Los límites del humor

pike_97

Durante estos meses ha habido muchos temas candentes en Off-Topic, pero hay concretamente uno que ha sido transversal durante los eventos del último año y ha sido el del humor, el humor negro y sus límites. Es un debate que ha dado lugar a muchas discusiones pero creo que nunca ha sido tomado de raíz. Hemos tenido las polémicas portadas de Charlie Hebdo, hemos tenido a imputados por publicar tuits, y vivimos en una época de tensión general, la cual es comprensible que se extienda al humor.

La pregunta que os hago es: ¿Vale todo en el humor? ¿Dónde está el límite? ¿Cuando es una broma ofensiva? ¿Como de malo es hacer una broma ofensiva en según qué contexto? ¿Se usa a veces el escudo del humor negro para transmitir mensajes nocivos con la excusa de que son chistes? ¿Puede ser el hecho de hablar, dibujar, escribir... un crimen?

Os dejo un par de enlaces que siempre me han parecido muy interesantes y pueden aportar algo de luz al debate(en inglés):

Este habla de la dualidad entre la intención del humorista y el efecto sobre el público, y como el humor negro puede ser una herramienta para hacernos reflexionar sobre aspectos de nuestra sociedad mediante temas tabú en ésta. Habla sobre los ofendiditos y sobre como realmente se ofenden porque ven algo de sí mismos en la broma. A veces nos cerramos tanto en banda al ver algo "ofensivo" que no damos lugar a la reflexión.

Este otro habla sobre como Seth MacFarlane (creador de Padre de Familia) se escuda diciendo que hace sátira inteligente cuando simplemente busca provocar. Es un humor sin ninguna invitación a la reflexión que se aprovecha de su libertad para lanzar mierda a cualquier cosa o hacia colectivos débiles, en vez de usarlo para criticar a las élites y a nuestras conductas como sociedad (cosa que creo que hacen muy bien otras series, como South Park).

Por último este monólogo de Ricky Gervais que sí que habla de los límites del humor en contextos determinados

Así que realmente no pretendo que este sólo sea un debate sobre los límites del humor o si existen si quiera, si no que se extienda a su moralidad, a su función y a su situación actual, influenciada por los tiempos turbulentos que corren.

1
pike_97

En vista de la gran acogida del hilo, os dejo por aquí unos tuits del gran Ignatius Farray

6 1 respuesta
KinachO

Gracias por venir

1
Bentham

El humor no tiene porque tener limites. Los tiene que tener el cerebro de la persona, de saber cuando y ante quien se pueden decir ciertas cosas.

Tu haces un chiste sobre que mi novia es un puta en un foro, y hasta me hace gracia. Lo haces en persona y con ella delante y tendríamos un problema.

No se donde está el debate.

Eckooo

Venga ya lo digo yo. El humor es como las piernas, o se tienen o no se tienen

3
B

Un grande Ignatius. Para mi el humor no tiene límites más allá de los que marca el sentido común es decir, no te pongas a hacer chistes sobre la muerte a una viuda en el tanatorio.

Pero al margen de eso libertad total y absoluta.

2
RandomZ

Como dice Caisse, hay que saber cuándo es el humor adecuado y cuando no. Esto pasa con las noticias recientes, asesinatos o atentados. Yo veo mal que el mismo día que es cuando está el tema caliente, se hagan chistes, el truco es enfriar el tema. El humor es amplio y variado, y no todos se lo toman bien.

pike_97

Realmente tampoco pienso que haya mucho debate en teoría, hasta que veo que en este mismo foro hay gente que decía que Charlie Hebdo se merecía el atentado, o hasta que veo a gente imputada por escribir un tuit o enseñarle a hacer un saludo nazi a su perro. O gente que se escuda en la libertad que les da el "humor negro" y te llaman dictador moral por decirles que son unos capullos.

Creo que aún la sociedad no está lo suficientemente preparada como para procesar ciertas conductas como es debido, y empezamos a llevarnos las manos a la cabeza y a decir "Es que nadie va a pensar en los niños" y censurar o permitir de la peor manera. Ahí si que podría radicar el debate.

Por ejemplo, este es un humor negro que considero como buen humor: trata un hecho reciente, sí, pero remueve las conciencias que tiene que remover entre su público objetivo, haciéndole reflexionar sobre ciertas conductas que llevan todo el tiempo ahí, pero el lector no había notado hasta que el humorista las ha plasmado en una página:

vene-nemesis

Lo que importa es la intencion, hay bromas que se hacen con intencion de herir y otras que no, pero ademas importa mucho la interpretacion del receptor.

Un ejemplo parecido es lo que pasa con la palabra nigger, todos sabemos que tiene un origen peyorativo, pero su excesivo uso la ha convertido en una palabra que está completamente a merced de quien la dice y, en especial, de quien la oye. En EEUU, por ejemplo, si no eres negro parece que tengas que pedir permiso para usar la jodida palabra, y aun así si es un negro el que la oye tiene comodín de ser él quien decida cual es la intención de quien dice nigger, mientras que el colectivo negro ha sustantivado la palabra y no se sienten ofendidos ante su uso cotidiano por quien consideran sus iguales.

Y con el humor pasa exactamente lo mismo, hay gente que es incapaz de ver mas allá de la dureza de un chiste o broma, de entender si hay una crítica a una situacion cualquiera en ella, solo distinguen entre personas que pueden hablar de un tema y personas que no en base a su raza o religión. Y este es el tipo de gente a la que no se puede apelar a través del humor.

Desde mi punto de vista el humor que está al limite de lo excesivo y el que se pasa un poco es para gente inteligente o desalmada, no hay punto intermedio.

1 2 respuestas
B

#1 El humor hay que saber interpretarlo como lo que es, pero pasa que mucha gente en seguida se da por aludida y lo toma como una ofensiva. Claro que hay humor muy negro, pero parece que estemos cada vez mas aborregados. Parece que ya nos podamos reir ni de nosotros mismos.

Claro q los malos tratos es un tema muy delicado, pero esto es humor, y hoy dia estaria prohibido

Mar5ca1no7

Estais intentando razonar con gente que no ve lo ironico de censurar por tolerancia, ni os molesteis en explicar el chiste.

1 respuesta
BARADAELIN

Pepe Colubi hace últimamente entrevistas a cómicos, y uno de los temas concurrentes suele ser el de los límites del humor. Y es curioso como cada cómico tiene su punto de vista y todos saben explicar dónde y porque tienen sus límites.

Para mi el más interesante es el de Ignatius, y la cantidad de referentes cómicos que tiene, de los cuales comentaba su opinión sobre el tema.

Dejo link al canal por si alguno le interesa:
http://www.flooxer.com/ver-videos/creadores/pepe-colubi/565c76f86584a82cd6c9def1

pike_97

#11 No es tolerancia, es buen gusto y saber que lo que digas tiene unas consecuencias en el mundo exterior. No creo que nunca se deba censurar un chiste, jamás, más que la propia autocensura que el propio autor se imponga en base a su escala de valores y conciencia sobre sus palabras. También habría que hablar sobre los objetivos del humor, porque el humor negro puede ser muy bestia y muy sano, o no muy bestia y bastante tóxico.

1 respuesta
B

#9 El humor puede ser muy hirente, pero forma parte del receptor saber que es eso: HUMOR.
La que se lio en Dinamarca con las caricaturas de Mahoma fue un ejemplo, primero que cuando salieron alla por el 2005, apenas tuvo repercusion ( periodico de derechas y que compran los 4 liberales) y se armo el lio cuando los mandamases musulmanes 6 - 7 se hicieron con la noticia. Pues yo lo siento, pero en DK esta permitido el humor ( Y lo hay MUY MUY negro) y a Mahoma es personaje a parodiar o sacarle humor.

B



https://twitter.com/WikiRacism

4 1 respuesta
kNG17
1 1 respuesta
B
Mar5ca1no7

#13 Todos tienen derecho a expresarse, incluso la gente toxica. Vosotros tambien sois libres de decirle que tiene la gracia en el culo. Incluso, si hablamos de buen gusto, lo suyo en estos casos es parodiar al toxico, cuando en el instituno alguien repetia mucho un insulto y al final se convertia en su propio mote.

B

Yo siempre he creído que los límites del humor están relacionados con las bases del sentido común. Por ejemplo, yo puedo hacer chistes de un muerto pero, obviamente, no haré chistes del susodicho muerto durante su entierro porque sino podrían pasar estas dos cosas.
-Sería un troll hijoputesco deleznable y repulsivo.
-Me llevaría una paliza por parte de todos sus parientes y allegados.

P.D: Con las imágenes de #15 me he partido de risa y no creo que seamos malas personas ni el usuario de la réplica ni yo.

1 respuesta
B

#19 El humor negro o se tiene o no se tiene, pero por tenerlo no vas a ser una mala persona

MeCagoEnDios

#2 Grande dice, no he aguantado un monólogo suyo entero, qué malo es el puto gordo, 0 gracia

1 respuesta
Rurik

Para mi lo importante es la intencionalidad del humor, no ponerle una frontera.

A mi me da igual que se hagan chistes de gallegos, los consiento incluso delante mía, pueden hacerme mas o menos gracia, pero a mi no me ofenden que se cuenten por ahí ya que en sí es algo bastante estéril. Lo que no es que lo hagan con intención de faltarme al respeto, pero claro, ahí ya cambia el concepto, ya que deja de ser humor para convertirse en insulto.

El resto me da igual, la propia Irene Villa dijo que ella no se sentía ofendida por los chistes que se contaban sobre ella , y es normal; y denota que es una persona inteligente y con un sentido de la moral desarrollado. Lo incorrecto ahí sería contarle esos chistes a Irene Villa con la intención de herirla.

El humor negro no denota una forma de pensar, de hecho se trata de una serie de bromas cuya base estás en desacuerdo y reprochas moralmente, pero simplemente intentas quitarle peso haciendo bromas acerca de ello. Yo soy una persona que aboga por la multiculturalidad e hice mil chistes de negros, moros y gitanos, delante de algunos que eran amigos míos y que sabían que lo hacía con la única intención de quitarle peso a la situación

3 1 respuesta
pike_97

#21 A mi me flipa, pero entiendo que sea un tipo de humor muy polarizante, y más en España, que no tenemos mucho humor así.

#22 Ahí está la cosa, que incluso un mismo chiste se puede contar en un ambiente distendido o se puede usar con la simple intención de herir. Realmente depende del contexto, pero con la aparición de las redes sociales y con eso de que cualquier cosa que digamos es pública, el concepto de contexto se está difuminando cada vez más.

1 respuesta
Rurik

#23 Las redes sociales lo único que han hecho es poner de manifiesto y sacar a la luz a la gente que no tiene sentido del humor, que utilizan ese mismo humor que tan pernicioso consideran para hacer campaña política, eso es lo que trajeron las redes sociales.

2
S

Pongo el hilo en favoritos a ver si deriva en desternillantes memes de juegos de palabras con "downs" y vídeos de niños tristes con leucemia.

1 respuesta
pike_97
2
B

Cada vez que leo "los límites del humor" es como si leyese "los límites de la ciencia ficción / fantasía". No, no tienen porque no puedes poner límites a algo imaginario. Por eso pegar a alguien por una broma está mal, porque acometes con algo físico en respuesta de algo intangible.

Todos decís "con sentido común". Eso no es falsable porque cada uno tiene su propio sentido. Leo "depende de la intencionalidad". Mal vamos porque no sabremos nunca qué intención tiene cada uno de hacer las cosas y eso es como decir que:
-Si alguien hace algo "bueno" o aceptado así a nivel social pero sin intencionalidad no os parecería bien
-Hacer algo "malo" pero sin intencionalidad es menos malo

Y no me convence.

En cualquier discusión, la gente que sí tienes límites humorísticos da explicaciones relativas o subjetivas. Y decir que "tienes un límite acorde a lo que piensas" es como no decir nada. O sea, como si me dices que "creo que el límite de temperatura del agua de la ducha que tomo cada mañana tiene un tope y está cuando siento que me abraso". Vale, ¿y? Para cada persona será diferente y no hay motivos para decir que 10ºC más es malo ni que 10ºC menos es erróneo. Cada uno tendrá su rango.

No veo por qué no puedes hacer bromas muy gores en entierros. Yo las he hecho y todos nos hemos reído (y era un familiar mío el muerto. Siempre hacía bromas muy chungas y yo seguí su hábito. ¿Problem?). He visto imágenes de gente tirándose de las torres gemelas con memes brutales (gif's del pedobear persiguiendo por detrás) y creo que estuve llorando unos 10 minutos seguidos. Pocas veces me he reído tanto. ¿Por qué tengo que sentirme mal? No tiene sentido, esa sucesión de píxeles es una falacia narrativa (una historia no-real) que se concatena y tu cerebro lo interpreta. En serio lo pregunto, por qué tendríamos que limitar cosas así. ¿Limitamos los dibujos animados? En muchos sitios ya se hace con el hentai porque "favorecía actitudes pederastas". Es como decir que el porno favorece actitudes violadoras. Toda MV masculina estaría en la cárcel. O que sombras de gray favorece la obediencia ciega femenina y ciertas prácticas sexuales. Etc etc... (¿favorece el counter strike a acometer actos terroristas o el Starcraft a invadir países?).

Querer limitar el humor sin caer en falacias muy tochas e incoherencias internas bastante graves no se puede. Aceptadlo y ya está. No lo veo tan mal ser un mini-flanders. Haberlos tiene que haber.

cerberum

#9 Vaya, da la casualidad que una vez estábamos bromeando unos estadounidenses y yo, entre otros. Se me ocurrió decir de coña "fuck you, nigga" porque me estaban vacilando, y quedaron en shock. Yo pensando, bueno, si estamos de risas... comentaron que si se te ocurre decir eso en USA "you won't pass the day". Siempre se aprende algo nuevo.

punkypie

Con Franco, Stalin, Hitler y demás calaña no teníamos estos problemas, de todas formas a todos aquellos que les ofenda la libertad están de suerte, Corea del Norte a día de hoy aun sigue existiendo, iros a vivir allí si no queréis ser ofendidos, disponéis también de otros exóticos lugares para vivir en paz, lejos de la degenerada y libertina libertad de expresión como Arabia Saudí, estoy seguro que en esos lugares todos los moralistas os sentiréis como en casa


No hay libertad si no puedo ofender, no hay libertad si no defiendo que puedas ofenderme

B

La libertad misma definida como "decir a la gente lo que no quiere oír" incluye la ofensa como elemento.

#25
Los de downs tienen algo especial y no sé qué es.

1 respuesta

Usuarios habituales