Mi casero me quiere hechar.

spideryo

Buenos días.

Hace 2 días recibo la llamada de mi casero, comentandome que me quiere subir el alquier de 625€ a 680€ porque soy buen inquilino. Durante la conversación me comenta que me lo sube porque el IPC esta a 10,8%, luego porque dice que las casas de alrededor se alquilan mas caras, mas tarde porque le han subido la hipoteca y necesita subirlo. Entonces le comento que lo que me hace es ilegal, ya que el gobierno ha congelado la revisión de alquileres al 2% hasta el 31/12 y que de todas formas, la revisión del contrato se hace antes de la anualidad, con el IPC del mes anterior, ya que mi contrato se firmo en junio y ya no me puede hacer nada.

Resulta que mi contrato es de 5 años y ahora miso estoy empezando el 3. Me comenta que si no acepto la subida va a usar una clausula de la Ley de Arrendamientos Urbanos que me puede quitar la vivienda.

El apartado 9.3 dice algo así:
No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

Yo de por si paso de pagarle la subida que me pide al caradura. Solo quiero saber si habeis pasado alguno por esto, que habeis hecho y si me puede hechar legalmente. He de comentar que durante estos 2 años, por mi parte no he faltado en ningun momento al pago de las mensualidades o suministros, cumpliendo todas las clausulas del contrato.

Actualización en el #152

15
B

#1 ocupa la casa y 2 años free

Eso te diría Ada Colau

13
DiVerTiMiX

256
markath

Vuelve a hablar con él y grábalo, si te lo dice por WhatsApp o correo guarda las conversaciones.

2
Sakeo23

Echar del verbo arrojar, tirar para afuera.. es sin H tio que hace daño

Y yo me encuentro en las mismas que tu, me quiere subir el alquiler, yo le dije que no hace unos 5 meses y aqui sigo, pagando como siempre

1 2 respuestas
spideryo

#5 y no te ha mandado un burofax con un requerimiento de desahucio? Ese es el paso que tengo miedo, ya que no dispongo de dinero para meterme en abogados.

EDIT: Hechar con H, hace su función de clickbait.

1 1 respuesta
Rams0

#6 Que abogados? A todos nos están haciendo eso y los pasos son muy claros.
Le dices que no puede por ley -> Te amenaza -> Le dices vale hazlo -> no hace nada porque no puede
El tema es que tu no vas a pagar mas porque el ipc nos sube a todos

3 1 respuesta
MaviFe

Dile que tienes la conversación grabada y que si quieres la pones delante de un juez.

1 respuesta
Prava

No soy abogado, pero si tu contrato es de 5 años el apartado 9.3 hace referencia a que no se puede prorrogar por lo que indica. Total, que te puede echar al terminar el contrato de 5 años.

2 1 respuesta
spideryo

#9 En un principio, no creo que este mas de esos 5 años aqui. Mi intencion es aguantar en el trabajo de esta ciudad un año y medio máximo y si no me traslada la empresa, ya que se lo hecho saber de forma expresa, es buscar otro trabajo en mi tierra, que llevo mas de 12 años fuera y me gustaría volver.

Death87

Perdona por usa tu hilo pero me viene como anillo al dedo, yo cumplo el año de contrato el 11 de enero.
Eso significaría que puede subirme un 10% el precio del alquiler en un año?

Pago 750, pero pasar a pagar 825 me arruina la vida. Estaría dispuesto a q se suba un poco pero no un 10%.

4 respuestas
spideryo

#11 No puede subirtelo mas de un 2% hasta el 31/12 y una vez pasada la anualidad del contrato, ya no te lo puede subir, hasta que llegue otra vez la anualidad siguiente.

edit: La medida legislativa, vigente desde el 1 de abril, afecta a los contratos de alquiler que se tengan que actualizar antes del 31 de diciembre del 2022: en caso de que la renovación del contrato dictamine que se debe aumentar el precio mensual, solamente se podrá subir un máximo de un 2%.

1 respuesta
MaviFe

#11 esta limitado a un 2% por el gobierno

1
B2MM

#11 75€ mas te arruina la vida? Lo mismo deberias buscarte otro piso, porque 750 ya es demasiado para ti.

3 1 respuesta
mrphy

#11 Te aconsejo otro piso mas barato que este mas lejos, asi la diferencia que te ahorras en alquiler te lo gastas en transporte. De nada.

21
Leoshito

Parece que la cosa está clara: a menos que se busque a un familiar para tirarte del piso, no va a poder hacer nada más que subirte el tope que ponga el gobierno el año que viene. Y si ni siquiera tengo claro de que con las condiciones actuales pueda hacerlo, pero en eso ya sabrán más otra gente.

Creo que lo que más debería hacerte replantear la situación es que literalmente te ha dicho que le pagues la hipoteca.

2 1 respuesta
Solomito

Dile que cuando venza la siguiente anualidad habláis de la subida, que hasta entonces hasta luego.

Y que ojito con intentar hacer la guarrada de poner como excusa que necesita la casa para familiar etc, que lo esta usando como chantaje porque él ya ha dejado claro que los motivos reales son otros (económicos).

1
Death87

#14 que buena idea nunca habría pensado buscar pisos más baratos, igual es que no los hay

1
Death87

#12 ya, pero como puse se renueva la anualidad del contrato a 11 de enero.
Por ley lo del 2% es hasta el 31 de diciembre, que pasa después?

ReEpER

Dile que suerte.

cabron

Si te echa con esa cláusula y no entra a vivir un familiar le puedes denunciar y tiene que volver a admitirte en la vivienda.

Busca un abogado y dile que estás dispuesto a comprobar que de verdad es para un familiar y denunciarle como sea mentira

1 respuesta
Shikoku

Pues creo q está bastante claro, dile que haga lo que quiera, que no te puede echar xD

gebimelo

#1 La renta se actualiza cada año mientras dure el contrato, no antes, jamas, viene bien claro en el art 18 de la LAU (además de que lo han limitado por decreto ley al 2% anual).

Y si te amenaza con usar a un familiar en primer grado con el unico fin de obligarte a aceptar semejante atropello, está cometiendo un delito de coacciones, asique grabalo o guarda la conver.

Y deseale suerte.

Vulcanz

Tengo un compañero que recuperó un piso por ese proceso y es un proceso largo en el que además tuvo que presentar muchos papeles para justificarlo. Tu casero se ha marcado un all in, ahora ya depende de ti si te tiras o si le metes all in también.

WaRdIx

Dale 100 pavos a la cotilla de la escalera y le dices que OK pero que que como veas que lo vuelve a alquilar/vender le denuncias.

También te puedes quedar de OKUPA, a mi abuela de 85 años le ha pasado con un fondo buitre y ha dicho que venga que vamos por las malas y ahí lleva ya 2 años sin pagar.

1
1mP

Viendo las respuestas le diria: mira, te voy a seguir pagando lo mismo. Haz lo que tengas que hacer. Bye.

tada

Yo tengo una cláusula en el contrato (de 10 años) pactada y firmada de que no me subirá la renta según el IPC durante los primeros años, precisamente lo pacté porque ya veía venir el IPC por las nubes..

Sinceramente en tu caso, cómo no es legal lo que pide, le pagaría la renta sin subida y si reclama la diferencia le dices que lo va a tener que decidir un juez para que lo haga via judicial. Si te habla por teléfono le dices que lo tienes todo grabado.

Ya cuando se termine el contrato, si se ha puesto muy tonta la cosa le jodes el cableado eléctrico de media casa, le atascas las tuberías y que le aproveche. No veo bien subir precios firmados cuando el alquiler ya está alto, al final son una mafia.. si el de al lado lo sube todos lo suben como buitres.

1 respuesta
PaPa

#21 Aquí te ponen la clave, y lo máximo que se puede subir un 2% que es lo que ha limitado Pedrito y cía.

Pero vamos subirte al 2% si tienes la subida del IPC puesto por contrato es lo máximo actualmente.

Informaros mejor de las cosas y en caso de que no sepáis buscaros un abogado que os informe o el mismo BOE que salió este año sobre estos temas.

#27 Si lo tienes por contrato la subida actual, de igual como te pongas en ese caso que tienes las de perder, en este caso solo puede exigir el 2% por ley, y que esté firmado en el contrato, al no ver el contrato de esta persona estamos hablando sin saber si lo tiene.

1
ManKorR

Que te suba el 2% y a lo otro le dices que suerte, sigues pagando como un campeón. El no tiene nada que hacer. Encima si te amenaza o algo ya son pruebas suficientes para el juez.

La cuestión no es que entre un familiar, es que tiene que entrar obligatoriamente sus hijos o su mujer/marido si está separado o en proceso de.

1
allmy

#16 Siempre me ha sorprendido que sobreviva la cláusula del familiar, la verdad. Creo que otorga muchísima inseguridad jurídica al arrendatario. Así como no me gusta la inseguridad jurídica hacia un lado, tampoco me gusta hacia el otro. Hacer que un hijo se empadrone en tu casa es demasiado sencillo. Debería haber unos supuestos claros en la ley.

1 3 respuestas

Usuarios habituales

  • Dralions
  • s3niK
  • Fox-ES
  • spideryo
  • Celestine
  • ReibenN
  • PaPa

Tags