componente necesario para el funcionamiento del equipo.

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Kalgator

#19 Ah eso si, ahi se puede quejar y le tienen que volver a poner la misma batería, pero empezarán con el "ya la hemos mandado a una empresa de reciclaje", igual que pasa con las piezas del coche, que aun pidiendolas explicitamente nunca me las dan :psyduck:

iomegakek

#20 ahí está el otro punto, el mal uso. La mayoría de SATs van a lavarse las manos con el tema de las baterías porque el usuario generalmente no las usa bien. De ahí los 6 meses, normalmente fuera de los 6 meses van a alegar que la batería no ha sido usada correctamente.

A partir de ahí todo es un ciclo de reclamaciones y blablabla que puede salir a tu favor o a favor de quien te lo venda.

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huelmo

#22 Eso ya no te lo niego, que te intenten colar el mal uso de esta o que obviamente te pongan mil pegas para cambiártela, entiendo que nadie va a llegar a un proceso judicial por la cuantía económica de una batería, yo en el caso que te digo se hizo por la sensación de estafa, no por el importe.

La resolución fue clara, el móvil estaba en buen estado físico y la batería nunca había sido sacada ni el móvil abierto, ademas el fabricante no da explicaciones concretas de si se tiene que hacer algo en las cargas para el buen funcionamiento y mantenimiento de esta exceptuando las primeras cargas (que muchos si dan consejos de como hacerlas), así que difícilmente se pudo hacer un mal uso de ella.

Shaka

Lo peor es que le meteis la culpa de que quieran colarla a los SAT, cuando es la marca la que dictamina los tiempos de garantia ...

Si x componentes tienen menos tiempo de garantia no lo dice el SAT y que son unos trapalas, lo dice la marca y en la mayoria de casos a la hora de la compra y en los papeles de los equipos que comprais, viene especificado en menor tiempo de garantia de esos componentes.

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huelmo

#24 Es que si tu has intentando tramitar una garantía y ellos mismos te derivan a un sat en caso de no cubrirlo la garantía tienen que avisarte, así que en parte si son culpables creo yo.

Por lo general no viene especificado, tengo aquí varias facturas de móviles ( de diferentes sitios) y ya te digo que no.

Pero volvemos a lo mismo, ellos pueden decir lo que quieran, pero si la ley dice lo contrario me da igual lo que ellos digan ya que esa "clausula" no valdría una mierda.

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Shaka

#25 Es lo que dije en el 1º mensaje, debieron avisar antes de repararlo

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iomegakek

#26 es que según #1 dice que es un presupuesto de reparación, no una factura de reparación, igual se lo tienen preparado para reparación por si no la aceptas.

meeka

No sé si lo habéis dicho ya pero también cabe la posibilidad que respecto a una reparación automática sin enviar presupuesto antes sea porque con ciertos diagnósticos/tipo de incidencia menores, se lleve a cabo la reparación de forma automática (Generalmente esto lo avisan antes)

Shaka

Siendo un sat, saben perfectamente lo que hacen y saben la curiosidad de este tema en las garantias. Debieron de avisar antes, no hay mas. A no ser que en la entrega del dispositivo te lo comentaran y tu dijeras que si.

Es de suponer que si vienes quejandote, no se hablo nada del tema.

B

#8 Las baterías tienen ciclos de carga pero apartir de ahí empiezan a bajar (capacidad) no se estropean directamente y menos en 1 año y medio, puede ser que esa batería esté defectuosa o sea reciclada.

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