Macron derrumbado, un hundimiento anunciado

sephirox

  • En Francia, los ministros no se ven obligados a dimitir: salen huyendo despavoridos. Mientras, la oposición se frota las manos ante este nuevo (y duro) golpe a Macron

En el Gobierno Macron, los ministros no se ven obligados a dimitir: salen huyendo despavoridos. El rechazo del ministro del Interior, Gérard Collomb, a manterse en el puesto, como le exigía su jefe, es un golpe demoledor para el presidente francés, que apenas hace un mes veía cómo su ministro más popular, el ecologista Nicolas Hulot, dejaba el gabinete sin avisarle, al amanecer, en directo en un programa de radio.

Collomb hizo pública el lunes su intención de dimitir para preparar su campaña a la alcaldía de Lyon. Emmanuel Macron no aceptó su dimisión. Era una manera de posponer la crisis. Pero el veterano político socialista no estaba dispuesto a cumplir las 'órdenes' del jefe del Estado y se destapó a media tarde del martes con una entrevista a 'Le Figaro', que saldrá completa este miércoles, donde anunciaba que deja su puesto. Finalmente, será el primer ministro, Édouard Philippe, quien le sustituya en el Gobierno hasta encontrar un candidato.

Para Macron, que vive sus momentos más delicados desde el inicio de su mandato, hace 16 meses, es un nuevo mazazo, tras el portazo de Hulot, pero en el caso de Collomb es más hiriente. Gérard Collomb fue una especie de 'padrino' político para el aspirante a Elíseo. El exalcalde de Lyon fue el primer miembro de importancia en el Partido Socialista en creer y apoyar al joven ministro de François Hollande. Collomb, representante del ala socialdemócrata del PSF, pro-business y habituado a gobernar su ciudad en coalición con centristas y conservadores, era un embajador y un ejemplo ideal para un Macron que no contaba con apoyos partidistas, era visto como un traidor por los socialistas próximos a Hollande y como un enemigo por la izquierda del partido.

Collomb, que fue el único ministro que lloró de emoción cuando Macron presentó su Gobierno, mostró por primera vez sus diferencias con el presidente tras el caso Benalla. El ministro del Interior tuvo que verse obligado a dar explicaciones extrañas, por no decir mentir, cuando la comisión de investigación de la Asamblea le inquirió sobre sus relaciones con el exguardaespaldas del presidente. Comprometió su palabra por proteger a Macron.

Más tarde, cuando los sondeos iniciaban la cuesta abajo imparable del presidente, Collomb declaró que quizás el Gobierno pecaba de falta de humildad. Más tarde, a sus amigos del diario 'Le Progrès de Lyon' les dijo que el presidente pecaba de prepotencia y de falta de escucha. Con la alcaldía de Lyon de nuevo a la vista (ha sido alcalde de la ciudad durante 16 años), Collomb no quería verse arrastrado por la política gubernamental, que la mayoría de los franceses considera negativa. Los comicios municipales son en 2020 y aparte la necesidad de preparar su campaña, la deserción de Collomb confirma que él no confía en una recuperación rápida del presidente.

En su respuesta, Macron —que en un primer lugar no aceptó la dimisión de su padrino— ha optado por no mencionar a su exministro. Simplemente emitió un comunicado en el que encargaba al primer ministro, uno de sus apoyos más firmes, presentarle alternativas para sustituir a Collomb.

La huida del ministro del Interior es también muy delicada para Francia. En plena “guerra contra el islamismo”, como el propio Collomb decía, y con la opinión pública alarmada por el aumento de las agresiones violentas callejeras, el país se queda sin la máxima autoridad policial. Además, su sustituto deberá seguir la política de restricción de la inmigración que ha puesto en marcha Gérard Collomb y que solo tiene algunos meses de vida.

La oposición ha vivido este martes un día de fiesta mayor. Para el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, la segunda dimisión de un ministro de Estado significa que “la agonía de la macronía ha comenzado”. Compañeros de Mélenchon hablaban de “desbandada”. Desde el otro lado del espectro político, los dirigentes de Los Republicanos eran más comedidos y centraban sus ataques en Collomb. "Que ponga fin al 'sketch”, decía Eric Woerth. El socialista Olivier Falorni comentaba también, tras las dimisiones de François Bayrou, Hulot y Collomb: “Nos prometían un Big Bang; tenemos una implosión total”.

El terremoto que ha provocado la dimisión irrevocable de Gérard Collomb dejará muy tocado a Emmanuel Macron, que vuelve a recibir un demoledor desafío a su autoridad. Los problemas del Elíseo ya no se pueden solucionar con campañas de comunicación adornadas de selfis con raperos y jóvenes exdelincuentes. Algo, por cierto, nada del gusto de un político ya con una cierta edad como Collomb, que ha robado a Aznavour el protagonismo del día. Bien podría aplicar a Macron alguna estrofa de la canción 'Morir de amor' del franco-armenio: “Puisque notre amour ne peut vivre, mieux vaut refermer le livre”. “Ya que nuestro amor no puede seguir vivo, más vale cerrar el libro”.

Fuente, El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-10-02/hundimiento-macron-crisis-gobierno-dimision-ministro_1624533/


Bueno, es evidente que esta política pasada, rancia y elitista no funciona. Era de esperar que los franceses se diesen cuenta del error que han cometido.

No olvidemos que además es un político que cada vez que puede saca los colores a la sociedad francesa, como cuando se puso demasiado eufórico en un partido de fútbol, cuando atemorizó a un niño por cantar la Internacional, cuando su guardaespaldas se pasaba de la raya o cuando vaciló a un trabajador que fue a pedir una solución para los currantes.

Esperemos que esto sirva como alarma para que su homólogo español, Rivertira, se dé una buena hostia en las elecciones.

D

joder a la folto le falta un brazzers


1 respuesta
sephirox

#2 Esa foto viene de aquí: https://www.lavanguardia.com/internacional/20181001/452115656142/polemica-macron-foto-san-martin-ladron.html

No creé hilo porque me pareció una tontería.

DunedainBF

La noticia es totalmente sensacionalista, pero aunque fuese cierto que Macron se hunde, que Dios pille confesada a Francia porque su panorama político está tan peligroso, que iba a poner en riesgo hasta a la propia UE.

La UE está viviendo con el Brexit, Salvani, Hungría y Polonia su momento más inestable y se necesita de un núcleo fuerte y sensato en el corazón de Europa: Alemania, Francia y España, donde podemos dar gracias para no tener aún movimientos euroescépticos.

3 respuestas
sephirox

#4 No sé yo qué decirte, la popularidad del pequeño Napoleón lleva haciendo agua meses. Espero que el olor a rancio que deja tras de sí afecte a esos que se han identificado con él aquí en España.

2 respuestas
Meleagant
#1sephirox:

cuando atemorizó a un niño por cantar la internacional

Hay que reírse contigo.

Contractor

Habrá que recordar que si cae Macron, ganará el FN... O sea, que no te alegres tanto y metas a Riverita @sephirox

Por otra parte, te tienes que descojonar. Macron se hunde porque le dimiten dos ministros. Espérate, ¿qué otro país de la UE tiene a dos ministros dimitidos en 100 días, y a otros dos que deberían haber sido cesados, pero ni el partido del gobierno, ni su socio populista han dicho ni mu, para no perder el poder?

2 respuestas
Headhunt

#7 creo que es diferente.

Los ministros de aquí dimiten por cuestiones propias, lo que hace tambalear el gobierno.

En Francia el gobierno se tambalea, por lo que los ministros se largan a buscarse las habichuelas antes de que la.caida les manche su imagen.

DunedainBF

#5 Yo lo que te digo es que la UE está en riesgo. Por diversos motivos pero con varios frentes abiertos. El Brexit es un auge nacionalista bastante rancio, que más que motivos económicos, tenía motivos migratorios detrás. Por otro lado tenemos países miembros en el Este de Europa que están peligrosamente rompiendo la separación de poderes, con líderes también nacionalistas con mensajes que llegan a lo xenófobo y ultracatólico. UK siempre han querido ser miembros "especiales" de la UE, el Este ya sabemos que es muy diferente al resto de Europa, pero es que lo de Italia es un disparo en la línea de flotación, esto ya es el "corazón" de Europa y una economía y sociedad fundamental de la UE. Todos nos imaginamos una UE sin Hungría o Polonia, incluso sin UK, pero ya sin Italia no hay huevos. En España gracias a Dios, estamos más o menos a salvo de anti-europeísmo, ningún partido se posiciona anti-UE. Hubo un poco de rechazo y decepción ante el rechazo de extradición de Puigdemont por rebelión en Alemania, pero no ha ido a más.

Macron, nos guste o no, es la baza europeísta de Francia e incluso en las negociaciones con UK ha sido la voz principal de los primeros ministros europeos, junto a Barnier y Tusk, tras la cumbre de Salzburgo en rechazar el plan Chequers de May. Y con bastante razón, por cierto.

Lo único que intento decir con todo esto, es que no está el horno para bollos, y antes de fijarte en tus diferencias ideológicas y alegrarte en primera instancia, hay que pensar en las consecuencias de los acontecimientos, porque igual te estás alegrando de que caiga Macron y te viene por detrás el Frente Nacional.

1 respuesta
benjajim

Sin comentarios

2 respuestas
Lexor

o seq que preferir a le pen frente a macron?
no os olvideis de votar a vox este mayo 😁😁

1 respuesta
Overwatch

#10 Haciendo publicidad de fortnite el presidente de francia? xD

Isidrus

#7 Francia no es España. De serlo no habría borbon con cabeza.

Por otro lado, es normal que se le caiga el chiringuito. Se ha montado un gobierno con "liberales" de aquí y allá haciéndose el moderno y joven, pero sus políticas eran las de la derecha de toda la vida. Su apoyo ciudadano está por los suelos.

Sakeo23

Enorme Macron, está siguiendo el guión que te cagas, a ver a quien meten ahora en el poder

Vandalus

Este es el de la bronca a un crio por llamarle manu? Y la peineta? a bueno son negros, no puedes decir nada, rasista.

AikonCWD

Este es el equivalete a Rivera en Francia, no?

1 respuesta
polaritySYS

Vaya tela con el manu.

Usopp

#16

O Casado, ¿eres capaz de diferenciarlos?

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#5 En el fondo a un true commie le da igual que gobierne el FN, en el 80% del programa (salvo lo de los inmigrantes) coincidis. Entiendo tu razonamiento.

1 respuesta
polaritySYS

#18

La dyson de la cara le delata ;)

1 respuesta
AikonCWD

#18 Claro, solo tienes que buscar quien lleva un rosario o quien lleva la nariz más blanca

1 respuesta
sephirox

#19 Te olvidas de que en ambas ideologías cambia el sujeto histórico, lo cual determina la economía, estructura de la sociedad.

2 respuestas
Usopp

#20 #21 Vosotros habéis jugado mucho al "Encuentra 7 diferencias" .

Soy_ZdRaVo

#22 Nada que no te arregle un buen ministro de propaganda. Está todo pensado, los true leftist franceses están preparados para pasarse al FN para "mantener sus derechos".

Es el país que mas vive en los delirios de grandeza y ficción de toda la UE, antes de aceptar que no son la potencia que eran hace 40 años se harán todos los sindicalistas y social warriors nazis.

evening0

#10 Para el fotograma de una porno gay interracial ...

1 respuesta
Sentry

#18 Sólo pueden haber dos Sith en la galaxia, cual de los aprendices caerá primero?

benjajim

#25 Le cogió por su vientre y ...

Don_Verde

La última oleada del sistema, de la UE, alejado de los viejos partidos políticos (mmmffffJAJAJAJAJAJAJAJA) ha resultado ser para el pueblo francés...humo, al igual que el resto lo fueron, un saludo a Hollande el Europeista. Y tal y como comenté otras veces, se acaba acusando a quienes decimos que el rey va desnudo de la llegada del FN. Que por otra parte, también es otra buena bomba de humo y tampoco es que ande boyante de popularidad en la France ahora mismo.

La crisis política está dejando la económica en agua de borrajas. Y por mucho que Manu Bonaparte III rescate símbolos y se muestre orgulloso, este orgullo no se transmitirá a aquellos sobre los que gobierna. Básicamente, por que son dos castas diferenciadas por un mundo.

Felicidades a los amanes del status quo y del establishment, el sistema en decadencia se aproxima al colapso y la represión de proyectos alternativos lleva a la indefinición, a la falta de objetivos, a la decadencia, al miedo y al desconocimiento. El camino llano y cuesta abajo para la reacción y su relato del pasado mitológico...

1 respuesta
B
#28Don_Verde:

Felicidades a los amanes del status quo y del establishment, el sistema en decadencia se aproxima al colapso y la represión de proyectos alternativos lleva a la indefinición, a la falta de objetivos, a la decadencia, al miedo y al desconocimiento. El camino llano y cuesta abajo para la reacción y su relato del pasado mitológico...

Francamente casi que prefiero arriesgarme, si sube un extremo subirá el otro. Lo digo por si gana Le Pen.

Aquí se merece poner la viñeta que siempre pones XD.

1 respuesta
vinilester

Pfffff, madre mia. Y la izquierda alegrandose...
Al fin y al cabo el FN no dista mucho de la izquierda radical. Quitas de la ecuacion al inmigrante, y: e voilà.
Todo sea por la cartera ajena.

2 respuestas

Usuarios habituales