Matemáticas contra el bipartidismo

pontaeri663

“Rompamos el monopolio del poder de PP, PSOE y CiU [porque votó a favor de la Ley Sinde] haciéndoles la vida imposible en el Parlamento también”. Este es básicamente el objetivo de un sencillo blog, AritmEtica20N, en el que se presenta una hoja de cálculo que indica a qué formación política votar para desbancar a los partidos mayoritarios e impedir una mayoría absoluta del PP.

“Votemos masivamente a los partidos que más oportunidad tengan de ganarles en cada circunscripción”, animan los autores de la página. En una tabla presentan, por cada provincia, cuántos votos necesitarían los partidos que pueden optar a arañar escaños a PP y PSOE. Para aquellos que no se conformen con votar al que más posibilidades tiene de bloquear el bipartidismo, sino que además preferirían aupar a un partido con quien compartan sus principios, la web les ofrece una “alternativa B”. La web aclara: “No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. Divide y vencerás”.

Los cálculos para apuntar a los partidos con más posibilidades de desbancar a los grandes están basados en los resultados electorales de 2008. Se han añadido tendencias mostradas en la encuesta del CIS y los resultados de las pasadas municipales, asegura la web, que se ha convertido hoy en el tema más comentado de la red social Twitter, con la etiqueta #AritmEtica20N. Como indican la web, otros han lanzando antes iniciativas similares, como la Operación 20N de "no+ppsoe".

“Hasta ahora han jugado con nosotros. Ha llegado el momento de que juguemos con ellos y les ganemos en el último terreno al que se pueden aferrar para legitimar sus privilegios. El juego de las elecciones es la última excusa que tienen, y no nos gusta”, advierten los impulsores de esta acción, que se identifican con el Movimiento 15-M. “Ninguno de ellos nos representa, todos sirven a intereses que no son los de la gente. No hay distinción de color. Así que no jugaremos las fichas por el color que tienen sino por el resultado que queramos conseguir: que dejen de salirles los números”.

“Lo que no me gusta de #AritmEtica20Nes que el argumento final es el del voto útil, y para mí solo es útil votar en conciencia en lo q crees. Pero estoy dispuesto a recomendar #AritmEtica20N a los abstencionistas y a aquellos que no se sienten nada representados por ningún partido”, apunta @JaviDiplo, uno de los usuarios de Twitter que han ayudado a difundir la iniciativa. Si los cientos de miles de personas que han coreado “que no nos representan” desde el 15 de mayo trasladan estos cálculos a las urnas, quizá el 20-N traiga alguna sorpresa.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2011/11/08/actualidad/1320755532_371686.html

3
Kb

no es mejor votar con quien tengas mas afinidad y defienda mejor tus intereses?

7 1 respuesta
K

Casi me río viendo la hoja de cálculo.

B

Yo creo que el verdadero problema está en los zombies que no votan (o lo desaprovechan) o se lo dan al PP y al PSOE... Son una mayoría :/

2 2 respuestas
HIMOTEN

la clave esta en difurndirlo por las redes sociales, el voto joven es la clave!

1
Royman

En otras palabras vota IU, esta como opcion A o B en el 90% de las provincias....

1 respuesta
pontaeri663

#6 También hay otras alternativas...

I

p0rp0c0 voto a EUPV.

Kenderr

Jeajaejae piden el voto para Amaiur

punkiriko

#4. Zombies que no votan? Yo podría decir zombies que votan.

No voy a votar en un sistema que no comparto. Tú vota a quien quieras y como quieras.

Pero por mí, que se dejen de tonterías de voto blanco, nulo, útil o inútil. Jugar a esto cuando nos dan por el culo por igual, es estúpido.

1 3 respuestas
Fascaso

tssss, pero que más da si luego el reparto de escaños da siempre algun dato curioso como el numero de votos de IU y CIU y su número de escaños.

urrako

#10 Gracias por explicarlo. Cómo me fastidia cuando nos tiran mierda gratuitamente a quienes no votamos porque no creemos en el sistema.

3 1 respuesta
eagLe__

Votar IU? já.

Spank

Yo voy a votar en blanco este año, voy a ejercer mi derecho pero paso de dárselo a esta gentuza.

El voto útil al final es el voto que tú crees que va a ir mejor

3 respuestas
B

#10 Imaginate que el sistema es una batalla de paintball. Las cosas están jodidas, son 100 contra ti. Es como si en esa situación rechazas usar "las armas del sistema" (la pipa de paintball). De cualquier forma estás jodido, pero las pocas herramientas que tenemos, las cuales han necesitado siglos (por no decir milenios) para ser conseguidas, debemos utilizarlas en su contra.

Y no tiene sentido lo que dices porque no votas pero luego pagas bien tus impuestos al partido que sale elegido, y tampoco creo que lo compenses con un activismo político por tu parte. O eres un hippie de verdad que vive del campo o bien un ocupa que vive a lo perroflauta entonces, si que creería que tiene sentido lo que haces.

#16 A caso ves más útil no votar? Hiciste de puta madre en mi opinión. A parte, con la ley electoral que nos han puesto (eso y como era ya antes) produce el efecto del que hablas.

1 3 respuestas
H

#15

Yo voté en las municipales al único partido que no me da asco y fue tirar el voto porque no consiguió ni el 1% de los votos.

Entonces para qué sirve votar? Sólo sirve si el partido al que vas a votar tiene más apoyo. Vease UPyD.

Ahora me dirás que no se sabe si tendrá apoyo y por eso hay que votar, pero sí se sabe sí xD

2 respuestas
Meleagant

Pues a mi me sale lo mismo que iba a votar. A ver si es verdad y hay suerte, porque sacar un escaño que no sea PP o PSOE en mi provincia creo que es algo nunca visto.

RoninPiros

#10 #12 por mucho que no os guste el sistema os toca tragar si o si y a nadie le importa que no voteis y ni si quiera es un buen gesto de protesta puesto que no vais a incomodar a nadie no votando.
La teoria esta guay y la respeto completamente "no quiero este sistema y no lo uso" pero en la practica y ya que esta ahi hagais lo que hagais, ¿no os saldria mejor usarlo para vuestros intereses?

1 respuesta
wiFlY

#16 Es que mientras continue esa dejadez amparada en el "da igual a quien vote, todo esta escrito" jamas conseguiremos salir del bipartidismo.

Mientras sigan habiendo debates televisivos entre solamente 2 partidos... pues no conseguiremos salir de ahi.

Porque desde luego lo que si esta escrito,o mejor dicho nunca se escribira, es un gobierno que de la noche a la mañana cambie el sistema.

1 1 respuesta
S1L3nCe

#4 Yo creo que el problema está en que la mayor parte de los hombres y mujeres de nuestro tiempo creen que la responsabilidad política del ciudadano se reduce a dar su voto cada X tiempo a Y partido y ahí se acaba todo. Y no les culpo... a veces no es fácil ver más allá de esa patraña sociopolítica. Además, una vez la reconoces no es una postura cómoda pero quizá ahí esté el secreto del cambio: saber disfrutar del la "incomodidad"; es decir, ser más inquietos y menos conformistas.

La estructura del sistema puede alterarse, y mucho, pero jugando a este rollito de las urnas y la "democracia" parlamentaria no vamos a llegar muy lejos.

#14 El voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios ---> http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco#Incidencia_del_voto_en_blanco_en_el_resultado_electoral

Votar en blanco es hoy por hoy un suicidio xD

#22 Like a boss. Sí señor :)

1 2 respuestas
H

#19

Ya te digo, no soy demócrata y voté y no sirvió para nada. Ahora no podré votar si no seguramente lo haría, pero no serviría para nada. Y no puedo hacer voto útil te digo que no puedo, y como yo muchos.

Si me pides salir a la calle seguramente, aunque debería protestar más de lo que lo hago, y como yo el conjunto de la sociedad.

1 respuesta
urrako

#15 Tu primer párrafo aboga por el reformismo y eso ya supone renunciar a nuestros principios (por lo menos a lo míos). Si creo que perpetuar un sistema en el que no creo es malo ¿por qué voy a elegir la menos mala de entre todas las opciones? Respeto que haya gente que crea que así se cambia algo, pero no es mi camino. Tampoco comprendo la apelación a que es un derecho ganado con mucho sufrimiento. Considero que es una apelación más sentimental que lógica. Costó mucho conseguir el derecho a voto, pero votar únicamente cada 4 años tampoco es a lo que debería aspirar el Hombre, sino a ser siempre dueño de su vida y partícipe de las decisiones políticas que le atañan. Claudicando a elegir el mal menor diluyes el objetivo principal.

Tu segundo párrafo me parece un sinsentido. ¿Por qué? Pues porque pretendes categorizar en congruentes e incongruentes a cierta gente ignorando múltiples aspectos que han de ser tenidos en cuenta. El acto de no querer formar parte de un sistema pseudodemocrático no implica que tengas que ser un hippie, ni un okupa, ni nada por el estilo. Otra cosa es que a parte tampoco creas en el resto de inferencias a que da lugar el Estado (legislación, impuestos, etc.) pero cada uno elige según sus circunstancias. Además es curioso que según tú tengamos que ser totalmente ajenos al sistema para querer destruirlo cuando precisamente es el sistema el que mediante sus leyes y sus cuerpos de seguridad te impide enajenarte de él. Los que no creemos en esto y luchamos por cambiarlo, y algunos desarrollamos una actividad política notoria, hemos aprendido que se hace más por cambiar las cosas estando en la calle que en la cárcel, o empurado de multas o viviendo bajo un puente.

#18 No sabía si contestarte porque me da la impresión de caer en la redundancia, pero allá voy. Mis intereses son destruir el Estado (y toda forma de autoridad en general), eso es una premisa básica. Por tanto colaborar en aquello que supone su legitimidad (el proceso electoral) es un sinsentido. Podría argumentarse que por qué no destruir el Estado desde dentro; bien, eso lo han intentado hacer los comunistas y la experiencia dice que quienes acaban entrando en su juego quedan tan atados a él que luego no son capaces de retomar sus objetivos primarios.

En palabras de Nietzsche: "Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti."

Nosotros ya construimos alternativas. Nos organizamos bajo grupos, colectivos, sindicatos u organizaciones cuyo objetivo es crear una sociedad paralela al Estado y que en un futuro éste acabe cayendo debido al masivo trasvase de apoyos.

#27 Perdona si me expliqué mal. Quería decir que lo que tú nos propones a nosotros es reformista bajo nuestra óptica.

#20 ¡Gracias!

1 3 respuestas
B

Yo votare en blanco, molaría que ganara el voto en blanco por mayoría absoluta, seria un fail en toda regla a los políticos de este país.

2 respuestas
wiFlY

#21 Pero es que los politicos se la suda que salgas a la calle, eso lo unico que les influye es en que van a decir el siguiente dia ante las camaras...

Votar es la unica manera de ejercer verdadera presion a dia de hoy. Yo no pido que creais en la democracia, pero ya que teneis un minimo poder, usadlo.

1 respuesta
D

En realidad CiU tiene el numero de diputados que le corresponde, los unicos partidos que estan en verdad sobrerrepresentados son el PP y el PSOE.

K3ldon

Joder, en Tarragona ICV-EUiA necesita 5 veces más votos que ERC, que desilusión.

B

#22 Yo no abogo por el reformismo. Yo solo digo que si quisierais cambiar de sistema, que se vote a un partido que quiera hacer eso. Y que lo haga, y cambie las cosas. Chocopum!

1 respuesta
pontaeri663

#14 #23

Creo que no sabéis que si votáis en blanco estáis dando votos al líder (PP seguramente, en su contra sería PSOE), por lo tanto dificultando a los minoritarios y creyendo en el bipartidismo...

Lo mejor es votar a un partido que tengas más afinidad y que defienda mejor tus intereses (como ha dicho #2). Pero lo importante es VOTAR a algún partido.

1 respuesta
nkrz

Yo haré lo mismo que en las municipales, defecar en mi papeleta, así la urna olerá a lo que debe.

S1L3nCe

#23 ---> #20 (respuesta a # 14). El voto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios.

#24 ¿Desde cuando jugar al juego que se propone desde arriba con sus reglas supone hacer presión?

Y claro que al establecimiento político le preocupa que la gente se manifieste en contra del mismo pero saben perfectamente que mientras no haya una cohesión casi absoluta de los ciudadanos toda réplica se queda en poco más que ladridos de perro.

Usuarios habituales