Medidas laborales legales/ilegales de empresas a causa del coronavirus

Purelonie

#119 Dime que antelación tienes con esto del virus.

Estamos en un caso excepcional.

Si tuvieras una empresa pensarías diferente, y eso que yo no la tengo.

Mira, en este caso una reunión extraordinaria, para que todo el mundo lo entienda o se llegue a un consenso.

A mi novia se lo han metido con calzador, que no me parece correcto, pero bueno.

B

#109 yo administro flota de vehículos de alquiler en renting .
Me ha pillado en mi periodo de vacaciones hasta la semana que viene.

Hassel

Os cuento mi caso, chic@s. Mi jefe, después de decirnos el viernes que haría un ERTE, hoy nos ha comunicado por el grupo de trabajo de whatsapp que la opción más lógica y rápida es un despido improcedente, en el cuál los trabajadores nos negamos a cobrar el finiquito y las vacaciones devengadas. Él, nos ha prometido que mañana cuando firmemos, nos manda al paro, y nos dará un papel en el que pone que cuando pase todo ésto, nos readmitirá respetando la antigüedad, vacaciones y salario.

Evidentemente no me fío nada de mi jefe. Llevo 4 años y medio en la empresa y no sé hasta que punto dicho papel tiene validez legal. Podríais asesorarme un poco? Gracias!

4 respuestas
FUNnn

#123 No se puede, dile a tu jefe que pregunte a su gestoría. Debe hacer un ERTE, y despues ya un ERE

A no ser que tenga muy demostrado que cierra por otros temas no relacionados con el coronavirus

Soraghatsu

#123 a mi me huele a que os va a despedir os va a dejar sin finiquito y cuando tenga que contrataros dirá: "Contrataros de nuevo? donde dije eso?"

Y os quedais sin curro y sin finiquito

eXtreM3
#123Hassel:

Él, nos ha prometido

xdddddd ni caso, ni se os ocurra aceptar.

1
R

expongo la situacion en la que se encuentra mi madre

trabaja en un bar en negro(cobrando 800 y algo de euros), contrato dado de baja y ahora mismo estan usando la semana de vacaciones de abril, tiene pinta de que una vez acabe esta ''semana de vacaciones'' los va a echar a todos, que puede hacer mi madre? cuando la contrada la pone como contrato temporal para fines de semana cobrando 400 y algo de euros, pero en realidad trabaja todos los dias y cobra los 800 y algo

denunciarlo no es una opcion ya que se niega y ella solo puede trabajar en bares y tal por no tener nada en absoluto

1 respuesta
Don_Verde
#123Hassel:

Él, nos ha prometido

Meeec, error. Nunca te fíes de promesas en el ámbito laboral. Las cosas o se hacen por lo legal o no se hacen, pero promesas, somos una familia y tal huele desde aquí a que cuando vuelva a la normalidad, lo mismo te deja con una mano delante y otra atrás y aquí no ha pasado nada.

1
Lokex

Tengo una consulta, en referente a la gente confinada en Igualada, un compañero no puede venir a trabajar y pensábamos que iba a cobrar el 75% que ha dicho el estado, pero hoy le han llamado y le han dicho que no cobrara nada, que son días sin retribuir, puede alguien confirmar/aclarar un poco este tema?
Gracias.

Ghamakhur

#127 Pues si no denuncia, no hay nada que hacer, porque la otra opción es suplicarle al empresario y eso ya sería humillarse más después de haber estado trabajando del modo que comentas.

ChaRliFuM

Renault acaba de comunicar que también para y que aplicará un ERTE. Tiene 4 factorías en España...

1
Zerbeus

Pues a mi me da la opción obligatoria de firmar las vacaciones.

Prava

Atención pregunta.

Mi padre está dentro de grupo de riesgo. Tiene EPOC (es ex-fumador) desde hace unos dos años, y sufrió neumotorax hace 15 meses. No está mal de forma pero se cansa con rapidez, como tenga que subir alguna cuesta... Trabaja en sector alimentación, cara al público.

¿Hay alguna forma de quitarlo de trabajar mientras pasa todo esto? ¿De pedirle a la empresa que le aplique ERTE? ¿Algo?

2 respuestas
Vandalus

#133 A mi madre hoy le han dicho en el trabajo que si cumples X requisitos (edad, enfermedades previas...), te pueden dar un papel conforme te tienes que quedar el casa. Cuando llegue le pregunto y te comento.

Pero algo tiene que existir para proteger a la gente (trabajadores) mas vulnerables por la enfermedad.

1 respuesta
Prava

#134 Pues te lo agradecería. Hasta le he dicho a mi padre que no vaya a trabajar y punto. Que encima la empresa es de su hermano... pero macho, en este tipo de cosas empatía negativa.

1 respuesta
Vandalus

#135 Me comentan que se ponga en contacto con los de prevención laboral de su empresa y ellos valoran para que lo puedan exonerar de su trabajo.

Mucha suerte a tu padre.

1 respuesta
M

#133 ¿Presentar todos los informes medicos de tu padre y que le den la baja la empresa de alimentación?

¿Es cadena de supermercados local o multinacional?

Vale la empresa familiar... pues entonces..

1 respuesta
MaLkaS

#110 que eres de shotis? Xd

B

Mi pareja es educadora social y trabaja en un cole. Hace dos dias le enviaron un email diciendole que iban a tramitar la baja laboral y que le adjuntaban el finiquito en el mismo correo.

Ayer recibio un sms confirmando que se hacia efectivo el despido.

Que legal es esto?

1 respuesta
Just1n

#139 Creo que totalmente legal. Aqui no han prohibido el despido como en Italia. Si te despiden improcedente, y te pagan tu finiquito con tus dias que te corresponden, pues nada que reclamar. Es como si te hubieran despedido antes de esta crisis.

Prava

#137 La empresa es de uno de sus hermanos. Y está dirigida por otro de sus hermanos.

Ya, facepalm, lo sé.

1 respuesta
M

#141 ¿Y la relación familiar es tan mala como para no entender a su hermano que sufre esas patologías?

¿No podrías mediar tu con tu tio para hacerlo razonar?

1 respuesta
Prava

#142 Si no hace falta razonar con nadie. Mi padre tiene simplemente que no ir a trabajar y profit. Es a él a quien tengo que convencer. A mis tíos GLHF.

3 respuestas
M

#143 Pues mucha suerte y animo a tu padre

1 respuesta
L

#143 Y no le avisaste hace dias de que corría riesgo?

1 respuesta
Prava

#136 Gracias, se lo he comentado a ver.

#145 Evidentemente. Llevo siguiendo el hilo de mediavida desde hace semanas, lo que ha significado discutir con la mitad de mi entorno porque la mayoría son (o eran, el tiempo pone a cada uno en su lugar) "just a fluers".

#144 Gracias.


Bueno, me acaba de decir que mañana irá a decir que lo deja. Yo le he dicho que ni vaya, que llame y a la mierda.

1 2 respuestas
MrBigel

#146 Enhorabuena, por tu actitud y por la salud de tu padre.

1 respuesta
Popino

#146 Muy triste la situación con sus hermanos. Que no vaya y punto.

1 respuesta
Prava

#147 #148 Vale, todo arreglado. Justo acaba de volver, les ha dicho que hasta que todo esté arreglado que no piensa volver, y le han dicho que vale, que ya buscarán la fórmula legal que más les encaje (como si tiene que ser baja voluntaria, ahora mismo es irrelevante).

Y ahora me tocará hacerle la compra, solo espero que si policía / gc me paran y demás no me pongan problemas, porque aparentemente se están poniendo muy controladores (con razón).

JMBaDBoY

Una pregunta, en un ERTE, ¿el trabajador sigue cotizando a la SS aunque el empresario tenga la bonificación de no pagar la parte de cotización?

¿Cómo queda el tema de vacaciones generadas? ¿Se supone que solo tendrías derecho a las vacaciones, una vez te reincorporases a tu puesto de trabajo, que hubieras generado hasta el momento del ERTE?

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • Vandalus
  • Prava
  • varuk
  • DiSKuN
  • M4A1DIAZ
  • Purelonie