Ley de Talión

batulfo

Para los que no sepáis qué es:

  • b]El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idéntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
    Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.[/b]

Ojo que yo me acabo de enterar de la existencia de esto como "ley".

La cosa es, aplicaríais vosotros esta ley en España?

Mas info: Wikipedia: Ley de Talión

ziordo

No

6
mnDl

No.
Aunque hayan ganas de aplicar esta ley, llegado el momento somos civilizados y no aplicamos el ojo por ojo.

1:15

Backlash

Esa ley es la mas improporcional de las leyes que pretenden dar proporcionalidad

4
Vehuiah

Sí, el problema es que siempre habrá esos casos especiales, en los que a lo mejor el "criminal" se merece una medalla y no un castigo. Como cuando ese padre le parte la cabeza al hijo de puta que violó a su hijo.

De todas formas es hablar por hablar, el sistema judicial va a seguir siendo el cachondeo que es ahora, en todo caso si hay algún cambio será a peor.

2
E

No se pero siempre que leo Talion me recuerda a Tapion

5 1 respuesta
Grift

Si hablas en plan civilizado, no. En según que casos no me disgustaría que así fuese. (violadores de niños, asesinos, maltratadores...)

Thiran

Yo que creía que la ley de talión era que la ultima gota siempre iba al pantalón...

5
bloodhound

Y como siempre pagan los pecadores es totalmente justa.

Ya me imagino a alguien inocente, acusado de asesinato, por esta ley se le mataría, y luego los jueces dirían: "¡Uy! Pues igual estábamos equivocados y no era el asesino."

PJay

Y qué mas dará que leyes se apliquen, si luego en España se interpretan como les sale de la polla.

Con respecto a ésta en particular, creo que hemos evolucionado un poco como para medirnos con semejantes exageraciones.

R3D4N

vamos, que tienes un trabajo de esto y vienes aqui a ver si aflora una respuesta de utilidad.

No creo que se llegara a obtener un resultado identico, siempre seria o menor o mayor al causado.

Algo asi como el final del Mercader de Venecia.

1 respuesta
K

#6 Tiene pinta de reptiliano xDD

SasSeR_18

al que robe, se le corta una mano. (una golosina no cuenta)
al violador se le viola con algo bien gordo pero inerte
y al asesino reincidente castigos corporales con dolor.

no estaría mal, yo creo que al menos se pensarían un poco mas lo que van a hacer, si no por las víctimas, por ellos mismos. estaría de puuuta madre.

batulfo

#11 Trabajo?

iAtlas

Ojo por ojo y el mundo quedará ciego.

1
NueveColas

Estaís muy equivocados, la solución más justa y proporciona es el exterminatus.

MoLLy

A riesgo de parecer retrógrada y que me caiga mierda, a sabiendas que nuestro ordenamiento jurídico lo percibe inconstitucional al buscar la reinserción del individuo, la proporcionalidad y pena menos gravosa y de de carácter reparable; para ciertos estereotipos delictivos, las medidas inocuizadoras (usadas en EEUU por ejemplo) son las más acertadas para erradicarlos.

S1L3nCe

Hoy mismo en otro thread puse esto mismo:

La mayoría de los humanos suscribís la política del ojo por ojo, una vida por una vida, algo conocido en todo el universo por su estupidez. Vuestro Buda y Jesucristo tenían una visión muy distinta pero nadie les prestó demasiada atención, ni tan siquiera los budistas ni los cristianos. Humanos... a veces cuesta imaginar como habéis llegado tan lejos. - Prot - (K-Pax)

D

La Ley de Talión , La Ley de Talión, el que no bote es maricon

CapE_

Ley salvaje.

B

#1 Esto no es Marruecos

Strangelove

#1 Aplicar la Ley de Talión o más conocida por el ojo por ojo ya se ha aplicado a lo largo de la historia; de hecho, existen países del mundo que todavía la siguen aplicando, a voluntad de la víctima (o familiar de ésta, si ha fallecido). La larga experiencia de varios milenios aplicando dicha ley, nos deja las siguientes conclusiones, tanto negativas como positivas:

-En lo negativo, La norma no es justamente coherente a las circunstancias; aunque queda probado el delito o crimen original, no se puede valorar con precisión el grado de intencionalidad y/o maldad por parte del autor. Dicha ley, considera la plena voluntad de mal, indistintamente que se pueda probar o no que existan atenuantes como la coacción, accidentalidad o estado mental, entre otras cosas.

-Dicha norma tiende más a castigar que a rehabilitar, aunque en positivo, este concepto de ley tan antiguo busca el escarmentar y amedrentar públicamente, con un doble fin: ganar la confianza del pueblo en el sistema judicial, al mismo tiempo que se amedrenta la intención del potencial delito. Desde este punto de vista, la idea no es tan mala.

Personalmente, y aunque existen casos en los que visceralmente consideremos que se debería aplicar, no creo que un estado de derecho deba rebajar las sentencias de su sistema judicial al mismo nivel que a los delitos de quienes está juzgando.

1 respuesta
calico

http://mx.ibtimes.com/articles/15949/20110731/mujer-iran-ciega-acido-perdona-ley-talion.htm

está el vídeo del tío llorando mientras le agarran dos policías y la mujer le perdona.

1 respuesta
Petterrr

No es la mas civilizada pero le da mil vueltas a la mierda que tenemos ahora asi que si

#23 Me destrozan la cara y me falta tiempo para hacerselo a él, a su familia y a sus proximas 5 generaciones

combamixre

Con la ley del Talión te pueden cortar un cojón.

Fastuquet

#22 Deberían poner ese texto en #1.

boselecta

con la ley de Talión no estarían vivos ni Carcaño ni Rafita, goes!

Romarich

No mas que un ojo por un ojo y no mas que un diente por un diente.

vinilester

Algo parecido. Al Rafita, Carcaños y Cucos en general por ejemplo habria que sacarles los ojos y los dientes...

En ciertos casos uno empieza a estar ya hasta los cojones de los putos derechos humanos.

Derechos humanos siempre protegiendo a la escoria, no a las victimas...

Donde estan los derechos humanos de los padres de esas victimas viendo como los asesinos de sus hijos andan sueltos por las calles?

Putos derechos humanos... Proteccion a la escoria se llama mas bien...

1 respuesta
StKK

Al principio, cuando vi las barbaridades que hacen a los animales en investigaciones científicas tipo

NSFW

y lo que pasa realmente en las granjas intensivas y mataderos masivos también pensaba así, "Ojalá a esa gente que trabaja ahí también les hacinen en cajas de 2x2, les ceben hasta no poder moverse y después que les metan palizas cuando quieran", pero al final te das cuenta que ese odio se guarda en tu interior y te mata por dentro. Lo mejor es perdonar y olvidar, realmente el ojo por ojo solo ha traido guerras y problemas, ninguna solución.

El poblema no está en aplicar bien las penas, sino en la educación desde la infancia. Cortarle las manos a un ladrón no es ninguna solución, simplemente un parche que lo máximo que conseguirá será evitar algunos robos por el miedo, nada más.

#29 http://www.un.org/es/documents/udhr/ Busca donde se defiende a los asesinos y lo pegas, por favor.

#31 Perdona, no es mi culpa si no sabes diferenciar lo que son los derechos humanos de lo que no lo son. De veras que lo siento.

1 respuesta

Usuarios habituales