Manhattan, breve repaso a su historia (1500-1900). Mapas, fotos, etc

gogogo

Bueno, este es un hilo que redacté hace tiempo y al final dejé a medias. Quería darle un vistazo y me ha parecido que estaba mejor de lo que me pensaba (no es que sea nada del otro mundo pero como hay fuentes a porrillo quien quiera más info que se entretenga repasándolas).

Básicamente, tras una sección de esas breves que hacen (o hacían) de historia en la ventana (cadena ser), hablaron sobre el origen de Manhattan y me gustó y decidí buscar más info. Esto es lo que encontré. Telegrafío algunos datos y, lo dicho, extended info en los links del final. No voy a hablar de Pavonia, New Netherland (no confundir con New Holland), ni nada más, aunque en los links sí que hay algo. Las imágenes las pongo en spoiler.

10500 BCE (before common era) - En la zona vivían unos paleo-indios prehistóricos, conocidos como cultura Clovis. Son los antecesores de la mayoría de nativos americanos.

1000 BCE - se asientan en la zona de Manhattan los Lenape. El nombre de Manhattan deriva de Manna-hata, traducido como "la isla de muchas colinas" (que en algún momento de los siglos XVIII y XIX los ingleses/yankis dinamitaron para poder construir más y mejor). Era una isla bastante escarpada, con unos 108 km de riachuelos y más de 20 estanques. Hasta bien entrado el siglo XVIII, un 10% de la isla eran zonas húmedas. Se calcula que la formaban unos 54 comunidades ecológicas. Actualmente, sólo el 3% de la isla está destinada a la gestión ecológica.
Mapa orográfico de la isla (es una interpretación hecha a partir de mapas de 1782, ya aparece en una esquinita Nueva York):

Mapa lingüístico Lenape:

1524 - llegan por la zona los primeros colonos (italianos), comandados por Giovanni da Verrazzano.

En esta época, la zona (Long Island, Manhattan, Staten Island y otras) estaba dividida en jefaturas y confederaciones de diversos pueblos indígenas. En Long Island se encontraban los metoac y los manhatta, ambos del grupo montauk, así como los reckgawawanc y algunos grupos de wappinger, quienes también estaban presentes en Manhattan. Dos grupos delaware, los canarsie y los rockaway; se repartían entre la actual zona de Queens (Long Island) y Manhattan. Los wiechquaesgeek vivían justo al norte de Manhattan, en el actual barrio del Bronx, junto a los nipnichsen, mientras que en Staten Island estaba asentado un grupo delaware, los raritan.

1609 - aparece por allí el inglés Henry Hudson, a cargo de una expedición holandesa (no era el primero en llegar al estrecho homónimo, pero sí el primero adentrarse en la bahía)

1626 - después de un par de años de asentamiento holandés en la zona, los colonos compran una pequeña parte de la isla a los nativos americanos por 60 florines (unos 24$ de la época y unos 1000$ actuales). El pago quizá se efectuase en especies (utensilios de cocina, herramientas de trabajo, etc).

La ciudad holandesa se llamó Nieuw-Amsterdam (Nueva Amsterdam) y, para separar el trozo holandés del nativo, se construyó un muro de madera y adobe. A la calle del muro se le llamó Waal Straat (calle del muro o Wall Street)

Hay que destacar que los nativos americanos no tenían el concepto de propiedad que sí tenían los colonos europeos, por lo que no era una venta como tal, sino más bien una cesión o usufructo temporal.

1647 - se nombra gobernador al último holandés, Peter Stuyvesant. En aquella época, el casco urbano era de unos 450 m de largo, la ciudad estaba en la ruina económica y vivían unas 300 personas (la mayoría holandeses pobres o refugiados religiosos -sí, judíos principalmente :psyduck: )

1660 - Jaques Cortelyou realiza un mapa de la villa. Sobre el 1667, Joan Blaeu hace varias copias del mapa y una de ellas se la vende a los Medici. La copia se pierde y, en 1900, se encuentra en la Villa di Castello (Florencia). Por eso se conoce como Mapa de Castello, en él se aprecia la estructura de una villa holandesa: molinos, canales, viviendas con jardín/huerto...

1664 - las tensiones entre holandeses e ingleses van en aumento, sus conflictos cruzan el charco y los holandeses acaban entregando la ciudad a los ingleses. La ciudad se renombra como New York, aunque la herencia holandesa llega hasta nuestros tiempos. Con topónimos, por ejemplo: Brooklyn se llamaba en el siglo XVII Breuckelen, igual que una ciudad holandesa próxima a Utrecht; Harlem, al norte de Manhattan, también toma su nombre de la holandesa Haarlem.

1696 - a petición de un grupo de anglicanos, se cede un terreno para la construcción de la Trinity Church. Durante un tiempo su campanario fue el edificio más alto de la isla.

1765 - Los Lenape recuperan 204800 acres de tierras que históricamente habían habitado. En estos 150 años (aprox) los lenape habían perdido un 90% de su población (de 24000 a 3000), debido a los diferentes conflictos con holandeses e ingleses y, sobretodo, por las enfermedades que importaron los colonos al nuevo mundo.

1776 - El 21 de septiembre de ese año, se tuvo que hacer frente a un incendio que quemó más de 500 casas y la Trinity Church. Dejo mapa (de 1878) que recrea la Manhattan de 1776.

1843 - se contruye por tercera y última vez la Trinity Church (foto actual vista desde wall street)

1874 - La isla de Manhattan se empieza a quedar pequeña y Nueva York empieza a crecer por las tierras colindantes.

1898 - Manhattan pasa a ser un distrito de Nueva York (el continente pasa a ser el contenido)

Hoy en día quedan unos 18000 Lenape.

Gráfico con la evolución de la población colona en el siglo XIX:

Vídeo con el aumento y caída de la población colona desde 1800 hasta nuestros días:

Vista aérea actual:

FUENTES:
https://www.researchgate.net/publication/228647793_Mannahatta_An_Ecological_First_Look_at_the_Manhattan_Landscape_Prior_to_Henry_Hudson
https://en.wikipedia.org/wiki/Clovis_culture
http://www.gufsee.org/history/native-american-history
https://en.wikipedia.org/wiki/Lenape
https://en.wikipedia.org/wiki/Giovanni_da_Verrazzano
https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Hudson
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-fundacion-de-nueva-york-por-los-holandeses_6320/1
http://www.mgar.net/var/ny.htm
https://readtiger.com/wkp/en/Castello_Plan
https://en.wikipedia.org/wiki/Castello_Plan
https://ny.curbed.com/2013/5/6/10246784/when-wall-street-was-a-wall-a-1660-map-of-manhattan
http://skyscraper.org/EXHIBITIONS/WALL_STREET/dutch.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Manhattan
https://en.wikipedia.org/wiki/Trinity_Church(Manhattan)
https://www.trinitywallstreet.org/about/history
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Breda
https://www.infoplease.com/encyclopedia/places/north-america/us/manhattan-borough-new-york-city-united-states
http://www.businessinsider.com/manhattan-facts-2014-4
https://www.citylab.com/equity/2015/06/watch-210-years-of-manhattan-densification-in-2-minutes/394736/
https://www.trinitywallstreet.org/about/history
https://en.wikipedia.org/wiki/Trinity_Church
(Manhattan)
https://en.wikipedia.org/wiki/Pavonia,_New_Netherland
https://en.wikipedia.org/wiki/New_Netherland

OTROS LINKS DE INTERÉS:

Una especie de street view con fotos de 1800-1900 de NY
https://www.oldnyc.org/

Comparativa de fotos entre 1880 y 1920 con la actualidad (pasad el cursor por encima)
https://www.buzzfeed.com/expresident/new-york-then-and-now?utm_term=.wlLq0PXMl#.cva3yjMJ2

Unas cuantas ilustraciones de la isla de manhattan a lo largo del siglo XIX
http://bibliodyssey.blogspot.com/2011/09/birds-eye-new-york.html

16
PancreasYEAH
TR3NT

gracias por hilos como estos :D

1
zakzak98

Grandísimo hilo, el último Octubre estuve en Manhattan una semana con mi familia y la verdad es que es absolutamente increíble.
Realmente da la sensación de ser la ciudad de las posibilidades, como de estar en "la cima del mundo" de alguna manera, es una sensación extraña. Ojo, que eso no significa que no sea agobiante, los primeros días lo pasamos bastante mal, es todo muy frenético y estresante.
Pero bueno, totalmente recomendado a cualquiera que le mole ese rollo.

1
gogogo

Para quién le asuste tanto pegote (es verdad que, al menos en la versión que uso yo de mediavida, no se lee bien tanto texto), las anécdotas más curiosas serían (desde mi punto de vista):

  • Manhattan se cree que es una derivación del vocablo nativo Manna-hata (la isla de muchas colinas), ya que la isla era escarpada. Era una isla con mucha diversidad biológica y abundantes riachuelos y estanques.

  • Los primeros colonos que pasaron por la zona fueron los italianos, aunque los primeros en asentarse fueron holandeses (comandados por el inglés Henry Hudson, cuyo apellido hoy en día es archiconocido por dar nombre a la bahía y al estrecho), que llamaron a la villa Nueva-Amsterdam.

  • Los holandeses, al asentarse allí, construyeron un muro de adobe y madera para separar su parte de la de los nativos y a la calle donde estaba el muro la llamaro Waal Straat (Wall Street).

  • Los nativos, al no tener concepto de propiedad, posteriormente se consideraron estafados por los colonos y algo consiguieron recuperar aunque en el proceso de "convivencia" perdieron al 90% de su población (principalmente por enfermedades contagiadas por los colonos).

  • Castello Plan: copia de un mapa de 1660 que compraron los Medici, se perdió y apareció siglos más tarde. Muy interesante porque se recrea con detalle la villa.

Recomiendo mirar el penúltimo y antepenúltimo enlace ya que en el texto ni los menciono pero son muy interesantes por su material fotográfico.

StkR

#1 muchas gracias por este post. Todavía hay esperanza en MV.

1
Pulgar

Brutal. Muchas gracias, ha sido muy entretenido #1

1
kAm1

Muy bien hilo #1 . Haz más, vago.

1 respuesta
gogogo

#8 tenía otro a medias de este estilo pero sobre la historia de la tabla periódica (este año es el año internacional declarado por la unesco). Lo iba haciendo a ratos y al final lo dejé.

A ver si me animo y lo acabo que ese sí que estaba muy verde (aunque en redacción llevaré como el triple que este).

Al final son cosas que a mí me entretienen pero requiere muchas horas de buscar info, leer links, ver vídeos, contrastar la información, etc. y ya ves que tienen una acogida muy discreta. La gente los valora positivamente pero no participa xD Y como lo hago por y para mí, pues si no me pego el curro de redactarlo pues eso que me ahorro xD

Tengo otros dos que están en pañales que casi seguro que uno sí que lo traeré por aquí. A ver si el domingo lo hago.

Este de Manhattan lo traje porque ya lo tenía todo hecho. Repasé las fuentes (había un link que ya no funcionaba y un par de fotos que tampoco) y volví a buscar el tema de la orografía de la isla (que en su día no encontré pero esta vez, por suerte, sí).

1

Usuarios habituales

  • gogogo
  • kAm1
  • Pulgar
  • StkR
  • zakzak98
  • TR3NT
  • PancreasYEAH