Madres tóxicas.

B

Sí, existen los padres tóxicos
Asumir que los padres también son complicados y que muchas veces son los hijos quienes tienen que lidiar con una relación disfuncional es difícil, sobre todo si se piensa en estas figuras con respeto y admiración.

Ser padre y madre supone no sólo engendrar un hijo, sino que también entregarle durante algunos años, herramientas para que se pueda parar solo frente al mundo de una manera lo más humana posible. De allí que se habla de que la entrega de amor, valores, educación y conocimientos básicos para la vida son netamente responsabilidad de la familia.

Sin embargo, en algunos casos esta relación se vuelve difícil, poco armoniosa y lo llamativo de esto es que no son los hijos quienes por rebeldía asumen un papel conflictivo, sino que son los progenitores quienes incurren en acciones poco saludables y donde las críticas destructivas, la manipulación, victimización y hasta la competencia se vuelven un lastre que puede acompañar a una persona desde la infancia hasta la adultez.

Entonces, según lo que menciona esta terapeuta, ejemplos de maltrato psicológico hay muchos; decirles a los hijos durante su infancia que no sirven y que no saben hacer nada para luego en su adultez, presionarlos para que actúen de determinada manera, elegirles el destino profesional, la pareja e incluso enfermarse físicamente para retenerlos, son algunos de ellos.

Como consecuencia de lo anterior, los especialistas aseguran que en la adultez, estos hijos de padres tóxicos serán individuos con baja autoestima, sumamente inseguros, sumisos, culposos y claramente inestables emocionalmente.

Sí, pueden haber tanto padres como madres tóxicas, si el título del hilo especifica "madres" es porque suelen ser la mayoría.
Yo, como muchos otros, somos el resultado de vivir en un ambiente realmente deprimente.
Llevo dos días sin salir de la cama y con los ánimos por los suelos. Acabo de venir a mi pueblo, a pasar la Navidad en familia... Y todo muy deprimente. Quería decorar la casa, sólo porque esta mujer (no me sale llamarla madre) está amargada, no quiere que decore la casa... Tengo que aguantarla con su careto, con las pupilas dilatadas (se hincha a antidepresivos y me repite constantemente que es por mi culpa).
Yo ya le he dejado claro que es una mujer inmadura emocional, que no estaba capacitada para criar un hijo... Y que está jodiendo la vida tanto a mi padre como a mí...

En fin, todos los que os habéis criado en un ambiente familiar así de nefasto podéis contarlo en este hilo, y entre todos podemos darnos consejos o apoyarnos.
Que la gente que tiene familias normales no nos puede entender.

16
S

Mi madre no me hace ni la comida ni la cama...

2 1 respuesta
SasSeR_18

versión 2.0

tu tienes un problema y ella evidentemente más. Deberíais ir a un centro de terapia familiar para familias desestructuradas o sentaros a hablar cara a cara para arreglar sinceramente de vuestros problemas manteniendo la compostura.

2
Neyko

Tus hilos son deprimentes

5
1 comentario moderado
B

#2 Sí, entiendo que den ganas de hacer la gracia. Pero estamos abordando un tema muy serio.
Son personas que nos joden la vida 24/7 y que no sirve irnos lejos de ellas, porque toda la tragedia familiar se arrastra vayas donde vayas. Con todas las consecuencias emocionales de sentirte vacío y una puta mierda, vaya.

6 1 respuesta
1 comentario moderado
bahamut06

En mi caso es mi padre, cuanto mas años cumple mas niño parece. El otro día tuve que darle la charla yo a el por cómo se estaba comportando con mi madre.

Qué ganas de irme de casa....

1 respuesta
S

#6 Las cosas serias se solucionan en tu vida, no en un foro de troles en internet. Sabes a lo que te atienes.

6 2 respuestas
B

#8 Ánimo, sé lo que es eso.

#9 Como ya puse en #1, no pretendo solucionar nada por aquí. Pero este tema es mucho más extenso de lo que la mayoría cree, y estaría bien que las personas afectadas pudieran hablarlo, no hay más.

1 respuesta
McDyron

Hasta cuanto crees que tendrá consecuencias en tu vida el haber tenido una madre así? Podemos escaparnos con nuestra voluntad de la esclavitud de la experiencia? Sabes el componente genético de los cuadros depresivos?

heyjoe

Di la fuente de donde has sacado eso, o al menos el nombre de esta terapeuta para darle algo de credibilidad

1 1 respuesta
S

#10 A ver, yo te entiendo y admiro tu causa, de verdad, pero en un centro destinado a dicho problema vendría bien el texto que has escrito, pero esto es MV y ya sabes... pero que haga una broma no quiere decir que no lo respete.

B

#12 Enlaces puedes tener muchos, y muchísimos psicólogos han estudiado este hecho.

Aquí está el sitio de donde he sacado eso:
http://www.puntovital.cl/cuerpo/mente/padres_toxicos.htm

Y muchísimas más páginas. Ésta, especialmente, me llamó la atención.
http://palo.zonalibre.org/archives/060077.html

Personas que ya no soportan más la angustia de vivir con su progenitora.
Algunos entran para decir tonterías, pero la mayoría, se le nota el infierno que está viviendo. Sí, las faltas de ortografía son épicas.

NigthWolf

Yo tampoco tengo buena relacion con mis padres, nunca la he tenido de hecho. Ahora tengo que ir unos dias a estar con ellos y pff, tengo el rollo cortadisimo, no me apetece para nada. La verdad es que preferiria quedarme en el piso, aunque estuviese solo los dias en los que todos estan con la familia, antes que tener que ir, pero en fin.

Sputnik1

Yo quiero mucho a mi madre, pero una vez hojeé el libro este tan famoso, Gente tóxica, y había una lista de frases tóxicas: todas sus favoritas. Me hizo mucha gracia.

M

También son personas y la cagan. El que es listo aguantará y se irá en cuanto pueda.

6
H

De tal palo tal astilla.

2
NerfMe

Esperaré con ansia el día en el que escribas un hilo o un post en el que no te muestres como la víctima de todo, donde el resto de personas que te rodean son los ineptos, inestables, inmaduros, etc. y tú eres el único sobrio.
Pobre tú.

9
Satori-San

Personas tóxicas, mas bien.

LaChilvy

Lo de las familias es una lotería, yo he tenido mucha suerte en eso.

2
f4sticio

Sí, es bastante obvio que la gente con familia normal no comprende esto ni hasta que punto te pueden complicar la vida.

Mi madre está enferma desde que era pequeño, es más; creo que nunca la conocí siendo normal. Es una persona amargada y que amarga a los que la rodeamos y mi padre la da la razón la mayoría de las veces para ahorrarse discutir.

Es una persona que cree siempre tener razón y cuando no la tiene y se lo dices tira de insultos. Además es muy maniática, siempre echa cosas en cara y trata mal en general, una puta joya.
Obviamente no trabaja y está en casa todo el día y yo estudio a distancia por lo que me toca aguantarla todo el día. Aquí viene lo peor. Mi madre corta muchísimo mis alas. Si por ella fuera, debería estar todo el día estudiando y no salir de casa, literal. Y cuando salgo, aparte de quejarse se queja de la hora a la que vuelvo. Y esto con casi 23 añazos que tengo. Lo último fue que estuve enfermo y en 15 días salí el sábado de fiesta. Ayer domingo se pasó echándomelo en cara. Se queja hasta de mi ropa, no soy un gótico ni nada, pero siempre está que si voy poco abrigado y bobadas así, repito que con casi 23 añazos que tengo. Otra es eso, que por cualquier bobada monta unos pollos que te cagas. Y esta señora es uno de los principales motivos por los que corté con mi novia, ya que se dedicó a sabotearme la relación.

También hay que decir que tuve una adolescencia muy jodida y di bastantes problemas, pero ni mucho menos para esta situación. Como dije la situación es insostenible, tanto que ya me fui de casa una vez, pero sin encontrar trabajo ni nada aguanté 5 meses como pude. Cuando volví parecieron mejorar las cosas y que habían entendido que necesitaba mi espacio y mi libertad, pero esta nueva situación no llegó ni al año.
Total, vuelvo a estar igual y vuelvo a estar hartísimo. Un amigo mio tiene un piso y me pone el alquiler bastante barato. Nada más que acabe estos primeros exámenes de enero voy a ver si encuentro curro, aunque sea una puta mierda y me da para irme de este infierno. Pero claro, tal y como están las cosas me da la risa.

Tengo aprecio a mi madre, pero no más. Esta enferma y siempre me ha amargado la existencia, siempre he visto mi casa como una cárcel y a ella como un guardia.

La peña que se mete al hilo y suelta la parida tendría que vivirlo. Tú si estás con alguien que te hace la vida imposible no te llevas. Pues imagínate que esa persona es tu padre/madre y que no tienes dinero para cambiar la situación.

5 1 respuesta
dasfeh

No es que me guste mucho hablar por internet de mi vida personal, pero bueno podria decirse #1 que te entiendo. Mi situacion es parecida, en mi caso tengo dos familiares cercanos que tienen una enfermedad mental.

Como es un problema que no puedes solucionar de raiz y en un momento, solo te puedo recomendar que tengas paciencia y que en cuanto puedas te marches. No sé en tu caso, pero es posible que lo que te hagan sea por su enfermedad y no por ser malas personas, al fin y al cabo es tu madre, eso también tendrías que tenerlo en cuenta.

En fin suerte, paciencia y sé fuerte, que mucho más no se puede decir.

Ah y sobre todo recuerda que nadie es perfecto, un saludo.

R3D4N

#1 y #22 Estoy en vuestra misma situación. Mi madre intenta machacarme psicologicamente siempre que puede; espera que cometa algun error, o que me tropiece sentimentalmente con alguien para ponerse a favor del otro.

Cosas como; esa chica te dejo pq no eres un hombre :S y demas burradas que no se dicen ni a tu peor enemigo.

No quiero usar este foro de psicologo ni nada. Sinceramente, no me he dejado amedrantar por ella y nunca lo hare. Es ella la que acaba preguntandome (subrealistamente) que pq no la demuestro el cariño que por ejemplo mi primo demuestra a su madre; llorandome incluso, lo que demuestra que no vive mas que en su burbuja de penurias y supuesta "superación personal".

Es mas facil de asimilar cuando te das cuenta que las presiones de esta vida superan su resistencia y lo mas facil para ella es echar la culpa a los demas.

Tu mantente firme y para no provocarla no muestres tu felicidad ya que es lo que acabara encendiendo su odio hacia ti.

1 1 respuesta
nixonE1

Bien aqui tenemos dos casos claros: Niñatos que tienen que crecer y madres realmente deprimidas.

Habeis probado en ir a psicologo&psiquiatras privados?

3 respuestas
Hilda85

Independientemente de las situaciones que tenga cada uno, pienso que deberiais apreciar mas lo que teneis, esta claro que alguna sera insostenible pero la mayoria de veces nos quejamos por gusto.

josan99

Partiendo de la base, de que si, es verdad que existen padres y madres con serios problemas psicologicos, de adicción y demás. En la gran mayoría de los casos, el punto de vista cambia cuando vosotros seais padres, y sino al tiempo, lo dice alguien que ha pasado por los dos casos

R3D4N

#25 claro Einstein, a ninguno de nosotros se nos ha ocurrido.

3 respuestas
Hilda85

#24 Mucha gente esta en tu situacion pero afrontan las cosas de distinta forma. Aun asi, son vuestros padres esta bien que mostreis indiferencia pero cada uno tiene que ser como es independientemente de como sean ellos, y al fin y al cabo se les quiere.

1 respuesta
nixonE1

#28 En muchos casos se niegana ir porque no creen en ningun problema.

O es que tu madre ha ido al psicologo sin tenerle que insistir?

Deja esta prepotencia a un lado.

Sigue yendo a tratamiento?

1 respuesta

Usuarios habituales