Liberalismo = Falacias | Anarcocapitalismo = Oxímoron

D

Disclaimer: En realidad el título venía a ser algo así: "Las falacias del liberalismo económico y por qué el Anarcocapitalismo es un oxímoron." Pero dada la absurda restricción de carácteres en el título, ha quedado así.

Empecemos con un par de definiciones:

Falacia: Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño.
Oxímoron: El Oxímoron (o Contradictio in términis) es una Figura Retórica que consiste en la contradicción e incoherencia de dos términos contiguos.

El liberalismo económico se apoya en, por lo menos, dos falacias bastante claras:

  • Todos tenemos las mismas posibilidades para triunfar.
  • El más capaz, el que más se esfuerza es el que gana; meritocracia.

Si bien es cierto que, hasta cierto punto, la sociedad premia al más capaz o al que se esfuerza. ¿Qué posibilidades tiene, por ejemplo, el hijo de una pareja de yonkies de acabar en una gran empresa? ¿Y los hijos de Esperanza Aguirre? ¿El que nace con una enfermedad degenerativa? ¿El heredero de una fortuna basada en expolios del franquismo?

Ah... amigo, no haber nacido pobre.

Y lo peor, se vanaglorian de querer vivir bajo la ley del más fuerte. La ley de la jungla, después de tantos años de ¿evolución? Demostrando un egoísmo, una avaricia y una carencia de empatía para con los más débiles que estremece.

¿Por qué el anarcocapitalismo es un oxímoron?:

Teniendo en cuenta que el anarquismo está en contra de cualquier autoridad. ¿Cómo no puede sonar a chiste el anarcocapitalismo cuando este debe obedecer sí o sí a las estrictas normas impuestas por "los mercados"? ¿Y la propiedad privada? ¿No aboga el anarquismo por la supresión de la propiedad privada?

Buscaros otro término para definiros y dejad ya de prostituir el lenguaje.

Por ejemplo: Psicopatocapitalismo. Anarcoximoronismo. Avariciocapitalismo. Nohabernacidopobrismo...

Abro paraguas: http://i.imgur.com/loI19ZN.jpg

EDIT: Nuestro compañero Orwel, desde el exilio, quiere añadir una imagen de "El Roto" bastante relacionada: http://i.imgur.com/BtZ1A6y.png

27
4ERROR

Pero el Comunismo ha matado a 1.000.000 millón de personas, hala :_(

8 1 respuesta
B

#1 - Todos tenemos las mismas posibilidades para triunfar.

Esto como falacia esta wapens, tenia los ejemplos de Steve Jobs, de Bill Gates asi por citar a dos famosos

1 respuesta
D4rk_FuRy

para algo se garantiza igualdad de oportunidades (oportunidad de acceso a la educación, a la sanidad, a ciertos servicios públicos, etc)

lo que no puede hacer el Estado, ni nadie, es proteger a los individuos de las consecuencias de sus propias decisiones, por ejemplo las consecuencias de haber escogido consumir drogas, ahí es donde nacen las crisis.

pd: el hijo de un yonki tiene la posibilidad de ser educado, atendido, etc. por parte de los servicios del estado, así que tiene las mismas oportunidades que el hijo de esperanza aguirre en términos negativos, en términos positivos es imposible

del mismo modo existen programas de prevención, de reinserción, etc.

argumentos de chiste los tuyos para serte sincero.

1 3 respuestas
karlosin

#1 te contesto yo, aunq tampoco soy un experto en explicarme.

Todos tenemos las mismas posibilidades para triunfar.

Déjate de cuentos Disney, no hablamos de resultados en si, hablamos de que todos tenemos la capacidad de competir y intentar triunfar, es imposible que todos consigan el resultado positivo de su empresa, sino esq el mercado no funcionaría ya que el cliente premia a los mejores.

El más capaz, el que más se esfuerza es el que gana; meritocracia.

Esta si que es cierta, el más capaz y el que mas se esfuerza (aumenta las posiblidades pero no tiene porque acabar en resultado positivo), a veces el esfuerzo es intelectual o de saber gestionar los negocios, o de saber estar en el sitio adecuado o de hablar con la gente adecuada, todo eso es sinónimo de ser el mas audaz, mas que esfuerzo es audacia diria yo.

¿Qué posibilidades tiene, por ejemplo, el hijo de una pareja de yonkies de acabar en una gran empresa?

pues dependerá de lo que haga el hijo de la pareja yonki, si sigue los pasos de sus padres pues será muy poca.

¿Y los hijos de Esperanza Aguirre?¿El heredero de una fortuna basada en expolios del franquismo?

Eso intenta acabar el liberalismo, en ese caciquismo y corporativismo que se ha creado alrededor del chiringuito estatal.

Y lo peor, se vanaglorian de querer vivir bajo la ley del más fuerte. La ley de la jungla, después de tantos años de ¿evolución? Demostrando un egoísmo, una avaricia y una carencia de empatía para con los más débiles que estremece.

bueno aqui ya hemos sacado la moral de paseo... como no. El liberalismo tiene muchas ideas nobles y ética detrás, como que la palabra de la gente es sagrada, que el individuo es responsable de todos sus actos, la defensa de la libertad, el respetar a los demás individuos, etc

Teniendo en cuenta que el anarquismo está en contra de cualquier autoridad. ¿Cómo no puede sonar a chiste el anarcocapitalismo cuando este debe obedecer sí o sí a las estrictas normas impuestas por "los mercados"? ¿Y la propiedad privada? ¿No aboga el anarquismo por la supresión de la propiedad privada?

Aprende que son los mercados primero plz.

4 1 respuesta
B

El hilo me parece un poco un despropósito, en el sentido de que está poco trabajado y da poco pie al debate, me parece un ataque directo + cebo para provocar la típica guerrilla del "y tú peor", pero aprovecho para preguntar #4 :
Sobre igualdad de oportunidades, ¿qué métodos se proponen para evitar mi siguiente ejemplo? : He hecho una empresa que me ha ido bien y he ganado mucho, y ahora hago otra, y aprovecho las ganancias de la primera para vender algo a precio por debajo de coste, para matar a la competencia (en plan Microsoft regalando Windows como a principios de los 90 -creo). Supongo que incluso el liberalismo más puro ve que eso no está bien, porque alguien que empiece de 0 la misma empresa no podrá hacer nada. Pero me pregunto qué tipo de organismo se propone para regular este tipo de cosas. #7 vale, entonces sí que hay un mecanismo regulador no? Incluso en el anarcocapitalismo y el liberalismo "extremo" o como se llame?

1 2 respuestas
karlosin

#6 existen leyes contra la competencia desleal, como la ley antidumping que evita que las empresas vendan por debajo del coste para socabar con la competencia. A mi parecer no se debería hacer, las únicas que veo claras, son la de estafa, la de difamación, la de robo de información, robo de cartera de clientes, etc

Los mercados para que se de su integración y no hayan malentendidos tienen regulaciones (que es basicamente crear unas normas basicas para facilitar los trámites), y no es necesario que los regule el Estado, funcionan perfectamente regulados por la cotidianidad de la gente.

#6 claro que hay mecanismos reguladores, los ha habido toda la vida, incluso sin Estado, un ejemplo: en Somalia que ahora mismo no hay Estado, y esta proliferando todo tipo de iniciativas privadas como sustitucion al Estado, se regularizan por la cotidianidad de la gente tipos de contratos estandard para hacer los trámites mas faciles o hay organismos no institucionales que exigen unas unos minimos de calidad a los productos si quieres obtener la firma y dar confianza al cliente, claro puedes comercializar sin esa firma pero al cliente es el que manda y quizás se fia mas si la obtienes.

1 2 respuestas
ekOO

#4 Se fomenta esa supuesta igualdad de oportunidades desde el Estado, al fin y al cabo. Educación, sanidad, etc. Liberalismo (moderado), socialdemocracia.

Sobre lo del hijo de los yonkis, entiende que no tiene las mismas posibilidades que el hijo de Esperanza Aguirre. Y más si se decide no abogar por una educación y sanidad pública y de calidad, porque el hijo de Esperanza Aguirre puede acabar en el mejor hospital de Estados Unidos y en el mejor colegio de Londres. Por eso es taaaan importante defender a muerte ciertos servicios sociales, para que la gente que nace en una clase social baja pueda intentar competir en ese sentido con los más ricachones.

Aun así, esto no se trata únicamente de educación y sanidad, ni mucho menos. El entorno en el que crezcas y te desarrolles es FUNDAMENTAL para el día de mañana, como es evidente. Lamento decirte que el hijo de la pareja yonki vivirá en un entorno muy poco favorable, con todo lo que conlleva. Parte con muchíiiiiiiiisima ventaja el hijo de Esperanza en ese sentido.

del mismo modo existen programas de prevención, de reinserción, etc.

A ver si no eres tan liberal y te estás equivocando de etiqueta... xD

3 1 respuesta
evilsol

#3 yo tengo unos 3.000.000 millones de ejemplos viviendo hoy en dia que contradicen la falacia que te has marcado llamando falacia a algo cierto por tener dos ejemplos, como si tienes ocho millones,suerte.

#10 en fin xD estás que lo partes!

1 respuesta
B

#9 eso son ejemplos de que sin nada, se puede triunfar, pero no todo el mundo llega, por ambicion y por cuestiones que no son culpa del estado, como quereis hacer creer a la gente

1 respuesta
eisenfaust

Pero me dejan llevar un arma por la calle.

MUH FREEDOMS > pobres, enfermos y yonkis

Enkripted

El truco es decir que vas en nombre de la libertad, así mucha más gente se cree que eres bueno.

Libertad económica individual! Libertad para explotar económicamente a los más pobres! Libertad para enriquecerme a costa de los demás! Libertad para estafar, engañar y especular!

4
Kenderr

#7 claro que hay mecanismos reguladores, los ha habido toda la vida

¿cuales?

en Somalia que ahora mismo no hay Estado, y esta proliferando todo tipo de iniciativas privadas como sustitucion al Estado, se regularizan por la cotidianidad de la gente tipos de contratos estandard para hacer los trámites mas faciles o hay organismos no institucionales que exigen unas unos minimos de calidad a los productos si quieres obtener la firma y dar confianza al cliente

Hay estados, se han formado dos, como por ejemplo Somalilandia. Aparte, hay estados, cada cacique local con su ejercito es un estado en su región.

¿Tramites más fáciles de que? No puedes decir que no hay estados y luego que hay entes que hacen los tramites más fáciles.

Pero vamos, según das a entender, hay una seguridad jurídica en Somalía, puedo ir y comprar productos, invertir y montar mi empresa, que todo ira sin problemas de seguridad o legales ¿no?

6 1 respuesta
karlosin

#13 estandarizar los contratos que tienen las empresas a sus proveedores para que les sea mas fácil gestionar los pedidos por ejemplo, o por ejemplo, pactar con los de tu sector para evitar pillajes, robos de mercancia, etc crear organismos no institucionales como colegios profesionales para exigir un minimo de calidad, etc

Existen leyes dentro de las mafias como cortar los dedos a la gente que te debe pagos, por que no va a existir leyes fuera del Estado? son cosas que se hacen por cotidianidad a ver de donde te piensas que se ha sacado el Estado las leyes? de la chistera? el problema esq muchas de ellas sobran ya que son idas de hoya del legislador.

Pero vamos, según das a entender, hay una seguridad jurídica en Somalía, puedo ir y comprar productos, invertir y montar mi empresa, que todo ira sin problemas de seguridad o legales ¿no?

sigue siendo un terreno conflictivo donde hay luchas por el poder, te arriesgas mucho, yo no lo haria. Pero esq las ciudades mercantes ultramarinas de toda la vida, han sido practicamente ciudades sin apenas regulaciones, casi sin estado y han funcionado de ptm.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#6 regulación de la competencia desleal

#8 lo de liberalismo moderado es muy abstracto y ambiguo.

el liberalismo en general aboga por una intervención mínima del estado en la vida de sus ciudadanos, haciendo acto de presencia sólo cuando el mercado no funciona bien, garantizando cierta igualdad de oportunidades y ya está, pajas de anarcocapitalistas, rallianos huerta sotianos y similares aparte (con todo el respeto).

tu visión está completamente sesgada y lo demuestras diciendo educación pública y de calidad brau brau cuando no tiene pq ser necesaria para garantizar igualdad de oportunidades, una persona que haya estudiado en una universidad pública de España tiene posibilidades de crecer, igual que uno que haya estudiado en la london school of economics.

el hijo de esperanza aguirre y el del yonki van a ser diferentes obviamente, pero es que el Estado no puede ni debe proteger a las personas de las consecuencias de sus propias decisiones.

y lo de las políticas de reinserción y eso es puramente utilitarista, no te vayas a creer que soy un moralino como muchos de aquí, si eres un yonki es fruto de las decisiones que has tomado, nadie te puso una pistola en la cabeza y por lo tanto asume las consecuencias, la putada es que es más complicado que eso.

3 respuestas
Kenderr

#14 ¿Y para que necesitan hacer un contrato? Si no hay estado, no hay ley, no hay nadie a quien mostrar ese contrato.

Con que hagan un acuerdo de caballeros bastaría.

¿Leyes en la mafia? Esta muy bien pensar en el sentido romántico de la mafia, pero la ley en la mafia es que el más fuerte manda.

Claro que hay derecho por uso cotidiano, se llama derecho consuetudinario, el problema es que eso servia para comunidades locales donde había poco movimiento de población. ¿Volvemos a la edad media?

Y no me has respondido a cuales son esos mecanismos de regulación de toda la vida.

#15 ¿Fue decisión de hijo del yonki nacer en esa familia sin recursos?

2 respuestas
D4rk_FuRy

#16 no, pero por eso ese hijo tiene acceso a una educación, sanidad, servicios, etc.

si se demuestra que sus padres lo maltratan o no existe un clima adecuado en el núcleo familiar existen mecanismos de sustento y manutención para mantenerlo alejado de ese tipo de ambiente proporcionados por el Estado.

no sabías todo esto? es que no entiendo porque haces esa pregunta.

lo que parece que muchos buscan es que todos los niños y niñas nazcan iguales (comunismo real creo q lo llaman?), y es que eso es de ciencia ficción y va en contra de como se ha desarrollado la sociedad.

1 respuesta
karlosin

#16 un contrato verbal, un contrato por escrito, lo mismo da, aunq es mas fiable siempre por escrito si te piensas que allí donde hay comercio no hay ajusticiamiento a alguien que no cumple un contrato estas equivocadisimo, si no lo hubiese no habría comercio, el comercio prolifera haya donde hay una seguridad jurídica da igual de donde provenga del Estado o de una especie de organismo no institucional.

Te acabo de decir ya una.

#16 otro ejemplo, la bolsa, en concreto mas en el mercado de futuros es un mercado organizado y regularizado, donde la cámara de compensación exige depósitos de garantía, liquidación diaria de perdidas y ganancias, etc

1 respuesta
B

#4 Tío si mis padres toman drogas no tengo la culpa. Si tus padres toman drogas, no tienes la culpa.

1 respuesta
B

#15 sí sí, ahora es lo que hay, pero preguntaba si desde una postura puramente liberal esto se sigue considerando competencia desleal o si está aceptada, o cómo funcionaría. Pero con la segunda parte ya me has respondido, gracias!

1
ekOO

#15 tu visión está completamente sesgada y lo demuestras diciendo educación pública y de calidad brau brau cuando no tiene pq ser necesaria para garantizar igualdad de oportunidades, una persona que haya estudiado en una universidad pública de España tiene posibilidades de crecer, igual que uno que haya estudiado en la london school of economics.

Tiene posibilidades de crecer, pero no de la misma manera que el que haya estudiado en esa universidad de Londres. Ni por contactos, ni por prestigio de la universidad, ni por la calidad educativa (calidad educativa entrecomillas, porque me refiero al sistema educativo occidental, que es muy mejorable) que se imparte. Por lo tanto, es importante que las universidades españolas públicas sean de calidad. Si para ti eso es tener una visión completamente sesgada, okey makey. xDD

el hijo de esperanza aguirre y el del yonki van a ser diferentes obviamente, pero es que el Estado no puede ni debe proteger a las personas de las consecuencias de sus propias decisiones.

Sí que puede, con políticas públicas relacionadas con la ayuda a las personas con riesgo de exclusión social y, al fin y al cabo, con políticas públicas destinadas a los más desfavorecidos. Eso sí, ha de hacerse una gestión eficaz de las mismas.

y lo de las políticas de reinserción y eso es puramente utilitarista, no te vayas a creer que soy un moralino como muchos de aquí, si eres un yonki es fruto de las decisiones que has tomado, nadie te puso una pistola en la cabeza y por lo tanto asume las consecuencias, la putada es que es más complicado que eso.

El hijo tiene que asumir las consecuencias cuando nace. Sin haberlo elegido, ni nada. El humanismo donde queda, liberales?

En fin, buscáis una sociedad totalmente enferma en nombre de la libertad.

P

Creo que para que el liberalismo tenga sentido debe existir igualdad de oportunidades, lo cual de una forma u otra requiere Estado. Que un hijo de dos pobres si es brillante pueda terminar trabajando en la NASA solo se puede garantizar con unas prestaciones sociales básicas, principalmente Educación y Sanidad.

Efectivamente es muy probable que con 0 Estado la sociedad crease asociaciones con donaciones para que la gente no se mueriese en la puerta de un hospital por no poder pagarlo, pero pienso que algo así debe estar garantizado en una sociedad como la actual. Lo que hay que evitar es despilfarros en gilipolleces y más respeto al dinero público precisamente para poder sostener todo esto.

3
Kenderr

#17 Eso existe ahora, pero en un utópico sistema liberal, ese niño se tendrá que buscar las castañas, pues no es justo que haya impuestos que puedan pagar un sistema social.

#18 ¿Ajusticiamiento? ¿Seguridad jurídica? Toda la vida ha existido comercio sin seguridad jurídica ¿Te suena el mercado negro? Contrabando, venta de mercancías robadas.

Mira los problemas que hay en Guinea Ecuatorial, montones de estafas ¿No hay comercio allí?

Hay comercio donde hay alguien con una necesidad y alguien con ganas de sacar un beneficio, aunque sea el sitio más inseguro del mundo.

Repito ¿Es seguro comerciar en Somalia? ¿Montarías una empresa allí?

2 respuestas
grieska

A mi tambien me sangran los ojos cada vez que leo la palabra anarcocapitalismo

karlosin

#23 comercio ha habido si, por que en los sitios donde hay un angulo muerto para los Estados es una gran oportunidad para hacer dinero, incluso en la URSS habia mercado negro, como por ejemplo, todos los paraisos fiscales sus orgienes fueron ciudades piratas, ahora son paraisos fiscales donde te ofrecen mas garantias de preservar tu capital que cualquier Estatadazo del bienestar de esos fijate.

Mira los problemas que hay en Guinea Ecuatorial, montones de estafas ¿No hay comercio allí?

hay comercio, pero no es lugar para todos, es decir, habra comercio de petroleo, recursos naturales, armas, etc pero no para cualquier comericante, hablamos ya de ir con gente con ak47 y tal....

yo hablo de sitios libres, sin que peligre tu vida, donde hay seguridad juridica, etc por ejemplo luxemburgo, suiza, libenstein, etc

Y tu invertirias grandes cantidades de dinero en montarte algo en Venezuela? yo ya te digo que no. Y tmpk me montaria algo en somalia ya que no me fio de las guerras que polulan por ahi.

D4rk_FuRy

#23 claro que es justo que haya impuestos, y no por moral sino por cuestiones meramente utilitaristas, de lo que nos quejamos muchos liberales es que no es para nada necesario que te expolien la mitad de tu renta para financiar esta serie de aspectos, y que muchas veces estas políticas están mal diseñadas porque no buscan los incentivos correctos en las personas.

volviendo al ejemplo del q estabamos hablando, si automáticamente el Estado se encargara de todos los hijos de todo el mundo, la gente tendría hijos de manera irresponsable encasquetando su cuidado al resto de la sociedad, y esto tampoco es justo, de ahí que sea necesario un punto medio debido a las decisiones racionales de los individuos que buscan maximizar el bienestar propio, de donde surgen comportamientos oportunistas, uno de los enemigos del "welfare state".

el liberalismo no es escuela austríaca exclusivamente, de hecho dentro de la escuela austríaca que es bastante radical: hayek, bohm bawerk, wieser, etc. no pensaban como muchos en este foro.

1 respuesta
karlosin

#1 dile al exiliado de orwell que esa imagen es una falacia, el liberalismo defiende tmb la libertad de asociación, los trabajadores pueden sindicarse perfectamente.

1 1 respuesta
vinilester

#19 Ni los demas tampoco.

1 respuesta
Kenderr

#26 ¿Pero quien ha dicho que se encargue de todos los niños?

1
karlosin

"El liberalismo defiende que cualquiera pueda emprender en el garaje de su casa, el estatismo sostiene en que si haces eso formas parte de la economía sumergido y no eres mas que un sinverguenza evasor de impuestos."

karlosin.

1 respuesta

Usuarios habituales