Medioambiente: ¿Qué fue de la capa de Ozono?

lafundo

Hoy viendo las noticias de La Sexta en casa de un colega, mientras hablaban sobre esta tragedia,el tifon de Filipinas, debajo en un titular hablaba de que este tifon tan grande era en parte por consecuencia del cambio climatico.

No voy a entrar en debates sobre el cambio climatico en este hilo, pero si me llamo la atencion una cosa, me salto un click en la cabeza...

Que paso a exponer:

Hace años la noticia del mediomanbiente global metemiedo repetitiva y que nos contaban/informaban un dia si y otro tambien a todos era LA CAPA DE OZONO, capa que anda por ahi arriba y nos protege de rayos solares , y esto y lo otro, cancer de piel, efecto inverandero, deshielo de los polos, etc etc... Pero para este hilo quedemonos con el bujero/boquete de la capa.

Parece ser que tenia un bujero/boquete y esta se hacia grande, muy grande en epocas del año y luego menguaba en otras epocas, pero que la tendencia era a hacerse mas grande. Y que basicamente eran los gases CFC los que se comina esta capa de Ozono y blablabla...

Pues bien:

¿Que ha pasado con esta capade Ozono?
¿Quizas sea yo que no he coincido delante de las noticias durante años?
¿Como esta la capa? ¿El bujero?
¿Ya no se dan noticias de ella? ¿No interesa alarmar a la poblacion?

Claro que tambien se le podria dar una optica conspiracionista para los que les gusta esta tematica en el foro:

¿Han ordenado desde mas arriba silenciar las noticias de la capa de Ozono?
¿Era una conspiracion de los fabricantes/productores de cremas solares?

Bueno ahi dejo las dudas...

sacnoth

Se prohibió el uso de CFCs y la capa se ha recuperado o está recuperando. Normalmente los problemas ambientales en los medios de comunicación van por "oleadas". Ya ni se mencionan temas como la lluvia ácida que hace 20 años eran portada.

7 2 respuestas
-FP

Ya tienen otros temas mejores con los que comernos la cabeza.

B

Pronto será revelado, ánimo amigos, que son pocos ¡y cobardes!

Marmoth

Son pajas mentales de comeflores.

B

#1 Ya no esta de moda hablar del agujero de la capaza de ozono. Que por cierto, tardara 50-75 años en recuperarse. Creo que es un factor a tener en cuenta en el tema del cambio climático. No solo es el CO2. Que por cierto, es mas peligroso el vapor de agua ;D

1 1 respuesta
B

El agujero de la capa de ozono ha sido recortado, ahí arriba también llega la crisis. De hecho, ahora nos sobra ozono pero nos faltan agujeros.

5 1 respuesta
T

y de la gripe aviar que nos iba a matar a todos?

1 3 respuestas
lafundo

#2 Mejor palabra no podrias haber usado, cierto "oleadas".

Ahora usan el "cambio climatico" como algo mas generalista, que lo abarca todo. Como un comodin que vale para todo y tirar balones fuera segun se necesite.

Si antes la capa de Ozono era una posible causa del cambio climatico, y ahora esta arreglada ¿a que se hecha la culpa ahora ? Lo pregunto porque siempre habra alguna excusa y algo con lo que meternos miedo.

Me acuerdo de una mininoticia de un articulin de una revista antigua del MUY INTERESANTE, de hara mas de 20 años: "SOLO NOS QUEDA EL 6% DE OXIGENO EN LA TIERRA" Hablaba de algo de los bosques y los pulmones verdes del planeta.
Pero si te quedabas solo con el titular, pues miedo...

1 respuesta
sacnoth

#9 En temas ambientales hay un enorme desconocimiento y muchos intereses económicos. Llevo toda la vida escuchando que el Amazonas es el pulmón del planeta y cuando lo estudias resulta que los bosques tan evolucionados están en un punto en el que sólo generan el oxígeno que necesitan y nada más (punto climácico de la sucesión).

Según los datos existe un calentamiento anómalo de la temperatura, pero es muy difícil determinar si ha existido algo parecido antes (se cree que no) y si el origen es antropogénico. Si ya hay mamoneo en cosas demostradas como el creacionismo vs evolucionismo imagínate en esto.

4 3 respuestas
FMartinez

Eso de que estamos jodiendo la capa de ozono por cada vez industrializarnos más, y eso... me parece un poco... A caso nadie ha pensado en los volcanes? Cuando estos se ponen en erupción, echan a la atmósfera una cantidad CO2 que tardaríamos nosotros en echar un copon de años.... tantos años de esfuerzo para que lo echemos a perder por un simple volcan.

#10

Sobretodo intereses economicos.

2 respuestas
Jorgew

Este verano asisti a un seminario de 3 dias en la universidad sobre el cambio climatico y solo se dedico media hora al tema de la capa de ozono. Y es que, como bien te ha dicho #2, ya esta cerrandose desde hace varios años y parece que ahora el tema climatico del momento es el calentamiento.

Misantropia

#11

4
werty

#11 la capa de ozono no se destruye por el CO2, se destruye por el uso de otros componentes.

En el caso de la capa de ozono, el uso de CFCs era bastante destructivo.

Hoy en día está prohibido su uso y la capa de ozono se está recuperando. De hecho creo que una cuarta parte desde el 2000

lafundo

¿Entonces a que se debe el cambio climatico?

Lo pregunto porque la tierra desde el principio de los tiempos ha ido cambiando sus condiciones climaticas.

Mañana si todos los humanos dejasemos de "contaminar" y nos volviesemos todos "ecologistas de pro", la Tierra seguiria cambiando. El planeta este en el que nos ha tocado vivir no es un ente estatico.

1 respuesta
T-1000

#6 Metano es peor que el dióxido de carbono.

#8 Mejor no invoques a esa enfermjedad.

#10 Ha habido cambios iguales en la historia , el problema es que exactamente no sabemos su origen.

1 respuesta
MaviFe

.

1 respuesta
lafundo

#17 ¿Pero la gripe aviar el problema no fue que le dieron un nombre equivocado?

1 respuesta
B

#8
La gripe aviar no sé, pero la enfermedad de las vacas locas vino por algo muy importante en la industria que no se dio bastante: una de las causas (no sé si la principal) fue por contaminación bacteriana debido al canibalismo (comían restos animales, no sé si propios o en el grano). Eso pasó al humano y zasca

Eso se solucionó con medidas y tal, pero... ¿Hay más sitios donde empleen esas prácticas con los animales que comemos? Fijo. ¿Nos está afectando sin matarnos? Puede ser. ¿Cómo lo sabremos? Hasta que no muera alguien o pase un suceso grave corelacionado a una posible nueva enfermedad... nada.

No es la importancia que se le da (a veces nula y es importante), si no su posible repercusión en otros sectores que se puede hacer la analogía. Lo digo como apunte :S. Lo de la contaminación de la capa de ozono no tengo datos ni sabría analizarlos para ver si lo de antes era peligroso, estaba justificado y se hizo algo para cambiarlo.

#10
Muy interesante tu post.

MaviFe

.

nomechordas

El título debería ser ¿Qué pasa con la capa de ozono? siguiendo la tendencia del subforo.

1
holeshow

#16 No ha habido cambios iguales desde que el HAM está en la tierra. Momentos igual de cálidos sí, pero de tal duración no. Hay que tener en cuenta que estamos en un periodo interglaciar, algo que puede resultar bastante chocante puesto que entre los anteriores había lapsos cronológicos bastante importantes (más de 300k años) y el último fue hace relativamente poco (130k). Y, desde luego, no son iguales pq hay una nueva variable histórica y creo que es bastante evidente cuál es.

Para periodos más largos y apreciar lo que comentaba con una simple búsqueda en google lo puedes hacer. Particularmente representativas estas dos imágenes:


Queramos aceptarlo o no ahora mismo estamos inmersos en una situación completamente nueva, de nada vale mirar a otro lado.

2 respuestas
T-1000

#22 HAN que significa?

Con historia me refiero a la historia del planeta :D

1 respuesta
legent

El titulo deja claro de que va el tema... podrías haber puesto un titulo un poco mas claro.

1 respuesta
holeshow

#23 Hombre Anatómicamente Moderno. La historia del planeta la tienes en la última imágen y no tienes más que ver la progresiva acentuación de los ciclos.

B

Datos, me gustan. Gracias #22.

lafundo

#24

¿Como interpretaste tu el titulo o de que crees que ibamos a habar en este hilo? Lo pregunto por simple y sana curiosidad y tomar nota.

Saludos.

Astalonte

Tengo entendido que paradojicamente un calentamiento global del planeta nos llevaria a una nueva epoca glacial..., al aumentar el agua dulce en los mares la corriente del golfo se veria afectada y el clima de esta parte del mundo cambiaria..., si alguien sabe algo sobre esto con mas datos me encantaria que aportara algo...

BLaCkDaRk

Lo mejor fue el temido efecto 2000!!

1 1 respuesta
nomechordas

#29 >Medio ambiente

1

Usuarios habituales