Los hemisferios del cerebro

P

Sacado a raíz del hilo de 4Chan aquí en MV, hago un copy/paste de lo principal. Esto NO es FEDA, si hubiera querido cachondeo estaría creado allí. Lo que he dudado es si debería ir en Ciencia. Si es así se puede mover.

introducción

Mirando la foto de ésta bailarina, puede que la veas girando a la derecha o a la izquierda. Cuando la ves girando a la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, es que estás usando más tu hemisferio derecho, el de la imaginación y las emociones. Cuando la ves girando a la izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj, es que estás usando más el hemisferio izquierdo, el de la lógica.

-El hemisferio izquierdo es donde residen las actividades relacionadas con la lógica, las matemáticas, el raciocinio, etc…

-El hemisferio derecho es donde residen las actividades relacionadas con la imaginación, la fantasía, las emociones, etc…

Y luego hay este gif.

explicación

Ayer me quedé flipando con eso. Ya recordaba de hace años que podías ver la imagen girando hacia un lado o hacia otro.

En primer lugar vi el GIF, el cual en mi caso gira hacia la izquierda. Intenté durante casi 20 minutos que girase en otra dirección, desplazando la vista a otras cosas, jugando con el gato y luego volver a mirarla, etc... pero nada, izquierda todo el rato.

Entonces pensé, veamos el vídeo... y BANG! Giraba a la derecha. Pero lo que me dejó realmente perplejo es que mientras que la bailarina del vídeo giraba hacia a la derecha, la del GIF giraba hacia a la izquierda.

Es decir, que ambas giraban en dirección opuesta a la otra. Pero eso no duró demasiado, a la que desplacé la vista del centro de ambas imágenes y miré tan solo la de abajo, la del vídeo adaptó el mismo sentido. Y ahora mismo acabo de volverlo a probar pero nada, ambas giran a la derecha.

Por lo que iba a preguntar si es posible usar ambos hemisferios a la vez, cosa que puedo corroborar al 100% tras mi experiencia.

O este GIF está trucado (el que pongo ahora), o me ha sido más fácil ver las 2 bailarinas girando en lados opuestos una de la otra. O sea 2 hacia un lado y la tercera hacia el otro. A ver vosotros qué decís.

Ahora mismo veo que puedo cambiar a mi gusto la dirección. La de la izquierda gira a la izquierda, la del centro a la izquierda y la derecha hacia la derecha. Pero estoy provocando que las 3 giren hacia la izquierda y funciona. Así mismo las 3 a la derecha también. Lo que no logro hacer es que la del centro gire al revés de los laterales.

Tras esto un usuario salvaje salió y dijo "pueden girar en diferentes direcciones ambas imágenes pero nunca las dos a la vez hacia la misma, por lo de los colores." a lo que yo repito, en este gif que veis 2 párrafos arriba, puedes hacer que las 3 giren en EL MISMO LADO.

conclusión

Quisiera saber desde qué lado veis vosotros la bailarina. Si a veces a un lado, en otro, o incluso como comento, ambos a la vez. No siempre funciona el pensar en cambiar de sentido una de ellas, pero con insistencia veréis que ocurre.

A ver si yo estoy loco, si dicho usuario se equivoca (que por mi experiencia puedo decir que sí dado que las 3 bailarinas pueden girar en un mismo lado por más coloreadas que estén) o qué.

Y de paso, si sabéis de otros casos en lo que usamos los 2 hemisferios a la vez, sería digno de mención.

zaiteN-

Normalmente predomina un lado, pero cuando llevas un tiempo puedes cambiar el sentido cuando quieras.

2 1 respuesta
larala93

Yo la veo girar hacia la derecha, sentido de las agujas del reloj

2 1 respuesta
P

#2

Lo que me interesa más del caso es saber si también ves (veis) las 3 bailarinas del último gif, girando en un mismo sentido. Yo apuesto que muchos pueden.

Es lo que me han negado, y coño, cuando uno ve algo le jode que le digan que eso no puede ser :(

Sin embargo lo de cuando quieras lo dejaría en el aire. Yo personalmente tampoco puedo hacer que giren cuando quiera. En el gif de las 3 es más fácil porque te ayudan los colores, aunque si pones el vídeo y el gif que tiene éste debajo, ahí ayer me costó muchísimo (mejor dicho al final no pude volver a provocarlo) que la del vídeo girase en un sentido y la del gif en el otro.

#3

¿En el caso del gif de las 3, te giran en el mismo sentido? ¿O ahí sí puedes hacer que las de los colores giren de forma opuesta? ¿Y las 3 en un mismo sentido? Perdona el interrogatorio xD

Aunque este tema esté trillado con los años, siempre hay algo nuevo a saber y me resulta curioso.

2 respuestas
Kaiserlau

casi me da una chunga con el ultimo gif XD (1 a la derecha 2 a la izquierda).
pd: melafo

FUNnn

Soy diestro total. Cada vez que aparto la mirada me parece q gira hacia un lado diferente.

1 respuesta
P

#6

Así es. Si centras la mirada en la imagen de forma que veas las 3 a la vez, te girarán probablemente en un sentido (o las 2 coloreadas opuestamente). A la que mires solo 1 es posible que te cambie el sentido.

Es curioso también que no puedas decidir eso como cuando eliges usar una extremidad. Puedes "intuir" hacer el cambio, pero no puedes pensar "Cambia de sentido" y que se cambie al momento.

1 respuesta
Y

Puedo ver a las 3 girando hacia el lado que quiera, pero tengo que dejar de mirar la imagen un instante y volver a fijarme.

Para poder ver las 3 girando en la misma direccion utilizo la vision periferica, porque si fijo la mirada en una en concreto, los colores me hacen percibir que giran en un solo sentido, la de la izquierda horario y la de la derecha en sentido antihorario.

1 respuesta
B

La veo girar hacia la izquierda (y me es imposible verla girar de otro modo) y suspendí ciencias y tengo la carrera de Bellas Artes. Venga, taluegoooo.

1 respuesta
FUNnn

#7, Si es más fácil de controlar usando el gif trucado, pero me refería al video.

1 respuesta
P

#9

¿En el gif de las 3 qué dirección toman?

#8

Exactamente, el juego de visión periférica, a lo que me refiero yo de centrar la vista pero abarcando las 3, cambia de sentido en cuanto te fijas en una.

#10

El del vídeo/gif es jodido. Si tu cerebro ya ha decidido que ambas van a un lado, yo por más que lo probé ayer no me funcionó xD Solo fueron los primeros segundos, ya que luego me fijé en el gif y el vídeo cambió de sentido.

1 respuesta
B

Ambas, pero de primera entrada en sentido a las agujas del reloj. XD

B

#11 Si ignoro la tercera imagen y la veo de reojo, me sigue pareciendo a la izquierda también xD

1 respuesta
SRvictor

Estoy bastante seguro de que el lado hacia el que gire no tiene absolutamente nada que ver con el hemisferio del cerebro, que si bien es la división clásica está bastante cogida con pinzas para simplificar.
Ejemplo: El habla está en el hemisferio izquierdo y la prosodia (tono, acento, etc) en el derecho.

Y sí, usas ambos hemisferios. Todo, el rato. Se usa todo el cerebro, que desaparezca la falacia de que solo usamos un 10% por favor.

1 2 respuestas
P

#13

Yo ahora mismo en el gif de las 3, la de la izquierda gira hacia la derecha, la de la derecha hacia a la izquierda y la del medio es una hijaputa, porque dependiendo cuál mires, esa coge esa dirección también xD

#14

Eso son datos que gente que maneja estos temas, ya sea porque tienen estudios de este ámbito por ejemplo, van muy bien para saber más.

1 respuesta
PeskaGG

Girando hacia la derecha

Cukie

Video y primer gif giran a la izquierda
En el gif de 3 imagenes, las dos primeras giran hacia la derecha y la ultima a la izquierda.
Creo que algo me funciona mal :( xD
edit: la del medio cada vez que cierro los ojos gira dependiendo cual de las dos vea antes, si miro izquierda le sigue, y viceversa, pero tengo que pestañear primero XDD

larala93

#4 vale, a ver, de las 3 últimas, la primera siempre me gira a la derecha, la última me gira también a la izquierda siempre. Y lo que me pasa con la del medio es que si la miro me gira a la derecha, pero si miro la última que a mi me gira siempre a la izquierda un buen rato y luego vuelvo a mirar a la del medio entonces me gira a la izquierda

1 respuesta
Polakoooo

Es un simple trampantojo, no tiene nada que ver con los hemisferios del cerebro, que por cierto, está mucho menos compartimentado de lo que se pensaba.

P

#18

Si desplazas la mirada lentamente de izquierda a derecha o viceversa intentando coger el tempo, cual música, es posible que haya un momento en que veas las 3 girando en la misma dirección.

1 respuesta
SRvictor

#15 Si posteo es porque se de estos temas.

No puedes desconectar un hemisferio mientras el otro trabaja. Se usa todo el cerebro.
El ejemplo del lenguaje es un pequeño ejemplo de lo que me refiero.

Las especializaciones en los hemisferios son esquemas, simplificaciones. Por no hablar de como entran en juego los cambios en los expertos o la plasticidad neuronal.

Mi especialidad no son las percepciones, pero tuve una asignatura y estudié mucho sobre el tema. Y es la primera vez que oigo que en la explicación de unos efectos ópticos se deba al uso de un hemisferio u otro en ese momento.
Que ojo, tampoco lo voy a negar, pero si me pasas una fuente científica que lo diga me quedaré más tranquilo, porque me cuesta mucho de creer.

1 2 respuestas
larala93

#20 nada, lo he intentado y la primera y ultima me son incompatibles

1 respuesta
P

#21

Si por eso lo digo, que esos datos son los importantes y siempre se agradecen. Lo del título es porque lo pusieron allí, que era tema hemisferios. De eso tengo idea 0.

Sin embargo como dices se usa el conjunto, porque bien que cuando uno habla/escribe puede ser igualmente perspicaz, característica que ponen que está en el lado contrario al del habla.

#22

Porque tiene el truco este del color. En cuanto veas las 3 en el mismo sentido parecerá que hayas hecho un logro xD

FUNnn

#21 No ponemos en duda tus conocimientos, pero tampoco deberías poner en duda de los que han hecho el estudio.

Es lo que suele suceder, entre el estudiante que se saca la carrera, y el investigador que se la ha sacado y ha profundizado/descubierto/innovado en este tema en concreto.

Tampoco creo que sea desactivar, sino simplemente un lado predominante. Se suele dcir que si le dices a un niño que gire sobre sí mismo, el diestro y el zurdo girarán a lados diferentes.

3 respuestas
P

#24

Se suele dcir que si le dices a un niño que gire sobre sí mismo, el diestro y el zurdo girarán a lados diferentes.

Pues no sería una mala prueba. Aunque siempre puede darse lo que se llama casualidad.

Polakoooo

#24 Pero que lo de los lados del cerebro ya se ha demostrado que no va como se pensaba, que en casi cualquier proceso cognitivo está involucrado todo el cerebro y que no hay esa separación ni esa independencia entre las partes.

1
SRvictor

#24 Pero es que eso es precisamente lo que pido, una fuente fiable.

Porque en el canal del vídeo hay otros vídeos como "abuela pistolera" que me hacen sospechar de la validez de esto.

Que tampoco quiero parecer un asqueroso, es simple curiosidad.
Nombre de los investigadores, datos del estudio, algo.

Es como si pongo la típica imagen de la abuela que giras y es una joven en mi canal y digo que si ves antes a la abuela eres diestro.
Tendré que aportar algo, digo yo.

B

#4 Se puede verlas girar hacia el mismo lado. De todos modos dudo infinito que tenga que ver con los hemisferios.

MiNmbreNoCab

#1 Si de hecho me ha sorpendido mucho el poder controlar a que lado giran.

Joder, me ha impactado y todavia no se por que. puto internet...

1 respuesta
P

#29

A mi ahora me ha costado bastantes segundos en hacer que la del medio de las 3 siguiera el sentido de la figura de la derecha, ya que seguía el de la izquierda xD

En cuanto se juntan las piernas es el momento en que cambia de sentido.

Usuarios habituales

  • autlos
  • ProGam3r
  • Javimorga
  • hellioN92
  • SRvictor
  • FUNnn
  • larala93