Maduro quita cinco ceros al bolívar en su peor momento económico y ...

BluSpock

Maduro quita cinco ceros al bolívar en su peor momento económico y siembra el temor en Venezuela

DIEGO SANTANDER Caracas 20 ago. 2018 20:48


Detalle de billetes del nuevo cono monetario / EFE

  • Lanza el bolívar soberano y da una semana para cambiar los billetes antiguos

El gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en marcha un confuso programa de reformas económicas que arrancó hoy, con la eliminación de cinco ceros al bolívar -la moneda local-, devorado por la hiperinflación, y con un aumento salarial de 3.400% que se cobrará desde el 1 de septiembre.

El Gobierno decretó este lunes como día no laborable, para que la banca pública y privada adaptaran sus sistemas. Es la segunda reconversión en una década, pues ya en 2008 el fallecido expresidente Hugo Chávez había eliminado tres ceros al bolívar.

Los nuevos billetes, ahora "bolívar soberano", se empezaron a ver hoy en algunos cajeros automáticos. La mayor denominación, un billete de 500 bolívares, equivale a 50 millones de bolívares del viejo cono monetario (seis euros a la tasa del mercado negro, que domina la economía).

Los billetes del viejo cono monetario, lanzados a finales de 2016, fueron pulverizados por la hiperinflación: no compran nada, sólo sirven -pues convivirán con los nuevos- para pagar el transporte público y la gasolina más barata del mundo: con un euro vendido en el mercado negro se pueden comprar casi ocho millones de litros.

La hiperinflación en Venezuela podría llegar a 1.000.000% este año, según cálculos del FMI. "Si se mantienen los ritmos actuales de aumento de precios, ese nuevo cono monetario va a durar apenas meses", dijo a El Mundo el economista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.


Salario

spoiler

Devaluación

spoiler

Gasolina

spoiler

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/08/20/5b7b0ba5e5fdea17648b4626.html

Quitan cinco ceros que se dice pronto.

5
L

JODER 1 euro por 8 millones de litros de gasolina

me cago en dios

11 1 respuesta
B

No es la primera vez. Ya pasaron en su momento del bolívar al "bolívar fuerte", que era quitarle tres ceros, y ahora a este le han quitado cinco más. Así que cuando ahora digan un bolívar en realidad se referirán a 100 millones de bolívares.

Los billetes no valen absolutamente nada. Puedes ir con mochilas llenas de billetes por la calle y la mochila va a valer más que todo lo que puedas tener en moneda. Hay artistas haciendo figuras de papel con ellos que venden para sacarse algo de dinero.

1 1 respuesta
BluSpock

#2 #3 ¿Te imaginas hacer la compra con dos carros? Uno sólo para llevar el dinero.

Si no, a tirar de tarjetas electrónicas para cualquier pago pero entonces el gobierno se entera de todo.

Están jodidos a varios niveles.

wiFlY

Alguien me puede explicar esto?

(seis euros a la tasa del mercado negro, que domina la economía).

1 respuesta
Aura-

#5 Pues que el cambio oficial es falso y es imposible comprar moneda al cambio oficial.

El bolivar realmente no vale nada

2 respuestas
wiFlY

#6 vale, ahora explicame entonces sobre el mercado negro del cambio y en que momentos sus datos son consultados y acogidos por el mercado legal.

Me parece super lógico que ocurra pero me gustaría saber más.

1 respuesta
SpiuK

Yo no entiendo todo este lio de la moneda,o es que no me entero,o es super complejo. Ya van varias cosas que he visto asi en este plan pero es que mis conocimientos en esto son nulos.

2 respuestas
A

#8 Es un tema increíblemente complejo, y cuando pones al cargo de la economía a putos simios como está pasando en Venezuela o como ocurrió en Zimbabwe (o en la república de Weimar, aunque eso fue hace un siglo, o en España mismo si nos remontamos más atrás), pues pasa lo que pasa.
Básicamente Venezuela tiene a Andy y Lucas controlando la economía.

5 1 respuesta
SpiuK

#9 Pero es que leo estas cosas y pienso (desde la ignorancia claro) : ¿Por que X país no compra medio Venezuela y empieza a producir allí? O, ¿Por qué no emigramos allí si ahorrando un año somos ricos?

6 respuestas
wizar5

#6 no pasó también que hicieron un valor falso entre el Bolívar y el dólar, y en consecuencia hubo un saqueo para sacar dólares fuera del país al tener más valor, lo vi en un video pero estas cosas me parecen tan raras que me cuesta un poco creerlas

#10 bueno según lei Venezuela tiene una deuda brutal con china, así que no te extrañe que en un tiempo controle pdvesa y el país xd

B

Por cosas como estas me alegro estar en la UE, no me quiero imaginar a la supuesta peseta en manos de nuestros gobernantes.
Básicamente no puedes comprar nada con los billetes, un salario mínimo te da para comprar cuatro tomates.

He ideado un plan para hacernos ricos. Botamos un petrolero hacia venezuela, compramos gasolina a 1 euro y lo traemos a España y la vendemos.

5 3 respuestas
Lexor

#10 no te suena de nada el verbo expropiese?

1 respuesta
A

#10 Primero por que la propia Venezuela no lo permitiría. No sé qué infraestructura tendrán montada para la inversión extranjera, pero me tienta invertir 20€ ahí a ver qué pasa xD.
Luego, si inviertes al nivel de controlar el país, nada te dice que pasados unos años no te lo vayan a nacionalizar. Mira Repsol en Argentina, se compró por 4 duros y cuando se volvió rentable los argentinos lo nacionalizaron.
Y bueno, a estas alturas si inviertes lo mismo te salta una guerra civil y lo has perdido todo.

Igualmente seguro que hay gente más capacitada que yo para contestar esas preguntas.

1 respuesta
Kra

#12 Tienes que tener el carnet de la patria y no creo que fuera bueno para ti.

Cuando el 96% de tus ingresos dependen del petróleo, significa que no hacen “nada”: ni empresas punteras, ni agricultura, ni turismo, etc.

Y recordemos que el petróleo es finito y si se quiere por ciertos países, volátil.

Acabará en guerra o golpe de estado.

2 respuestas
SpiuK

#13 No,soy muy ignorante en todo el tema Venezuela,por eso pregunto.
#14 Es que a ver,esta claro que Venezuela no lo permitiría,pero viendo el valor que tiene la moneda y eso estamos hablando de que por cuatro duros serias un accionista muy grande de una empresa media no?

2 respuestas
koalas

Venga va me tienta, comprar una empresa ayi por 100 euros y ser rico? O wait?

B
#15Kra:

Y recordemos que el petróleo es finito

Menos mal que nuestro sistema productivo se asienta sobre el turismo, las remesas de guiris borrachos parecen ser ilimitadas.

30 1 respuesta
Lexor

#16 https://youtu.be/jOjvJAfIMSI
tu inviertes y ellos se lo quedan, cero garantias
#18 mientras conserves tu patrimonio cultural y cuides tus zonas y no haya un cambio climatico no nitas nada mas xD

2 respuestas
B

#12 España ha sido soberana de su moneda toda su historia hasta el 2002 😒

1 respuesta
U

Logro desbloqueado.

Culebrazo

#16 basicamente, ahora mismo en cuanto pillas dinero en venezuela lo tienes que gastar, porque a las horas ya no vale nada

Ahora mismo estan a base de trueque porque el dinero no existe basicamente

A ver si la siguiente gen de drones termina el trabajo

1 1 respuesta
B
#19Lexor:

mientras conserves tu patrimonio cultural y cuides tus zonas y no haya un cambio climatico

Pues lo llevamos jodido, 3/3 que no se cumplen XD.
Pero bueno si estoy en contra de que se Venezualicen hilos tampoco voy a españolizar este. Centrémonos en Venezuela.

#22 ¿De verdad crees que el siguiente lo haría mejor?¿O la oposición?
De hecho si gana la oposición y mágicamente todo se arregla lo que seria es muy sospechoso.

2 3 respuestas
SpiuK

#19 Lol con dos cojones,no se,me parece tan surrealista toda la situación que yo que se.

Culebrazo

#23 pero por favor...

Un mono ciego sifilitico lo haria mejor que el gorila rojo

Y no es que sea precisamente fan de la oposicion venezolana, pero ese regimen es una calamidad hace mucho

No se como se puede hacer peor que una inflacion de un millon% xD

1 respuesta
A

#23 Si la oposición pone a expertos en puestos clave, deja de vivir del legado de Chavez e intenta comportarse como un govierno de verdad pues empezaría a mejorar la cosa, pero no sería magia, sería sentido común. El modelo de "Dependo únicamente de la explotación de un recurso natural" es insostenible a largo plazo, y más si te empeñas en tener a Occidente en tu contra.

1 respuesta
sephirox
#23yaoming:

De hecho si gana la oposición y mágicamente todo se arregla lo que seria es muy sospechoso.

De hecho, como gane la oposición el país en un par de años se convertirá en la potencia económica de LA. No hay que olvidar qué es lo que pretenden; el ataque internacional que están sufriendo los venezolanos no conoce precedentes.

1 1 respuesta
Aura-

#7 Aquí está bien explicado

3
B

#25 #26 #27 Yo creo que hay incompetencia por parte de Maduro (bueno más bien a quienes haya puesto en ese área)

Pero también hay factores externos muy poderosos que juegan en su contra. Por supuesto, esto no es excusa, ya que un gobierno se debe a la población y tienes que jugar en un tablero ya definido.

Pero si la oposición arregla el panorama, me da a mi que no será por expertos, (el nivel de la oposición es lamentable) si no porque era un problema político.

2 1 respuesta
perche

habra que ver como anda el indice del cafe con leche.

Usuarios habituales