la limpieza y descontaminacion de Chernobyl

didinahui

Mis padres son de un país del este de europa , la catástrofe fue muy sonada en todas las ex-repúblicas , muchas gente fue allí voluntaria a ayudar, un buen amigo de mi familia me paso estos videos ya que me parecen muy interesastes ,narrados por Valery Starodumov un ingeniero que trabajaba en seguridad nuclear y que participo en la descontaminacion de Chernobyl.

Video de la descontaminacion de los apartamentos en Pripyat, se ve como los policias van marcando los inmuebles contaminados para luego proceder a su destrucción, muchos de ellos robaron objetos familiares pero mas tarde fueron arrestados por el KGB o eso afirma Valery.

Aqui se ve como la distinción entre profesionales de la energía nuclear y reservistas (los que llevan respiradero militar), el señor del 2:52 es Anatoly Ligachev un radiologo que viene de Moscow.

Aqui se muestra la descontaminacion alrededor de la central aplicando acido oxálico , en el minuto 4:04 se ve un soldado mojandose con este acido, muy probablemente tenga problemas graves en el futuro por eso.

En los alrededores de la central se usaron maquinaria a radiocontrol por la alta radiación en la zona, min 1.48 se ven los camiones de los bomberos que acudieron a la central

Mayo de 1986 en Pripyat y alredores de Chernobyl, min 2:36 se puede ver en una pizarra como va decreciendo los nivel de radiación en la city con el inicio de la descontaminacion en el lugar.

En la zona "M" de la azotea de la central cayeron partes de las barras de grafito que regulaban la temperatura del reactor, los robots se estropeaban por la alta radiación en esa zona y se opto por usar bio-robots (personas de carne y hueso), 1 minuto en la azotea les libraba de ir a Afghanistan

Declaraciones de Gorbachov días después de la catastrofe y explica que ese silencio no fue por ocultar la catástrofe si no por la poca información que les llegaba, Gorbachov mando a que el propio KGB le suministrase la información ya que tardaba mucho en llegar y explica como Chernobyl fue un antes y un despues para la Union sovietica

Soldando partes de la vasija del reactor por miedo a que el combustible nuclear fundido llegase a la piscina y provocase una explosion, solo puedes estar hay minutos técnicamente.

Juicio contra los principales resposables de la catastrofe de chernobyl, Anatoly Dyatlov junto al diseñador de la central Víktor Bryukhanov

40
Nymphetamine

Interesante hilo, muchas gracias por compartir.

Uno de los idiomas que más me gustaría aprender es ruso o alguna lengua eslava. La cantidad de conocimiento que habrá sin traducir sobre tantas cosas.

5 1 respuesta
Darmian

Cada vez que veo documentales de la catástrofe de Chernobyl la piel se me pone de gallina, es impresionante las heridas que tuvieron algunos bomberos, y lo más cruel, que ninguno sobrevivió.

Hoy en día ni si quieras puedes limpiar el polvo de las escaleras de algunos edificios debido a que hay partículas de "la mierda esa que te produce el cáncer".

3
Riocorvo

Interesante, buen hilo

B

#2 opino igual, solo tienes que ver el lib gen rus

3
ogeuF

los verdaderos heroes fueron los que fueron ( me imagino que muchos engañados o sin saber a que se enfrentaban) y murieron, hace años que lo escuche en un podcast de milenio 3, te deja helado, saber que vas a ir a morir, pero aun asi, vas, por tus hijos, tu familia y por todos.

mis respetos a los liquidadores de chernobyll.

31 4 respuestas
ArticoDelSur

Muchos fueron por intentar salvar la patria aun a sabiendas que iban a morirse... Ese sentimiento de unión por un pueblo deja a uno sin habla

2
Ronjoujoujou

#6 Yo he escuchado eso, y muchos simplemente se resignaron y se metieron en el núcleo con un delantal de plomo (que a esos niveles era para nada) y con las manos desnudas recogiendo los desechos del núcleo y metiéndolos dentro, para cuando el sarcófago de cemento se levantara pudiese quedarse todo bien dentro.

Decir, que los muros de cementos están siendo corroídos por el núcleo, que a día de hoy sigue activo.

Aquí unas fotos de la gran estructura de cemento que se hizo para tapar el núcleo:

1 1 respuesta
LR

Me están entrando ganas de volver a jugar al stalker... XD

1 1 respuesta
B

#6 Ese documental es sublime, la noche del fin del mundo, solo la intro con la canción esa te entumece el orto.

1 respuesta
Ninja-Killer

Si alguien quiere saber exactamente lo que pasó que se vea este video, es buenísimo:

#8 Eso de que se está corroyendo es cierto, pero con el armazón antiguo (2ª foto). Por eso hicieron el nuevo, el de la primera foto, que en teoría debe durar más de 100 años

1 1 respuesta
Drhaegar

#6 Sino recuerdo mal, les quitaban un año de servicio militar obligatorio; el cual muchas veces se realizaba en Siberia; a cambio de unos minutos recogiendo escombros de la azotea de la central.

Por supuesto a ninguno le dijeron los peligros reales de ello.

1 respuesta
Kayder

Los soldados además me parece haber leído una vez que o Afganistán con papeletas de palmarla o ir a limpiar unas cosillas sin importancia. De saber lo que iban a hacer casi que mejor Afganistán aunque si nadie iba de voluntario me imagino que ya se encargarían de que fuesen igual.

Headhunt

#6 Al comienzo del accidente nadie que se prestó sabía lo que ocurría ya que pensaron que solo había explotado el sistema de refrigeración y que el núcleo estaba intacto aunque a alta temperatura.

A las pocas horas, todo el mundo sabía que el núcleo estaba abierto, las cantidades de radiación a la que se expondrían y que tendrían una muerte casi segura y muy desagradable, no solo porque fueron informados si no porque vieron los primeros efectos en los primeros bomberos que acudieron a la central.

Decir que no sabían a lo que iban está muy bien para desacreditar al gobierno sovíetico, pero es un enorme insulto para toda esta gente que fue capaz de sacrificarse no por una patria o bandera, si no por la humanidad y el planeta que habitamos, ya que eran conscientes del alcance global que este accidente tendría.

10
Otilio

Curioso hilo ademas chernobyl tiene cosas muy extrañas debido a la radiacion https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_pata_de_elefante

1
B

Hace unos años el gobierno ucraniano denunciaba que el revestimiento se estaba agrietando y demandaba dinero a europa para su reparación. No tuve más noticias de aquello, pero parecía bastante serio. No sé cómo habrá evolucionado el asunto, supongo que habrán conseguido el dinero para la reparación, pero por desgracia me sigue costando creer que haya gente hoy día que se preste voluntariamente para estos trabajos (hoy más controlados y con información) salvo si no es de extrema necesidad en el mundo tan individualista en que vivimos. Es, hasta cierto punto, esperanzador.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#16 Hombre los que vayan hacer esos trabajos es por que van con sus trajes especiales y su todo, como los currantes que trabajan quitando amianto pero a una escala mayor XD

B

Pregunto desde el desconocimiento, ¿sería posible que algún día ocurriera una catástrofe similar a la de Chernobyl pero que esta vez fuera tan grande que no quedara ni un solo kilómetro cuadrado habitable en la Tierra?

Yo supongo que no, pero por preguntar que no falte.

7 respuestas
Kenderr

#18 Una guerra nuclear

1 1 respuesta
Darth

Yo aún recuerdo una cosa que me dijeron mis padres cuando ocurrió todo esto: "no bebáis agua del grifo, ha explotado una central nuclear y está contaminada".

1 respuesta
AlexD

#18

No, no creo que un reactor capaz de una destrucción así pueda llegar a existir. Chernobyl (la ciudad) no se "destruyó" ni explotó, fue una irradiación masiva por uno de los 4 reactores de la central. Los otros reactores de hecho siguieron funcionando durante bastante tiempo.

Por eso tampoco lo que dice #19 implicando bombas es comparable.

1 1 respuesta
Kenderr

#21 Claro que no es comparable, pero es la que podría producir el efecto que indica y tendría que ser total y seguramente algunas zonas quedarian sin radiación.

letee

https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2019/04/26/visitamos-la-fauna-de-chernobil-33-anos-despues-del-accidente-nuclear/
En 2016 la parte ucraniana de la zona de exclusión fue declarada Reserva Radiológica de la Biosfera por el Gobierno de Ucrania. Contra los pronósticos iniciales, el área sirve ahora de refugio a numerosas especies amenazadas a escala Europea o nacional. Entre ellas destacan el oso pardo, el bisonte europeo, el caballo de Przewaslki, la cigüeña negra y el águila pomerana.
Curioso lo de la naturaleza y el humano.

Headhunt

#20 pues fuera de coñas, en España ha ocurrido algo similar y se prohíbió usar agua del tajo para riego: Cuando el reactor de la Universidad Complutense vertió por accidente residuos nucleares al Manzanares

https://elpais.com/diario/1994/10/24/sociedad/782953223_850215.html

4
Ronjoujoujou

#18 Te refieres a lo que pasó en chernovyl pero a nivel catastrofe mundial que pegue un bombazo y arrase por ej. medio país?.

No creo, no diré que no, pero creo que no por que los materiales que usan para la fisión nuclear no serían los mismos, ni estarían optimizados para pegar semejantes bombazos. No soy un entendido del tema, pero en reportajes y buscando ahora mismo algo de info se plantea así como medida de precaución.

El problema es la fuga de radiación que pueda existir, como pasó en fokushima y en chernóvyl y que haya un vertido de radiación al aire o al agua, contaminando entonces varios países colindantes o como pasó con chernovyl que por el aire llegó hasta el norte de españa.

c0b4c

#18 el problema de la radiacion es que no sabemos muy bien como se transporta al ser tan extremadamente dependiente de las condiciones del medio.

a traves de materiales y demas es """easy peasy""" (lo pongo entre comillas) porque es un medio controlado, pero cuando te metes con terreno, rios, mares, aire y demas... las cosas cambian amigo. de hecho llama bastante la atencion que estudiando ingenieria nuclear te plantas con una asignatura que se llama ingenieria radiologica y todos los parametros que se usan para el calculo de transporte de radiacion son cualitativos.

asi que cuando alguien te diga que la radiacion de Fukushima llego hasta X sitio no te lo creas, porque yo te puedo plantear un analisis igualmente valido demostrandote que la radiacion no salio de la ciudad.

3 1 respuesta
Ronjoujoujou

#26 Jue que complejo es el tema. Ni de lejos a como yo lo pensaba.

JaMaN
#12Drhaegar:

...el cual muchas veces se realizaba en Siberia

En aquellos años lo habitual era servir en Afganistán.

#18 De haberse producido la temida segunda explosión (mezcla de materiales derretidos y combustible nuclear a gran temperatura entrando en contacto con agua) se calcula que gran parte de Europa habría quedado inhabitable.

De hecho esto preocupaba tanto a los expertos que a inicios de los 90 se llevó a cabo una "caza" de combustible para saber que había ocurrido con el mismo y poder estimar de forma más precisa que posibilidades había de que dicha segunda explosión ocurriese. El combustible fue encontrado solidificado (el famoso "Pie de elefante" como la muestra más significativa) en diferentes lugares bajo la vasija del reactor y se llegó a la conclusión de que en dicha forma el riesgo que representaba era mínimo.

https://www.businessinsider.com/chernobyl-volunteers-divers-nuclear-mission-2016-4?IR=T

Colacado

HBO va a sacar pronto una serie o película (no lo tengo claro) del accidente.

1 2 respuestas
rociiio

#29 justo iba a postear eso.

Todo este tema me interesa mucho.

¿Alguien conoce un documental que relate bien todo lo que sucedió? antes, durante y después

buen hilo. Gracias por compartir.

2 respuestas

Usuarios habituales