Medidas laborales legales/ilegales de empresas a causa del coronavirus

1mP

En mi empresa han hecho un ERTE. Tengo poco cotizado (no llego al año), debido al coronavirus podré cobrarlo? Leí en una noticia de estas que se ven por Facebook (no me acuerdo el diario que loi emitía) que en nuestro caso sí que podríamos cobrarlo...

Alguien sabe algo?

Muchas gracias.

1 respuesta
JMBaDBoY

#151

Si es por causa de fuerza mayor da igual lo que tengas cotizado, tienes derecho a paro según he leído y se establece en el Real Decreto.

El paro que cobrarás durante los 6 primeros meses es del 70% de la media de la base de cotización de los últimos 180 días.

1 1 respuesta
DiSKuN

#152 si el 70% és superior a un tope que marcan csada año, cobras hasta el tope

1 respuesta
JMBaDBoY

#153

¿Cuál es el tope?

1 1 respuesta
DiSKuN

#154 ni idea, cuando estuve enbparo hace un montón de años, recuerdo que rondaba los 1100€ netos, 100€ mas sibl tenías un hijo a tu cargo, otros 100€ si tenías un segundo

2 1 respuesta
na10ta

Tengo una pregunta que igual han dicho o igual es una estupidez pero: ¿Si cobras del paro durante un ERTE se te quita de tu paro acumulado? imagino que si, siendo mi caso, si tengo 1 año y tengo un ERTE de 4-6 meses habria consumido al acabar los 4-6 meses de mi paro ¿Es correcto?

1 respuesta
JMBaDBoY

#156

No, no te descuentan el paro acumulado si el ERTE es por fuerza mayor por este coronavirus.

Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero). Esto, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se considera un paréntesis en la prestación de desempleo que no afectará a eventuales prestaciones futuras del cotizante.

1
JMBaDBoY

#155

Lo acabo de buscar, sin hijos, es de 1098,09€ en 2020.

1 respuesta
DiSKuN

#158 pues no ha cambiado mucho respecto a 2009 xD

1
dr3w

A ver, pregunta: Hay alguna manera de que se pueda obligar a una empresa a enviar a los trabajadores que pueden trabajar desde casa a hacerlo? En la empresa de mi novia no la dejan currar desde casa (ni a ella ni a nadie) y son todos programadores, diseñadores, oficinistas, etc, vamos que pueden trabajar desde casa tranquilamente pero el irresponsable de su jefe dice que esto del coronavirus es una simple gripe "chunga" y no le da la gana tener que cerrar y que todos curren de casa.

Hay alguna manera de obligarlo a cerrar? llamando a la policia o algo?

1 respuesta
BzKtN

para alguien q no tenga cl@ve, dniE, o certificado electrónico como yo, me da q va a ser un coñazo cobrar el paro xD

1 respuesta
JMBaDBoY

#160

¿Tienen sindicato? Porque me suena que en algunas fábricas se paró la producción en cuanto los trabajadores se plantaron poniendo el asunto en manos del sindicato, creo que hay motivos justificados si hay un riesgo inminente para la salud de los trabajadores, por ejemplo.

Yo tengo un caso cercano también en el cual le han obligado estos días a ir a la oficina pese a que podía trabajar perfectamente desde casa, pero al empresaurio de turno no le salía de los huevos.

Se supone que en las medidas aprobadas ayer en el paquete económico debía haber una mínima regularización del Teletrabajo pero dudo mucho que sea obligatorio, hablaban de "siempre que sea posible".

1 respuesta
dr3w

#162 pues ni idea del sindicato, son una empresa pequeña como mucho 15 personas, pero es que los 2 chavales del almacén no tienen faena porque, obviamente, no hay pedidos y en la oficina no entran llamadas ni nada, y ella esta ahí con metida con 10 más haciendo catálogos en photoshop, que lo puede hacer desde casa tranquilamente.

1 respuesta
JMBaDBoY

#163

El problema es que miras el BOE y no hay nada específico para obligar a un empresario a que los trabajadores hagan teletrabajo en el decreto. Todo son recomendaciones y palabras (hasta el ministerio puso un tweet donde se recomendaba siempre que fuese posible).

A ver si alguien aporta luz al tema.

1
Zorrito

Estoy de baja por contingencia comun.
Si vienen a mi casa a hacerme el test o coger una muestra y me dan la baja... mi baja pasa de contingencia comun a laboral?

Sakeo23

Buenas, si a un amigo le han despedido directamente sin ERTE ni nada, tiene derecho a algo?

1 respuesta
varuk

#166 Pues supongo que a la indemnización por despido.

laZAr0

¿Cómo puedo inscribirse como demandante de empleo en Murcia si están las oficinas del SEF cerradas?

2 respuestas
K

Buenas tardes chic@s.

Os explico mi situación a ver si podéis echarme un cable, ya que tengo muchas dudas..

Yo trabajaba en una clínica dental privada, mi contrato era por sustitución de una baja maternal pero sin una fecha fija de acabar.. (esto ya me pareció raro) pero ellos decían que por lo menos sería hasta junio que ella pariera. Empezó a finales de enero y me dieron de baja el 16 de marzo. Ellos me dijeron que iban a cerrar y que no podían hacerse cargo de los salarios.. y que no podían coger ERTE porque ellos habían decidido cerrar y no los obligaron. Así que el martes 17 ya me llegó el mensaje de que estaba de baja.. me apunté como demandante de empleo pero creo que no tengo derecho a nada, ya que el año pasado acabé el paro total, y como no llevaba ni 3 meses trabajados tampoco tengo derecho a ayuda, pero no estoy segura.
También decir que el motivo de la baja que me pusieron fue: "Despido por causas objetivas, Amortización por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción" , y también me dieron el finiquito correspondiente. y ahora mismo no sé que hacer.. si puedo denunciar, reclamar etc.. Por supuesto ellos dijeron que contarían conmigo más adelante.. pero que cuando todo vuelva a la normalidad sólo estarán ellos (los jefes) y nadie más.. y que irán llamando poco a poco.. enfin, qué creeis que puedo hacer?
Muchas gracias por leerme

1 respuesta
K

#168 Yo lo hice por internet, si eres de Andalucía puedo decirte cómo

1 respuesta
laZAr0

#170 Murcia, intentaré mañana llamar por teléfono de todos modos a ver si hay alguien respondiendo llamadas en la oficina de mi localidad. Pregunto por si alguien lo ha tenido que hacer ya y me agiliza el proceso. Muchas gracias de todos modos.

varuk

#168 se puede hacer online. Gente de Murcia me lo ha dicho.

1
JMBaDBoY

El SEPE aún tiene parado el tema de inscribirse al paro por un ERTE no? Dicen que próximamente más info y que se supone que antes deben aprobar el ERTE de la empresa y la empresa lo gestiona con el SEPE.

Ghamakhur

#169 Quizás tendría que haber sido una suspensión del contrato. Léete esto

Hukha

Tengo una compi fija discontinua que le hacen "Aplicar al ERTE voluntariamente" desde una web y tal... Alguno sabe si cambia algo al entrar "Voluntariamente"?

1 respuesta
karlosin

#143 un fuerte apoyo y dile a tu padre que priorice la salud, lo económico lug ya se verá.

1 respuesta
JMBaDBoY

#175

¿Por qué motivo es el ERTE y qué web es? No huele bien. Los que se están haciendo a mansalva por fuerza mayor al trabajador al que se le aplica el ERTE no debe hacer nada, todo se tramita entre empresa y SEPE telemáticamente.

1 respuesta
Prava

#176 danke. Está en casa hace días.

2 1 respuesta
Hukha

#177 Diría que es una web interna de la propia empresa en la que "Solicitas formar parte" del ERTE. Hasta donde sabemos, si no lo haces, no te llaman para currar por razones obvias, ni tampoco formas parte del ERTE. (Cosa que entiendo que es ilegal y se podría reclamar)

1 respuesta
Vandalus

#178 Yo estoy con la cabezona de mi madre igual. Le queda poco para jubilarse y tiene miedo de pillar baja o algo.

Mas importante es la salud, muerta no vas a jubilarte nunca.

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • Vandalus
  • Prava
  • varuk
  • DiSKuN
  • M4A1DIAZ
  • Purelonie