#15848 Un día estuvieron los míos jugando en un parque con un niño de unos 6-7 años media tarde, y se nos hacía rarísimo porque no había bancos con ningún adulto, y no sabíamos quién sería el padre o la madre.... y a final de la tarde apareció la madre con bolsas del Mercadona, y le dijo: "venga, que ya he hecho la compra", y recogió. Acabo de mirarlo en Google Maps: 950 metros del parque al Mercadona.
#15851 Ojo, a veces el comportamiento del niño es así y no por sus padres, es porque es así. Igual que el que duerme del tirón desde bebé.
Otra cosa es que los padres, sabiendo que es así, no estén al quite, que también los hay.
#15840 Este es el problema, la pasividad, el "que son niños".... ¿hasta cuándo vale? Porque por aquí los tenéis chiquitos todavía, pero los que ya estamos en algo más de edad, hemos vivido cosas de este tipo por esa puta pasividad:
Hay un niño por aquí al que yo llamo "Damián", como el de "La Profecía", así que imaginaos XD .
Bueno, pues tiene como 7 años, así que de pequeño nada, y en todos los cumples la lía, porque es muy bruto y se la sudan los demás niños. Bueno pues le da igual lo que haya hecho y quien venga llorando, porque la madre le llama, y le dice: ¿Has pegado a Pepito? ¡Muy mal! ¿Qué se dice?" Y el niño dice "Perdón" en modo automático y se pira. Tiene interiorizado el decirlo, se nota que ya no vale para nada, que es rutinario. Y a la madre encima con eso le vale, piensa que ya ha hecho lo que tenía que hacer.
A mí eso no me vale si me pasa, yo sé que eso de pedir perdón no sirve para nada (hablando de niños con más edad). Al final se reduce a una palabra como podía decir "Cruci!". Pregunto qué ha sucedido, cómo se ha acabado así, si piensan alternativas de cómo podía solucionarse, que si el otro está llorando es porque se siente mal, intento que tengan empatía. ¿Que lo mismo no sirve de nada? Pues no lo sé, espero que sí, pico y pala con esto, pero no me sale el "pide perdón y solucionado". De hecho a la mayor con 9 años ya le digo cuando usa esto de pedir perdón con el hermano: si una persona adulta pega a otra y viene la policía, no te vale de nada decir "perdón", tienes consecuencias, una multa, lo que sea, pero no es "ah, vale, que ha dicho perdón".
El mío pequeño con 6 años fue el otro día a Dirección, le castigaron junto a otro por romper una comba. Parece ser que se pusieron a tirar uno de cada extremo, y se la cargaron. Nos ponen una nota de que tendremos que comprar una comba junto a la otra madre. Bueno, nosotros hablamos con él, sin regañarle, sólo para preguntarle qué había sucedido etc... y entendía que el material había que cuidarlo y nos dijo que fue jugando, que había sido un accidente. Ok. Teníamos una comba que no usábamos en casa, así que la repusimos de inmediato. Hablamos con la madre para decirle que ya estaba lo de la comba y hablar de lo sucedido, y nos dice que su hijo está acostumbrado a lo de ir a Dirección, que va casi todas las semanas, cuando no es por una cosa es por otra, desde Infantil. Que hacía 2 semanas le habían pillado con otro mojando papel higiénico en el baño y tirándolo al techo para que se quedara pegado. Y que no lo entiende porque en casa es un angelito.
Así que lo siguiente fue decírselo a mi hijo, y que evite juntarse con él, porque el mío es muy inocente y puede acabar jugando a cosas como lo del papel porque le haga gracia sin pensar que está mal y vuelva a Dirección. Que si está con él, piense siempre si está jugando o haciendo una trastada.
En resumen: el mío vino tocado por ir a Dirección y el otro niño estaba tan normal.
Y por último, en clase de la mayor, con 9 años, hay un niño repetidor del que está hasta los cojones no sólo ella sino media clase. En Enero les reunieron a todo porque le hacían bullying (insultando) a una compañera, y para hablar de ello entre todos; bueno pues era aquí ya el amigo repetidor más otros que se le están juntando, pero él es el líder.... Y mira, me parece muy bien el dialogar la clase entera, los clases de empatía etc.... pero aquí el problema que veo es lo que os decía antes del "perdón" o de ir a Dirección, al final me da la sensación de que a este muchacho ya no le valen las palabras, porque sigue actuando igual. Y tiene 10 años, 4º de Primaria y repetidor, en nada llega al Instituto, y se llevará un parte a casa cada 2 por 3, y se la suda todo.
Y me parece muy bien que hoy día fomentemos el hablar de los problemas, dialogar entre nosotros, explicarlo, ver cómo nos sentimos, pero hay que buscar otras alternativas cuando esto no funciona para determinados individuos, porque eso está claro: no funciona.