la limpieza y descontaminacion de Chernobyl

luzius

#18 El otro día vi un video muy guapo de Kurzgesagt que hablaba de algo parecido:

5
J0d3r

#30 el que ha puesto #11 está muy bien, aunque para cogerlo mejor he tenido que acabar yendo a la Wikipedia. La verdad es que el motivo por el cuál explotó el reactor está extremadamente bien explicado: https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

B

#30 En el hilo de documentales tienes unos cuantos, ahí me estuve empapando yo hace unos años si no recuerdo mal. Especialmente interesante me resultaron los que se centraron en Prípiat

mongui

#29 Ostia, los pelos de punta, vaya pinta que tiene

Shamara

Me gusta mucho este hilo, la verdad es que quería informarme más de lo que pasó, porque siempre tuve curiosidad. Muchas gracias por las aportaciones !

2
marveen

Si algún día estáis por Kiev aconsejo quedarse un día más y hacer el tour a Chernobyl. Salen buses desde Kiev cada día y cuesta unos 75€.

Fui en diciembre y es una gran experiencia, te explican muy bien todo lo que pasó y hoy en día tiene 0 peligro estar ahí.

2
ISAILOVIC

Justo hoy he visto una foto del camarada @alblanesjr sobre este tema

Mis dies al hilo entre tanta mierda electoral

1 1 respuesta
alblanesjr

#37 Honor

ceeps

Hace unos meses estuve en Chernobyl y la verdad es que impresiona mucho el sitio y su historia.

1 respuesta
alblanesjr

#39 Podrias dar mas detalles sobre tu viaje? Coste, alojamiento, la visita...

RayF

Pues si que hemos ido gente a Chernobyl, hostia puta xd.

Demasiado mainstream ya

mikt

Hilo a favoritos. Contenido de 10.

Riocorvo

Los sovieticos tenian los huevos bien puestos

X-Crim

Muy buen thread #1 gracias

B

Soy un poco idiota para los temas de química (nunca se me dio muy bien) y siempre me he preguntado ¿cómo es posible que la radiación te mate? Entiendo que la radiación es algo invisible que actúa sobre nosotros como un veneno, pero no sé muy bien. Igualmente, no sé muy bien si lo de las mutaciones de Chernobyl es todo un mito o realmente pudo haber mutaciones en animales o seres humanos.

¿Alguien que pueda arrojarnos luz sobre todo este tema? (Pido perdón si estoy quedando como un magufo, pero no tengo ni idea de todo a lo que radiación se refiere, y me gustaría aprender más).

4 respuestas
ogeuF

#45

aqui lo explican mas o menos bien, asi a groso modo yo entiendo que la radioactividad entra en el cuerpo como si fuera su casa, a nivel atomico no tiene barreras ninguna contra el cuerpo humano, destroza y altera todo lo que toca, pero no solo al cuerpo humano, a circuitos electronicos hace lo mismo.

1 respuesta
SikorZ

Muy interesante, gracias por aportarlo.

elred
#45xxi:

no sé muy bien si lo de las mutaciones de Chernobyl es todo un mito o realmente pudo haber mutaciones en animales o seres humanos.

Yo recuerdo de pequeño ver en la televisión imágenes de niños con 3 piernas o 3 brazos y cosas así en Chernobyl.

que fueran verdad o fueran de otro lugar y por otro motivo, eso ya solo lo saben los de los informativos de aquella época.

Imágenes bastante duras, aviso:

NSFW
1 respuesta
c0b4c

#45 #46 la radiacion es ni mas ni menos que una forma de transmision de energia, como puede ser la conduccion (cuando calientas la cuchara para la heroina con un mechero) o la conveccion (cuando calientas agua, por ejemplo).

la luz del sol que te pega en la playa es basicamente radiacion electromagnetica. cuando haces palomitas en el microondas estas calentando las moleculas de agua del maiz con radiacion. y asi mil cosas.

el tipo de radiacion que generalmente discutimos en estos temas se llama radiacion de particulas, y es la que producen los isotopos inestables.

como todo en la naturaleza tiende a buscar la estabilidad, la manera que tienen estos isotopos inestables de alcanzarla es perdiendo energia; y la manera que tienen de perder energia es emitiendo particulas (ding, radioactividad).

no todos los isotopos emiten el mismo tipo de radiacion (i.e., no todos los isotopos emplean los mismos mecanismos para perder energia). algunos isotopos prefieren perder electrones o positrones (radiacion beta), otros emiten fotones (como el tubo fluorescente que sale en los simpson), otros emiten neutrones, etc.. hay muchos mecanismos.

A la hora de afectar al cuerpo humano tenemos que tener varias cosas en cuenta: la energia de la particula incidente, el tipo de particula y el lugar donde nos esta impactando la particula.
Por ejemplo, la radiacion alpha (helio) no es capaz de viajar demasiado en el espacio, es dificil que nos atraviese la piel. Pero si ingerimos un isotopo que emite radiacion alpha, puede ser muy danyino porque son particulas muy pesadas (el danyo que hacen se distribuye sobre una zona muy pequenya). La beta es mas penetrante que la alpha, pero al ser particulas mas pequenyas los danyos se distribuyen mejor. La radiacion gamma es muy penetrante y muy danyina; es basicamente pura energia (fotones). Bruce Banner se convirtio en Hulk gracias a la radiacion gamma (no probar en casa).
Todo eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular los efectos en humanos. Tambien la zona de impacto y demas.

Si te metes en un horno puedes morir achicharrado por el calor del aire (conveccion). La radiacion son paquetitos de energia muy muy chiquititos que afectan a las moleculas de ADN. Esto ya se escapa de mi campo de aplicacion, pero es como si la radiacion destruyese estas moleculas de ADN (asi como el aire caliente en el horno te quemaria la piel, los organos y demas). Y lo que pasa cuando juegas con el ADN es que produces canceres y malformaciones. Si la radiacion es muy muy potente pues lo que te pasa es lo mismo que a las palomitas en el microondas, petas por dentro.

La radiacion no es inherentemente mala o buena. Por ejemplo para tratar el hipertiroidismo se suele administrar al paciente Yodo-131, que es un isotopo radioactivo. La glandula tiroides es especialmente propensa a absorber el yodo, por lo que la radiacion que emite el Yodo-131 se dirige hacia esa zona, permitiendo destruir el tejido glandular (basicamente para curarte el hipertiroidismo te convierten en hipotiroideo y te dan pastis xd). Medicina nuclear y tal.

No se si me he explicado bien pero lo he querido hacer breve xd

17
Prava

#48 Que hubo mutaciones es innegable... lo que ocurre es que no valoramos las muertes que se producen directamente de toda la quema de combustibles fósiles que realizamos para obtener electricidad. Vamos, que si sumamos el total de víctimas de la radioactividad (no considerando guerras ni experimentos militares) con el total de víctimas de la contaminación por combustibles fósiles... aún con un Fukushima y Chernobyl cada década, las nucleares son muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo menos nocivas de largo.

Al final tanto bomto con lo de Fukushima y las repercusiones, quitando el área de exclusión, han sido mínimas.

#18 En Chernobyl ocurrió lo que ocurrió porque los reactores no tenían sarcófago protector. Así que ese caso concreto no puede repetirse, es imposible.

2 respuestas
X-Crim

El avatar de prava me deja más tranquilo cuando le leo.

1
Kaiserlau

#50 aunque hubiera tenido sarcófago o bobeda reforzada hubiese explotado con ella igualmente. La energía liberada fue tan alta que el último registro del ordenador que grababa datos apunto un pico de 539mw a 33000mw en un periodo te tiempo apenas de varios segundos. No olvidemos que la tapa del reactor de más de 2000t voló lo suficientemente alto como para darse casi la vuelta y volver a caer de canto en el hueco. Todas las paredes de refuerzo del reactor (las periféricas) quedaron desplazadas incluso llegado a mover varios metros las bombas principales que pesan tanto o más que el propio reactor.

Por otro lado esos reactores pese a su mala fama son bastante interesantes y seguros llevados por gente que no sean putos subnormales, ya que son muy potentes y tienen carga y descarga de combustible en caliente evitando paradas.

1 respuesta
StkR

#10 sabes donde se puede ver con buena calidad? lo he encontrado por YouTube, pero la calidad es pésima. Si de normal soy sibarita, una joya como esta, con imágenes impactantes, prefiero verlo con calidad, la verdad. Un saludo y gracias

1 respuesta
Enanon

#45 tengo un familiar que trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología y en una de estas que estuve de visita me llamo la atención un departamento que tenían. En el por medio de radiación creaban mutaciones en bichos, y los iban estudiando sin ningún tipo de "fin". ya que cada mutación es aleatoria, simplemente vas viendo a ver que ocurre y si algo es aprovechable o no.

por mutaciones no hay que imaginar un ratón de 3 ojos, son mutaciones a nivel muy pequeño (siento no poder dar mas datos pues olvide aquello, era bastante técnico)

Prava

#52 Quizá, o quizá no. Nunca lo sabremos. ¿Pero ese tipo de reactor no era de los que se retroalimentaba? Es decir, ¿de los que tenías que tener un papel activo para detener la reacción porque cuanta más potencia le pedías más se aceleraba la potencia entregada? Porque en los actuales tienes que tener un papel activo para realizar la reacción de fisión, en caso de fallo catastrófico el material fisible deja reaccionar, cosa que no ocurrió con el de Chernobyl.

1 respuesta
JaMaN
#50Prava:

...ni experimentos militares...

Louis Slotin lo estaba pidiendo a gritos.

Kaiserlau

#55 Son por diseño reactores inestables a baja potencia (casi todos lo son) y son sensibles a generar puntos de "calor", supuestamente en la parte central y alta del mismo, también son bichos bastante grandes con una cantidad de tubería interna alucinante, muy a la rusa por otro lado.

El problema de un reactor funcionando a poca potencia es que es difícil equilibrar la cantidad de agua que pasa por el nucleo (que actúa como absorbente de neutrones) y la cantidad de barras de control que tienes que levantar o subir (segun diseño del reactor por ejemplo en fuku las barras se suben desde la parte baja del reactor para introducirlas en el nucleo) para que el reactor no se apague del todo. Y en chernobyl se dieron las tres cosas a la vez, una prueba a baja potencia, un reactor inestable a baja potencia y unos ingenieros y un jefe de ingenieros que no cuidaron el equilibrio de agua y barras de control. Y si eso no fuera poco xD las puntas de las barras eran de grafito.

El problema de los puntos de calor es que generan vapor y el vapor deja pasar neutrones y sin barras de control, recuerda que en chernobyl las levantaron casi todas (el mínimo eran 12 según creo recordar y sacaron del todo hasta tener solo 9) para la prueba xq estaba bajo de potencia por un problema de equilibrio, pues lo que paso es que un punto del reactor empezó a generar mucho mas vapor/neutrones (runaway), cuando se dieron cuenta al bajar las barras de control con grafito en las puntas y antes de que llegara el boro a absorber ese sobre exceso de neutrones desplazando el agua en su camino y BOOOMMMMM de 500mw paso en menos de 2s a 33mil mw xddd Una cagada epiquisima, lo mas parecido a un volcán artificial.

En un docu un ingeniero nuclear comento que bajar las barras de esa forma sin darse cuenta de lo que estaba pasando en el reactor fue como acariciar la cola de un dragón en referencia a otro accidente famoso con un núcleo de una bomba de plutonio, the daemon core, historia también alucinante.

En fin xD el problema de chernobyl es que se saltaron toda medida de seguridad junto con un reactor no dado para jugar a hacer experimentos con él.

Por otro lado es un modelo bastante estándar y seguro sabiendo lo que se tiene entre manos, como casi todo en esta vida xd.

Aquí el funcionamiento normal de un rbmk-1000 en leningrado, el 1000 de mw eléctricos generados, llegan hasta los 2400mw segun la wiki. Son maquinas brutales, pura tecnologia sovietica xd. Tener cuidado con el volumen de los cascos xd

4
Vobix

Recomiendo a todos la lectura de Voces de Chernóbil de Svetlana Alexiévich (ganadora del Premio Nobel de Literatura).

Es una obra creada a partir de entrevistas con personas muy ligadas a la tragedia (supervivientes, familiares, físicos e incluso liquidadores). No solo habla de la zona de Ucrania, también de Bielorrusia, su país natal (la Central Nuclear de Chernóbil estaba a escasos kilómetros de la frontera y sus efectos allí también fueron muy bestias).

Aviso que es una lectura muy jodida, muy dura. También me gustaría recalcar que no pretende explicar el cómo del accidente sino sus consecuencias.

2
B

#53 Se ve un poco mejor que el de youtube creo > https://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/57b0e0aac915da14058b4928/player

Yo es que lo escucho a veces en ivoox y ya xD

1
didinahui

#9 Si te gusto Stalker te recomiendo la saga metro, tiene una bonita BSO ademas

1 respuesta

Usuarios habituales