Los negros no dejan propina

Deadhead

El racismo propinil
Estudio demuestra diferencias entre las propias de blancos y negros en restaurantes.</B>

Un estudio ha comprobado que muchos camareros reciben menos propinas de negros americanos que de blancos. El estudio, realizado por un investigador de la Cornell University's School for Hotel Administration, descubrió que los negros dejan de media un 20% menos de propina que los blancos. Además, a los trabajadores de restaurante de todas las razas les disgusta atender a negros porque asumen que la propina será pequeña sin importar lo bueno que sea el servicio.

El estudio ha comprobado que el 63% de los negros y el 30% de los blancos no comprendían que la propina estándar de restaurante en los Estados Unidos varía entre el 15 y el 20% de la cuenta. La diferencia en cómo blancos y negros perciben el dejar propina tiene serias implicaciones para los restaurantes, desde juicios hasta beneficios perdidos.

"La propina media de un cliente negro es de aproximadamente el 13% de la cuenta. La propina media de un cliente blanco es del 16,5% de la cuenta" dice el doctor Michael Lynn, autor del estudio.

En algunos casos la diferencia de propinas implica que se le dé peor servicio a los negros, pero los negros entrevistados puntuaban el servicio recibido ligeramente más que los blancos, y pese a ello dejan menos propina.

Jerry Fernandez, presidente de la Multicultural Food Alliance, que representa a servicios de alimentación y restauración, dice que las esperanzas de una propina inferior por parte de negros puede llevar a peor servicio.

"Si un camarero atiende peor una mesa porque se sientan hispanos o negros, la inferioridad de las propinas se convierte en una profecía autocumplida", asegura Fernandez.

Jerry afirma que los elementos culturales (los negros tienden más a evitar restaurantes tradicionales y a usar más servicios de comida para llevar o autoservicio) han institucionalizado el racismo que existe en la industria de la restauración y la educación sobre las propinas. "¿Cómo sabes que hay que dejar propina? Si no vas a servicios donde hay que dejar propina, nunca lo sabrás."

Lynn sugiere que la industria hostelera americana comience una campaña para informar a la gente sobre las propinas. Dice que serían necesarios anuncios, panfletos educativos e incluso poner información sobre las propinas en los menúes. Lynn también opina que se podrían sortear premios entre los clientes que dejasen una propina de más del 15%.

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=1329241

¿Qué opináis de las propinas? Los que tengáis experiencia hostelera en España, ¿creéis que hay diferencias raciales en las propinas que habéis recibido?

B

Debo de ser negro.

T

Yo no dejo propina, estan haciendo su trabajo, no??

shako

yo tampoco dejo, ademas te crees q los negros tienen dinero pa ir regalandolo por hay... si trabajan x €0,50 la hora, o el dia quien sabe

Tenazas

#3, #4 No dejáis propina porque en España se estila otro salario para los camareros.

En USA el salario del camarero depende casi de las propinas. A mi dejar propina es algo que me toca mucho la polla sinceramente. Pero hay que hacerlo sí o sí, es su cultura y tenemos que respetarla como soléis decir.

Eristoff

En USA es casi como algo obligatorio... Aqui no tenemos esa costumbre, en parte porque la relacion salario/precio es mas ajustada que en USA.

Yo soy el tonto de las propinas, se las dejo a los taxistas, camareros, peluqueras, en fin a casi todo el que preste servicio xD Y creedme que son agradecidos.

T

Que pasa si voy a Miami y no dejo propina en un garito??? no me van a dejar salir o me van a reclamar la propina??

Hardy

Yo tampoco soy de dejar propinas. A no ser que la vuelta sea muy pequeña y no tenga ganas de estar esperando.

L

#7 Lo que haran es una estupida encuesta

TheV1ruSS

al restaurante, cuando salgo con mi pareja a cenar (no comer un mierda de menu economico, xdd) y recibo un buen trato, siempre dejo 10% propina. pero por norma general, en los bares normalitos y eso, no hay que dejar propina, ya que te atienden como si fueras comprando billetes en la estacion de renfe, anda, que no hay nada especial ahi.

Alighieri

Prefieren gastarse lo que van a dejar en propina comprando más pollo frito y sandía.

Pontifex

Anda que de los negros no dejan propina a dejan un 20% menos va un trecho, y vamos, poco me parece, porque los ingresos medios de un negro en estados unidos son más que un 20% menores que los de un blanco

S1L3nCe

#9 /thread

B

#7

La propina va incluida en la cuenta xD, no es que tú no quieras dejarla.

VonRundstedt

Y cuando el camarero ve que los negros nunca le dejan propinas les dice "que pasa soy negro o que" or what?

Pontifex

#14 En la mayoría de sitios que yo recuerde no, además me acuerdo que cuando pagas con tarjeta, en la cuenta viene un hueco donde debes escribir la propina que quieres dejar

B

Hombre, no puedo hablar por todos los EEUU xD.

T

#14 eso me recuerda a un episodio de Malcom cuando la madre se da cuenta de que les estan cobrando la propina con el precio y a parte ellos daban otra propina xD

peterkakarot

#6 ¿ Te limpian el sable?

Truy

#14 joder si eso es cierto, menuda mierda, porque tendriamos que estar obligados a dar propina, si encima ellos ya ganan su sueldo base?
A mi en mi trabajo no me dan propina por atender mejor a los clientes, y auque me la pudieran dar no la aceptaria...
Eso significa entonces, que alli de media al mes te gastas mucho mas solo por las propinas que vayas dejando... :S no me gusta eso...

p4l3rm0

Como decía el Sr. Rosa, sólo la doy si se la merecen por el servicio prestado, no por obligación. Y si no llegan a fin de mes que hubiesen estudiado.

Kreidmar

#2 #3 #4 #8 y #20 TACAÑOS.

T

Lo tengo claro, no doy propinas.Que busquen algo mejor pagado o que el jefe les suba el sueldo.
Es como cuando te toca pagar por el cubierto, anda ya, y luego no me lo dan, lo lavan y se lo dan a otros.Si lo pago me lo quedo, no?

DjinnSade

Paga extra por hacer su trabajo... Como que no.

Soy una rata. Si siemrpe soy la banca del monopoly pa tener dinero, se lo voy a dar a otro? xD

Ismelldrama

Yo si dejo propina es en un restaurante algo más decente que el mcdonald's, o BK por ejemplo, pero de 50 céntimos vaya xD. También depende del camarero claro.

T

A mi no me regalan dinero (solo en mi cumpleaños), no voy a ir regalandolo yo.Antes le doy limosna a un pobre (a uno le di 2 euros contra la voluntad de un amigo).

Kreidmar

#26 Es decir, a un tío por estar sentado en la acera le das dos euros y a otro por ofrecerte un buen servicio (que no tiene obligación de que sea un BUEN servicio) no le das nada?

Yo si fuera tú no frecuentaría los mismos restaurantes, no sea que se aprendan tu rostro y sepan que eres el rata que no deja propinas. Porque sabes lo que hacen los camareros y cocineros con la comida de la gente que les cae mal, verdad? Ellos si que te dejan "propina" XD

mkkkl

#27 ¿Parecidos razonables con un gorrilla?

p1ns

#27 Menudas gilipolleces dices. O sea que para que alguien haga bien su trabajo hay que darle un extra además de su sueldo correspondiente. En fin.

Hades13

.

Usuarios habituales