¿El liberalismo beneficia a los más ricos?

Phatality

El otro día tuve el placer de asistir a un debate organizado por la asociación de estudiantes en la que milito, Students for Liberty Barcelona, donde Juan Ramón Rallo y Daniel Raventós contrastaban su visión sobre la Renta Básica. Ambos han estudiado a fondo el tema (el primero escribiendo un libro donde la desmonta y el segundo siendo el mayor experto en la misma de España y posiblemente de Europa).

El caso es que hacia el final del debate, en la ronda de preguntas del público, un chaval increpó a Rallo con una serie de preguntas muy interesantes sobre el liberalismo. Una de ellas pretendía hacer entender que el liberalismo beneficia sólo a los ricos. Os dejo el video del momento con la respuesta de Rallo:

¿Qué opináis?

7
Hipnos

Obviamente el liberalismo beneficia a los ricos. Sólo hay que ver el nivel de desigualdad antes y después de impuestos.

A menos impuestos, más desigualdad.

1 respuesta
allmy

Esa es la gracia del liberalismo que no beneficia ni perjudica a nadie. El problema es que la gente no suele saber ver más allá de sus propias narices.

#2 El único problema asociado a la desigualdad es la envidia. Porque la pobreza desde luego no lo está. Afganistán, Ukrania, Bielorrúsia, etc. están entre los países más igualitarios del mundo (están en el top10 según el coeficiente Gini que tanto os gusta). Según los últimos datos de eurostat, Alemania, Dinamarca y Reino Unido, los países donde más diferencia de renta hay entre los que más, y los que menos (de Europa). También son de los que menos pobreza tienen en el mundo.

Tu conclusión sobre los impuestos es símplemente patética. De igual manera, si los impuestos fueran el problema, entonces la solución pasaría por bajarlos, para unos, para otros o para ambos.

19 1 respuesta
F

#1 Rallo es un gran profesor de economia, me vi el debate entero contra Daniel Raventós

Desde luego que el liberalismo beneficia mas a paises pobres, que a la europa proteccionista, no me cabe duda de eso. Europa nunca podria competir en precio contra paises que tiene mano de obra y nivel de vida muy por debajo de nosotros. Ahora habria que ver hasta que punto seria positivo para europa una liberalizacion del comercio exterior.

TrOkO

Solo hay que ver la herencia de Thatcher, Pinochet y Reagan.

8 1 respuesta
Phatality

#5 UK, Chile y USA son a día de hoy los países más ricos en sus respectivos continentes. De hecho, en esos 3 países hay menos desigualdad que en Cuba o en Venezuela.

7 3 respuestas
TrOkO

#6 Tocino con la velocidad, hablo de las politicas liberales de esta gente en los 80 y me comparas con datos que ni he consultado con 2015?

Edit: Chile 141º, USA 123º, UK 42º. Carais eh

2 2 respuestas
Hipnos

Lo malo del señor Rallo es lo que le pasa a todo científico neófito: confunde correlación con causalidad.

Que existan las correlaciones que indica, no implican que de estas se pueda sacar la conclusión de que el liberalismo es el sistema más igualitario. De hecho la lógica pura lo contradice bastante rápido.

6 2 respuestas
vinilester

#8 De la igualdad es imposible sacaros a mas de uno, eh. Todo lo que se salga de la igualdad es de por si negativo e injusto.

2 1 respuesta
Hipnos

#9 Yo estoy de acuerdo con la desigualdad, pero no con una desigualdad abusiva y escandalosa, que se sobrepone a los derechos humanos y la felicidad humana.

1 respuesta
Phatality

#7 Qué pillín seleccionando las posiciones en la lista global. He dicho en sus continentes.

Por cierto:

Cuba 79º
Venezuela 85º

LOL

2
NigthWolf

Claro que no, con el liberalismo un pobre que trabaje duro puede ser rico. En cambio con el comunismo Chavez, Venezuela, Podemos y ETA.

29 2 respuestas
1 comentario moderado
vinilester

#10 Ahi vamos. Donde tu ves desigualdad abusiva y demas, yo veo pobreza. El mal no es la desigualdad, el mal es la miseria. El problema no es que uno viva bien y el otro mal. El problema es que hay alguien que vive mal.

La solucion no es intentar igualar, sino evitar la miseria.

9 1 respuesta
TrOkO

Hong Kong, el país más 'libre' puede presumir de sus casas jaula.

1 respuesta
Macharius

Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros

4
Phatality

#15 Y de la renta per cápita más alta de toda Asia.

3
I

#13 Oh vaya, un caso entre miles de millones, me has convencido!

M

Es simple: el liberalismo beneficia al que mas curra/mas talento tiene/mas cojones le echa. Competitividad pura y dura, igualdad de oportunidades, no de resultados.

9 1 respuesta
hjesush

El liberalismo es intrínsecamente insolidario.

5
NocAB

Me parece evidente que beneficia a quién tiene una mejor posición de partida (a quién cuenta con más recursos).

Otra cosa es que se hable de que lucha contra los lobbies y se posiciona en contra de un intervencionismo que ayuda a ciertas empresas o sectores. Eso está muy bien, pero es algo exclusivo del liberalismo? Creo que es algo que defenderá prácticamente cualquier persona que defienda una posición ética y justa (sea cual sea su ideología).

Por otro lado, decir que los países más pobres son los que más se benefician del liberalismo cuando lo que hacen es podrucir en regímenes de semi-esclavitud para nuestro primer mundo, en fin... (Países, por cierto, en su mayor parte, bastante poco democráticos y donde la libertad no abunda.)

1 respuesta
S

¿Quienes lo apoyan?

Pues eso.

21 1 respuesta
DiSKuN

La gran mayoría que apoya esta ideología son hijos de Amancio. Y, aunque lo nieguen, para ellos el dios $ es mas importante que cualquier persona.

Nada mas que añadir, señoría

1 2 respuestas
1mP

El Liberalismo pretende hacernos creer que todos somos individuos con las mismas cualidades y que cualquiera de nosotros puede montar empresas magnánimas como Facebook o Microsoft. Cuándo la realidad es bien distitna: La gran mayoría de personas no tiene la creatividad ni medios para ello (por medios me puedo referir a estudios) y muchos sólo pueden aspirar a crear un bazar, restaurante, supermercado, etc... en su barrio, dónde ya existe un competidor que se desmarca del resto (Un Dia/SPAR, McDonald, KFC, etc...).

PAra el consumidor esto es genial, que exista competencia de precios y servicios, pero... todos nosotros somos consumidores y vendedores, eso nos influye.

Si, te puedes hacer rico, pero esos casos realmente son excepcionales. Es mejor que saquemos tablas de los negocios que se empiezan y la vida que tienen dentro del mercado, a ver si sigue siendo tan esperanzador.

2 1 respuesta
Nucklear

#23 Amancio es hijo de un empleado de ferrocarril y empezó vendiendo toallas. Tu argumento es invalido.

Mucho comentario simplista y mucho llenarse la boca de igualdad. Para ganar hay que arriesgar y parece que muchos no lo entendeis, el que se queda en su casa o en su empleo toda la vida quietecito nunca va a mejorar.

#24 "La gran mayoría de personas no tiene la creatividad ni medios para ello"

Eso es problema de cada uno y de como se haya planteado su vida. Si durante su juventud prefirió salir de fiesta y perder las mañanas durmiendo la mona, no puedes culpar al que se preocupo de formarse (Que no hablo de estudios formales) para el mañana...

2 1 respuesta
DiSKuN

#25 Hijo de Amancio != Amancio

Luego está el tema de que para triunfar, tienes que montarte un negociete. ¿Por qué? ¿No puedo triunfar ascendiendo en una empresa o cambiando a otra a mejor?
¿Pensar así no es simplista?
No todo el mundol egusta o tiene las habilidades de llevar un negocio, y no hablo de educación/conocimiento.

Es más, ¿Por qué he de ir ascendiendo si o si? ¿No puedo ser feliz con un puesto de trabajo en concreto?

No entiendo ese afán de estar en la cima de la pirámide.

2 respuestas
Hipnos

Esto es como el Póker, el que más pasta tiene lleva la ventaja.

"Pero hay igualdad de oportunidades en las cartas que se reparten" ayy lmao

5
hjesush

Amancio Ortega, de explotador a filántropo en cómodos pasos
http://www.regeneracionlibertaria.org/amancio-ortega-de-explotador-a-filantropo-en-comodos-pasos

En Marruecos pagando 0,36€ la hora. Grande Amancio!

9 1 respuesta
kukuxumuxu

El liberalismo es tan bueno o tan malo como podría ser su antagonista el comunismo. El problema de cualquier modelo económico es que acaba corrompiéndose y se produce desigualdades brutales. Técnicamente el liberalismo es un buen sistema en el cual teóricamente cualquiera puede tener oportunidades de enriquecerse si se trabaja, y se es competitivamente eficiente, pero como he dicho antes, si el sistema está podrido, finalmente los que ya tienen riqueza, seguirán teniendo más. Y los que no la tengan serán títeres de estos.

El comunismo, partiendo de una base distinta tambien se presupone un sistema eficaz para tratar las desigualdades, pero cuando se le mete mano y se altera puede ser igual o peor que el liberalismo.

4 1 respuesta
Nucklear

#26 Por supuesto que no es necesario, y por supuesto que no tienes que querer esar en la cima de nada, pero no te quejes despues de la desigualdad entre tu, que te has conformado con un puesto toda tu vida, con otra persona que ha dedicado toda su vida a esforzarse o arriesgar.

¿Que pretendes que el estado regale al conformista la diferencia que exista con el que se ha esforzado?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • Kaiserlau
  • Hipnos
  • D4rk_FuRy
  • Kartalon
  • allmy
  • DiSKuN