Un mendigo con corbata me acaba de insultar

C

La primera vez que abro un hilo para contar algo que me acaba de pasar. Creo que merece la pena contarse.

Iba dando un paseo con mi chica y la idea era antes de llegar a casa pasarnos por el OpenCor para comprar un par de guarrerias (patatas fritas/etc.) para el viaje que en breve vamos a hacer. Total, que entrando por la puerta oigo una voz de alguien y me giro pensando que era el asegurata que estaba cerca. Para mi sorpresa, veo a un tío de mi quinta (unos 30 años +/-) vestido de oficina (con corbata y todo) con una mariconera cruzada y con un vaso de cristal con unas monedas y me dice: "Por favor, me das una ayuda?".

Mi primera impresión ha sido de sorpresa total. Es más, llevo ya años viendo que las cosas se van a poner muy malitas y que los nuevos mendigos iban a ser gente normal como tú y como yo. Pero hasta que no lo ves no acojona. Total que me he quedado tan impresionado que le he farfullado algo así como: "Mmmhhh vale, espera ahora que salgo".

Tengo que aclarar que suelo dar limosna a los negritos del OpenCor y del Lidl. Según me pille el día, pero suelo ser generoso en este sentido. Si tengo una moneda de 0,50€ o 1€ no me duele soltarla. Y ya puestos, confieso que colaboro con una ONG (no diré el nombre) y hace poco doné 600€ que ahorré durante 1 año y con conocimiento de causa. Vamos, que no soy el hipersolidario apadrinaniños pero tampoco un roñoso con la obra de ayudar al ajeno. Dentro del OpenCor le estaba dando vueltas a la cabeza con el tema del mendigo. Suelo tener el defecto de condicionar mis limosnas si conozco la vida del ajeno. Y claro, he tenido dos visiones que pueden ser totalmente compatibles con la realidad:

1ª) Será el típico que en vez de ahorrar (como yo!) se ha hipotecado hasta la médula y se habrá pegado los viajes al caribe que yo no me he pegado por prudencia en épocas de bonanza (vale, me he ido a canarias y?). Y habrá tenido el megacoche cosa que yo he podido y no he querido. Ni de coña le doy un duro

2ª) Joder, será el típico ejecutivo joven que su empresa ha quebrado y ahora no encuentra trabajo ni de coña. Mañana podría ser yo perfectamente y antes de lo que pienso. Lo suyo sería darle una limosna, cargarme junto con él en los políticos y animarle a ser más positivo o incluso a irse a otro país.

¿Por cuál he optado? Pues mientras compraba, realmente he optado por la 2ª, pero en el fondo no ha salido de mí el sacar la moneda para dársela. También había pensado en comprarle algo de comida, pero he pensado que sería humillante (luego he visto al salir que tenía una bolsa con cosas que la gente le ha debido de comprar).

Ahora viene lo bueno. Salimos del OpenCor con unas patatas fritas, unas magdalenas y una revista en la mano y el tío en cuestión de millisegundos que ha percibido que no le iba a dar nada, dice con cara de loco zumbado de encerrar pero sin mirarme fijamente: "Gente así es un peligro social! Gente así es un peligro social!" Yo me he quedado o.O! Primero porque no sabía exactamente si se refería a mí. Pero a medida que me iba alejando tenía una sensación agridulce. Por un lado una mala ostia tremenda con ganas de volverme y de encararme a él para decirle que no es mi culpa que esté en esa situación. Que en todo caso culpe a los políticos (por no decir a él mismo en parte!). Mi chica me decía que si quería hacer algo que llamara a la policía, pero que no merecía la pena volver y encararse porque él no tenía que perder y nosotros en breve nos vamos de vacaciones (al hotel más barato de la costa más barata de España xD).

Total, que según se me ha pasado el mosqueo, me ha vuelto el sentimiento de lástima hacia él y me quedo con dos conclusiones: 1) Soy consciente de que mañana puedo ser yo mismo quien esté en su situación. 2) La gente está volviéndose loca. Sobre todo la gente que nunca ha sido pobre (bueno, sí lo era en un balance contable porque tenían deuda sin activos con los que hacer frente. Un balance patrimonial negativo). Y esa gente es capaz de liarla muy parda tanto a nivel individual si te encaras con ella como a nivel colectivo si les da por plantar una bomba o salir a la calle con una recortada.

Sólo quería contar lo que me ha pasado. Tampoco es cuestión de abrir un debate. Pero, ¿qué pensáis sobre cómo se van a poner las cosas en el futuro? ¿Qué habríais hecho vosotros en mi caso (tanto en darle limosna primero como en darle una ostia después)?

RPV: Un mendigo zumbado con corbata víctima de la crisis económica me ha 'insultado' al salir del OpenCor porque no le he dado limosna.

2
L4Ur1T4

Hombre, esque le has dicho que le ibas a dar y luego no le has dado, pues habrá pensado que te has reído de él. Yo personalmente no doy limosna a nadie, por muy bien vestido que vaya. Por eso tampoco les doy esperanzas y les digo un "lo siento no" rotundo, sin caras raras para que luego no ocurran malinterpretaciones.

No creo que sea por tratarse de un mendigo con corbata sino por el feo gesto que le has hecho

26 1 respuesta
raganock

Dinero no, pero un cigarrillo y un polvo no se lo niego a nadie.

2
Habichuela

Que se joda, no le doy un duro a los mendigos desde que vi como una señora le bajaba un tupper con comida caliente y este poco mas y se la tira a la cabeza pidiendole dinero en vez de "esa mierda", hijos de puta todos

1 respuesta
quebeC

"...me ha 'insultado' al salir del OpenCor porque no le he dado limosna." Falso: te ha gritado porque no le has dado la limosna prometida. El tío te grita porque le has vacilado con el "sí, ahora cuando salga" y luego has salido por patas. Que sí que no es tu deber, pero tampoco le digas que sí y luego pases de largo, que entonces es normal que te den un par de voces.

44
Kaiserlau

un trol nunca se ofende, recuerdalo.

S

Después de gritarte no le doy ni los buenos días. ¿Es que la gente se cree que solo están mal ellos o que?

C

A ver, tampoco es que le haya prometido que le iba a dar. Ha sido una expresión en voz baja y gesto como diciendo: "Mhhh vale mmhh espera qsalgo". Pero no creo ni que lo haya oído. Es la típica excusa que pones cuando te quedas a cuadros y no sabes que decir.

ELnO

El tema de los mendigos de apariencia normal empieza a ser inquietante, ya no solo son el típico yonkie o el loco vestido con harapos.

Hace un par de semanas un domingo estaba dando un paseo y me para un tipo vestido con un polo de lacoste, unos pantalones cortos también de marca, un reloj en apariencia bueno, limpio aseado olía a colonia.
Parecía el típico tío que se baja de un mercedes el domingo por la mañana y te pregunta por un buen restaurante para comer.
Pues me dice: Perdona me puedes dar algo?
y yo : como?
No, que si me puedes dar algo o comprar un bocadillo.

Me quede con una cara de bobo que no me lo podía creer, pensé que era una cámara oculta.

Hay otro también. Un hombre de mediana edad cincuenta y tantos que se sienta siempre en el mismo sitio y parece que esta en el salón de su casa. Con una chaqueta y un sombrero fuma pipa y lee libros. Si no fuera por la caja de puros abierta con monedas parecía que se le había caído una pared de casa y no se había dado cuenta.

y cada día hay mas de esos...

2
PrinceValium

a dónde vais de viaje?

5
Garimatias

Yo no doy pasta, y vamos, ni siquiera les respondo (les ignoro). Si quieren dinero, al menos, que hagan algo para ganárselo...

2 1 respuesta
zazgan

Hombre después de que le dijeras que cuando ibas salir le ibas dar algo pues se lo habrá tomado a mal , aún así me parece excesivo ponerse así.

#11 ¿Que quieres que te haga una mamada una mora o que? xD

Yo no doy nunca. Sólo en una ocasión un domingo por la mañana después de andar de fiesta invité a un bocadillo a un señor de unos 55-60 y la verdad es que daba gusto verle comer el bocadillo al hombre y ver como te lo agradecen también.

Gente así si que merecen que se le ayude pero los que piden dinero.... NO.

1
Sasori

-Un mendigo rechazo una chaqueta que mi hermano ya no usa porque según el era muy fea, se la baje con toda la buena fe porque hacia rasca, me quedo tal cara de WTF cuando me lo dijo que me despolle allí mismo y le solté "pues que se te pele el culo de frio" se pone a pedir en la puerta del mercadona y se gasta el dinero en litronas en un ciber cercano, he corrido la voz para que a ese no le den nada viendo el percal y mas porque en la zona hay mas pobres que lo poco que juntan lo gastan en un bocata.

-Cuando vivia en madrid yo daba dinero o comida siempre que pasaba por el centro, sobretodo a un señor que no tiene brazos (los que paséis por gran via seguro que os suena) porque es gente que joder, aun queriendo poco pueden hacer, yo ahora si al tio no le veo mal o le falta alguna extremidad no le ayudo, menudo puto orgullo se gastan algunos, si yo me viese en la calle me desharía en dar las gracias a los que me ayudasen, que menos vamos.

S

#1

Es la conciencia que te dice que algo falla cuando gente como tú acaba así que puedes ser el siguiente, pero que vas a pasar del tema y hacer como que no pasa nada.

ChaRuu

#1 ese hombre puede estar asi por muchas cosas, quizas se ha separado de su mujer esta se ha quedado con todo y ahora vive en la calle, o quizas se ha quedado sin piso y le han embargado su casa o mil cosas distintas.. si le dices que ahora cuando salgas le vas a dar algo el tio estaria ilusionado, para el 50ctms o 1€ quizas sea como para ti 50€.. y sales y ni le miras ni le das nada, pues normal que se ponga asi.

te remuerde la conciencia porque sabes que has hecho mal, le dices que le vas a dar y luego nada.. yo cuando me piden les ignoro, no les digo si o no.. pero esque decirle que si y luego nada es muuuuy feo, y mas para una persona que estara sufriendo tela.

1
B

Si no le pensabas dar no le digas "espera que ahora salgo" xD

Normal que se enfade, le has engañado.

Yo nunca tengo dinero, muchas veces miro la cestica y tienen más dinero ellos que yo en la cartera, así que no estoy para dar U_U

1
M0E

De todo el post la CUMBRE es esta:

Por un lado una mala ostia tremenda con ganas de volverme y de encararme a él para decirle que no es mi culpa que esté en esa situación. Que en todo caso culpe a los políticos (por no decir a él mismo en parte!).

Esa mentalidad tan española, tan de ahora, es decir. A mí no, que culpe a otro. Que culpe a los políticos, ¡INCLUSO A ÉL!

Que digo que vamos a ver, ¿no? el primer culpable de su situación es él. ¿No?

Riñonera con traje y corbata como ESTADO MENTAL.

4 2 respuestas
ServiaK

los nuevos mendigos iban a ser gente normal como tú y como yo

y los viejos, que pasa que son verdes o tienen 3 manos?

1 respuesta
NueveColas

Joder, ya te exigen hasta corbata para ser mendigo; iros a la mierda :|

1
B

#1 Le has mentido y se ha enfadado. No haber mentido (no tenías porque decir nada si no querías darle).

Innsbruck

buff yo una vez me quedé sin 20 centimos para el bus a 20 km de mi casa, a patitas me volví. Lo de pedir no dio resultado por no decir que pasaba una verguenza tremenda cuando pedía, te sientes muy muy aislado y eso que solo necesitaba 20 centimos...

Aunque no sea el caso parecido pero fijate tu que era una minucia...mas que nada por la desesperación que puede tener una persona que como tu dices, no ha sido pobre y tenia otro ritmo de vida... yo casi siempre doy a los que menos merecen la verdad, mas bien porque se te acercan e increpan, a veces con excusas infumables. Pero bueno, si se quieren matar con mierdas allá ellos, posiblemente ya han sufrido tanto que este mundo no funciona para ellos.

Con lo de la comida es curioso, imagino que cuando ofrezco se me adelantaron ya otros y no la necesitan. El dinero no siempre ha de ser para drogas o alcohol, posiblemente quieran buscar trabajo en otra zona de la provincia, o necesitan dinero para algún papeleo.

En fin no te rayes, tienes la conciencia tranquila.

ekOO

Has hecho bien no dándole nada. Todos los que dan limosnas a los mendigos no saben que fomentan ese estilo de vida y que lo único que hacen es perjudicarles.

Eso es lo que os diría gente como Huerta de Soto y tripis. No le busquéis mucha lógica. xD

1
MORUSATO

te tendria que haber desvalijado por mentirle wey

1
aButreCa

encararte con el? llamar a la policía? por solo un grito? yo creo que tu novia y tu sois retrasados. Encima ha sido tu culpa por mentirle, apoyo completamente las palabras del mendigo.

1
Eiko

Haberle meado en la cara gritándole: "Aquí tienes tu limosna!!! y ahora dame tu preciosa corbata".

NeV3rKilL

Haberle dicho que vendiese el traje que algo se sacaría.

PD: Yo también soy de los que no les dan ni agua. Si fuese un rico y me saliese el dinero por las orejas ya haría mis donaciones pero yo soy otro puto pobre que apenas llega a final de mes como para ir regalando la pasta.

1
Mayiusca

¿Por qué mientes? Si no vas a hacer lo que dices, no lo digas. Ahora arrepiéntete. La próxima vez que digas algo, lo cumples, cosa que no harás, pero bueno.

2
iZueL

"Gente así es un peligro social! Gente así es un peligro social!"

Un poco más y se caga en tu madre eh.

LiuM

Para ti seria una simple expresión, pero seguro que para el fue algo mas, que torno en frustración cuando al salir lo esquivaste como quien esquiva una mierda en el suelo.

En el fondo tiene razón, esto esta así por gente que promete mucho y hace poco. Tanta comida de cabeza por el cambio de la compra, luego los locos son ellos....

1
3eat1e

Si llevaba corbata ... te ha insultado con todas las de la ley. Lo siento.

#17 Riñonera, corbata y J'Habyer, si no no eres nadie en esta vida.

Usuarios habituales

Tags