Manifestaciones 19-M por precios de la energía

JoDeR

#262 Explicame entonces si el precio lo pone la UE y no se puede hacer nada si cada año tienen beneficios multimillonarias haya crisis o no haya crisis? No sera que se ponen de acuerdo para poner un precio sin que haya ninguna empresa les haga una competencia verdadera? Porque sino explicame a cuento de que tienen tantos beneficios sino son porque se los repercuten al consumidor sin ellos tener que ajustar ningun margen para ganar menos ya que es evidente el oligopolio que tienen montado entre ellas.

Yo insisto, el liberalismo tiene estas cosas, ahora nos toca jodernos y recriminar al Gobierno que haga algo, pero que puede hacer si son empresas privadas? Solo puede ajustar lo que es de su parcela, impuestos y poco mas pero el meollo esta en el beneficio empresarial de estas empresas.

#253 Soy de izquierdas pero no comparto que se gasten 20000 millones en esa verguenza, es mas, si Feijoo tiene algun plan energetico de nacionalizar empresas sensibles y estrategicas para el pais seguramente le votare, Con Vox ni me lo planteo, seguramente su solucion sea apretar muy fuerte la bandera y echar la culpa al negro que instala el contador electrico.

2 respuestas
GODSWIND

#51 eso quería saber, todos los que hablaís de la nuclear, a parte de que se tarda muchísimos años en construirse y para ya no va a cambiar el precio, ¿luego los residuos nucleares los guardamos debajo de tu casa? Que la gente dice que no hay ningún problema, que se guardan entre hormigón y está todo perfecto, hasta que ocurren desastres o se filtra el agua por la pared de hormigon. Yo no pondría nuclear teniendo renovables para ser autosuficiente de sobra. Y luego está que la única nuclear buena es la de fusión, a ver si dan con la tecla más bien pronto que tarde.
Otro tema es la bajada de impuestos, que si, que ya vimos como bajaron los impuestos y el precio seguía aumentando.
Podemos ha propuesto veinte mil veces crear una compañía pública y todo el bloque opuesto no quiere, el lobby de la energía, el de las armas y el de la droga son los que mueven el mundo.

#271 El problema de nacionalizar es saber el precio, imaginate que endesa Vale X, tu verías bien que el gobierno la comprase por 10X? Habrá mucha gente que esté de acuerdo porque se van a forrar pero el problema es quien dice por cuánto.

2 respuestas
C
1 respuesta
Elinombrable

#271 El precio viene dado principalmente por la subasta. La subasta depende de la oferta, la demanda y el precio del último que entra en la subasta. Por tanto TODOS los que entraron por debajo de ese precio salen ganando dinero. Aquellos con precios más bajos, es decir, principalmente los que venden energías renovables ganan mucho más que el resto. Por eso esta subasta se hizo con la intención de fomentar que las empresas construyesen e invirtiesen en renovables. Porque esa inversión les termina compensando económicamente.

Si la empresa fuese pública, para empezar, TODA la inversión en renovables tendría que ser pública. Solamente Iberdrola, ha invertido en los últimos años decenas de miles de millones de euros en renovables evidentemente con la intención de obtener beneficios. Creo que no hace falta irse muy lejos para ver lo que pasa cuando esa inversión es pública (líneas del AVE) y ver que eso de que es más eficiente o mejor para el país es directamente mentira. Y ejemplos tienes a montones.

Pero si quieres irte a otros países. Alemania, Francia, Italia, Suecia, todos tienen empresas eléctricas públicas y todos tienen precios del pool prácticamente idénticos a los nuestros y precios de la electricidad iguales o superiores a los de España, lo cual una vez más va en contra de tu teoría.

1 respuesta
DiSKuN

Creo que ambas soluciones no son excluyentes

JoDeR

#272 nacionalizarlo por el precio que se vendió y emplear los 20000 millones que dicen que se van a gastar en perspectiva de género en ello.

Y los accionistas por supuesto,que se jodan, ya nos han chupado la sangre bastante estos años repartiéndose dividendos.

1 respuesta
Leoshito

#273 Ya se va notando el dinerito que entra fresco.

Elinombrable

#276 Viva Venezuela. Tú te crees que un estado puede entrar a comprar una empresa por el precio que le sale de los cojones y que le den a los accionistas. En serio, yo no sé si algunos simplemente estáis troleando o vivís en otro mundo aparte. Os creéis que esto es una dictadura y podéis señalar un edificio diciendo "exprópiese" y al día siguiente pasa a ser parte del estado.

#272 Iberdrola actualmente sólo en bolsa, está valorada en casi 70.000 millones de €. Está el estado como para comprar algo así xDDD

1 respuesta
JoDeR

#274 esto que me estás comentando no interfiere en mi propuesta que haya otra empresa pública que acceda a la subasta ofreciendo un precio inferior a las otras.

Hay mecanismos para nacionalizar empresas, de hecho con la pandemia se vio, el Estado puede intervenir cualquier empresa privada y no estoy hablando de expropiación sino de una compra.

1 respuesta
Leoshito

#278 No hombre, sólo se puede privatizar jodiendo a la ciudadania (accionistas de bienes públicos), el caso contrario no que la propiedad privada es sagrada, no como la pública que se puede desmontar a gusto porque total, sólo están 4 años y luego no tienen responsabilidades.

1 respuesta
Elinombrable

#279 Ya hay empresas que acceden a la subasta ofreciendo precios inferiores. De hecho casi todas. Con que no se satisfaga la demanda y entre una en la subasta quemando gas, el precio va a ser siempre el de la última empresa que ha entrado en la subasta hasta satisfacer la demanda. Tener una empresa pública no soluciona nada ahí.

Y los mecanismos para nacionalizar empresas que permite bruselas son para compañías de menos de 250 millones y con justificación. Debido a mi argumento anterior, no existe razón alguna para nacionalizar ninguna empresa, además de que el valor de cualquier eléctrica relevante es aproximadamente 100-150 veces superior a eso.

#280 Si decides vender alguno que es tuyo por voluntad propia, es problema tuyo y tú marcas las condiciones. Cuando lo que quieres es comprar algo que pertenece a otra persona, ya no puedes poner las condiciones que te apetezcan para comprárselo ni aunque seas el estado. Es lo que tiene la seguridad jurídica y lo que hace que las empresas inviertan fuertemente y con seguridad en Europa y no se les ocurra tocar Venezuela ni con un palo.

1 respuesta
JoDeR

#281 Te leo textualmente nuestra Constitucion :

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica

Y Bruselas prevee expeciones para las nacionalizaciones: "no hay disponible otra solución adecuada y los Gobiernos sólo podrán intervenir "para evitar el sufrimiento social o fallos de mercado debido a pérdida masivas de empleo, la salida de una compañía innovadora o sistémica o el riesgo de disrupción de un servicio esencial".

Se que llevara todo esto a un largo contencioso en la Comision Europea porque los oligopolistas demandaran, pero tengo mis dudas si una vez hecho la nacionalizacion se pueda devolver otra vez. Mas bien se llegaria un acuerdo economico y chau.

Respecto a la subasta, si se hace como tu dices, habra alguna electrica en perdidas y es que no las hay, todas dan beneficion, no me creo que haya una libre competencia.

1 respuesta
Elinombrable

#282 No hay ninguna eléctrica en pérdidas porque se paga el precio más caro de la subasta A TODAS. Por tanto la última que entra, cobra al precio que pide y las demás, cobran muy por encima de lo que pedían. En serio, es un tema que se ha explicado cientos de veces en este foro.

Y por tanto no tiene sentido nacionalizar nada porque ni hay escasez, ni el problema es de las empresas eléctricas. Y España no puede nacionalizar ninguna empresa de ese volumen sin consultarlo antes con Europa salvo que quieras comerte sanciones y jugarte una expulsión de la UE.

1 respuesta
Thunderhawk

#268 Para lo primero sinceramente por comentarios de conocidos y lo que me he ido enterando España no va sobrada de electricidad y menos quitando energias del tipo nuclear por renovables que apenas tienen efecto.. aqui os han vendido mucho la moto con las renovables por que no se tiene en cuenta ni su coste ni su fabricación y que cojones ni su contaminacion cuando terminan su vida util como los molinos eolicos.. Y respecto a la UE sinceramente desconozco ese asunto pero no repercutiria en el resto de paises? Si el problema es la UE por que hay paises que no tienen estos problemas? Y respecto a lo segundo esta claro que si bajas un impuesto repercutira algo pero hay muchos mas impuestos que aumentan el coste, no reducir sobre el beneficio total simplemente..

Si estamos en un punto de transicion me puedes explicar por que se ignora las ordenes de la UE de que la energia nuclear y otra que no recuerdo se consideran renovables solo por los costes totales?.. Es que sinceramente algunas las veo bastante simples como el tema el petroleo y es que este repercute también en el coste de la luz indirectamente..

1 respuesta
Elinombrable

#284 Aquí creo que hay una confusión importante. España produce mucha electricidad. Solamente hay que ver:

https://www.ree.es/es/datos/balance/balance-electrico

Según esa tabla en 2021, de hecho hemos exportado 900 GWh más de los que hemos importado aunque esto tiene truco evidentemente. Parte de la energía que generamos está producida con fuentes no renovables y dado que no somos productores de gas, petróleo ni ahora mismo carbón (que yo sepa), haciendo números rápidos (y hay que tomar estos datos con pinzas porque igual me estoy pasando) podemos decir que alrededor del 30-35% de la energía eléctrica que producimos es importada contando todos los medios (gas para los ciclos combinados, petróleo, carbón etc). Esto no significa el 30-35% del total de energía que utiliza España porque luego hay que contar petróleo para transporte, gas para calefacciones.... estamos hablando única y exclusivamente de generación eléctrica.

Del total de energía consumida durante el año, aproximadamente el 40-45% lo generamos con renovables, el 20% con Nuclear, el 20% con ciclo combinado y el resto con otros medios.

Y eso sí, tenemos MONTONES de proyectos pendientes de aprobación para aumentar MUCHO la potencia de generación renovable en España. Al final nos da igual tener que importar en determinados momentos energía de otros lados a precio alto o incluso usar fuentes alternativas que suben mucho el precio si el 60 o 70% del tiempo somos capaces de generar más de la mitad de nuestra energía con renovables a precio casi 0. Se compensa con creces una cosa con la otra. Europa no busca la autosuficiencia de cada país si no la autosuficiencia de Europa. Para eso además de seguir invirtiendo en renovables, tenemos que aumentar nuestras interconexiones con otros países precisamente para que cuando haga falta, podamos comprar energía a Francia y cuando nos sobre energía, podamos vendérsela.

El problema viene cuando hay un factor que hasta ahora no suponía una diferencia tan grande como es el Gas y que en cuanto entra en juego, multiplica el coste por 10, 20 o 30. De hecho si se hiciese la media del coste de la energía, estaríamos rondando menos de 100€ el MW/h. Pero en cuanto entra un único KW/h de gas, toda la energía pasa a costar lo mismo que el gas, a pesar de que tengamos montones y montones de KW/h generados de eólica a precio prácticamente 0. Esto nunca ha sido un problema porque el gas nunca ha estado tan alto durante un periodo tan largo y por eso el sistema ha funcionado hasta ahora. Por eso Europa ahora está viendo que quizás tenemos que replantear ese sistema de precios de otra forma debido a esta situación excepcional.

Con respecto a la contaminación de las renovables, es un tema por analizar pero a día de hoy se están desarrollando ya muchísimas alternativas y seguirá mejorando mucho en la próxima década. No es algo que me preocupe salvo el tema de utilizar materiales que abunden. Por lo demás son pegas menores para el conjunto del problema.

Con respecto a lo de ignorar que la energía nuclear se considere renovable es muy simple. A Europa le interesa, especialmente a Francia. A España no y España tema que se frene la inversión en renovables si se aprueba esta medida que recordemos, ES TRANSITORIA, para ayudar al cambio a energías renovables, y en ningún caso algo permanente. Esto quiere decir que en 10, 15 o 20 años las centrales nucleares (al menos las de las generaciones actuales) volverán a considerarse energía "sucia".

Y TODOS los países de Europa tienen este problema salvo excepciones. La única forma actualmente de que no te afecte el precio del gas es que generes el 100% de tu energía sin un ápice de gas y sin tener que importarle energía a nadie y eso no sucede prácticamente en ningún caso. De hecho no hay más que ver que casi toda Europa tiene precios de energía muy similares rondando los 300-400-500€ el MWh. No se libra nadie del sur/centro de Europa. Como mucho Suecia a veces gracias a que tiene recursos renovables que el resto del mundo no tiene.

ReyTuerto

El precio de la energía no importa, nos sobra el dinero, acabamos de aprobar un presupuesto de 20.319 millones de euros para el Ministerio de Igualdad.

1 respuesta
ElJohan

Y que tenga que convocar esto VOX... Nada “cuatro” exaltados simpatizantes de este partido y otra manifa para el olvido. Estamos aletargados y tragamos con todo con los huevos pegados al sofá.

Elinombrable

#286 Eso es mentira. Ese dinero no es para el ministerio de igualdad. Ya lo he explicado aquí:

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/gobierno-anuncia-destinara-20000-millones-politicas-feminis-684380/17#491

Y eso no significa que esté de acuerdo ni con el anuncio que se ha hecho ni con alguna de las tonterías que incluye, pero dista mucho de lo que dices.

1 respuesta
ReyTuerto

#288 No lo digo yo, lo dice ella:
https://twitter.com/IgualdadGob/status/1501119169282064389

1 respuesta
Elinombrable

#289 Que ella se quiera apuntar un tanto no lo hace cierto. Te vuelvo a remitir a mi explicación en https://www.mediavida.com/foro/off-topic/gobierno-anuncia-destinara-20000-millones-politicas-feminis-684380/17#491

Además en ningún momento ella ha dicho que esos 20.000 millones sean para el ministerio de igualdad así que no, ni es cierto, ni lo ha dicho Irenita.

ReyTuerto


https://twitter.com/IgualdadGob/status/1501119169282064389

1 respuesta
Elinombrable

#291 Pues ahí lo pone. Políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones. Implica a TODAS las administraciones, es decir, TODOS los ministerios (Sanidad, Educación, economía). No es para el ministerio de igualdad.

1 respuesta
ReyTuerto

#292 "Políticas feministas", ahí lo pone.

Pero seamos claros, esto es malversación de fondos...

1 respuesta
GODSWIND

Podríamos hacer una cosa, el gobierno crea una empresa pública para cada nivel de la energía.
En la parte de la producción eléctrica, el estado se hace con las centrales hidroeléctricas que finalizan su concesión. (Podemos lo propuso y el resto de partidos no quería). Con esto, todos los beneficios caidos del cielo ya son del estado, con ello podría reinvertir en generación con eólica y fotovoltaica y en I+D+I.
La parte de transporte no sé si es todo privado o es mixto, pero se podría crear igualmente una empresa para cuando las privadas no les salga "rentable" hacer su trabajo se las quede el estado.
En la parte de comercializadora, se crea una empresa pública que no busque el "beneficio". Esto nunca te va a dejar el lobby eléctrico porque el 90% de los españoles se pasarían a esta comercializadora y las empresas privadas perderían un buen pico.
Estas empresas públicas se suponen que no van a estafar a los españoles, como ha pasado con tantas obras (M30 por decir alguna).

Para el tema de cómo se calcularía el precio, cada tecnología se pagaría a un precio estipulado de antemano. Por ejemplo, la eólica, se mira el precio medio para el último año de todas las empresas que han vendido su energía (hablo del precio que ellos dicen que lo venden, no del precio finalmente que han recibido por el precio marginalista). Y así para todas las tecnologías menos para las tecnologías como el carbon y gas que esas se tienen que comprar por cojones afuera. Pero ya quitando los beneficios caídos del cielo se rebajaría bastante la factura. Lo malo, que el 99% de la energía generada la tienen las mismas empresas de siempre privadas (Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol y EDP) y que quieren forrarse como es normal en una empresa.
Seguro que se me pasa algo por alto pero bueno, esto es una utopía.

1 respuesta
Elinombrable

#293 Sigues sin leer lo que he puesto en mi link. Hasta que te lo leas y ves el tipo de medidas que abarca excuso de seguir discutiendo tus tonterías. Ahora resulta que las ayudas para la lactancia, para las bajas de maternidad o el cuidado de hijos con cáncer es malversación de fondos.

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/gobierno-anuncia-destinara-20000-millones-politicas-feminis-684380/17#491

#294 Confiar en la gestión pública del dinero para invertir en renovables. Qué puede fallar en un estado al que le acaban de prestar 140.000 millones de €.

Y luego metes el cómo se calcularía el precio cuando hemos repetido 100 veces QUE ESO LO DETERMINA EUROPA Y QUE FUNCIONA ASÍ PORQUE TODA EUROPA FUNCIONA CON EL MISMO MÉTODO. NO ES ALGO QUE DECIDA ESPAÑA.

1 respuesta
GODSWIND

#295 entonces no hay que echar mierda al gobierno, hay que echársela a Europa. O podemos decidir que si no nos dejan hacer los cambio que queremos nos salimos de la UE. Yo es que todavía no veo algo positivo de estar en la UE, porque entre que no podemos modificar la factura de la electricidad y que nos entran las naranjas de África sin control... Va a ser verdad que somos un país de pandereta

1 respuesta
Elinombrable

#296 Salir ahora de Europa es un suicidio. Siempre lo ha sido. Empezando porque se nos olvida que nos acaban de prestar 140.000 millones de € (de los cuales todavía sólo hemos recibido parte) y podemos seguir con la dependencia que tenemos de Europa para casi todo (energía, productos, tecnología, transporte), pasando por temas de defensa, el Euro, que por mucho que pese y viendo todas las importaciones que tenemos creo que es mil veces mejor que tener nuestra propia moneda y un largo etc. Y si estas decisiones las toma Europa es porque Europa tiene una red eléctrica interconectada para comprarnos y vendernos electricidad unos a otros. Si cada uno tuviese un sistema distinto, no sería posible ni justa la competencia de precios y haría casi imposible esta interconexión que tenemos ahora.

Y ayer Europa ya dio el visto bueno a diversos cambios para bajar la factura. Falta ver qué medidas toma el gobierno ahora.

Imagina que nos salimos del Euro mañana y volvemos a la peseta, que dado que la situación económica de España no es la mejor, al menos inicialmente perdería valor muy rápido. Si ahora nos cuesta comprar gas en €, imagínate comprarlo en pesetas. Pasaría a costar todo el doble de la noche a la mañana.

Blacksep

Con 5 o 10 minutos de este corte del Facu quedáis retratados el 80% del hilo jajaja

3 respuestas
Elinombrable

#298 Pues mira, 30 segundos he escuchado y dice que lo de los 20.000 millones de irene montero es un detector de imbéciles. Luego me veo el resto pero ya con eso te voy a tener que dar la razón.

Coil

Vaya panda de buitres

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • elesedesele
  • JoDeR
  • PaPa
  • FerPina
  • Erpotro
  • STILES