La liada historia del papel de fumar

zildjian

Nah hoy visitando una web he llegado a un artículo de El País que aunque tiene más de un año nunca está de más saber un poquito más acerca de nuestro amigo el papel de liar (véase, OCB, Smoking, Rizla...).

Las estadísticas señalan que el papel de fumar está en crisis. A las campañas antitabaco se suma la lenta desaparición de los aficionados a la picadura y la comodidad de los actuales fumadores estándar, que prefieren consumir su veneno morosamente envasado y en paquetes de 20 unidades. La cosa no tendría mayor importancia si no fuera porque Cataluña es una de las mayores productoras mundiales del sector.

Como estas cosas van lentas, deberemos esperar a ver qué decide el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 16 de Barcelona, que lleva el caso. Pero mientras llega ese momento, no estará de más recordar que los librillos que nos ocupan, ausentes de toda biblioteca, son uno de los inventos que, junto a la fregona o el chupa-chups, dan fe del ingenio innovador de este país.

Todo comenzó cuando los europeos llegaron al continente americano y vieron a los indios echando humo por las narices. Superado el shock inicial, los conquistadores se aficionaron rápidamente a fumar, y regresaron a sus hogares con la nueva planta. El cigarro puro, la pipa o, más tarde, el rapé serían las maneras convencionales de tomarlo. Hasta que los menesterosos, deseosos también de echarse unas caladas, descubrieron que en la basura de las fábricas de tabaco se podían encontrar los trocitos sobrantes de la confección de vegueros. Así, envolviéndolos en papel, nació el cigarrillo. No obstante, el papel de los siglos XVI y XVII debía ser de un grosor suficiente para convertir en una pequeña planta incineradora a cualquier fumador. Y ahí es cuando nace el llamado papel de ensigarrar o papel Barcelona, que revolucionó la forma de fumar de catalanes y españoles, conocidos desde entonces por sus extraños pitillos.

Las localidades de Manresa, Barcelona y Capellades se convertirían en las principales fabricantes de este nuevo producto, del que hablaban con sorpresa los primeros turistas que, a finales del siglo XVIII, comenzaban a transitar por la Península.

A diferencia del resto de Europa, aquí causaba furor el tabaco picado, enrollado en papel hasta formar un sigarro. Aquellos ilustrados viajeros relataban estupefactos que nuestros lejanos parientes se tragaban el humo, quizá para aliviar el hambre que pasaban. Y que era de la mayor distinción liarse un cigarrito y compartirlo con el huésped o amigo de turno. De forma muy similar a como la juventud sigue haciéndolo hoy en día (a escondidas de sus padres, claro está).

De hecho, fuera de nuestras fronteras nadie había fumado un pitillo hasta la invasión napoleónica, cuando los soldados del Gran Corso extendieron la afición por todo el continente. Esta moda cobró un auge inesperado en Francia, donde el papel catalán alcanzó una gran popularidad. Hasta tal punto que, en nuestro país vecino, la reina María Amelia pasa por ser la inventora del cigarrillo, y aún se recuerda al emperador Napoleón III como l'homme de la cigarette. En aquellos años, catalanes y levantinos dominaban el mercado del papel de fumar. Y así hubiera seguido si inventores como Narcís Monturiol o el norteamericano James Bonsack, a finales del siglo XIX, no hubiesen inventado la máquina rellenadora, con la que los cigarrillos pasaron a tener su actual apariencia industrial.

Mientras el tabaco, tras la I Guerra Mundial, se convertía en un producto de consumo masivo, el liado artesanal volvía a ser una rareza peninsular. Quizá por ello, la primera edición de las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna tenía una portada compuesta por librillos de papel Jean, à la mode del cubismo. Y durante la Guerra Civil, franquistas y republicanos cambiaban tabaco canario por papel de fumar hecho en Alcoy. La anécdota de aquellos años la puso el gran filósofo ruso Mijaíl Bajtin, quien, condenado por Stalin a un exilio forzoso en un lugar donde no había estancos, se vio obligado a fumarse su monumental ensayo sobre Goethe, mecanografíado en papel cebolla, confiando en otro manuscrito guardado en Moscú que desapareció tras un bombardeo. Una obra del pensamiento que como el humo se fue.

Desde entonces, su consumo se ha asociado a los enrollados, a aquellos que saben enrollar un cigarrillo, sea de tabaco holandés o de cannabis (costumbre que, dicho sea de paso, no parece estar precisamente en decadencia), aunque en algunos países del mundo esté prohibida su venta. Y que aquí, el barcelonés papel de fumar afronte una nueva crisis. Quién sabe si otra más o la definitiva, en estos tiempos de persecución del tabaco y gazmoña preocupación por la salud ajena.

ViR0rZ

GranDe !

P.D: si, utilizo papel de liar, y que ?

X

curioso.. buen post!

K

el papel de liar es <3

templari0

Curioso cuanto menos, no sabía que fuera una invención española.

LmrZ

ta bien la historia :) vieron a los indios echando humo por las narices y se pusieron a fumar xd ke grandes.

por cierto, en vuestras ciudades no hay la leyenda urbana de que OCB es de Le Pen? xd cada vez que alguien me lo dice nose si reirme o que hacer

M0E

Muy interesante xDD lo del filósofo ruso me ha dado como penita xD u.u

BLaCkDaRk

me puedo imaginar el mono que tenia el ruso que se fumo todo el libro que habia escrito XDDD

fNtS

Papel de liar _

Txentx0

No sabia que el papel de liar OCB fuese catalan... por algo es de los mejores :D

fAsK

Entonces la leyenda urbana de que el OCB financiaba a un partido de ultra-derecha francés es mentira? : (

RusTu

Es una leyenda urbana, pero también el dueño es Bolloré, un muchimillonario amigo de Sarkozy, que también es casualmente presidente de varios periódicos, que no comulgan precisamente con la derecha francesa. Cuando hay pelas...

P.D.: y OCB pega bastante mejor que el condenado Smoking

mohikano

Decadencia? pero si todo dios fuma porros... xDDD

NoNii

¿Y como me hago los porros ahora?
PD: putos catalanes
PD2: Superhipermegaparaguas on

L4Ur1T4

pues yo no creo que el papel de fumar este en crisis.

De hecho sale mas rentable comprarse tabaco de liar y librillo que paketes de tabaco xDD

Cacahuete

Se nota que los ESPAÑOLES somos unicos :)

D4RD069

yo llevo fumando tabaco de liar asi como 8 meses, despues de darme cuenta que de comprar 1 paquete al dia, salia mas rentable comprar de liar que vale 1,80 ( Tabaco Pueblo 30Gr ) que me dura 4 dias.

Entonces el papel OCB las siglas que significan y de donde viene? que no me a quedao claro xD

liebgott

Joder tronco fumas un cojon!! xDD
A mi el Pueblo me dura 1 semana, semana y media.

SasSeR_18

#17 a mi el amsterdamer me dura entre 1 y 2 semanas tranquilamente, viene mas gr y es un poco mas caro, pero mas que nada porque tabaco fumo a lo mejor me lio un par d pitis al dia pa quitar el monillo, y el sabor del amsterdamer es el unico que mas o menos trago. para los petas sin embargo siempre suelo tener una cajeta de ducados rubio o alguna mierda barata del estilo, pero pa aliñar, soooolo pa aliñar.

#1 al reves, la noticia es relativamente cercana, pero la ultima vez que subio el precio del tabaco lei por el 20minutos que se estaba comprando mas tabaco de liar que de cajeta

#22 eso es infumable para mi
me quedo con #23 xd

Coman2Sueco

amijo prueba pa aliñar el philip morris o el lucky strike xD

BrAv0

yo para aliñar me quedo con marlboro x'D

W

keee dicees...CAMEL xDDD
PD: bonita historia,papel de fumar <3

D

El mejor es Chesterflied que casi no tiene sabor GAÑANES!!!

D4RD069

#23 Sabe y .

Aunque el fortuna tambien va bien XD

gunloK

Hum, no fumo (soy diabético xd), tampoco voy a daros lecciones de como vivir vuestra vida, pero (supongo) que si me gustara fumar, y todo eso, no elegiría el tabaco con menos sabor (#23). No sé XD

speciaL

Me quiero volver a aficionar al tabaco de liar, ¿alguna recomendación? Siempre rubio eh xd

#25 Siempre esta la opción del tabaco habanos, la última vez que fume aquello me costo 200 pts, eso si autentico sabor de dureza xd

vasag0

el catalan es smoking, no ocb

DeliAmber

Yo fumo tabaco Pueblo liado con OCB small y boquillas minis !! 3 o 4 al día máximo :)

Con 4€ fumo 1 semana y media XD

D

Gunlok viene bien que tenga poco sabor para que puedas saborear bien la marihuana o costo o lo que te vayas a fumar

EmiLioK

Si se quiere fumar bien la marihuana... sin tabaco, cojones. Que además es más saludable.

A mi me gusta el smoking naranja para tabaco.

Usuarios habituales

  • L4Ur1T4
  • SasSeR_18
  • EmiLioK
  • deltakiller
  • speciaL
  • D4RD069
  • zildjian