El mayor enemigo del progresismo: la posverdad (con ejemplo)

B

#28

#28Zerokkk:

Todo lo contrario: el mundo real está conformado de cosas objetivas, no subjetivas.

Que conste que no pretendo llevar la contraria, solo testear mis ideas rebatiendo un poco xd. Probablemente he descarrilado del tema, pero lo que quería decir ahí es que las cosas que pasan se pueden analizar con objetividad, pero las motivaciones detrás de los actos que han moldeado la realidad son subjetivas. Por ejemplo, yo que sé, un sindicalista que pegue una paliza a un terrateniente, el acto ha sido innegable que ha ocurrido, es un hecho objetivo, pero las motivaciones para llevarlo a cabo han sido subjetivas. Para unos tendrá sentido, para otros será un acto despreciable.

Bueno ya, me quito el gorro de pensar y sigo currando :psyduck:

B

Pues para decir eso Darío Villanueva bien que escondió el rabo con lo de "iros"

Fox-ES

#20 No todas las verdades cuentan lo mismo. Y esa es la peor de las mentiras. Cuanto más pruebas, indicios y más se falsee un evento más válido es.

Y sí, existen personas que no son para nada emocionales (Dirac por ejemplo) y que son incapaces de tener convicciones.

Con perdón; solo los mediocres con grandes lagunas educativas piensan que todas las verdades tienen la misma validez.

1 respuesta
B

#33 Las verdades son verdades, no mentiras, y tienen validez las perciba un paleto o las niegue alguien formado. Porque las verdades se abren ante uno experimentándolas.

Otra cosa es que hables de las convicciones, que eso es otra cosa distinta y pueden estar fundamentadas en verdades o mentiras.

RosaNegra

Yo quiero dejar mi opinión particular, cada cual es libre de cogerla.

Existe una gran verdad que a veces cuesta de asimilar y es que hay gente más tonta que el resto (y por contrapartida gente más lista) ¿Por qué digo lo de más tonta? Porque a veces se nos olvida que no se puede razonar con ellos. La verdad te hace más listo, sí. Siempre y cuando tengas las capacidades físicas para desarrollar tu intelecto, cosa que muchas veces no ocurre. Y con la gente más lista pensamos que estamos al mismo nivel, quizás por orgullo, y nos cuesta reconocer que dicha persona pueda tener más razón que la que poseemos nosotros.

En este tipo de casos quiero pensar que la gente que converge en una ideología radical es porque su inteligencia limitada (ya sea una limitación física o cultural) le lleva a creer una única verdad, la cual para ellos está exenta de ser rebatida. A lo cual cuando rebates dichos pensamientos es como si les llamaras hijos de mala madre.
Es una pena que la sociedad tenga pequeños atrasos sociales debido a los radicalismos. En mi idea, dentro del radicalismo está el tonto menos tonto que se aprovecha de los tontos profundos. Creando así una red de pensamiento cerrado fuerte. Mientras que los tontos profundos ven al tonto menos tonto como una imagen a seguir, debido a sus tontos conocimientos y su medio poder de la verdad, el tonto menos tonto se da cuenta de su poder haciendo uso de él para su propio fin. Dejando de ser tan tonto y transformándose en un manipulador, el cual muchas veces sigue siendo fiel a sus ideas tontas.
Dentro de estos parametros de tontería colectiva entran muchos listos para hacer uso de la falta de inteligencia de los tontos para su propio fin. Y no habrá ningún caso de tontería colectiva donde al sesgar las competencias del grupo tonto se encontrarán unos cuantos listos cerca de la cúspide.

Siempre he considerado que el extremismo proviene de falta de entendimientos populistas. Y sobre todo de que un atajo de tontos profundos y tontos menos tontos no saben usar su lógica para buscar una solución general, así que tiran por la tangente y convergen en una pseudosolución que solo funciona con ellos. Y, por desgracia, es algo que se puede encontrar en muchos ámbitos:

  1. Gente que tiene ideas lógicas de por qué la inmigración deberia tener cierto control =/= extremismo racial, neonazismo.
  2. Gente que tiene ideas de peso diciendo que las religiones, más allá de los fundamentos y doctrinas que pueda aportar, son un lastre social =/= Satanismo (Biblia Satánica moderna), pastafarismo.
  3. Gente que apoya y que da razones para pensar que nuestra sociedad no está bien estructurada y que la población mayoritaria sufre de abuso de poder =/= Anarquía, extremismo de izquierdas.

etc.

Por lo tanto es una pena pensar que da igual lo que se haga o se intente que la "posverdad" mencionada en #1 no tenga una solución tangible.

Usuarios habituales