Mi experiencia en Israel-Palestina (Abril-Mayo 2023)

Batonero

A la luz de los acontecimientos recientes abro hilo para contar un poco mi experiencia por la zona, prefiero hacerlo en formato pregunta - respuesta que contar mi experiencia general y todo lo que se me paso por la cabeza estando alli porque esto acabaria siendo la Biblia -Tanaj - Koran.

No me gustaria que esto se convierta en un y tu mas ni que empecemos con faltas de respeto sino de compartir la experiencia y la realidad palpable de la zona. Parto de la base de que ambas partes son culpables pero tambien de que hay una violacion constante de derechos humanos desde hace decadas aderezada con fanatismo religioso por ambas partes.

Me gustaria tambien que otros usuarios que estuvieron por la zona contaran sus experiencias (estando alli me encontre con bastantes espanholes) para enriquecer el hilo.


Un poco de contexto: Viaje por trabajo (+1 mes) a Israel y varias semanas por libre en coche para recorrer Jordania-Israel y Palestina.

4
Fireternal

Notabas tensión en la sociedad del día a día que vivía allí?

1 respuesta
WaRdIx

Yo quiero saber el ambiente de los civiles, es decir odio eterno contra Israel? apoyan a abiertamente a Hamas? Simpere escucho que Hamás no es Palestina (no me lo termino de creer la verdad.)

1 respuesta
Z

¿Y tu experiencia donde esta?

17 1 respuesta
tute07011988

¿Se ven civiles musulmanes y judíos compartiendo día a día?

¿La presencia militar es tan agobiante como parece?

1 respuesta
Mrolex

Visto algún asesinato en directo por parte del ejercito Israeli , que según muchos del foro dicen que matan niños o no se que?

1 respuesta
Soltrac

Pero cuenta tu experiencia primero para que luego te bombardeemos a preguntas

15 1 respuesta
Ulquiorra

Allí es la gente conservadora la que lleva el pañuelo palestino?

1 respuesta
Dredston

Te escupieron por no ser judío?

1 respuesta
Jetxot

Es verdad que el principal racismo es entre musulmanes? (por ejemplo, magrebiés son la purria).

1 respuesta
intelntl

has probado la macrib?

1 respuesta
Erpotro

#4 Si leyeses siquiera el primer párrafo igual te enteras de algo

1 respuesta
Ivan69

Te llevaste algun susto?
Algo memorable que viste que no verias en los tipicos 10 cosas que ver en X pais?
Eres musulman, hablas arabe o nativo de alli? por entender el contexto de lo que respondas aqui.

1 respuesta
B

¿Fuiste a algún festival de música?

filemontv

Te contaron la ley de mahoma?

Nerviosillo

En que zonas estuviste? Gaza imagino que no.

Notaste racismo o distanciamiento por los diferentes grupos religiosos más radicales de la zona? (Ortodoxia judía, musulmanes radicalizados, etc).

1 respuesta
RayF

Yo también estuve unas semanas por Israel y Palestina.

Conocí tanto a judíos como musulmanes. En la propia Israel hay muchísimos musulmanes árabes viviendo con pasaporte israelí. Vamos, que tienen una quinta columna curiosa. Lo que me hace gracia es que seguían viviendo en Israel y no se iban a otros países árabes limítrofes que tanto les oprimían porque saben que todos los demás países son unos shitholes de cuidado y que Israel es el único estado que proporciona unos estándares de vida occidentales.

Muy radicales, me acuerdo estar en el Bazar y al ver que era europeo me trataron de convertirme, y estuve 30 minutos discutiendo con el vendedor que al final me regaló un Corán que me dio problemas en el aeropuerto al salir de Israel. Controles fronterizos y soldados por todas partes. Si te sentabas en un banco durante 15 minutos o así venían los soldados corriendo a pedirte la documentación.

En varios de los controles me acuerdo que a mí ni siquiera me pedían el pasaporte o pasaban prácticamente de largo. Una vez les pregunté porque a mí no y a los demás si y me dijeron que porque parecía europeo.

1 1 respuesta
RocKO

Y la experiencia? xD

1
D

estuviste 7 semanas mal contadas en israel y te piensas que sabes algo

Batonero

Hablare de Jerusalem porque otras ciudades/regiones de Israel (como Tel Aviv) la poblacion es mayoriamente Judia.

#2 Si, sobre todo en Jerusalem (entre todas las confesiones, ninguna se lleva bien) pero tienen otros problemas al sur, por ejemplo en be'er sheva con los beduinos. Hay campamentos de refugiados por todo el sur y enfrentamientos con ellos.

#3 No todos apoyan a Hamas, pero casi todos odian a Israel y les dan motivos a diario. Hay muchos Palestinos que no apoyan a Hamas y quieren una salida pacifica al conflicto, votan otras alternativas y no estan radicalizados en absoluto (te diria que la mayoria)

Un ejemplo rapido es la linea de metro que une la zona Israeli de la palestina (y que fue planeada como gesto pacificador en un primer momento). Las ultimas paradas, ya en territorio palestino, llevan los nombres de generales y militares israelis famosos por acciones con muertos.

#5 No se juntan entre ellos y los simbolos religiosos estan literalmente pegados unos a otros lo que aumenta los roces. la religion esta constantemente presente y las celebraciones chocan unas con otras en todo momento. La religion marca el ritmo de la vida.

Para que te hagas una idea. El cenaculo (lugar de la ultima cena) se encuentra en un edificio de 3 plantas. En la baja esta la tumba de David (simbolo hebreo), en la segunda el cenaculo, y en la tercera un minarete para rezar a la meca.

La zona de la explanada de las mezquitas esta permanentemente militarizada

El unico sitio donde vi cierta convivencia fue en Acre.

#6 No, pero vi como desde el muro soldados israelis amenazaban a unos ninhos que jugaban a la pelota.

5
Fyn4r

#7 no si preguntas tampoco responde por lo que veo

Edit joder macho vaya puntería xDDD

SikorZ

#1 Tienes un precioso subforo de Viajes para esto:
https://www.mediavida.com/foro/viajes

1
M4A
#17RayF:

30 minutos discutiendo con el vendedor que al final me regaló un Corán

Casi como ir con cocaina en la mochila en Tailandia.

Batonero

#8 Son mas de shtreimel. La palestina viene de los beduinos, lo demas es una moda.
#9 No, en todo momento me trataron bien. Con la gente que me relacione no eran ortodoxos ni muy practicantes. En zonas mas conflictivas el trato fue correcto y en pasos fronterizos u aeropuertos, el trato fue una mierda.

Experiencia: Iba con una companhera llamada Belen, y le preguntaron de malas maneras si sabia lo que significaba su nombre. Desde ahi, le hicieron un interrogatorio bastante lamentable.

#10 No, entre musulmanes se notaba una clara diferencia en Jordania entre el Norte (mas abierto) y el Sur (mas tradicional). Racismo, no.

#11 La Kosher? Por supuesto

1 comentario moderado
Batonero
#13Ivan69:

Te llevaste algun susto?

No susto, pero conduciendo desde el mar rojo, con la franja de Gaza a la izquierda podian verse las estelas de los cohetes lanzados desde la franja y la cupula de hierro interceptando.

#13Ivan69:

Algo memorable que viste que no verias en los tipicos 10 cosas que ver en X pais?

Ninhos de 18 anhos bailando y cantando en el muro de las lamentacions en el Sabbath con los rifles al hombro (servicio militar) y la explanada de las mezquitas al fondo.

#13Ivan69:

Eres musulman, hablas arabe o nativo de alli?

No, aconfesional y espanhol.

#16
Estuve en Cisjordania, principalmente Hebron y Belen. En Gaza ni loco, aunque me habria gustado las cosas ya estaban muy calientes.

#16Nerviosillo:

Notaste racismo o distanciamiento por los diferentes grupos religiosos más radicales de la zona? (Ortodoxia judía, musulmanes radicalizados, etc).

Muchisimo, tambien entre las propias creencias y sus diferentes dogmas

Como curiosidad, El santo sepulcro esta gestionado por varias iglesias cristianas. Los armenios, ortodoxos, los catolicos, los coptos (que gestionan donde jesus apoyo la cabeza)

Solo se pusieron de acuerdo para renovarla cuando literalemente el santo sepulcro tenia peligro de derrumbe

1 respuesta
NickNack

La verdad que el título es bastante confuso, yo también pensé que dejaría su impresión y no seria un AMA, pero de ahí a llamar retrasado a la gente por algo así, te define más a ti que a la otra persona.

6
richmonde

#26 Iré directo al grano.

Cuando estuviste ahí, que sensaciones te transmitió cada zona que visitaste? Desde lejos es más neutral, pero cuando estas en el sitio... que viste en el ambiente, la sociedad, etc... que te hiciese pensar que en cualquier momento todo esto que ha estallado, estuviese cerca de suceder?

Y... en algun momento, especialmente en las zonas cercanas a Gaza, Cisjordania, pasaste "miedo" por tu vida, no en el sentido de que te fuesen a robar, o algo... sino que en medio de tu estancia, hubiese reventado el polvorin que tenemos ahora?

1 respuesta
Soltrac

Algún cartel por cisjordania de apoyo de Hamas?

1 respuesta
Batonero
#28richmonde:

Cuando estuviste ahí, que sensaciones te transmitió cada zona que visitaste? Desde lejos es más neutral, pero cuando estas en el sitio... que viste en el ambiente, la sociedad, etc... que te hiciese pensar que en cualquier momento todo esto que ha estallado, estuviese cerca de suceder

Gracias por la pregunta, justo esto es lo que me llevo de la experiencia, las sensaciones.

Sensaciones en cuanto a religion / sociedad, sobre todo es palpable en Jerusalem

-De camino al muro de las lamentaciones en Sabbath, el ambiente que se respira cuando los ortodoxos cruzan la ciudad pasando por las diferentes calles comerciales musulmanas se puede cortar con un cuchillo. No se miran, no se hablan, no se relacionan.
-Puedo decir lo mismo cuando los jesuitas se cruzaban con ortodoxos siguiendo la via dolorosa (para los judios, jesus es un falso profeta)
-En Belen, comprando un recuerdo cerca de la iglesia de la Natividad, una vendedora cristiana estuvo hablando 30 minutos con nosotros sobre los abusos que recibia de los palestinos musulmanes. (si, hay cristianos en palestina)

Ya en Palestina, cerca del muro que divide la zona ocupada, unos palestinos nos gritaron/increparon desde el coche, la persona que nos acompanhaba se encaro con ellos y no quiso decirnos que nos gritaron. Me lo puedo imaginar.

Aparte de esto, en Palestina si que podias percibir algunas miradas de este que hace aqui cuando paseabas por segun que zonas (mercados, cerca de mezquitas, etc) pero la gran mayoria interactuaba contigo de forma normal. La sensacion dentro de la zona ocupada es de abandono y chaos, pero tambien es vivo y vibrante como cualquier otro pais musluman.

Nunca senti miedo a que me robasen pero si recelo y atencion.

#28richmonde:

que te hiciese pensar que en cualquier momento todo esto que ha estallado, estuviese cerca de suceder?

Cruce la frontera jordano-israeli desde el mar rojo. Alquile un coche en la propia frontera, en Eilat, y yendo hacia el norte sin salir de la carretera ya empiezan las reg flags, todo estaba en un estado de preguerra:

-La valla militarizada que separa Egipto de Israel (curioso ver fortificaciones en uso del s XIX en el lado Egipcio)
-Como comente mas arriba, se veian cohetes desde la zona de Gaza.
-Siguiendo la carretera destino norte por el desierto pasas por varios campamentos militares donde ves tanques Merkava cruzar la carretera, campos de tiro, etc.
-Campos de refugiados beduinos custodiados por militares (no tenia ni idea de esto)
-En varias paradas que hice para comer me encontre con militares jovenes, totalmente parapetados disfrutando de un descanso.
-El miedo con el que vivian tanto israelis como palestinos. Hago aqui inciso para contar otra experiencia:

Cuando visite Belen, la gente local me habia comentado una y otra vez que en caso de querer ir a Palestina solo visitase la iglesia de la natividad en tour privado, que ni se me ocurriese ir por mi cuenta. El tour medio cuesta unos 200 euros. Cogi un autobus local que partia desde el jerusalem israeli que te dejaba en Belen por 1 euro.

Al bajar, habia varios palestinos ofreciendo servicios para guiarte en coche por lo tipico (visitar los murales, los bansky, y demas turistadas) Nosotros queriamos algo mas asi que preguntamos por la zona y tuvimos la fortuna de dar con un profesor retirado que nos llevo tambien por algun "campamento" (entrecomillo porque tras 40 anhos refugiados ya son edificios) de refugiados, mercados locales, iglesias, mezquitas, etc.

Ya terminando el dia, el autobus que se suponia que tenia que llevarnos de vuelta nunca aparecio..ni a las 5, ni a las 6. Asi que decidimos cruzar el muro a pie.

La instalacion es un embudo de cemento que termina en una puerta metalica giratoria con una luz roja que se enciente y apaga con sonido carcelario cada vez que alguien la traspasa.

Luego, en una pequenha sala, soldados armados te registran, cachean y preguntan que hiciste, donde estuviste, con quien hablaste. Pasas otra puerta metalica y llegas a dos garitas con las lunas tintadas donde te chequean pasaporte. Los palestinos jamas entregaban sus documentos, los apoyaban en la propia luna tintada (supongo que por miedo a que se los quiten, no llegue a preguntar)

Tras salir, esperabas en un poligono a que llegase el autobus, con rejas en las ventanas y lunas tintadas. El ambiente en el autobus era opresivo.

El profesor nos explico que muchos palestinos trabajaban en Israel, tienen que pasar este trance a diario. Ademas, Israel se queda con parte de su salario. El decia que un 1/3. No lo he comprobado asi que no se si es cierto.


A mi vuelta, me pase varias semanas leyendo e investigando sobre todo lo surealista que habia vivido y me tope con este canal en espanhol. Te dejo un video de cuando este israeli se pierde en zona B Palestina, creo que podras sentir la tension que se palpaba. Este hombre tiene videos muy muy interesantes tambien sobre los ortodoxos judios y su cultura.

Área A está administrada en exclusiva por la Autoridad Nacional Palestina;
el Área B está bajo control administrativo de la Autoridad Nacional Palestina y control militar de Israel;
mientras que el Área C, en la que se encuentran los asentamientos israelíes, está completamente administrada por Israel.

Como curiosidad, si estas en zona B o C, eres palestino y quieres arreglar, por ejemplo, tu tejado, Israel jamas te dara permiso. Mientras los colonos, tienen acceso a agua potable, escuelas, hospitales....

La deshumanizacion de los palestinos por parte de los israelis a veces raya lo increible, es como si su mente ignorase de forma inconsciente que eso es parte de su realidad, que eso esta ocurriendo en ese preciso instante y que el que esta al otro lado de la valla es humano. Tengo varias anecdotas sobre esto relacionadas con mi trabajo (software para sanidad)

Otra curosidad ya para terminar que me vino ahora a la cabeza, en Jerusalemn, los militares que destinan a vigilar las zonas turistica suelen ser todas mujeres, jovenes, guapas, amables y muy sonrientes.

13 1 respuesta

Usuarios habituales