La mentira de la presión fiscal en España

Isidrus

La brecha de presión fiscal entre España y la Unión Europea se triplica desde 2007

La recaudación fiscal española equivale al 34,5% del PIB, casi seis puntos por debajo del promedio de la UE.

España es el cuarto país comunitario que menos ingresa por el IVA y el séptimo que menos percibe por el impuesto sobre sociedades.

La presión fiscal en España, medida como el porcentaje del PIB que representa la recaudación de impuestos y cotizaciones sociales, se situó en 2017 en el 34,5%, 5,7 puntos por debajo de la media de la Unión Europea y casi siete por debajo del promedio de la zona euro. De hecho, España es el octavo país de la eurozona y el décimo de la UE con menor presión fiscal. Según las cifras publicadas por Eurostat, la oficina estadística europea, a la cabeza se encuentra Francia, con un 48,4%, 14,1 puntos por encima de España, y Bélgica, con el 47,3%. Sólo Chipre, Malta, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Bulgaria recaudan menos por impuestos en relación con su PIB que España.

Además, el diferencial con la media comunitaria se ha agrandado con la crisis. En 2007, la contribución de impuestos y cotizaciones sociales al PIB nacional era del 37,1%, 2,6 puntos mayor que 10 años después. Y la brecha con Europa se situaba entonces sólo dos puntos por debajo de la media de la UE y 2,9 puntos por debajo del promedio de la zona euro. Es decir, en 2017 la distancia casi se ha triplicado con la UE y se ha más que duplicado con la eurozona: mientras la presión fiscal europea se ha elevado de media un punto porcentual desde 2007, en España ha caído 2,6 puntos. Es más, pese a que en 2017 ha crecido –aunque sólo cuatro décimas– respecto a 2016, apenas ha aumentado en cinco décimas de punto respecto a la que había en 2002, hace 15 años.

Por debajo en todos los impuestos

Si se atiende al detalle del volumen de recaudación que supone cada tipo de impuesto, España está por debajo de la media europea en todos ellos. La mayor parte de los 402.060 millones de euros que las arcas públicas ingresaron en 2017 procedían de las cotizaciones que empresas y trabajadores pagan a la Seguridad Social, un 12,3%. La media europea alcanza el 13,3% y es mucho más alta en la eurozona, el 15,2%. Francia y Alemania son los países que lideran la recaudación por cotizaciones sociales, con un 18,8% y un 16,7% del PIB, respectivamente.

Gracias al IVA, los impuestos especiales –tabaco, alcohol– y medioambientales y los aranceles a las importaciones, el Estado recaudó otro 11,8%. La UE llegó al 13,6% –el 13,2% en la zona euro–. Suecia, con un 22,7%, es el país con mayor presión fiscal en estos impuestos sobre la producción y las importaciones. Le siguen Croacia –19,6%–, Hungría –18,2%– y Grecia –17,3%–. La de Francia es del 16,4%.

Por el IRPF y el impuesto del patrimonio, España ingresó una cantidad que equivale al 7,5% del PIB, mientras que la media comunitaria se eleva al 9,4% –al 9,2% en la zona euro–. Los países que más gravan a sus ciudadanos por sus ingresos y patrimonio –en relación con el PIB– son Dinamarca, con un 25,4%, y Suecia, con un 15,8%. Francia –8,7%– y Alemania –9,4%– también superan la presión fiscal española en este capítulo.

El impuesto sobre sociedades, que grava los beneficios de las empresas, es el que menos contribuye a la recaudación total, con un 2,3% del PIB, cuatro décimas por debajo del promedio de la UE y la eurozona. Los ingresos de Hungría, Chipre y Lituania son los más elevados con un 6,6%, 5,7% y 5,2%, en relación con el PIB, respectivamente.

De este modo, España es el cuarto país de la eurozona que menos recauda por el IVA en comparación con su PIB. Sólo Irlanda, Luxemburgo e Italia ingresan menos. Si se le añaden el resto de los tributos que integran el epígrafe de los “impuestos sobre la producción y las importaciones”, España sigue siendo el cuarto país que menos ingresa en relación con su PIB. Sólo Irlanda, Alemania y Eslovaquia se sitúan por debajo en la clasificación de Eurostat. En el IRPF y el impuesto de patrimonio, la presión fiscal española es la undécima por la cola. Y en el impuesto sobre sociedades, España es el séptimo país donde la presión fiscal a las empresas es menor, por delante únicamente de Italia, Grecia, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia.

https://www.infolibre.es/noticias/economia/2018/11/29/la_brecha_presion_fiscal_entre_espana_se_triplica_desde_2007_89333_1011.html

Resumiendo:
+La presión fiscal en España está 5,7 puntos por debajo de la media de la Unión Europea y casi siete por debajo del promedio de la zona euro.
+Octavo país de la eurozona y el décimo de la UE con menor presión fiscal.
+La brecha de presión fiscal entre España y la Unión Europea se ha triplicado desde 2007.
+Y si se atiende al detalle del volumen de recaudación que supone cada tipo de impuesto, España está por debajo de la media europea en todos ellos.

¿Por qué nos venden que aquí nos ahogan a impuestos en comparación a Europa cuando no es verdad?

Yo creo que con lo poco que se recauda tiene mérito que tengamos buenos servicios públicos en comparación a muchos países europeos, aunque la calidad de estos esté actualmente disminuyendo por las políticas neoliberales.

Datos de Eurostat

Kalgator

Por que no es lo mismo un 10% de iva de una manzana que te cueste 1€ que un 10% de iva sobre 2€ Que te costase

A mayores salarios y precios mayores son las recaudaciones, y españa en eso no destaca

3 2 respuestas
Zerokkk

Mucha de esa presión recae sobre nosotros los autónomos, en lugar de recaer sobre grandes riquezas y empresas grandes, como debería. Es realmente absurdo cómo está montado esto y me parece una obviedad que se hace por intereses, porque una vez comparas los impuestos que un autónomo paga en cualquier otro país europeo con los que paga un español, y es para echarte las manos a la cabeza.

Luego igual con las pequeñas empresas: todas jodidas por impuestos y en muchas ocasiones hasta suponiéndoles una dura barrera para crecer, mientras que las grandes y los ricos se ríen en toda la puta jeta del resto.

16 2 respuestas
B

Hay que subir lo que pagamos, claro esta

grivcon

Y esos % los calculas sobre lo que se produce / lo que se paga o directamente mirando los % que se retiene a cada persona? Porque los progresitos siempre tiráis de lo primero, en vez de los % que se quita a cada uno.. Mirad la diferencia entre presión fiscal y recaudación porque estáis juntando churras con merinas.

Frave

https://www.google.es/amp/s/blogs.elconfidencial.com/amp/economia/laissez-faire/2017-07-10/por-que-espana-recauda-menos-que-europa_1412236/

Nuestro país no recauda menos porque otorgue un trato fiscalmente privilegiado a 'los ricos', sino por todo lo contrario: porque protege fiscalmente a los sectores con rentas más bajas.

En definitiva, ¿por qué España recauda muchos menos impuestos que la media europea (Alemania) o que los países más socialdemócratas del continente (Dinamarca)? Pues, en esencia, porquecastigamos tributariamente menos el consumo y las transferencias sociales.Así que ya saben: cuando alguien vuelva a decirles que en España se pagan pocos impuestos y que debemos emular a nuestros vecinos europeos, lo que fundamentalmente le está diciendo es que debemos subir, por un lado, el IVA y los impuestos especiales y, por otro, elIRPF y las cotizaciones sociales que recaen sobre pensionistas, viudas o discapacitados.

Isidrus

#3 Entiendo que los autónomos estáis, por decirlo sin medias tintas, jodidos por el sistema que hace recaer una mayoria del peso sobre vosotros. Pero...

¿Entonces porqué el discurso de protesta general empresarial de autónomos va en dirección a bajar impuestos y no a subírselo a quienes se debe subir para llegar a la media Europea?

De alguna manera hay que pagar los servicios públicos de los que también soys parte. Pregunto...

2 respuestas
B

Y ahora es cuando te dicen que en resto de paises de la EU el SMI es de 3000€ y te das cuenta de porqué la gente se queja de los impuestos

Fyn4r

Yo creo que con lo poco que se recauda tiene mérito que tengamos buenos servicios públicos en comparación a muchos países europeos, aunque la calidad de estos esté actualmente disminuyendo por las políticas neoliberales.

El discurso te lo tienes bien aprendido, eso está claro

nerkaid

#2 Primera frase del primer párrafo:
La presión fiscal en España, medida como el porcentaje del PIB que representa la recaudación de impuestos y cotizaciones sociales,

1
Dase

Curioso, Hungría el pais que más recauda (sobre el PIB) con el Impuesto sobre Sociedades en Europa, cuando lo tiene en el 9%, nosotros al 25% (22,5 para las Empresas de Reducida Dimensión)

Pero la solución es subirlo... no?

1 respuesta
Z

La soluciòn es subir todos los impuestos para asì recaudar màs.

Son putas matemàticas

1 respuesta
Zerokkk

#7 Ni idea tío. Yo creo que ambas cosas estarían bien. A nosotros creo que convendría bajarnos los impuestos aunque fuera ligeramente, así como a no obligarnos a pagar nada por meses no cobrados, pero también me parecería cojonudo que se pusiera un poco más de presión fiscal a quienes sí de verdad amontonan dinero.

1 respuesta
Prava

#12 No sabes de lo que hablas.

Ulmo

#11 ¿Que tendrá que ver eso? No se habla de recaudación total sino del porcentaje sobre el PIB. Bajando impuestos puede que recaudes más, esa es una receta que está por demostrar, pero lo que es seguro es que porcentualmente sobre el PIB recaudarás menos.

Lo único con lo que uno puedo intentar tirar balones fuera es en el cómo se reparte esa carga de impuestos, que en España puede ser más injusta y desigual que en otros países.

1 comentario moderado
vinilester

#7 De alguna manera habra que pagar 18 gobiernos.

El problema grave no es cuantos impuestos, sino a donde van destinados. El gasto innecesario.

Subamoslos mas, no sea que alguna garrapata se quede hoy sin tabaco.

1 2 respuestas
NeV3rKilL

#2 Pocos supermercados del resto de Europa has visitado para hacer el símil con la manzana.

1 respuesta
Mafioso14
#1Isidrus:

¿Por qué nos venden que aquí nos ahogan a impuestos en comparación a Europa cuando no es verdad?

Yo creo que con lo poco que se recauda tiene mérito que tengamos buenos servicios públicos en comparación a muchos países europeos, aunque la calidad de estos esté actualmente disminuyendo por las políticas neoliberales.

¿Piensas antes de sacar conclusiones? NO todo se debe a que haya muchos o pocos impuestos a pagar. Se trata del gasto de la población, si se consume menos se recaudan menos impuestos. Y no, nuestros servicios públicos no están así por medidas neoliberales, nuestros servicios están así porque son un agujero negro de dinero. SI tienen que subir el IVA por que se recauda menos y desde EU nos dice que hay que subirlo más es porque no ingresamos lo suficiente como para mantener estos servicios y la deuda.

Soy_ZdRaVo

Normal que no recaude casi por IS. En 2007-2008 se fueron a la mierda la mayoría de empresas.

Isidrus

#13 El Gobierno amagó hace poco con cuidaros un poco si se sacaban adelante los presupuestos, pero es una vergüenza que lo usen como cebo. Duró poco el amago... no tienen huevos de subírselos a quienes, como dices, de verdad amontonan dinero.

#17 Pues creo que abmos son un problema:

+El despilfarro. Que se hace descaradamente.
+Los ingresos. Que no se recauda de quienes de verdad ganan y amontonan dinero.

1 respuesta
B

Impuestos europeos, sueldos africanos.

Ahí está el problema.

4
Zerokkk

#21 Yo que conste que tampoco estoy de acuerdo en subirles una burrada la presión fiscal a las grandes fortunas, porque no me parece ninguna tontería el típico dicho liberal de que eso "causará que se vayan". Pero que hay que subírselos por lo menos en cierta medida, me parece de tal obviedad que no termino de comprender por qué tanto inmovilismo al respecto.

Le sumas lo que dice #17 (aunque yo aquí simplemente abogaría por quitar ciertos puestos que sobran y aminorar la fricción burocrática), y creo yo que daría para mejorar el recaudamiento anual incluso pudiéndonos permitir quitar algo de carga fiscal sobre el ciudadano medio y los autónomos.

1 respuesta
Isidrus

Por cierto, los datos son de Eurostat

#23 La verdad es que la burocracia es un muro para muchas cosas. De alguna forma hay que hacer un control de todo, pero creo que deberían aplicarse otras soluciones y no con más y más burocracia.

Kalgator

#18 iba a poner producto, he puesto manzana por poner algo :psyduck:

y por lo que he viajado, españa es de los poco paises que vende la fruta a kilo, no a pieza

polaritySYS

Pues en vez de subir los tipos impositivos se debería de plantear subir aún más los sueldos, en lo que a IRPF se refiere. Por que a día de hoy están al 25% máx. si mal no recuerdo. Y los autónomos no dan para más, no he visto currantes más puteados que un autónomo.

Sobre el IVA aquí como no se fomente más la microeconomía poco van a rascar, y con razón. Y lo que me sorprende es lo poco que supone el IS en el porcentaje del PIB. Nunca lo había pensado, pero ese 7,5% me parece bastante bajo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#26

#26polaritySYS:

s se debería de plantear subir aún más los sueldos,

Los sueldos no los fija el Estado por mucho que digan que si

#26polaritySYS:

Y lo que me sorprende es lo poco que supone el IS en el porcentaje del PIB. Nunca lo había pensado, pero ese 7,5% me parece bastante bajo.

Es porque la crisis pegó bien duro y la mayoría de empresas cubren gasto si eso

1 respuesta
polaritySYS

#27 No digo que los fije el estado, digo que subir el tipo impositivo del IRPF más puede rentar bastante menos que subir X cantidad los sueldos.

El estado lo que sí podría es ayudar más a la transparencia de la negociación colectiva. Pero eso es otro tema.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#28polaritySYS:

digo que subir el tipo impositivo del IRPF más puede rentar bastante menos que subir X cantidad los sueldos.

Vamos, que quieres empobrecer mas al currela.

Ay la izquierda

2 1 respuesta
B

Un fair play mundial en cuanto a presión fiscal solucionaría muchas cosas. Pero ahi tienes a los liberales mas pobres defendiendo los paraisos fiscales.

Usuarios habituales