Limpiar graffitis cuesta en Madrid = q Boda Real

B

Se han conocido los datos de los gastos de la limpieza de graffitis en metros de Madrid del pasado año: 6 millones de euros. Es decir, que le sale a cada madrileño cada año por lo mismo que cuesta la Boda Real.

¿Increíble? Pues es lo que hay:

Graffiti: creatividad y rebeldía

* Más de 100 trabajadores se suben cada día a los 50 vehículos del servicio de limpieza de 'graffitis'
* El Ayuntamiento de Madrid gastó cerca de seis millones de euros en 2005 en la limpieza de pintadas

La vertiente creativa del 'graffiti', un lenguaje urbano plasmado casi siempre en paredes ajenas y espacios públicos, aún choca con su lado vandálico, que hace que ciudades como Madrid gasten casi seis millones de euros al año en la defensa de los muros sin mácula.

Estas manifestaciones salen caras tanto a los 'grafiteros' -que prefieren llamarse 'escritores' y que pagan unos tres euros por cada bote de 'spray'-, como a los contribuyentes: el Ayuntamiento de Madrid gastó cerca de seis millones de euros en 2005 en la limpieza de 1.245.000 metros cuadrados de pintadas y pegatinas, una superficie equivalente a 125 campos de fútbol.

Más de 100 trabajadores se suben cada día a los 50 vehículos del servicio especial de limpieza que el consistorio madrileño ha puesto en marcha para acabar con lo que denomina 'suciedad urbana'.

Pero no todo tiene por qué ser suciedad. Según el historiador del Arte Fernando Figueroa, autor de 'Graphitfragen' y coautor de 'Historia del Graffiti madrileño: 1982-1995', los 'graffitis' pueden habitar las ciudades 'con coherencia' e incluso 'servir para embellecerlas'.

Para Figueroa, "este es un problema social y por eso los políticos deberían ser más sociales que represivos", ya que la convivencia entre los autores y su improvisado público pasa, en su opinión, por dejar pintar a la gente "más o menos libremente, con control, habilitando zonas para los 'graffitis'".

"El problema es que mientras que para algunos una ciudad con 'graffitis' puede ser estéticamente progresista, para otros es sinónimo de caos e inseguridad", señala este doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense, uno de los estudiosos españoles más importantes de este fenómeno.

Arte urbano

"En cualquier caso, la imagen del grafitero marginal está rota", puntualiza Figueroa, quien destaca que el "graffiti", que nació en el Nueva York de los años 60, ha tomado posiciones en los circuitos artísticos convencionales, además de en medios masivos como el cine o la televisión.

Para tratar de canalizar el ímpetu de los 'sprays', el Ayuntamiento de Leganés se convirtió en 2005 en pionero en habilitar un espacio de creación concebido como 'Museo del Graffiti' al aire libre y con el que, a priori, todos ganan: mayor control de las pintadas en paredes ajenas y reconocimiento y fama para los 'escritores'.

Leganés es la prueba de que la convivencia es posible. "El proyecto ha contribuido a mantener limpios otros espacios que no son adecuados para los 'graffitis' y hemos ayudado a que se conozcan mejor las obras", resume un portavoz del centro.

Según Figueroa, estas zonas son apropiadas para los 'escritores' que sólo están interesados en lo artístico y lo estético, una tendencia que choca con "otras expresiones más contestatarias y subversivas que pierden su esencia en estos espacios".

La diferencia entre una simple pintada y una obra elaborada con fines estéticos "sólo la marcan la intencionalidad del autor y la visión del propio espectador", asegura Figueroa, tras comentar que "mientras algunos se lo toman como un hobby, otros forman parte de las tribus urbanas, en las que el 'graffiti' es un elemento más de su forma de pensar".

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/26/cultura/1156593963.html


También he considerado interesante poner la noticia por la última parte, en la que hablan de la habilitación del graffiti artístico en espacios concretos, separando así el trigo de la cizaña.

KaMyKaZe_PcS

ke se jodan. arribalosgraffiteros

minipelos

pues donde limpian????? que yo sepa las fachadas de la zona del centro son (casi) todas propiedad de los comercios (ellos mismos lo tienen que limpiar) y el resto de madrid pos o es propiedad de alguien que lo limpia o lo veo siempre igual :S

los 'graffitis' pueden habitar las ciudades 'con coherencia' e incluso 'servir para embellecerlas' si pasais por la piovera vereis uno de una ballena y un tukan, de lo mejor que he visto en mi vida! eso sí es arte

respecto a la habilitación de zonas, me parece perfecto, asi no ensucian con las cutrefirmas de muchos

edit: #3 en la noticia original no hablan del metro si no en general

GaMuSSo

La solución está en habilitar sitios donde pintar. En zgz el muro que llega casi hasta av catalunya esta lleno de grafitis dpm y seguro que la gente antes de irse a una pared cualquiera pintan en ese muro que toda persona que llega a la ciudad lo ve. Zonas como esa son la solución.

Realmente las firmillas esas, hay una temporada de tu vida que como joven rebelde molan y tal pero luego, ensucian mas que gustan.

#6 lo siento, he conocido zapatos más hábiles que tu.

Z1M

pos que aorren bien pork aun les keda muxo..

KaMyKaZe_PcS

prefiero ke se gasten en limpiar graffitis lo ke se gastan en mandar soldados a irak,afganistan el libano o en ke se casen 4 subnormales.

B

#4 Dices el de la chimenea? Lo malo es que la acera que hay es de medio centímetro, y alguno acabará atropellado.

#2 Eres graffitero?

#6 No preferirías que el dinero se gaste en arte? En Zaragoza van a quitar la escuela de artes. No preferirías también que esos 6 millones de euros se gasten en obras solidarias, en becas, en erasmus, en hospitales..?

JuAn4k4

#3 Has leido la noticia ? Por donde limpian ? Pues en el metro, si lo pone.

KaMyKaZe_PcS

bueno, ni la mitad ke muxos, pero practico, yo y unos colegas le solicitamos una pared al ayuntamiento y tenemos un muro enorme para pintar :D

B

#9 Se puede ver alguna de vuestras creaciones?

Eristoff

La pena es que no se atragantaran con el spray.

O que les estallara el bote en la mano.

KaMyKaZe_PcS

pues claramente ke prefiero que se inviertan en esas cosas, pero al gobierno le interesa mas que no se pinte en los vagones del metro, que españa sea un pais con cultura, nose que intentan aparentar.

#10 no estoy en mi pueblo.

B

Qué cultura tiene una pintada? Y qué cultura tiene el que la pinta?

Eristoff

Lo dicho anteriormente...

KaMyKaZe_PcS

jajaja, www.violadoresdelverso.org pasate por la seccion de graffitis o www.eseaene.com <- este es de mi pueblo. El arte no es cultura?

B

Pintar una pared es arte? También lo es pintar un lienzo o un folio? Qué tiene el ladrillo para que todo lo que le hagas sea llamado arte?

minipelos

http://www.rdick.com/graffiti/galeria/g1_01.jpg lo que comenté en #3

lógicamente hay casos excepcionales como éste que agradan la vista

otros grafittis del mismo autor http://www.rdick.com/graffiti/graffiti3.htm

SaoX

#11 comentario digno de un moderador...

http://www.subir-fotos.com/uploads2/59fae6264c.jpg (es la unica foto de pieza k tngo aki, es del principios del 2004)

www.elninodelaspinturas.com

KaMyKaZe_PcS

en la carrera bellas artes hay una asignatura que trata de aerosoles, muchos graffiteros tienen esta carrera por lo tanto muy incultos no seran, es cierto que hay otros que tratan de llamar la atencion con pintadas llamativas, que no digo que cualquier cosa que salga de un spray sea arte. Para mi por lo menos un BUEN graffiti sin dudarlo que es arte.

EDITA: tambien depende de para ti que significa arte, si para ti arte es torear, si para ti bustamante es un artista, espero que pienses que un graffiti no es arte.

B

#19 Bueno, ya matizas y dices un "buen" graffiti es arte. No se puede decir que el graffiti es arte, porque arte no es el graffiti en sí. Arte es lo que realiza el artista, y el artista puede utilizar cualquier tipo de herramienta, ya sea aerosol, o lápices, lastel, acrílico, óleo, tarta de manzana o regla de mujer.

Si arte sólo es el arte, dime por qué defiendes la gamberrada que es el ir y pintarajear el vagón del metro.

También me gustaría que te pusieses en la mente de un buen artista, y me digas si a un chaval graffitero que va pintarajeando por ahí letras lo va a ver como inferior o como igual.

#18 Eres tú "el niño de las pinturas"?

bang-bang

tu kamikaze , callate ya y deja de decir bobadas, que solo tienes 16 años pero sueltas cada tonteria. callate en serio y dejate de graffitis y frikadas

KiRoF

Tampoco veo arte las mierdas de arte grunch y callejero que con dos palos y un dia cabreados ( como homer en su mitico capitulo ) te hacen una figurita mona.

Ni tampoco veo las figuras extravagantes ke ponen ahora en las rotondas.

Mucha vision gaudi, pero para mi no es arte.

PD: Los grafitis tampoco los considero arte, y me gusta el HH.

B

pues algunos hacen dibujos muy wapos

overking

no son simples pintadas... son algo mas

Zheiwander

Los graffitis que gustan de ver son los que son aprobados por las instituciones reglamentarias,en los que se ha tenido que pasar un proceso y se ha dado el visto bueno al autor legalmente.
Luego estan los que no hacen mas que enguarrar la ciudad,cuatro letras en negro emulando un intento de firma asquerosa y que incluso daña a la vista,posiblemente de un cani o un malote proyectos de kinki

pOka

No se ke grafitis teneis en vuestra ciudad pero los de mi ciudad son la puta mierda .... un puto gilipoyas que se echa par de pirulas y ya se cree el amo pintando su NOMBRE ( chomi con la I si fuera una corona suerte) delante de una panaderia ke arte tiene eso? escribir tu nombre en 1 pared de un local que da mala imagen ... esto va por los pacos ke haceis estos temas la gente come de un local y porke cuatro carapollas decis que es arte no es arte eso es una puta mierda porke encima lo paga el dueño y no el ayuntamiento. Decir que a nadie le gusta que le escriban 1 polla delante de su casa en la puerta o lo ke sea y si te gusta eso esque eres un puto carapollas asi de facil :)

pd: NO KIERO DECIR ESTO KE NO ME GUSTE HAY CADA graffity wapo pero no los cuatro carapollas ke imitan ser lo ke no son a esos si que deberian de multarles lo que cuesta la pintura mas daños, mas mano de obra que la mano de obra de un puto pintor los cojones te cobra alomejor 4 horas que te pinta cuatro mierdas 60.000 pesetas .... O MAS

B

es que hay unos graffitis increibles como el de "manolo hijo puta ",o el de "tu madre tiene mas polla q tu pedro" unas obras de arte insuperables si tanto les gusta pintar que pinten en la pared de su casa joder

Atoll

Yo no sé que cojones pretendeis defender aquí muchos. Los anormales que van a pintar al metro son eso: anormales. Niñatos malcriados que no tienen otro pito que tocar y que se cree muy guays, ou yeah pollaenculo crew en tu cara tío representando... gl. Es indefendible la actitud de los cuatro gilipollas de turno que invaden el metro y se zafan de los guardias incluso los vacilan pa hacer una puta plata hecha a carreras. Si hacer una pota de mierda es arte, parad el mundo que me bajo.

Las buenas piezas se hacen en una pared con tiempo y a poder ser con permiso, el resto: es mierda.

Usuarios habituales