El bullying de toda la vida. Al que siempre se le ha dado la espalda.
#151 El de toda la vida, el de pegar a discapacitados cerebrales.
A ti al parecer te dieron mucho también. Se nota
#152 Este caso es más "grave" y también más mediático que otros. Sí. Pero es el bullying de toda la vida; atacar al que no puede defenderse.
#153 Cualquier persona puede defenderse de un ataque.
Una persona con discapacidad cerebral y motriz sí que no puede defenderse.
Comparar una pelea de niños con esto, es de estar trolleando o querer que te hagan casito en un foro.
#154 no has visto bullying escolar ni por el rabillo del ojo, eh.
No. Cualquier persona no puede defenderse.
Esto es acoso escolar gravísimo pero acoso escolar al fin y al cabo. Como también es darle collejas al chaval enclenque de gafas que sí puede defenderse según tú, o al chaval que sufre una discapacidad de cualquier tipo.
Si soy el padre del niño que hace esto le pego una paliza que me lo quita servicios sociales.
Si soy en padre de la víctima lo mato directamente
Voy a escribir un mensaje porque creo que tengo que hacerlo. La noticia en sí no la voy a comentar, a mí se me han caído lágrimas de impotencia y rabia viéndolo, eso habla por si solo.
Sin embargo, no deja de sorprenderme la poca información que hay en general, y lo manipulable y poco crítica que es la masa social en España (no sé si mundial, hablo de mi realidad). Estoy aburrido de ver mensajes cargando contra el profesorado, que a lo mejor es puro sesgo, pero es que no puedo con gente tan corta de miras, lo siento mucho.
EVIDENTEMENTE, hay profesores que son unos auténticos hdps, unos cobardes, o unos pasotas, como en cualquier gremio. Yo mismo trabajo con alguno cada año. Pero nunca ponéis el foco donde importa: "por qué los que queremos actuar (que no somos pocos) tenemos tan poco margen de acción". Y la respuesta, como siempre, es complicada y multifactorial, pero sencilla de analizar:
Nos regimos por la ley, burocracias y protocolos. Y por mucho que te creas el puto amo, no te puedes follar la ley. Si yo me encuentro esa escena y engancho a un chaval, profesionalmente estoy muy jodido, pero es que personalmente según la familia que tenga, también. Así que 1) tengo que comportarme civilizadamente con quienes no lo son y 2) hay que actuar según la la ley. Y la puta realidad es que echar a un chaval de un centro (o una expulsión mayor de 3-5 días) conlleva SEMANAS de burocracia (por ejemplo, la familia tiene 1 mes para recurrir) y mientras tanto el chaval tiene que estar escolarizado. Ni el inspector, ni el director, ni Teresa de Calcuta tiene nada que decir, es lo que hay por ley.
Los chavales no pueden estar sin escolarizar, son sus derechos. Así que en el mejor de los casos, estos chicos se "trasladan" a otro centro, es decir, el problema persiste. Son los equipos directivos los que hacen cabriolas para colocarlos en grupos concretos, aún sabiendo que son completamente disruptivos. ¿Y el resto de alumnos y los profesores? Evidentemente, a aguantar el tirón. Según el perfil del docente y de la persona en cuestión, el temporal o se capea, o la clase es una mierda absoluta. Solución a esto? Burocracia, expediente... y echarle a otro centro, claro.
Servicios sociales ni está ni se le espera, evidentemente por falta de recursos (igual que la atención psicológica a alumnos, aunque al gobierno se le llene la boca con la salud mental). Y el combo es peor si la familia además de engendrar una criatura así, tiene dinero o recursos, porque todos estos procesos se pueden recurrir con un abogado : ) Pero que quede claro que los mayores responsables de estos actos (aparte de los agresores), son sus tutores legales. No soy un profesor que solo da su clase: salgo con ellos de viaje, hago convivencia, me apunto a torneos escolares... y trato de inculcar a diario valores como puntualidad, respeto, solidaridad, etc. Sin embargo, la primera línea de educación viene DE CASA, no del centro. Muchas veces se nos exige el rol de trabajador social cuando ni nos compete, ni podemos asumirlo.
Cambiar todo esto requiere planificación, dinero y toma de medidas incómodas. Justo lo opuesto que hacen los gobiernos españoles. Por lo tanto este es un problema debajo de la alfombra que huele a mierda ya desde hace años (a nivel mundial) y no va a cambiar, ya que mientras el menor siga teniendo este tipo de protección legal y la familia no se intervenga, los docentes, equipos directivos, inspectores y demás seguiremos con las manos atadas.
Por último, la deriva social tampoco ayuda, cada vez hay menos respeto a todo en general. Hace 20 años un tío por la calle te decía que qué hacias si estabas haciendo el gilipollas, y agachabas la cabeza porque igual te caía una hostia (y otra en casa). Ahora el niño denuncia al desconocido, y el padre también.
Me gustaría al menos, que gente como la de este foro, en un rango de edad clave y con cierta cultura y formación, hagáis una análisis más complejo que decir "los profesores son basura que no hace nada". Para los que nos dejamos la piel en este trabajo (con muchísimo gusto) y a los que sucesos como estos nos parte el alma en dos, llegar a casa y leer cosas como estas a nivel social nos hunde todavía un poco más.
Es un melon muy abrible. Para mi, en general, los docentes son complices en casos de bulling que suceden dentro de las aulas.
Como colectivo da la sensacion de que los alumnos no son su prioridad.
Supongo que no habra cambiado mucho. Yo fui al colegio en los 90, al instituto en los 2000 y era de lo mas normal ver situaciones de abuso diarias. Mas normal era que el profesor pasara de todo.
Entiendo que no es un tema facil y culpar a los profesores puede sonar injusto, pero son mas de 800.000 en españa. Por cada niño que sufre buling, hay un profesor que mira para otro lado.
Son los profesores los que tienen el deber de luchar por un cambio en las aulas. Elllos son los que ven y permiten. Son complices y uno de los grandes canceres de este pais. ( lo siento por los buenos, pero es lo que hay)
Voy a comentar más que nada porque se está poniendo el foco en los docentes, y poco más que diciendo que son los mayores culpables. Parece que se olvida que la educación tiene que venir de casa, no del ies, en el ies estamos para enseñar, lo que pasa que desde hace unas décadas se ha delegado en los profes la materia de educación, y es cierto que en cierta manera educamos, de hecho está llegando un punto en las aulas que educamos más que enseñamos, pero desde luego la parte de educación tiene que venir de casa.
Hoy en día es raro presenciar algo de bullying de forma directa, los crios no son tontos. Saben que si hacen algo delante tuya en clase, les cae parte, bajada a convivencia y transmisión de info a tutor y familias. Otra cosa son los "espacios vacíos" como pueden serlo los 5 minutos de intercambios de clase, subida y bajadas a clase, recreos... No siempre hay docentes constantemente vigilando. Se intenta, pero es imposible. Por ejemplo en los 5 minutos de intercambios de clase, puede asomarse algún profe en algún momento, pero desde luego no a todas las clases.
Por último recalcar que ante casos en los que pueda existir bullying, hay varios recursos disponibles, se puede contar al tutor, a algún profe, bajar a orientación, a jefatura... y desde luego los profes están atentos a casos así y no les tiembla la mano en mandar a alguien a jefatura o en investigar ciertos casos. Todo esto claro, si se ve. Que, teniendo ratios de cerca de 30 crios por aula con las hormonas disparadas, en los que cuesta de por sí estar en clase, ver esto y que los crios se arriesguen a hacer algo así delante de un docente es raro.
No seré yo quien culpe a un profesor por los salvajes que tenga en el aula si no tiene medios para contrarrestarlos. Además, no es su trabajo. Un profesor está para educar, no para emplear la fuerza física en casos de violencia. No está preparado para eso.
Dicho lo cual, SÍ los culpo por no manifestarse por la nefasta educación que tenemos en España, origen de esta escoria que luego dicen no poder controlar. Una cosa lleva a la otra, no son fenómenos independientes que ocurren cada uno en una burbuja y luego mágicamente confluyen.
Es de tener una miopía muy grande el creer que estos macarras son un accidente. No, son la consecuencia lógica de una paupérrima educación, de una falta de autoridad y valores defendidos contra los que yo no he visto ninguna manifestación en las calles.
No se puede ser colaborador de un modelo desastroso para luego quejarse únicamente cuando la mierda les salpica a ellos.
#164 la auténtica educación y hablo de valores, comportamiento, respeto se da en casa, en el cole se refuerza y se enseñan materias, así que primero habría que ver qué educación dan los padres
Hay padres que ignoran al niño en casa o le permiten todo lo mandan al cole y esperan que todo se solucione
#164 Los profesores llevamos ya unos años quejándonos de la excesiva burocracia que tenemos que hacer, así como del comportamiento y la ratio altísima de las aulas.
#166 ni caso, si luego la gente sigue votando a los que están destrozando la educación o la sanidad porque el plan kalergi o que vienen los fascistas
#153 falso.
Existe un código moral y respeto por las personas con discapacidad, puedes meterte con cualquier otro, con esos no.
Esto no es bulling, esto de directamente de psicópatas.
#167 pero si gobierna la izquierda desde hace 9 años. Aquí en hay que votar para que arregle esto?
#169 en muchos casos el bullying es eso mismo, gente que no tiene ninguna empatía hacia los demás y cuanto mas débil y vulnerable es mejor para ellos y su disfrute, que además es de manera sistemática, dia a dia.
Como los mas auténticos cobardes, en grupo y a por el mas débil y no digo que todos tengan psicopatías, pero vamos por ahi van los tiros.
Que si, que algunos al crecer se pueden arrepentir de ciertas cosas, pero no todos y luego son los que acaban como acaban o mas bien, con quien acaban en el futuro.
Pero nada, son menores se hacen pajas, follan,beben, se drogan,... pero "no saben que hacen" y no les pasara nada serio.
Y realmente de adultos, matan de una paliza a alguien como con samuel (y a los que apalearon pero por suerte no mataron tiempo antes) y que, 20 años o asi de prisión?
O como los de la prisión permanente revisable, máximo 35 años y ale, porque supuestamente hay que reinsertar, cuando hay gente que no se va reinsertar en la puta vida, porque por dentro tienen menos sentimientos que un robot.
Pero vamos lo de siempre en españa, pp,ppsoe... y el puto buenismo de siempre.
#170 en ningún gobierno de ninguna comunidad autónoma gobierna la izquierda
El PSOE obviamente no es de izquierda
#172 y quien crea las leyes orgánicas de educación en este país?
Obviamente a la izquierda le interesa que la gente no sea sumar ni leer no sea que se den cuenta de que el pensamiento mágico no funciona y les dejen de votar.
De estas aguas estos lodos. Ahora todos sin casa y con dinero que no vale para nada
Y ojo, no hablo de ti. Hablo de “la izquierda” aka todos los políticos del arco que se dicen de izquierdas.
Una temporadita con las piernas rotas en una silla a ver si aprenden.
#173 a la izq le interesa dice... a todo politico le interesa .
#171 Los que hacen bullying a los pringados/as y se van uniendo cada vez más gente ni tienen psicopatías ni acaban mal, por norma general (hubo uno que me jodió de verdad y no noté hasta años después el daño que me hizo en la infancia y adolescencia; ese sí tenía algo de psicópata/narcisista). Cuanto antes lo sepáis, mejor para todos.
Acaban con un trabajo decente, amigos, pareja/s y, a fin de cuentas, formando una familia y teniendo una vida normal.
Y por qué digo esto? Porque se entretienen hundiendo al chaval marginado y cuando se aburren o cada uno va por su lado estas personas seguirán como tal cosa. Al contrario de las víctimas, las de verdad y no las de un tiempecito hasta que se te inflan los huevos y lo paras de raíz, estos acaban sin identidad, sin saber qué hacen bien ni para lo que valen después de tanto machaque.
Muchos de ellos acaban viviendo con los padres sin trabajo o uno de mierda con suerte porque su autoestima es nula y full traumas con la gente.
Así que yo te digo que esos miserables seguro que acabarán mejor que el chaval con parálisis cerebral que siempre se sentirá como una carga con su familia y suerte si es que acaba trabajando en uno de estos puestos (por pena) para discapacitados.
#175 todos los que conocí acabaron bastante mal, hoy en día están casi todos muertos desde hace más de 15 años.
#176 pero esos son los que son bullys y pobres, los de mi barrio tenian padres con dinero y buenos trabajos y ahora son los encargados de alguna sucursal de sus progenitores y abusan pero de sus trabajadores. Seguro que todos conocemos a ese encargado o jefe que no sabes bien que hace ahi y es hijo o familiar de "X" y que tiene el perfil del que todos hablamos aqui en este post.
Los bullys que acaban mal son los pobres o el tipico de padres conflictivos, con dinero puedes ser si quieres el mas hijo de puta del planeta que ya se arreglara y no te va a repercutir tanto y menos de cosas de cuando éramos "chavales" y del "todos hemos sido críos y hemos hecho tonterias"
#179 en muchas ocasiones los profesores es por el miedo a las represalias de seguramente unos delincuentes en potencia si no lo son ya o de sus familiares. Y lo digo por experiencia como por ejemplo rajarte las ruedas o que sepan dónde viven.
Debería ser un organismo externo a los docentes quien tomase cartas en el asunto para controlar a los acosadores tras denuncias anónimas.
Por cierto he leído que han abandonado el instituto por propia voluntad.