Liu Xiaobo recibe el Premio Nobel de la Paz

Nott

Muchos habréis visto en la televisión la noticia sobre el encarcelamiento de Liu Xiaobo, intelectual y activista de los derechos humanos chino. Fue uno de los principales redactores de la Carta 08, un manifiesto para promover la reforma política y la democratización de China (más adelante pondré el primer párrafo de dicha carta).
Xiaobo fue detenido el 23 de junio de 2009 en respuesta a su participación y condenado a 11 años de prisión por "incitar a la subversión del poder del Estado".
Pues bien, ayer 8 de octubre, recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta en favor de los derechos humanos fundamentales en China.

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/liu-xiaobo-premio-nobel-paz-2010/csrcsrpor/20101008csrcsrint_1/Tes

Aquí os dejo el primer párrafo de la carta:

Este año es el 100º aniversario de la constitución china, 60º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 30º del Muro de la Democracia y el 10º año desde que China firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Después de experimentar un período prolongado de los desastres de los derechos humanos y una lucha tortuoso y resistencia, los ciudadanos chinos se están reconociendo claramente que la libertad, la igualdad y los derechos humanos son valores universales comunes a toda la humanidad, y que la democracia, el constitucionalismo y la república constituyen el marco estructural básico de la gobernanza moderna. Una "modernización" ausente de estos valores universales y este marco político es un proceso desastroso que priva a las personas de sus derechos, erosiona la naturaleza humana y destruye su dignidad. ¿Cuándo se encaminará China para el siglo XXI? ¿Seguir una "modernización" en este tipo de autoritarismo? ¿O reconocerá los valores universales que están asimilados en común en las naciones civilizadas y construir un sistema político democrático? Esta es una decisión básica y fundamental que no se podemos evitar.

#2 Pensaba hacerlo más adelante, pero sí, mejor dejarlo aquí.

Admiro enormemente a este hombre, tanto a él como a todas aquellas personas que escribieron junto a él la carta y firmaron. Se juegan realmente el cuello al hablar sobre la libertad indivual de China, un tema tabú desde siempre. Recuerdo cuando vi un documental sobre la plaza de Tian'anmen y lo sucedido allí, y realmente, no han cambiado mucho las cosas desde entonces. Sigue habiendo una represión total y absoluta, miedo y desconocimiento.

3
Kenderr

#1 ¿Y no das una opinion al respecto? ... buen hilo...

A mi me parece que han recuperado un poco de credibilidad despues del fiasco de darselo a Obama.

Respecto a China... le queda muuucho para cambiar, la gente esta muy bien adoctrinada, no se revelaran contra el gobierno, sin la accion social el pais cambiara muy lentamente.

XaPu69

Un ultraderechista peligroso.

1
alalaz_XV

joder es que lo de Obama fue un FAIL como la copa de un pino, en todo caso tendría que haber ido a sus votantes...
Me alegro por el de este año, todo lo que sea joder a China, que se cree modelo de país siendo una dictadura...

Homyu

y que dicen los titulares chinos?

1
Lainpse

que es una provocacion... 3ª WW YA

Drakas_negro

#5 ??????

XDDDD

Ahora en serio, fijo que no sale en ningún sitio y si sale es en un minirecuadrito de algún periódico.

Edit: se jodió el chiste, no me salen los caracteres chinos...

T-1000

Bravísimo.

AG

Pocos se van a enterar de esta noticia en China.

1
Hobbes

#9 Quizás hoy no, pero en un futuro puede ser el que mueva a China a la democratización de forma ideologica y asente unas bases para que otros las sigan.

1
Urien

/clap, poco más que añadir.

XaPu69

10 respuestas a un thread donde pone claramente de manifiesto la dictadura china y luego paginas y paginas sobre el guillermo tell ese que va de actor o gilipolleces varias.

Como mola MV

2
A

#10 pues si tienes que salir del pais para enterarte me da que quiza en el 2100 alomejor se empieza a ver algo.

Nott

La verdad es que es un poco triste. Este tema podría desencadenar a respuestas muy interesantes. Parece que no es importante.
Y por cierto, he visto en la televisión, no sé qué habrá pasado ahora, pero la mujer de Liu está en paradero desconocido. Dicen que ha podido ser detenida al haberse desplazado a la cárcel en la que se encuentra su marido para hacerle saber que ha recibido el premio Nobel, porque, por supuesto, se lo han ocultado.

Drakea

Otro Leo Peltier, que pena de mundo.

Al menos a este le dan un premio chulo, pero no sé si compensa perder 11 años de tu vida por defender los derechos de tu gente.

ferayear

Un premio Nobel de la paz que seguramente morira en la carcel.

T-1000

#16 o asesinado por el estado pero tranquilos que no pasa nada!

Mensi

#12 Noticias frescas!

#17 Es la nueva hegemonia mundial, que esperas?

Kimiraiko

Seguramente muera en el paredon.

A

#14 en el momento que china se democratice sera el fin del mundo.

B

Je, tiene que ser la ostia hacer recuento de mil millones de votos xD.

T-1000

esto es vergonzoso que no se libere a un premio nobel .

SarTaeL

He oido en la radio (la fuente era EFE creo) que la mujer si que ha podido ver a su marido en la carcel, asi que probablemente ya sepa que es premio Nobel.

Caralim0n

Como han dicho por ahi arriba, esto le vuelve a dar credibilidad al Nobel de la Paz. Obama Fail.

Si esto sirve para poner otra piedra para democratizar el pais, me alegro.

#12. Esque MV es tope Pro-China. xD. Vamos a ver, en MV el Epic post del años pasado fue el "Como Follarse una Pierna"... no en serio...¿Que esperabas?

Soy_ZdRaVo

#22 ni que fuera la primera vez xD.

Bienvenidos a China, el Big brother del que se hablaba hace unos años.

T-1000

#25 cierto , no es la primera vez

urrako

Menos mal que para cuando sean la potencia hegmónica yo ya estaré muerto xD

elemen7

Si que se lo merece.

XaPu69

Chavez dice: Delincuente comun.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ixAjBN7wDISMhX30k0Rw4wh8rCPA?docId=CNG.f28ff8b2642ce42d08a00ce99b39fb0d.801

elemen7

Si que se lo merece.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • XaPu69
  • Kenderr
  • Nott
  • aqem
  • Drakea
  • elemen7