Libertad de expresión. Límites y filosofía del derecho. Debate..

visent666

Quiero abrir un debate intelectual con todos los usuarios. Este será un debate de derecho y filosofía, por lo que, hay libertad de palabra. No para insultos pero si para expresar vuestras ideas y sentimientos.

Abro con algunas cuestiones, aunque vosotros podréis añadir más cuestiones y sugerencias.

  • ¿Hasta donde está el límite de la libertad de expresión?
  • ¿Creéis que existe libertad de expresión en 2023 total o limitada?
  • ¿Hay que limitar la libertad de expresión a según qué ciertos ámbitos?
  • ¿Hay que impedir la libertad de expresión a los sarcasmos? ¿Limitarlos?
  • ¿El sarcasmo es un insulto y por lo tanto traspasa los límites de la libertad de expresión o están tan al borde que no puede ser considerado un insulto y por ende está dentro de los límites de la libertad de expresión?
  • ¿Creéis importante la libertad de expresión o veís bien que se recorte ese derecho?

Bueno esto son algunas cuestiones que planteo. Abro debate.

2
c0b4c

Segunda carta a Timoteo 2:16-17

“16 Evita los discursos huecos y profanos, que no hacen más que acrecentar la impiedad

17 y se extienden como la gangrena. Así sucede con Himeneo y Fileto.”

San Cipriano de Cartago en sus epístolas (40):

"No prestéis oídos fácilmente a palabras engañosas, no sea que confundáis las sombras con la luz..., el veneno con la medicina, la muerte con la salud... Manteneos lejos del contagio de estos hombres, y evitad sus conversaciones como si huyerais de un cáncer o de la peste."

Etc etc etc

1
allmy

El asunto con la libertad de expresión es que o es absoluta, o no hay libertad de expresión. Tal vez podríamos limitar el derecho a calumniar de manera pública y muy concreta, como por ejemplo ir a los medios con información sobre una infidelidad que no ha ocurrido y cosas así grandes. Pero en el momento que empiezas a establecer barreras entre lo que es aceptable decir y lo que no, te estás cargando por completo la libertad de expresión. Primero porque esas barreras siempre son establecidas a criterio de alguien, lo que se puede o no decir lo ha de decidir cada uno, y la sociedad tendrá que juzgar a esa persona en base a lo que dice y cómo lo dice. Segundo porque la moral no debe ni puede ser centralizada. Y en todo caso insultar también forma parte de la libertad de expresión. Tercero porque la libertad de expresión es un valor supremo (de esos que moralmente no creo que haga falta justificar), que en cualquier caso estaría por encima de muchos otros derechos.

Sobre si existe o no libertad de expresión, la respuesta es que en España desgraciadamente no existe. Ni está, ni se la espera. Legalmente no está protegida, en el momento en que un solo juez acepta a trámite la denuncia contra un humorista (el caso de el que hizo lo del tour de la manada como acto de reivindicación), o por un chiste (el chiste de los down y el humorista ese). O en el momento en que creas el concepto legal de "discursos de odio". El discurso de odio, si es que existe (que lo dudo), también forma parte de la libertad de expresión.

5 2 respuestas
oho

La libertad de expresión es como el follar, una vez que lo pruebas ya nadie puede callarte

1
Polak

El problema no es la libertad de expresión, que aún así, creo que lo están censurando hasta cierto punto. Y está más que demostrado, cuando hablas de algo que no gusta, te censuran.
Pero el mayor problema es querer que nadie se ofenda y que todo sea precioso, es como pretender hacer desaparecer la verdad. Si estás gordo, eres un puto gordo, si eres un tirado, eres un puto tirado, si eres imbecil, pues lo siento... Si no eres capaz de mirarte al espejo y darte cuenta por ti mismo, es tu propia tragedia personal, no la mía.

Y en referencia a la censura, sobre todo en internet. Estos años de covid, politica, etc. Se ha visto perfectamente que corporaciones como Twitter, medios de televisión... censuraban lo que no gustaba o cuando no querían que se hablase de X. Twitter borraba cuentas de médicos (Perfectamente cualificados en el tema) que hablasen algo en contra del Covid y sus medias, vacunas, etc. mientras idiotas sin conocimiento si podían hablar de lo que quisieran, fuese verdad o no, ahí el "fake news" no se investigaba.
Censuran a Trump, mientras organizaciones terroristas si pueden tener una cuenta. Y es una larga lista que te enseña, que esto está controlado y si no gustas, te vas fuera.

La libertad de expresión es solo un meme hoy en día.

tute07011988

La libertad de expresión no acaba cuando alguien se ofende y te recrimina lo que has dicho, la libertad de expresión es que se te permita decir tal cosa. Y como libertad de expresión que es, permite que otra persona te conteste; te guste o no cómo se ha tomado tu libertad para expresarte.

El problema actualmente es que mucha gente confunde libertad de expresión con libertad para insultar y que no haya consecuencias (aunque sean sólo de recriminarte tus palabras).

No hablemos ya de la confusión que tiene la gente con la libertad de expresión en redes u otro ámbito privado; si a la empresa no le gusta lo que estás diciendo te jodes y te vas a la calle a soltar tu mierda, sea Twitter, Mediavida o el coño de tu madre.

7
imnothing

Yo creo que la frase de Sartre queda clavada en cualquier tipo de libertad, como es la de expresión: "eres libre de decidir hacer lo que quieras, pero no de las consecuencias de tus decisiones"

A partir de aquí viene el difícil y espinoso tema de cuando una sociedad tolera la libertad de expresión y hasta qué grado y en qué temas. Una dictadura de las peores tiene hasta un cuerpo de seguridad especializado en la censura y represión. Una sociedad conservadora se encarga de vigilar las opiniones minoritarias (y hasta tomar represalias contra ellas) cuando abordan temas tabú, como cuestionar a Alá en países islámicos moderados. En países más avanzados, se tolera hablar de casi cualquier cosa, aunque obviamente siempre habrá críticas que forman parte de la libertad de expresión.

Lo que luego ocurre (y mucho en estos tiempos) es que muchos confunden la libertad con el libertinaje: "quiero decir lo que quiera y que nadie me cuestione". Como el meme de la que palea mierda por encima del muro y luego se lo regresan triplicado y empieza a llorar y pedir ayuda. Eso no es libertad, es libertinaje porque exiges hacer lo que quieres sin consecuencias.

Seven00

Para mí es un tema bastante sencillo: la libertad de expresión plena debería ser un derecho de todos. ¿Por qué? Bueno, yo considero que la libertad en general es una de las posesiones más preciadas (si no la más) del ser humano. El problema que tiene la libertad es que si yo soy libre de hacer cualquier cosa sin que nadie me lo impida, voy a pisar la libertad de los demás, impidiéndoles yo a ellos desarrollar su libertad. Por ello, todo liberal se ve obligado a aceptar un término medio y establecer que "tu libertad acaba donde empieza la mía". Y esta, y solo esta, razón es lo que justifica restringir libertades en la sociedad actual.

Pero esto no es una necesidad en el caso de la libertad de expresión, y por tanto restringirla de la misma manera no está justificado. Que una persona diga lo que quiera en el contexto que quiera y con las palabras que quiera no afecta a cómo otras personas pueden ejercer su libertad. Simplemente no lo hace. La famosa frase de "lo que importa son los actos, no las palabras" se aplica aquí también. Tú puedes decir mil veces que vas a matar al rey, pero hasta que no vayas y realices la acción tú no has hecho nada, no has limitado a nadie. Por tanto, 0 sentido en restringirla.

¿Hay libertad de expresión actualmente? Hombre, yo creo que podemos estar orgullosos de tenerla en un grado muy importante. A lo largo de la historia nunca ha habido nada parecido. Pero es verdad que aún hay algunas restricciones (por ejemplo, el delito de injurias a la corona) y está habiendo algunos pasos hacia atrás (la prohibición de los "piropos" en la ley del solo sí es sí, aunque probablemente tenga poca aplicación real). Lo más importante es que nos centremos en que no se den pasos hacia atrás: que valoremos la libertad que tenemos para poder decir lo que queremos y no dejemos que nos la arrebaten.

Algunos se escudarán en que está moralmente "mal" decir tal o cual cosa, y desde luego que lo está, pero ese no es el tema. No hay que confundir la ética con la ley. Yo comprendo y comparto que está mal eso de lanzar piropos a las chicas por la calle. Entiendo que se sientan mal al respecto, que las haga sentir miedo. Y es reprochable para los que lo hacen, es algo que está mal hacer. Pero aunque esté mal, no me parece que deba regularse. Porque la libertad de expresión debe ser un derecho de todos y su regulación corresponde a cada uno. De otra manera, caeríamos en una espiral de autoritarismo en la que cada vez se podrían decir menos cosas.

2
JoramRTR

#3 entonces la libertad de expresión no existe en ningun lugar del planeta, la difamación existe y esta penada en todo el mundo civilizado.

Yo creo la inmensa mayoria estamos de acuerdo en que la libertad de expresion no debe incluir cosas como la mencionada difamacion o llamadas a ejercer violencia contra personas grupos, el problema son las definiciones de esto, porque hoy en dia todo son violencias, decir que una mujer no tiene pene es violencia y pone en peligro vidas a si que para mucha gente (incluidos nuestros amados politicos) seria un delito de odio y deberia estar penado....

Es un tema dificil y muy divisivo, la cantidad de gente que por ejemplo defiende que el hombre no puede opinar sobre el aborto y se queda tan pancha, pues vale, el 50% de la poblacion no puede opinar sobre un tema, ya sean médicos, cientificos o Manolo en el bar, sin problema alguno.

1 respuesta
allmy

#9 Por eso digo que tal vez la difamación sea la única excepción. Porque realmente cuando difamas tienes un fin negativo y específico contra otra persona, pero no solo eso, que también ocurre con el insulto, si no que además, no estás reflejando una realidad, ni si quiera estás reflejando lo que piensas, ya que sabes que estás mintiendo, y sobre todo esto último, en mi opinión, lo hace diferente de la libertad de expresión. Eso si, creo que tenemos que delimitar la difamación a cosas muy concretas y de impacto, por ejemplo, salir por la tele diciendo que una persona ha cometido un crimen, si sabes que no ha sido así.

#9JoramRTR:

el problema son las definiciones de esto, porque hoy en dia todo son violencias, decir que una mujer no tiene pene es violencia y pone en peligro vidas a si que para mucha gente (incluidos nuestros amados politicos) seria un delito de odio y deberia estar penado....

Ese es el problema. Si empezamos a castigar todo lo que es malo y reprobable, no hay límite. Porque siempre, necesitas el criterio de alguien (aunque sea de un juez) para definir qué es y que no es.

1 respuesta
visent666

#3 me gusta tu respuesta. Yo voy más por esa línea.

Sobre insultos o injurias, no. Eso no sería libertad de expresión aunque hay que tener en cuenta si la persona está en un ataque de ira, discusión, etc

Sobre lo del sarcasmo tengo dudas.

Fox-ES

Partiendo de que la libertad no existe como un absoluto y en caso de los humanos hace referencia a lo coercitiva que es una sociedad con un comportamiento dado.

Estoy a favor de que puedas decir lo que quieras dependiendo del contexto y mientras no sea un llamamiento claro a saltarse las leyes que protegen a los seres humanos (que no a reformarlas o criticarlas para modificarlas) porque tu libertad de expresión se puede convertir en una agresión verbal que sea respondida de forma no verbal o en la inspiración para cometer un delito grave.

El ejemplo de los piropos. ¿Si le hacéis lo mismo a un chico cuanto tiempo creeis que tardará en haber al menos uno que se de la vuelta para zurrarte? ¿Por qué no se suelen piropear a chicas que vayan en grupos de hombres pero sí en grupos de mujeres?
Una parte de la legislación no va dirigida al acto en si sino también a que ese acto pueda desencadenar en una confrontación mayor por eso debe de ser ilegal insultar directamente a una persona o agredirla verbalmente de cualquier forma (obviamente no considerl que nadie deba ir a la cárcel por ello).
Si algo es malo para la sociedad debe prohibirse o limitarse.

Respecto al llamamiento a cometer un delito el mal a la sociedad que eso conlleva es obvio. Es darle carta blanca a terroristas y fanáticos para que extiendan su mensaje y generan una sociedad insalubre tiznada de violencia.

Obviamente las estafas y distribución de opinión como hechos que puedan dañar la salud de terceros deben de ser también ilegalizadas (sí te estoy mirando a ti homeopatía).

¿Ahora eres nazi y quieres hablar del Mein Kampf?
Siempre que no se haga un llamamiento explícito a la comisión de un delito puedes hacerlo.

ReibenN

#10

Más que la difamación en sí, sería la calumnia más concretamente: acusar de delitos. Creo que es el único límite.

1 1 respuesta
Fox-ES

#13 Me agrada saber que tengo toda libertad de insultarte por la calle...

Y que apoyas, por ejemplo, que se llame al terrorismo para imponer la Sharia.

La buena paradoja de la libertad de expresión.

1 respuesta
ReibenN

#14

Bueno... insultar por la calle estoy a favor. No me importa vamos. A qué persona equilibrada le importa lo que le diga un desconocido?

LLamar al terrorismo pues bueno, no es lo mismo que salga un tio diciéndolo individualmente que se instrumente una estructura para fomentarlo. Aún así eso sería el límite. Y también entra en juego el asunto de la religión en tu ejemplo. Si lo usan como método de captar otras personas para cometer actos terroristas es algo más delicado. Siempre y cuando se pueda ver algo más que simple "alentamiento".

Igual pedir hacer "delitos" podría ser también castigable, me lo plantearé.

1 respuesta
Fox-ES

#15 En un foro a ninguna en una calle de noche a la mayoría, sin entrar en el tema que si vives en ciertos barrios y te dejas insultar te van a acabar atracando. Que es una movida permitir agresiones verbales, básicamente es llamar a que la gente solucione sus problemas ellos en vez de llamar a la policía.

¿Entonces reclutadores para una posible refundanción de ETA o grupos paramilitares bien, no?
No puede ser legal alentar a hacer algo ilegal. Al menos si hay cierta constancia e intencionalidad con los mensajes.

Te concedo que es difícil de demostrar y legislar y que en la práctica seguramente se use contra la oposición.

1 respuesta
ReibenN

#16

Ah vale... que el que te roba te va a robar o no según se permita insultar libremente.

Anda que...

Qué porcentaje de insultos termina en el juzgado por injurias?

1 respuesta
Fox-ES

#17 No, de hecho no.
Si dejas que alguien te insulte te hace ver débil a sus ojos.

Y sin más molestar intecionalmenre no debe de ser un derecho. Si tú eres una esfinge 24/7/365 bien por ti pero la mayor parte de la gente tiene momentos donde puede pasar y otros que no.

No sabía si quiera que los insultos podían considerarse tal cosa. Yo los catalogaría como un delito menor contra el orden público sin más.

1 respuesta
ReibenN

#18

Los insultos son ya un delito de injurias. La realidad es que una cantidad ínfima termina en el juzgado, sobretodo en la calle.

Más allá de temas escritos o videos que la prueba es clara, sólo se suelen castigar cuando hay un delito de lesiones después por ejemplo. Y se suele castigar con 200 euros de multa. Pero no disuade a nadie de insultar por la calle, por lo que considero tu argumento muy debil.

La gente insulta siendo delito ahora, no va a variar eso por "despenalizarlo".

1 respuesta
Fox-ES

#19 Mejor que lo sea y haya la expectativa de que la policía interceda en vez de darse la hostia.

¿Si nadie denuncia según tu que más da?

Es un argumento bastante pobre que algo no deba de ser delito porque no se denuncia.

1 respuesta
ReibenN

#20

Digo que el hecho de ser delito no ayuda en nada. Y la policía no intercede en cosas más imporantes va a interceder en un insulto.

Mariox93

¿Y si un discurso está generando que se de palizas a negros por la calle? No llamando directamente a la violencia, si no como consecuencia del discurso.

¿O que se asalte el Capitolio de EEUU con toda la situación de violencia y peligro que ello implica?

Ivlas

#1 es este el hilo donde un monton de cuñados dicen burradas sobre los derechos y libertades y las normas legales de nuestro pais y del mundo?

Ya ha habido cientos de hilos sobre este mismo tema y siempre acaba igual. Esta bastante bien mascado y delimitado todo como "tiene que ser" con muy poco margen de error, pero claro, como vivimos en una sociedad en la que todos los votos cuentan lo mismo pues...

Lo que pasa que a la gente le gustan las libertades sin limites y los derechos absolutos, pero luego el tema de las responsabilidades mejor dejarselo para el postre porque potato.
Y que no se enseñan nociones de derecho basicas ni economia basica en el colegio, por supuesto.

pd: el bonus track es que por decirle cuñado a alguien que dice una barbaridad como que una constitucion es un papel mojado que no sirve para nada y no es importante, pues se pica, te reporta y acabas convirtiendo el hilo en un circo. Ya ha pasado y seguramente vuelva a pasar, asi que... uff suerte.

PD2: si quieres de verdad generar un debate interesante, busca abogados calientes en tu zona con los que debatir. Si quieres respuestas serias xD pero de mv no esperes gran cosa!

B

Hombre, tampoco hay que estar a favor de generalizar a todo un grupo social o calumniar a alguien sin pruebas.

Por ejemplo en el trabajo. Si alguien no para de tocarme los huevos o decir disparates de forma generalizada y constante no puede excusarse en el "ejercicio de su libertad de expresión". En internet igual.

La libertad implica un concepto llamado responsabilidad, sino hablamos de "libertinaje de expresión". Debe haber libertad de expresión si. Libertinaje de expresión no.

Si lo que dices está fundamentado en premisas racionales, y es coherente, además de tener sentido común, entonces es libertad de expresión. Afirmar disparates sin ton ni son, sin evidencia científica, y que no eres capaz siquiera de justificar, no es libertad de expresión. Es libertinaje de expresión.

1 respuesta
B

Así que como conclusión final:

Deben haber límites a la libertad de expresión? NO

Deben haber límites al libertinaje de expresión? SI

1
visent666

#24 la religión entonces es libertinaje de expresión?

Lo digo porque no hay evidencia científica.

1 respuesta
B

#26 Esos son elementos que pertenecen a la intimidad de cada individuo. Por lo tanto están protegidos por la libertad de expresión religiosa. Otra cosa muy distinta es que obligaras a los demás a comulgar con tus creencias.

Belerum

¿Creéis importante la libertad de expresión o veís bien que se recorte ese derecho?

En un país culto y con un mínimo de memoria esa pregunta no tendría lugar. Pero estamos a falta de ambas y es por eso que últimamente se formula esa pregunta... Además de que los que están en el poder, los buenos, no quieren escuchar lo que los malos tienen que decir.

PD: por supuesto que debe existir libertad de expresión, incluso si quien habla no es de la misma cuerda ideológica. Siempre se puede aprender algo que no se sabia o se veía con diferente perspectiva. Lo opuesto sencillamente da pie a volver a un sistema político en posesión de la verdad absoluta y con el poder autoritario para hacer lo que desee.

Algo que se utiliza en los discursos políticos de este país cuando interesa.

1
Dreggman

Y no confundir las apariencias, puedo decir que me juego el pan con ir al truyo. O que la distorsión sea un juego de actores. Te digo que eres el mejor y te insulto. Pero de mí, el último. Etc

ElJohan

Todo el mundo debería tener derecho a la libertad de expresión, luego si te cagas encima e incurres en delitos de odio, incitación a la violencia, calumnias, difamación y demás perlitas deberás pagar por ello por supuesto, pero el primer paso de poder abrir la boca y expresarte que no te lo quite nadie.

1

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • NeV3rKilL
  • JoramRTR
  • Ulmo
  • ReEpER
  • ReibenN
  • visent666