Lepra, una enfermedad prehistórica

T-1000

"Le dijo Jehová a Moisés: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve" (Exodo, 4). Al igual que la Biblia, numerosos textos antiguos, como el Atharva Veda o un papiro egipcio datado en el 1.550 a. C., dan cuentan de las lesiones que provocaba hace milenios la misma enfermedad que hoy conocemos como lepra.

A la documentación escrita sobre la existencia del trastorno en la antigüedad acaba de unirse la evidencia científica. Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado pruebas de la enfermedad en el esqueleto de un varón que vivió en la India en torno al 2000 a.C.

Según los datos de este grupo multidisciplinar que ha aunado el trabajo de biólogos, antropólogos y arqueólogos, la lepra lepromatosa, el tipo más grave de la enfermedad, estaba presente en la zona asiática hace más de 4.000 años de antigüedad, lo que representa la evidencia más antigua de la enfermedad de la que se dispone.

Esta infección crónica, que se contagia por dispersión aérea del 'Mycrobacterium leprae' -también conocido como 'bacilo de Hansen'- provoca, principalmente, lesiones en la piel y un deterioro nervioso, aunque algunos pacientes también pueden sufrir la infiltración bacteriana en mucosas, testículos y huesos.

Precisamente el hallazgo de cambios patológicos en su área nasal y maxilar -las lesiones óseas más típicas de la enfermedad-, la existencia de problemas degenerativos en las articulaciones del esqueleto o la afectación de otros huesos, entre otros trastornos, fue lo que hizo que los investigadores sospecharan de la enfermedad.

Evidencia más antigua
"Estos cambios eran una fuerte evidencia de la manifestación de una lepra", comentan los investigadores en su trabajo, que se publica en la revista de acceso público 'PLoS One'.

Tras varios análisis para descartar que las lesiones se debieran a otros trastornos, como la leishmaniasis, la tuberculosis o enfermedades por treponema, entre otras infecciones, los autores del trabajo, de la Appalachian State University de Carolina del Norte (EEUU), concluyeron que la causa del problema era una lepra lepromatosa.

Según estos investigadores, esta evidencia puede usarse para rastrear los patrones de transmisión de la enfermedad en la prehistoria. De hecho, el próximo paso de este equipo es tratar de encontrar ADN del 'Mycrobacterium leprae' en el esqueleto para compararlo con las cepas de la enfermedad comunes actualmente en el mundo.

Aunque es una enfermedad curable, unas 250.000 personas siguen sufriendo lepra en el mundo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/05/26/biociencia/1243357203.html

Ya se sabía que era enfermedad antigua y ahora gracias a las evidencias científicas estamos seguros.

Junto al virus de polio , el Mycobacterium Leprae está en vías de erradicación ( debería mantenerse esos virus y bacterias en laboratorios para buscar otras utilidades) pero es un hijo de puta muy difícil de erradicar , por su resistencia a los antibióticos , aunque se erradique esa bacteria , otros especies de Mycobacterium puede provocar casos de lepra como por ejemplo el Mycobacterium Tuberculosis.

El mycobacterium Leprae es una bacteria gram positiva , aerobia estricta , no esporulada , ácido alcohol resistente positiva ( la única bacteria con esa característica , no móvil , oxidasa y catalasa positiva. Posee una pared celular única rica en ácidos micólicos.

Es una bacteria de difícil contagio , que provoca la lepra. No posee factores de patogenidad muy inportantes pero sobrevive dentro de los macrófagos. Es una enfermedad en vías de erradicación

Soltrac

Toc toc, este es el post para hacer chistes de leprosos?

Enkripted

Que es un leproso en moto??

Una estrella fugaz!!! ;'D!!!!

D

Esto se sabía desde hace varios años.

No te recomiendo que intentes informarte sobre medicina en páginas como El Mundo.

M

que es un leproso en una piscina?

una pastilla efervescente

Deoxys
flow_cheerli

numero #3 y #5 Ojalá tengan la lepra algun día! COntán chistes de vosotros, aver si os sienta igual de bien!

_-DyN4MiC-_

La lepra es una bacteria de dificil contagio? Y como demonios se contagia la lepra entonces? yo pensaba que solo con el tacto ya era suficiente.

M0E

#7 Es que sí, tienes toda la razón del mundo con esta gentuza, ¿sabes lo q serían #3 y #5 si tuvieran la lepra?

I

#9 ¿franceses?

_-DyN4MiC-_

#9 Venga dilo, lo estas deseando.

#10 JAJAJAJA +1

M0E

#11 En la piscina, pastillas efervescentes.

#10 xDDDDDDDD

danao

edit: #12 jo, da mas tiempo :(

Enkripted

#10 Antes leproso que francés.

#7 y tu vete a echar "mal de ojo" a otra parte, gitano.

_-DyN4MiC-_

#14 Segun #10 es lo mismo, asi que 2 palos en 1.

#12 Eso ya lo ha dicho #5 :( esperaba un Fatality por tu parte.

Algo de el estilo de " ¿Sabes a que jugarian #3 y #5 si se tiraran por un acantilado siendo leprosos?"

spoiler
zur4no

¿Quién inventó la carne picada?

spoiler
T-1000

#4 Tranquilo tengo más fuentes :)

Se conocia gracias a los textos ahora ya hay evidencia científica que lo que decian era cierto

r2d2rigo

Que es blandito, redondito y se deshace en la boca?

El clitoris de una leprosa.

M

#17 Empiezo a sospechar lo contrario, señor científico.

T-1000

#19 en serio? Mira más post mios y mira los link que hay , oh dios mio! no son de el mundo!!! Vamos a morir.

B

#18

Buah que asco xDDD

flow_cheerli

#14 GitanA en todo caso, soy chica ;).. Además, me parece muy cruel por vuestra parte reiros asi de alguien por tener ese tipo de problemas, si un familiar tuyo lo tuviera no te lo tomarias tan a cachondeo, esta bien que se cuenten chistes pero no con una enfermedad!.. Que asco porfavor!
me gustaria oir un chiste gente como tu!

Jorgew

¿Que es un leproso haciendo paracaidismo?

spoiler
-

#22 Es cuestión de sentido del humor

I

#22 Será mejor que te saques los ojos porque el mundo es muy cruel y no me quiero ni imaginar las charlas que les darás a los lobos cuando vas a un Zoo.

Aburres a los muertos, frígida.

puzzlenigma

que es un leproso en una jugueteria?

spoiler
Deoxys

#22 no me metí en Media-Vida a leer a mi abuela...

ZaOSoMo

Acabo de llegar del hospital de star ingresado y tengo tuberculosis... no me hables de enfermades prehistoricas...

Poe-

#28 Vistes algun leproso? :$

hamai

#28 mi instituto es un exhospital de tuberculosos.

Lol como molaria un Rex con lepraaa

PD: Nadie ha puesto la cancion?

Usuarios habituales

  • M0E
  • T-1000
  • Deoxys
  • Inviere
  • flow_cheerli
  • _-DyN4MiC-_
  • Enkripted