El libro oficial de las fallas, editado en cataluña

B

Se comenta que se paga con los beneficios del aeropuerto de Castellon. Ohh wait....

B

#37 ¿Por qué te ocultan? xDDD
#55 Menudo repaso, oiga. Te van a moderar que andan con el dedo suelto.
#56 El dinero público no se gestiona exactamente igual que el privado, hay pequeños matices que marcan la diferencia, así que como bien dices: infórmate que cada vez que abres la bocaza en términos económicos quedas en bragas.

Explícanos los matices, pl0x. No vaya a parecer que lo has dicho por decir.

Como decimos los valencianos en nuestro milenario IDIOMA VALENCIANO:

RAE

Dialecto. La palabra es dialecto.
En lo de milenario no me meto, no vaya a sacar el GAV un papel en el que ponga que los romanos hablaban valenciano, que los árabes hablaban valennciano y que Aníbal comía paella. Y tú te lo creerías.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#58 si llevas la contraria a Tirant eres catalán, a mi me lo llamó varias veces, soy de Alicante, pero ea. Seremos catalanes si el nos lo pide.

2
R

#58 Pues ya me dirás lo que están consiguiendo en su comunidad, aparte de insultar al resto de españoles. Aunque claro, el sentimiento lo dejamos aparcado cuando hay que trincar 9500 millones del FLA a costa del resto de españoles cuando ese dinero se podría usar para mejorar otras regiones que demuestran ser, como mínimo, más leales.

Nada como la opresión para forrarse a costa de otro. Que así crece cualquiera, va a ser verdad eso de que quién no llora no mama.

1 2 respuestas
Tirant

#58 En un principio pensé que eras catalán pero por tus palabras llegué a la conclusión que eras de esos "tontos útiles" españoles que no les gustan que nadie levante la voz en contra de nada, que las regiones más oprimidas por los naSionalismos NOS CALLEMOS y NOS DEJEMOS SOMETER por la paz social, un buenismo infumable que los valencianos llamamos meninfotisme.
Pero ahora después de decir que los naSionalistas han conseguido cosas para su comunidad ya me dejas KO, no distingues la buena política de la coacción pura y dura a unos partidos políticos (PP-PSOE) sin escrúpulos ni con el más mínimo sentido de la decencia y encima tienes la cara de darme lecciones.... :palm:

El catalanismo en la C. Valenciana es la CORRUPCIÓN en mayúsculas, ese catalanismo del PP es lo que ha podrido a todo el partido, un partido que yo JAMÁS he votado, si el PP hubiera sido la mitad de valencianista y españolista de lo que presume no estaría TAN PODRIDOS, pero cuando uno vende a su madre (políticamente hablando) acaba perdiéndolo TODO, hasta la cartera, lo mismo que le pasa al PSPV: http://www.mediavida.com/foro/6/catalanismo-valenciano-money-money-471731

Te lo repito:
¿Que sentido tiene dar ayudas o subvenciones o, en definitiva, gastarse dinero para fomentar la economía local o el empleo si para editar un simple libro de Fallas te vas fuera? teniendo en cuenta que los valencianos somos los que más deuda debemos.

#60 Todo suma, a veces en los detalles más insignificantes está la diferencia. Ojalá todos nuestros problemas fueran estos, OJALÁ.

1 respuesta
Prava

#64 Hay mucha propaganda de por medio. Lo más curioso es que todo el mundo mira mal a Cataluña (ojo, que el catalán medio me cae como el culo) pero nadie dice nada de los vascos y su pedazo de concierto económico. O sea, que el tema de que "todos los españoles son iguales ante la ley" una puta mierda, porque los vascos tienen un reparto de impuestos cojonudo y el resto de comunidades... mierda.

Lo que ocurre es que los catalanes tienen una clase política muy beligerante y, como no gobierna PPSOE ahí, pues evidentemente claro que piden cosas. No estoy defendiendo el tema de la autodeterminación (que es patético), pero sí estoy defendiendo el hecho de que las comunidades más productivas tengan derecho a un reparto de impuestos más favorable. Aunque claro, más impuestos a repartir significa más bolsillos políticos llenos (porque en España está claro que cuanto más se recauda más nos roban los políticos, y aquí da igual el color porque no se salva ni uno).

En España uno de los múltiples problemas que tenemos es que el aparato burocrático está plagado de redundancias, y se duplican gastos por doquier. La solución es sencilla: hay que federar el estado. Y sí, eso producirá pobreza y yada yada yada en muchas comunidades "parásitas" que viven a costa de tantas otras... pero es lo que hay, a mí no me sale de los huevos que nosotros siendo super productivos tengamos unas infraestructuras pésimas y se siga tirando el dinero en temas de PER y demás mierda.

Del mismo modo, me cago en todas las subvenciones: si un negocio no es rentable, a tomar por el culo. No veo al estado ayudando a las PIMEs ni a los autónomos: si su negocio va mal, se quedan con el culo al aire y muchas veces tienen que pringar hasta de su patrimonio... pero luego venga inyectar dinero en cosas inútiles (cof cof carbón español cof cof), en temas improductivos (cof cof energías renovables en forma de placas solares cof cof) y en tanta mierda que sale del bolsillo de todos.

Vamos, ojalá en las Baleares no tuviéramos esta chusma PPSOE y tuviéramos un grupo tan beligerante como hay en Cataluña y tuviéramos un concierto económico mucho más justo y lógico dadas nuestras características insulares.

#65 Tu problema es que haces juicios rápidos y etiquetas a la gente de forma totalmente equivocada. Mi lengua materna es el catalán (y de toda mi familia desde los tiempos de la reconquista), y mi apellido puede trazarse hasta la época de la reconquista en Ibiza (y soy super crítico con el tema de la enseñanza en catalán... de hecho, he estudiado tanto en Valencia como en Madrid para no tener que pasar por ese aro, pese a que el 90% de la gente de aquí se va a Barcelona a estudiar). Pero claro, en cuanto ves cualquier ataque a tu argumentativa tienes que inventarte juicios absurdos que no tienen ni pies ni cabeza... porque careces de argumentos razonables.

Ojo, yo no me estoy metiendo con el tema lingüístico, estoy señalando que estás obcecado en darle la culpa de los problemas de tu comunidad a los demás, y eso es PATÉTICO. Los problemas que tenemos en Baleares son nuestros, y son nuestros porque somos nosotros los que hemos votado la mierda que tenemos. Es así de sencillo, si no tuviéramos PPSOE podríamos conseguir más cosas... pero el "disfruten de lo votado" tiene más razón que nunca.

Ajo y agua.

PD: perdona, el "todo suma" es ridículo. Valencia está hecha una mierda por toda la basura que los políticos han construido. Que si aeropuertos absurdos, obras faraónicas y "PPeradas" por doquier. Disfruten de lo votado.

PDD: y lo lamentable es que tú buscas los problemas "minoritarios". El tema lingüístico frente al económico tiene una importancia nula con la que está cayendo. Mira, yo soy de base republicana... pero con los problemas que tenemos los milloncejos que se le da a la Corona cada año resulta agua de borrajas. Evidentemente si tuviéramos un país saneadísimo y unos políticos limpios y transparentes como el agua de Formentera... pues venga, sigamos saneando. ¿Pero ahora? J3, aprende a priorizar, y deja de ahogarte en un vaso de agua.

2 2 respuestas
Tirant

#62 En lo de milenario no me meto, no vaya a sacar el GAV un papel en el que ponga que los romanos hablaban valenciano, que los árabes hablaban valennciano y que Aníbal comía paella. Y tú te lo creerías.

Me encanta el sarcasmo. :D Has estado brillante.

PD. Los árabes valencianos HABLABAN VALENCIANO, como los judíos valencianos y sobre todo los mozarabes valencianos que fueron los que mantuvieron el romance hasta nuestros días.

En cuanto a la RAE, todavía estamos esperando que nos expliquen porque cambiaron la definición de variante del latín por la de variante del catalaní, pero la verdad es que no hace falta, en España quien manda y ha mandado desde hace años es el naSionalismo, a sus pies nos tienen y con sus pies nos pisotean.

Yo también te dejo unas cuantas definiciones de ese dialecto elevado a lengua POLÍTICA por un QUIMICO:

spoiler

Sobre los matices pues uno muy sencillo, tan sencillo que has tú lo entenderás. Aunque un producto te cueste un poco más, si ese dinero se queda en casa enriquece a los ciudadanos que pagan impuestos, el equilibrio entre lo que te cuesta en casa y lo que cuesta fuera es donde está la clave para tomar esa decisión.

1 respuesta
Prava

#67 Siguiendo esa lógica no comprarás nada por internet, ¿no? Ni en supermercados grandes que no sean estrictamente valencianos o propiedad de algún valenciano, ¿no? Ni, en definitiva, en ningún tipo de negocio que no depare en Valencia, ¿no?

1 respuesta
Tirant

#66 A ver si me puedo explicar que es tan sencillo que ni me sale.

En baleares NUNCA se ha hablado catalán, toda suplantación de la lengua balear es pura CORRUPCIÓN política, como está ocurriendo en la C. Valenciana, a muchos os gusta distinguir entre temas, el económico, el social, el cultural, el lingüístico,... y sobre todo priorizar unos y menospreciar otros pero no queréis daros cuenta que cuando un político pacta, contra natura y contra el pueblo, con otros políticos suplantar unos idiomas por otros (http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Reus) es IMPOSIBLE que la economía funcione, que la sociedad funcione y que la cultura sea decente y es LÓGICO que estemos como estamos, de corrupción hasta las cegas, por eso yo mezclo todo esto para que veáis cual es el verdadero problema, con políticos que manipulan la historia (http://www.mediavida.com/foro/6/otra-mentira-histerica-nacionalismocat-469595) NUNCA saldremos de la crisis y "gracias" a esta crisis elefantiasica hemos visto como esos nacionalista de los que tú dices que consiguen cosas, se han dedicado a llevares cientos de millones a paraisos fiscales, entre otras cosas.
¿Realmente piensas que cuando se pactó el Estatut de Baleares y se puso como lengua oficial el catalán en contra del balear fue por el bien del pueblo?

#68 No saques las cosas de quicio que me entiendes perfectamente.

2 respuestas
1 comentario moderado
ItNaS

Una cosa es que escondáis post que tengan parrafotes en catalán. Pero que ocultéis posts con una frase de 4 palabras que se entiende perfectamente me parece pasarse.

1 1 respuesta
qwerty55

Libre mercado, competencia.

Prava

#69 JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ.

Alma de cántaro. Voy a hablar de Ibiza en particular (o Eivissa, como más te guste llamarla), puesto que para mi no tengo interés ninguno en saber cómo anda el tema lingüístico en las otras islas.

En Ibiza, la reconquista de 1235 (no en vano es fiesta local el "8 d'Agost" ) por parte de tropas catalanas (o catalano-aragoneses, o como quieras llamarlas) y la posterior repoblación de la isla, nos ha dejado "aislados". No es casualidad que en Ibiza se mantenga una de las variantes del catalán más "arcaicas" que existe (aquí se utiliza predominantemente el "article salat" ), y tampoco lo es que buena parte de los apellidos tradicionales, de procedencia de los siglos XIII y XIV, sean originarios de Cataluña... ni que dichos apellidos sean mucho más comunes aquí que en su lugar de origen. En mi entorno particular prácticamente todo el mundo tiene algún apellido que se remonta a aquellas fechas... si bien muchos también intercalan apellidos extranjeros (alemanes, holandeses, suecos, ingleses, etc. y eso es una riqueza INNEGABLE para la cultura local), y el idioma que más utilizo tanto dentro como fuera de la familia, es el catalán (en su variante local, evidentemente).

En serio, no intentes venderme una moto que no existe. He tenido profesores de catalán cuya cátedra consistía en estudiar profundamente las diferencias lingüísticas de los diferentes dialectos existentes en la isla, así que el idioma que se habla aquí proviene, inexcusablemente, del catalán. El motivo por el cual mantenemos tantos arcaicismos es debido al hecho que, al estar en una isla, el lenguaje no ha evolucionado casi nada en relación con lo que ocurría en la península... pero es de necios discutir la procedencia de nuestra variante lingüística o intentar atribuirle otro nombre simplemente por "querer llevarle la contraria".

Aún y todo, no veo el problema en dar catalán en las clases. 0. ¿Que hablando se utilizan cosas muy diferentes? Pues coño, como en cualquier idioma habido y por haber: se habla diferente a cómo se escribe.

PD: no voy a discutirte el tema lingüístico en la comunidad valencia... porque ni lo conozco, ni me interesa. Pero te digo que no es casual que aquí se hable con un acento muy parecido al que se usa en Girona... aunque nuestra variante del catalán no se parece ABSOLUTAMENTE EN NADA al mallorquín.

PDD: y con todo, puedo decirte que hay que ser práctico y no idiota. La única forma de mantener un idioma en una región es fomentarlo, pero desde el sentido común. Si la gente foránea no quiere aprener ni utilizar el idioma, ¿qué sentido tiene obligar a ello? Curiosamente, y pese a que buena parte de los estudios primarios y secundarios se dán en catalán, muchos de mis amigos que no son catalanoparlantes (en el sentido no que no sepan usarlo, sino que no tienen por costumbre el utilizarlo), con los años van perdiendo el miedo y lo van usando... y, si con los años la gente deja de usarlo de forma libre, desaparecerá, ¿y qué?

Le das importancia a cosas que no la tienen. Para mí el idioma local es parte de mis raíces históricas, es la lengua de mi família y todos sus antepasados, es parte de mí a todos los niveles... pero no soy idiota. Hay que ser práctico en esta vida y los políticos están usando los idiomas locales para separar a la gente, en lugar de utilizarlos para unirlos... y es por eso que la obligación de usar catalán en las aulas me parece de puta madre... hasta cierto nivel. Los estudios terciarios deberían estar enfocados de forma mucho más práctica, porque el catalán fuera de 3 comunidades (según tú son 2, puesto que un balear y un valenciano, como hablan idiomas diferentes, no deberían entenderse) no tiene utilidad ninguna.

4 2 respuestas
-L0B0-

Si hubiese sido en Madrid o cualquier otra comunidad, tendríamos este hilo?

#71 lo q es mas curioso aun es que si escribes algo en inglés no pasa nada xD

1 1 respuesta
A

#74 Seguramente, pero habría acabado en la 1ª página.

B

#69 Corrupción política de Matas haciendo hablar catalán a los baleares. ¡Qué cruel es el PP, con una mano aleja el nacionalismo catalán y con la otra extiende su idioma!

¡Qué canallas!

#73 No te molestes. Los árabes hablaban valenciano.

#64 Mucho estás llorando, te debe encantar mamar.

Tirant

#73 Como te he dicho antes, un político que es capaz de manipular la historia por motivos personales o de partido no será un buen gobernante ni sabrá gestionar bien nuestro dinero.

Intenta pensar por ti mismo, las mentiras son tan gordas que solo usando la lógica se desmoronan.

En la reconquista Cataluña todavía NO EXISTÍA, el idioma balear YA SE HABLABA como en el Reino de Valencia el valenciano, ambos como romances, mientras que en la Marca Hispánica hablaban un dialecto del provenzal llevado por las huestes de Ludovico Pio en su lucha contra los sarracenos, entrando en la península ibérica y fundando el condado de Barcelona y la Marca Hispánica, pero claro, la ACTUAL superioridad POLÍTICA ha cambiado la historia y esa realidad no cuenta, parece ser que todo comenzó en 1229 y a partir de ahí moldean la historia.

Si tenemos que ser rigurosos con la historia, para empezar el catalán no sería un idioma sino un dialecto:

La demògrafa catalana Anna Cabré en el
diari Avui:
“Qui no hi està vinculat familiarment de cap manera, qui es
considera català de soca rel, només cal que grati una mica i
trobarà en la seva ascendència, probablement per les quatre
bandes, occitans i tota mena d’altres súbdits del rei de França
vinguts a Catalunya en grans quantitats entre els segles XV i
XVII.”

O la de V. Gual i Vilà a la revista El Temps:
“En resum, la immigració occitana resultà una important
aportació de sang nova…”, “…i deixà un innegable rastre en
l’antroponímia. De fet, molts cognoms que es creuen catalans
provenen de més enllà dels Pirineus.”

Y sobre el balear te dejo este articulo cortito que vale su peso en oro:

Y un par de detalle para no aburrir donde SOLO la lógica es suficiente.

En el Reino de Valencia habitaban 120.000 musulmanes, 65.000 cristianos y 2.000 judíos ¿Realmente crees que habían tantos catalanes para repoblar el Reino de Valencia después de repoblar todo el Reino de Mallorca y que encima no quedará su tierra despoblada?

Fíjate bien donde se produjeron TODOS los siglos de oro de las lenguas, el español en España, el francés en Francia, el ingles en Inglaterra, el portugués en Portugal, el italiano en Italia,... NUNCA EN OTROS LUGARES, y por supuesto, EL IDIOMA VALENCIANO EN EL REINO DE VALENCIA.

Todo lo demás es propaganda machine del nacionalismo mentiroso y manipulador.

2 respuestas
V

#77 Pensar que en Valencia habitan los mismos desde hace 123213 años es de ser retrasado mental, los movimientos migratorios hacen que todos seamos una combinación de diferentes zonas. En Cataluña hay apellidos franceses y en Francia hay apellidos Catalanes.

Si quieres creer como los judios que soys el pueblo elegido, adelante....

Valencianos de pura sangre, defensor de la lengua que no sabe ni escribir 3 frases en su Valenciano sin hacer llorar al niño Jesus everywhere...

1 1 respuesta
T

Leo el título y ya sé quien ha creado el post. Curiosamente existe un post igual en el forum de las GAV el link del qual puso Titrant en su anterior hilo.
edit : http://www.valenciafreedom.com/foro/34-actualidad/28478-consternacio-per-la-impresio-en-catalunya-del-programa-oficial-falles-2013-a.html

Simple nota : El presonage, Sentandreu que Tirant tanto idolatra y de cuyo blog no para de poner links ha sido condenado como maltratador.

Último apunte Tirant es moderador del foro al que no para de poner links: http://www.valenciafreedom.com/foro/miembros/3847-tirant.html No será esto una tactica para intenetar captar usuarios?

1 respuesta
C

Mola... en los hilos de Tirant los catalanes le hablan y hablan de los valencianos en el mismo tono del que luego se quejan de los españoles en los hilos de España vs Cataluña.

Van muy de víctimas para unas cosas y muy de opresores prepotentes para otras.

Al final va a ser que estamos todos hechos de la misma pasta.

Tirant es un troll glorioso.

1 2 respuestas
SioN_cS

TRAGEDIA.

lxn_

#80 El que actúa exactamente igual en ambos hilos eres tú, no te lees ni una respuesta y sueltas el primer tópico absurdo que se te pasa por la cabeza xddddd

4
Prava

#77 ¿Ves? Típica mente que no lee de forma completa. XDDDD

¿Qué te dije de entrada?

Voy a hablar de Ibiza en particular (o Eivissa, como más te guste llamarla), puesto que para mi no tengo interés ninguno en saber cómo anda el tema lingüístico en las otras islas.

Yo no tengo interés ninguno en el caso mallorquín, que es el que me pones... y los cuales también me tocan los huevos por creerse "propietarios" de Baleares: pues no, nuestro catalán es inexcusablemente de Cataluña, y el que lo niegue es tonto. Repetimos por enésima vez: hablo de Ibiza, únicamente y exclusivamente de Ibiza, que es el caso que conozco y el que me atañe.

-Desde el 900 hasta el 1235 tenemos árabes (o mozárabes) en Ibiza.
-Curiosamente, muchos de nuestros apellidos originarios se pueden trazar a determinadas regiones catalanas.
-Curiosamente, nuestro acento es muy parecido al de determinada zona catalana... en la que algunos de nuestros apellidos existían originariamente.

Si parece un pato, y suena como un pato, y se mueve como un pato...¿es una cabra? Si vas a refutarme que el catalán existía antes de la reconquista en Ibiza, hablo, pero hazlo bien. Si tenemos en cuenta que tanto el catalán como el castellano empiezan a aparecer por escrito hacia el siglo X y XI... no sé qué margen tienes para que eso pudiera ocurrir, pero bueno.

1 respuesta
R

Joder pesao deja de abrir mierdas de topics. Debes tener a toda la moderación comprada para que no te cierren tus mierdas.

1
Tirant

#78 Exacto, los valencianos como el resto de españoles somos hijos de mil leches y pensar que vinieron los árabes y todos se pusieron a hablar árabe y pensar que luego vinieron catalanes, de una INEXISTENTE Cataluña y todos se pusieron a hablar catalán, así, sin más, es, a todas luces, IMPOSIBLE o un DOGMA solo aptos para nacionalistas y sus acólitos.
Y eso de que yo no se escribir valenciano es otra demostración de tú dogmatismo.

#79 Creo que no hay ninguna norma en este foro ni en ninguno donde no se puedan poner las mismas noticias por los mismos usuarios, o por lo menos es lo que uno espera.
Por otro lado, vuelves a MENTIR y acusas a un INOCENTE, a mi Sentandreu me la trae al pairo en lo personal, supongo que sus amigos lo querrán y sus enemigos no, como a todo hijo de vecino, pero si dices algo tan FUERTE como que ha sido condenado por lo menos pon la condena, no sueltes otra mentira más como cuando se nos acusa a los del GAV de terrorismo y luego lo único que hay son cuatro ostias y alguna silla que otra volando por los aire.
Eso es otra cosa que demuestro lo malo que es el naCionalismo.

#80 Como decimos los valencianos en nuestra MILENARIA Lengua Valenciana: Si vols saber com es el gatet toco-li el rabet (Si quieres saber como es el gatito, tócale el rabito).

#83 Yo tampoco conozco el hecho diferencial entre Ibiza y Mallorca, pero se te olvida el detalle de que los franceses llevaron el provenzal a la Marca Hispánica, por lo tanto si tenemos que ser escrupulosos con la historia esta dice a voz en grito que si alguien os llevo un idioma sería el PROVENZAL.

Pero ni así se puede aceptar, ya que en Ibiza ya se hablaba un romance como en el resto de la península ROMANIZADA, un romance derivado del latín que nos trajeron los romanos y es ese romance el que ha evolucionado, sin duda TODOS ellos se han influenciado en mayor o menor medida pero darle la supremacía al catalán sobre el resto es una FALACIA y teniendo en cuenta que en la renaixencia catalana los mismos catalanes llamaban LEMOSÍN a su idioma.

1 1 respuesta
ReEpER

/cry

2
B

R

#66 Hay mucha propaganda de por medio. Lo más curioso es que todo el mundo mira mal a Cataluña (ojo, que el catalán medio me cae como el culo) pero nadie dice nada de los vascos y su pedazo de concierto económico. O sea, que el tema de que "todos los españoles son iguales ante la ley" una puta mierda, porque los vascos tienen un reparto de impuestos cojonudo y el resto de comunidades... mierda.

Y estoy de acuerdo contigo, yo siempre he dicho que el concierto vasco es algo injusto, y es algo que hay que eliminar con la mayor celeridad posible.

T

#85 Wikipedia, wikipedia... http://ca.wikipedia.org/wiki/Juan_Garc%C3%ADa_Sentandreu
No lo había puesto ya que esta solo en catalan y en francés y según tu no hablas ninguna de las dos lenguas.

1 respuesta
allmy

Yo tengo monton de libros en ingles publicados en parís. O libros en castellano publicados en Barcelona, no se cual es el problema xD a ver si creeis que a los de las editoriales les importa algo más que la pasta xD

2 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags