Maquina; conocimiento infinito; escolarización.

B

Una maquina como describes no dejaría lugar a pluralidad, facilidad de manipulación y creo que sería probable un estancamiento intelectual... quizás para ciertas cosas pudiera ser muy útil pero no un sustituto total
un ejemplo bueno sería la facilidad del aprendizaje de idiomas que posibilitaría la comunicación entre ¿todos? pero creo que el resto de materias deberían ser mas desarrolladas por el individuo más que una mera transmisión.

Desde pequeño me dijeron que el profesor no transmitía conocimiento si no que un buen profesor te ayuda a generarlo por tanto estoy en contra.

burnazo

La esclavitud mental lleva funcionando desde hace muchos años a través de la televisión.

1
1 comentario moderado
B

Algo así ya existe técnicamente en países cómo China, dónde muchos estudiantes sólo viven para adquirir conocimientos y sólo más y más conocimientos.

Resultado? Muchos son cracks en lo que han estudiaro pero empatía cero, no saben relacionarse, etc.

Zerokkk

Sería un enorme avance a todos los niveles si algo así existiese, por mucho que algunos os empeñéis que no. ¿Es un cambio bestial? Sí. ¿Ha por eso de darnos miedo? No.

Igualmente como comentan por ahí, estaría bien que hubiese algo parecido al colegio pero con menos horas, donde repasar y aplicar conocimientos (a modo de prácticas) y de paso, como lugar para socializar. Sin duda este último punto es muy importante, y es la razón principal por la que no se debería "automatizar" toda la adquisición de conocimiento.

De paso, os recuerdo que ya hay avances en la implantación de recuerdos falsos, lo cual nos acerca un poquito a esto, aunque todavía nos queden pasos de gigante para algo así.

1
J

Se podría meter todo el conocimiento en la mente de los críos y el tiempo que usas para metérselo actualmente, utilizarlo para enseñarles a razonar, usar ese conocimiento...

sacker

yo creo que utilizar una máquina así en combinación con la escuela sería la clave, por ejemplo: si tienes cuatro horas de ciencias a la semana, no te pases 3 explicando X reacciones químicas y 1 haciendo un experimento, sino 5 minutos en enchufarte a una máquina para tener esas 3 horas de conocimiento teórico (y mucho más, y bien aprendido), y substituirlas por 3 horas de experimentos más avanzados y útiles, en vez de 4 horas explicando historia, pues 5 minutos de máquina y 4 horas de debate sobre lo aprendido, etc etc

2
C

Debate sin sentido.

Partiendo de la base que tus conocimientos sobre aprendizaje desde un punto de vista psicológico o neurológico son nulos, el supuesto que nos presentas carece de interés, puesto que si si existiera algo que fuera tal y como lo presentas, en realidad no sería como tu lo presentas sino de otra manera que no sabes explicar porque careces de los conocimientos suficientes para ello.

Korth

#1 El cerebro no funciona así. No es un disco duro, no hay un soporte físico estable en el que puedas almacenar software sin alterar el recipiente. Toda tu experiencia sensorial, tus recuerdos, tus pensamientos, etc suponen cambios físicos en el hardware.

Una sinapsis que recibe estimulación frecuente tiende a "reforzarse", facilitando temporalmente la comunicación entre las dos neuronas que conecta. Si la estimulación prosigue, las estructuras químicas provisionales creadas para reforzar esa conexión se vuelven permanentes, y en adelante esas dos neuronas tendrán más probabilidades de dispararse juntas ante un estímulo similar. Si la conexión cae en desuso, esas mejoras son reabsorbidas y la conexión sináptica se vuelve menos sensible. Agrega miles de millones de conexiones haciendo lo mismo, "memorizando" combinaciones de impulsos y consolidando las que más se usan, y te sale la maravillosa máquina de leer patrones con la que estás descifrando este texto.

Esto simplificando muchísimo, pero es para que veas que la arquitectura de un cerebro es mucho más complicada que un disco magnético con unos y ceros grabados de acuerdo con un lenguaje de programación. Para inducir pensamientos o grabar conocimientos directamente en el cerebro de una persona necesitarías conocer la configuración exacta de su cerebro, con todas sus conexiones y ramificaciones al detalle, y luego inducir cambios en las sinapsis a escala molecular.

No es nada obvio cómo hacer eso sin matar al paciente, y si supiéramos, sería lo de menos. Llegados a ese punto de sofisticación tecnológica podemos crear un cerebro simulado sin las restricciones de tamaño de una cavidad craneal, enseñarle todo lo que queramos y ponerle a trabajar para nosotros en una simulación con el tiempo acelerado 1000x respecto al mundo real mientras nuestros hijos se dedican al juego o a la vida contemplativa, y acabamos antes.

2 1 respuesta
DoRiTo

Se refiere a que no cueste tiempo ni esfuerzo formarse en algo.
Si hubiese esa posibilidad vería mejor tener las cosas por módulos e ir metiendote el que te vaya interesando.
Es decir, programa de pilotar, programa de surfear, programa de gramática, blablabla.
De ese modo vas aprendiendo lo que te interesa, y no eres una fotocopia de todos los demás.
Una vez que sabes lo del programa empiezas a usar lo aprendido, y vas incluyendo lo que aprendes en tu experiencia.
También sería un modo de evitar adoctrinantes, rollo lo que pasa con los malware en el p2p.

¿Socializar en clase?, más se socializa en el tiempo libre y en la calle.

Si os creeis que los profesores no adoctrinan es que no les echais cuenta.
Todos venden la papeleta que les mola, y dicen que lo contrario es malo.

1
Polakoooo

#39 No mates la ilusión del pobre chaval, desalmado.

Aunque puestos a contestar en serio es bastante llamativo que para mucha gente la educación sea sinónimo de acumulación de conocimientos académicos.

YokeseS

que le enseñen educacion y a desenvolverse en la vida. que dudo mucho que lo enseñen en los libros o en "datos".

eldomador

Simplemente al colegio en vez de aprender conocimientos, se iria a aprender valores eticos morales y a inculcar "habitos" de trabajo y sacrificio....

Cs_AoK

Bronx = Matrix

Elpota

Yo creo que eso ya lo hacen pero no con una maquina, lo hacen a golpe de libro, obligandote a memorizar polladas que ni entiendes pero claro las tienes que saber para aprobar el examen y a la semana siguiente te preguntan y no tienes ni idea. Eso no es aprender ni es nada!

T-1000

Sólo aquellos que hayan conseguido hacer su carrera o módulo podrás aceder a ellas para perfeccionar lo que ya saben.

B

Tener todos los conocimientos y bases teóricas, si, eso está genial. Pero tu día a día y tus reacciones ante él no pueden metertelo de una forma predeterminada, nadie reaccionaría de la misma manera ante X situación.

Y cómo eso muchísimos otros factores que se aprenden de modo "acción- reacción", y no por que nadie te los haya inculcado.

Con lo cual, no, no me enchufaría. Ni yo, ni a nadie que pueda tenerle algo de aprecio.

S

La educación es una pérdida de tiempo desde los diez a los veinticinco. Aprender a leer, a escribir y a realizar operaciones es lo único útil y que te va a permitir aprender lo que tú quieras, no lo que te cuente un profesor.

garlor

#14 claro, porque ahora todos somos cientificos y investigamos sin descanso xDDD

si los enchufaria a la maquina y si los llevaria a la escuela para que aprendieran a usar los conocimientos que han adquirido

Pitufooscuro

Pues yo estaría a favor, con el tiempo que los crios ahorrarian se les podrian enseñar otras cosas a conocerse a si mismo, la compasión, el respeto, la tolerancia, a descubrir las artes artísticas de cada uno, a conocer todas las opciones en la vida etc.

Usuarios habituales