¿Qué les enseñan a los españoles sobre sus antiguas colonizaciones?

Lez

Aprovechando que este foro es de España, quisiera saber que les enseñan a los españoles en la escuela acerca de sus antiguas colonizaciones en América. Yo soy argentino y en mi país nos enseñan que por el 1800 mas o menos acá habia un virreinato español. Y luego un tal general San Martín les hizo frente y libero medio América junto con otro general Bolivar. Pero no confío en la enseñanza pública, el gobierno nos mete en la cabeza lo que les conviene. Me gustaría saber que les enseñan a ustedes acerca de eso para ver si todo cooncide con lo nuestro.

ReibenN

#1

Nos dicen que hicimos una masacre, pero que eramos buenos porque los ingleses lo hicieron peor.

18 1 respuesta
M

Que estuvieron los 800 años los árabes en la península ibérica.

Y que gracias a Dios a la Santa María grandes combatientes romano-católicos pudieron conquistar estas tierras.

DEUS VULT

5 1 respuesta
B

#3

4
Kimura

Mis canalizaciones antiguas no hacen mas que darme problemas. Se atascan cada 2x3 y me provoca una gotera que tengo todas las paredes llenas de humedades y el revestimiento ya se ha caído por media casa. Me recomiendas a ese tal Bolivar como fontanero 24h?

Fox-ES

En Hispanoamérica nos enseñan una historia de mierda y en España, por lo que he hablado con gente, no les enseñan nada de historia.

Saben cómo cuatro cosas de culturilla general y pa'lante.

1 3 respuestas
C

#6 pues deberías de hablar con más gente u otro tipo de gente creo yo

1
G

Me tenes cansado

pantocreitor

#6 se les enseña historia de España por encima (la historia de Península Ibérica es muy extensa), que Colon descubrió América y poco más.
Obviamente esto hasta la ESO, una vez en Bachillerato se profundiza más en la época contemporánea.

#1 me comentaba un amigo que en Sudamérica la mayor parte de la Historia que se estudia es a partir de la llegada de españoles, ingleses y portugueses allí.
Es decir, que se estudian solo unos 500 años no?

1 respuesta
ukuki

En España se enseña de historia pero de una manera absurda, superficial y acumulando datos estúpidos como los nombres de los interminables reyes godos, como si eso sirviese de algo en la puta vida. Es cierto que ha ido cambiando y ha mejorado un poco quizá, pero no se profundiza demasiado en los temas, al menos así lo recuerdo yo pero disregard me, I'm a stoner and I have always been.

1 respuesta
B

Nos enseñan que fuimos payá nos traimos patatas, tomates y cocaina. Ah y mucho oro fue un win win de manual.

8
XarevoK

Había un tal Cristobal que era el puto amo.

imnothing

Esto nos enseñan más o menos

54
G

#9 Sudamérica es muy grande sabes? xD

En Argentina se enseña más que nada a partir de las guerras de independencia, el rol que tuvimos en las independencias de Chile/Perú y hasta ahí

Lo que hay antes de eso y después de eso (Las guerras civiles) poco se habla, al menos yo no puedo evitar asociar esto a que medio país descienda de italianos y por ende no importe una mierda xD

laZAr0

#1 La historia de España a partir del siglo XVI es tan amplia y tiene tantos frentes diferentes y coetaneos en cada década a lo largo de los siglos que es muy difícil que a los estudiantes españoles nos den tan si quiera nociones básicas de todo lo que ha acontecido. Ni si quiera los estudiantes universitarios de historia llegan a profundizar demasiado en la mayoría de los temas. Básicamente la docencia de la historia fuera de la península queda relegada en España al plano de lo personal; cada cual, como aficionado, estudia por su cuenta lo que más le interesa.

Si quieres saber más del Virreinato te recomiendo esta entrada de la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_R%C3%ADo_de_la_Plata

También tienes la entrada de la Revolución de Mayo, que fue cuando se inicia el surgimiento del Estado argentino, que se culmina en 1853: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Mayo

Y si quieres saber más en general sobre la conquista y colonización española en Argentina tienes esta otra, porque la presencia española en Argentina data de mucho antes de que existiera el Virreinato, que digamos fue la etapa final: https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_y_colonizaci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_la_Argentina

2 1 respuesta
G

#15 Es literalmente el mismo link hulio

1 respuesta
laZAr0

#16 Vale, me he colado, ya está arreglado.

1 respuesta
G

#17 xD, de todas formas sería raro que no supiera eso, se suele aprender en los primeros años de primaria

1 respuesta
laZAr0

#18 Es que es normal que en Argentina se le dé mucha más importancia a la conquista y colonización de Argentina que en España, porque Argentina digamos que no tiene más historia que esa entre los siglos XVI y XIX.

En España sólo con el entramado político de la Monarquía Española en esos siglos tienes para aburrirte 3 vidas. Además de toda la historia peninsular, conflctos internos de todo tipo (guerras de sucesión, guerras carlistas, sublevaciones), tienes 300 guerras con toda Europa, media África y Asia (de sucesión en Portugal, guerra de los 7 años, de los 9 años, de los 80 años, de los 30 años, Francia, Imperio Británico, moros, otomanos...)

Y en América a parte del Virreinato del Río de la Plata, como lineas generales de la colonización en América tienes los virreinatos del Perú, Nueva España y Nueva Granada; las Capitanías Generales de Guatemala, Venezuela y Chile; la Luisiana española, y después todos los Territorios Insulares (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Granada, etc...).

1 1 respuesta
B

Que somos mucho mejores y que todo lo que os hicimos fue poco como se puede ver en la actualidad si hubieramos sido como UK ahora seriamos potencia mundial pero nos dio por el cristianismo

propellerman

Pues lo principal; las clases de historia se centran en historia de España y eh historia de Europa, al ser el continente dónde está ubicado el país, del resto del mundo se habla por encima centrándose en los puntos más importantes de los principales acontecimientos, no se entra en detalle. Es normal porque si no sería demasiado extenso el temario y hay más materias aparte de historia

B

Aprovechando este hilo, ¿por qué en argentina hay tanta descendencia de italianos?

3 respuestas
Lez

#22 según entiendo en un momento de nuestra historia se adoptaron políticas para que haya inmigración europea que fomente el trabajo, por algún motivo vinieron mas que mada italianos y españoles.

Si ya se, no respondí la pregunta xD

G

#22 Porque Italia era una basura y Europa en si estaba echa mierda de tantas guerras

Entonces se iban en barquitos a USA o Argentina que prometía mucho como país y se mantuvo así como unos 100 años aprox (1860 - 1960)

El sur de Argentina por ejemplo tiene muchas influencias de Europa Central

Nymphetamine

Nos enseñan más bien poco de todo, a pesar de que tenemos buenos profesores de historia. Creo que tienen una mejor visión de la historia de España en la enseñanza de muchos países latinoamericanos que en la propia España.

laZAr0

#22 Justo después de que se independizara Argentina, en la década de 1860 comenzó la migración italiana, y se tiraron como 100 años yendo sin parar.

Digamos que coincidió que España se había ido con que Argentina había ganado la guerra a Paraguay y se extendía además por el desierto de la Patagonia, por lo que necesitaba mano de obra barata para hacer nuevos establecimientos.

Italia en ese momento estaba hecha pedazos social y económicamente después de la unificación. Había mucha corrupción, el país estaba en fraguas y la gente básicamente pasaba hambre. Así que el Estado argentino fomentó la llegada de inmigrantes italianos, entre otros europeos, para formar establecimientos en los nuevos territorios conquistados y básicamente trabajar el campo. Con el paso de las décadas los motivos habrán cambiado, pero sigue siendo un destino atractivo para los emigrantes italianos.

propellerman

#6 Me extraña que en países que pertenecen a el tercer mundo tengan un sistema educativo mejor que el de España

2 respuestas
Lez

#27 mejor? Mi profesor de matemáticas llegaba al aula y cruzaba los pies sobre su escritorio y le pedia a la portera un tesito mientras nos hablaba de sus dias de juventud. Sabés como me costó cálculo en la universidad xD

1
Fox-ES

#27 Quién ha dicho mejor? Prefiero alguien que no sepa nada a alguien que diga chorradas como que que el burgués esclavista e indigenicida de Bolívar salvó a los nativos de las garras del malvado Imperio Hispánico.

sephirox

Aquí estamos, a tope, deseando volver a encender las fallas de la Inquisición con herejes protestantes y varia gentuza localizada.

Usuarios habituales

  • Misantropia
  • Lez
  • Mikess
  • Macharius
  • MiNmbreNoCab
  • laZAr0
  • Galaxy