Matemáticas contra el bipartidismo

Zep

#14 Puedes votar a Escaños en Blanco, de esa forma no votarás en vano.

Los votos en blanco van para la mayoría.

2 respuestas
Spank

#20 #28 #31 Por lo que yo se, corregidme si me equivoco por favor, en España se sigue el sistema d'Hont, en el que el voto en blanco se suma a la demografía total (si votan n el boto en blanco es n+1), lo que hace más difícil tanto que los partidos con el menor número de votos se presenten como que haya mayoría absoluta, pero, por lo que yo se, es un voto no computable a ningún partido.

Corregidme si me equivoco pero creo que es así.

Un saludo!

1 respuesta
Meleagant

#31 Ese partido no tiene posibilidades de sacar un escaño en ninguna provincia. A efectos prácticos, es lo mismo que votar en blanco.

1
Zep

#32 Tienes razón en el que el voto no es computable a ningún partido. Probablemente mi otro comentario no estaba muy bien redactado.

El voto en blanco, efectivamente, no va para la mayoría, pero sí que beneficia a los partidos mayoritarios al dificultar la obtención de escaños de los partidos mayoritarios.

Sin embargo, no hace más difícil que haya mayoría absoluta, simplemente eleva el número de votos que supone el 3% necesario que debe alcanzar todo partido para poder conseguir un escaño. De modo que va en contra de los intereses de los partidos minoritarios y, por lo tanto, beneficia, aunque no directamente, a los mayoritarios.

Espero que haya quedado más matizado :)

1 respuesta
Spank

#34 Pero si tú elevas la demografía total (el número de votantes) no aumenta el número de votos que debes conseguir para tener el 51%?? Por matemática es eso, pero si hay algo raro yo ya no lo tengo muy seguro.

1 respuesta
Meleagant

#35

Raro no. El número de votos en blanco cuenta para el número de votos totales, pero no para el reparto de escaños.

#37 Pues de eso va #1 xD

1 respuesta
Spank

#36 Oh, eso no lo sabía, muchas gracias, tendré que informarme entonces qué hacer para joder a los dos grandes.

#36 Ya pero yo tengo mi película política montada y soy un dummy xD

1 respuesta
punkiriko

#15 mola que lo digas, porque sí que participo activamente en movimientos sociales y evito en toda medida el estado, subvenciones, u otras formas de dar/recibir de él.

Y perroflautas no soy, que trabajo 9 horas por la puta jeta, malditas prácticas.

De veras que respeto lo que queráis votar, y se lo que se ha luchado para que tengamos opción a voto, pero me parece que si la gente que luchó por ese derecho lo viera ahora... se tirarían de los pelos.

PDA: Acaba de darme mi compañera la tarjeta censal que me ha llegado. La he tirado sin mirar! Vivo al límite! xD

#22 Qué bien explicado. Nada más que decir.

Usuarios habituales