Leonardo da Vinci ¿catalán?

Ninja-Killer

El historiador José Luís Espejo afirma en el libro El viaje secreto de Leonardo Da Vinci (Editorial Base) que el artista procedía de una familia catalana que emigró a Italia por motivos religiosos (pertenecían al culto cátaro, perseguido por la Inquisición). A raíz de dos visitas a Catalunya, de 1481 a 1483 y en 1504, incluyó Montserrat y el puente de Monistrol en dos de sus más célebres cuadros, La virgen de las rocas y La Gioconda.

El debate sobre la presencia de la montaña de Montserrat en la obra de Da Vinci, de fuerte contenido simbólico, es una cuestión tratada en las facultades de Historia del Arte. Pero Espejo ha sido el primer experto en fundamentar estas teorías. El autor viajó hasta Vinci, en la Toscana, localidad a la que su familia dio nombre y no al revés. El apellido, para Espejo, podría derivar de Vinçà, común en Catalunya y Mallorca.

El paisaje que rodea a la Mona Lisa (en la foto) podría haberlo pintado Da Vinci desde un observatorio de Montserrat, considerado lugar sagrado en el siglo XV, ubicado en Martorell.

Espejo visitó el lugar exacto (actualmente de acceso privado), donde pudo realizar pruebas Da Vinci y en el que aparece el perfil de Montserrat y, a la altura del hombro de La Gioconda, el puente de Monistrol de Montserrat, muy conocido en aquella época.

El historiador va más allá y cree que la sonrisa de la Mona Lisa podría estar inspirada en la de la Moreneta y que esta analogía tendría una lectura alquimista (una práctica en el monasterio catalán).

Da Vinci estuvo en paradero desconocido entre 1481 y 1483, momento en el que pudo viajar al monasterio de Montserrat para pintar dos cuadros por encargo de los monjes benedictinos. Uno de ellos sería el San Jerónimo (1482), en el que podría estar representado la roca del Cavall Bernat. Un hermano del bisabuelo del pintor, Giovanni Da Vinci, murió en 1406 en Barcelona, donde vivió 40 años, y tuvo descendencia. Para Espejo, este hecho refuerza la rama catalana de la familia Da Vinci.

Fuente

Me ha dejado un poco pillado la noticia, ciertamente xD ¿Será tratada esta teoría en serio? ¿Puede ser verdad? ¿Tiene fundamento y se puede tratar el tema de forma seria? ¿O por contra se sumará a la lista de personajes históricos que supuestamente también tienes origen catalán, con yo que se que supuestos objetivos (me los imagino)?

Yo me inclino más por el escepticismo tirando hacia la incredulidad.

2
W

Bilbaino

24
XkratX

O cómo darle publicidad a mi libro sembrando polémica...........

5
S

Los de Bilbao nacemos donde queremos, incluso en Cataluña.

20
zErOx

Gaditano, picha.

2
SupermaN_CK

Yo creo que era paisano mio, malagueño 100%.

kasii

Me da igual porque si es catalan seguira siendo extranjero

19
I

-"¿De dónde dices que era el artista?"

1
AG

Ya me veo a las editoriales de Cataluña editando sus libros de texto. Pronto los niños estudiarán que fue catalán de pura cepa (aunque sea sólo un rumor xD).

12
menolikeyou

Dad rienda suelta a toda la demagogia, go. Que esto se convierta en otro topic tonto de resto del mundo vs. cosas catalanas.

8
reci0

No estoy muy seguro, pero en clase de historia moderna de españa nos hablaron que la Inquiscion si que empezo en 1478 pero que practicamente hasta mitad del siglo XVI no tuvo un hacer muy importante. Y solia perseguir a otro tipo de herejes...pero bueno, no estoy muy seguro. Desde luego dudo mucho que una familia emigrara a italia por culpa de la Inquisición tan temprano.

LemonMan

Como poder, puede ser una posibilidad. No estuve allí para comprobarlo, pero teniendo en cuenta lo difusas que estaban las lineas territoriales de la corona catalano-aragonesa en la baja edad media, pues si, como poder, puede.

Ninja-Killer

#12 ¿La corona qué?

30
KONRA

#9 cierto, ademas diran que leonardo da vinci era de terra lliure por lo menos.

Guakamayo

deja de ver buenafuente #1

Ninja-Killer

#15 Lo he puesto ANTES de que saliera ahí... algunos nos enteremos de las noticias leyendo los periódicos

LemonMan

#13 Eso

Aun así, es fake. Puedes dormir tranquilo

3
Fdkn

#17 Ahi pone Corona de Aragón [a secas]

29
hitsvil

Da Vinci es mi padre

LemonMan

#18 Te explicaría el motivo por el que como yo lo llamo es correcto, pero no tengo ni tiempo ni ganas para ponerme a dar una clase de historia, además de que sería meterme en una camisa de once balas.

Seguid a lo vuestro que ya lo dice #10, convertid este tema en un colapso de demagogia barata, que parece ser un deporte nacional últimamente por estos lares.

8
Parabolt

#20 lol xD no te metas en camisas de once balas hombre xD

28
Skorp1to

#2 lo sabe

Fue un familiar mio y jugó en el Athletic.

pd #1 deja de ver BFN

Erudito

Es de Canarias joder.

1
Fdkn

#20 Si sabes tanto de historia como de frases hechas no creo que tengas mucho que enseñarme. Se dice "camisa de once varas"

Deoxys

Eso explica por qué el cuadro de la gioconda es tan pequeño. El muy agarrao no quería gastar mucha pasta en pintura.

14
T-1000

#20 Cuantos tu historia fantastica sobre el corona catalano-aragonesa para que nos decojonemos un poco.

Se llama Corona de Aragón.

8
e0n-

Exacto al igual que Cristobal Colon y Jose Montilla.

Fdkn

#26 Lo habrá leido en alguno de esos libros de "historia" que se editan por allí

4
gunloK

Querréis decir corona valencia-mallorqui-sicilo-napoli-aragonesa y condado de barcelona.

1
YokeseS

se dice que los atlantes descienden de catalanes

4
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • menolikeyou
  • Dieter
  • ansar123123
  • PENE-trator
  • Ninja-Killer
  • SirPsycoSexy
  • -L0B0-